• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Amortiguador remoto 165x45/40

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¡Hola!

Otro tema más del pesado de la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") 👋

Ahora es el turno del amortiguador, y posiblemente sea la última pregunta y compra (al margen de grasas y alguna herramienta) hasta que ya me llegue el cuadro y para lo que quedan aún 3-4 semanas.

Según las especificaciones del cuadro Trifox MFM100 se admite amortiguador Trunnion y Standard y debe ser 165x45/40 con 115/100mm de recorrido. A partir de aquí me surgen muchas dudas y, como siempre, toda ayuda es bienvenida de cara a aprender:
  • ¿Es mejor amortiguador Trunnion o no ofrece nada que no lo haga el Standard?
  • Estoy casi convencido de montar 165x45 para tener 115mm, puesto que ya voy a montar horquilla con 120mm, ¿algún argumento en contra?
  • ¿Remoto sí o sí? Creo que es mucho más práctico que no la horquilla (que la he cogido manual porque prácticamente nunca la bloqueo).
  • ¿3 posiciones sí o sí también? Todo o nada no lo veo nada claro para pistas o sube/baja contínuo.
A partir de esto comentado arriba he visto, en 165x45, el DT Swiss R232 One con bloque remoto, y anda por algo menos de 400€. Además, el bloque remoto cuadra muy bien según he podido ver aquí: Piorno - Trifox MFM 100
Aunque el cable del bloqueo remoto sale por el espacio para el desagüe del agua y no el habilitado para ello, pero es el mal endémico de este cuadro por lo que he podido ir viendo.

El presupuesto inicial está más cerca de los 300€ que de los 400€, aunque siempre tengo un ojo puesto en Wallapop por si surge algo; y si no lo sobrepaso mejor que luego no hay para caprichos (tija telescópica).

¿Alguna alternativa al amortiguador qué he comentado? ¿Alguien que tenga el DT Swiss puede compartir su experiencia?

Gracias 🙇‍♂️
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No se si voy a decir una barbaridad, que alguien lo verifique porfi ;).

El trunnion, siempre va con la cabeza hacia abajo y el estándar se puede colocar de ambas formas, pero lo normal es verlo con la cabeza hacia arriba.

Si vas a poner remoto si o si, podrías poner el trunnion, Si vas a poner manual, pondría el standard con la cabeza hacia arriba, ya que si no, te tienes que agachar mucho para bloquear/desbloquear.

Respecto al funcionamiento, si es mejor o peor... ni idea. Entiendo que lo importante es todo el sistema de suspensión, si es con una bieleta, con dos.. etc.. Dicen que el trunnion es un pelín mas sensible al bajar el punto de gravedad.

Ahora bien, mi opinión, como es un cuadro que se parece muchísimo al de la spark, pondría el trunnion, tal y como hace scott.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo lo único que te puedo decir es que me parece útil las 3 posiciones del amortiguador.
Durante el pedaleo sentado lo llevas en el medio, el zonas técnicas abierto, y en asfalto cerrado.
Yo lo uso así y me gusta.
Si solo puedes elegir que abra y cierre, al menos eso, no me gusta nada la sensación de ir de pie en abierto.
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

A priori el anclaje estándar o trunion no se distinguen en nada en lo que se refiere al funcionamiento de la suspensión, es decir, la misma bici con el mismo amortiguador funcionará exactamente igual sea este de anclaje trunion o no.

Otra cosa es que los amortiguadores con anclaje trunion pueden tener básicamente dos ventajas frente a los que usan el anclaje estándar:

1 - Los anclajes trunion permiten reducir la longitud total del amortiguador manteniendo la carrera de este (el recorrido del amortiguador) con lo que el fabricante de la bici puede instalar un amortiguador más corto (mejor para un cuadro pequeño por ejemplo) que le dará el mismo recorrido que un amortiguador más largo en formato estándar.

2 - Los anclajes trunion permiten que en la misma medida de amortiguador quede más espacio para los elementos internos (mecánica, hidráulica, etc) y que por lo tanto esos amortiguadores puedan tener más prestaciones que uno con anclaje estándar con la misma medida. Ojo, esto no signfica que los amortiguadores trunion sean mejores, solo quiere decir que con este sistema se puede conseguir más espacio en el amrtiguador que se puede aprovechar para mejorar las funciones o capacidades de este. Eso si, el mismo amortiguador exactamente con las mismas especificaciones funcionará igual tanto con un anclaje como otro.

Saludos.
 

alvaro0202

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
58
Ubicación
Cartagena España
Favorito
Montaña
Respecto a trunnion o standard no sabría decirte que es mejor, pero Scott lleva años montando trunnion en la Spark, que tiene una geometría muy similar a la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8").

Creo que montar un amortiguador de tres posiciones es lo mejor que puedes hacer (yo llevo uno y la verdad es que la posición intermedia es una maravilla).

He encontrado un amortiguador Rockshox Deluxe de 3 posiciones que creo que podría ser buena opción. Es de tipo Nude, que es la tecnología que usa Scott en sus bicicletas. En la posición intermedia limita el recorrido a 75mm creo recordar. Aquí tienes el enlace a dos páginas con stock:

- Enlace a Bike24
- Enlace a Bike Components

Lleva el bloqueo remoto en una posición idéntica al Dt-Swiss que has comentado por lo que no deberías tener ningún problema al montarlo.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En esto ando un poco perdido… pero creo que la mayor diferencia es el tipo de anclaje, en las bicis que soportan el trunnion, puedes meter el standard, pero al revés no….
otra cosa es que creo que tienen una camara de aire más grande, y es más progresivo y configurable, pero repito que en estoy estoy pez

Los dtswiss hablan bien, y son ligeros, pero en esos precios puedes encontrar unos fox evol en el walla que sabes que es sinónimo de acierto…..
yo tuve en la anterior oiz un sid luxe manual, y no acabó de convencerme….

Respecto al recorrido, ya que montas 120 delante, atrás mejor también, y tienes una bici más equilibrada
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.636
Puntos de reacción
21.805
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
En esto ando un poco perdido… pero creo que la mayor diferencia es el tipo de anclaje, en las bicis que soportan el trunnion, puedes meter el standard, pero al revés no….
otra cosa es que creo que tienen una camara de aire más grande, y es más progresivo y configurable, pero repito que en estoy estoy pez

Los dtswiss hablan bien, y son ligeros, pero en esos precios puedes encontrar unos fox evol en el walla que sabes que es sinónimo de acierto…..
yo tuve en la anterior oiz un sid luxe manual, y no acabó de convencerme….

Respecto al recorrido, ya que montas 120 delante, atrás mejor también, y tienes una bici más equilibrada
Exacto,

Para montar un trunion el cuadro debe estar preparado para ello.

Lo de la cámara de aire mayor es una de las posibilidades que da un anclaje trunion ya que al quitarle el anclaje superior al amortiguador el fabricante dispone de más espacio.

A ver si me explico:

Pongamos que tenemos un amortiguador normal de 165mm de longitud entre ojos (longitud total del amortiguador) y una carrera de 45mm (recorrido del amortiguador) con anclaje estándar. Imaginemos ahora que de esos 165mm totales 20mm corresponden al anclaje superior.

Ahora volvamos a imaginar que cojemos ese mismo amortiguador y lo convertimos a trunion, entonces los 20mm del anclaje superior desaparecen con lo que ganamos esos 20mm y los podemos usar para hacer varias cosas:

1- Aumentar la longitud total del amortiguador porque tenemos un cuadro que admite amortiguadores más largos.

2 - Aumentar la carrera del amortiguador con lo que con la misma longitud total tendré mayor recorrido que en el caso del anclaje estándar.

3 - Mejorar algo del amortiguador, por ejemplo una cámara de aire mayor, o añadir controles de compresión y rebote en alta, o sea, más prestaciones sin aumentar la longitud del amortiguador para que quepan todos los mecanismos necesarios.

Estas son cosas que permite el anclaje trunion, no quiere decir que un amortiguador trunion las tenga ni que uno estándar no, ambos pueden o no tenerlas pero el trunion nos da un poco más de espacio para tenerlas con lo que, en el mismo cuadro puedo montar un amortiguador que puede tener mejores características sin que tenga que ser más largo ya que entonces posiblemente no cabría en mi cuadro.

Espero que se entienda.

Saludos.
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Respecto a trunnion o standard no sabría decirte que es mejor, pero Scott lleva años montando trunnion en la Spark, que tiene una geometría muy similar a la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8").

Creo que montar un amortiguador de tres posiciones es lo mejor que puedes hacer (yo llevo uno y la verdad es que la posición intermedia es una maravilla).

He encontrado un amortiguador Rockshox Deluxe de 3 posiciones que creo que podría ser buena opción. Es de tipo Nude, que es la tecnología que usa Scott en sus bicicletas. En la posición intermedia limita el recorrido a 75mm creo recordar. Aquí tienes el enlace a dos páginas con stock:

- Enlace a Bike24
- Enlace a Bike Components

Lleva el bloqueo remoto en una posición idéntica al Dt-Swiss que has comentado por lo que no deberías tener ningún problema al montarlo.

Yo también montaría el Nude de scott. La posición intermedia es brutal en ese amortiguador, porque hace más firme el amortiguador comprimiendo el recorrido, y es claramente más firme en modo intermedio, con lo que puedes jugar un pelín más con la presión del amorto para dejar la posición abierta más suave y que trague más en descensos.

Respecto a geometría con el nude, aunque se modifica el SAG (es como di pasas de llevar un 25% a un 15%), simplemente notarás que vas mas firme, no notas nada más. En la Spark de mi mujer el amorto es Nude y es lo mejor de la bici.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Respecto a trunnion o standard no sabría decirte que es mejor, pero Scott lleva años montando trunnion en la Spark, que tiene una geometría muy similar a la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8").

Creo que montar un amortiguador de tres posiciones es lo mejor que puedes hacer (yo llevo uno y la verdad es que la posición intermedia es una maravilla).

He encontrado un amortiguador Rockshox Deluxe de 3 posiciones que creo que podría ser buena opción. Es de tipo Nude, que es la tecnología que usa Scott en sus bicicletas. En la posición intermedia limita el recorrido a 75mm creo recordar. Aquí tienes el enlace a dos páginas con stock:

- Enlace a Bike24
- Enlace a Bike Components

Lleva el bloqueo remoto en una posición idéntica al Dt-Swiss que has comentado por lo que no deberías tener ningún problema al montarlo.
¿Y es totalmente compatible con otro cuadro que no sea el de la Spark? No sé si al ser específico de un modelo de bicicleta tiene alguna característica que lo hace único.

Añadiendo el bloqueo remoto no es precisamente barato tampoco 😆

PD: Hablamos de un amortiguador que va camino ed los 5 años.

1642586274794.png

Pepino de amortiguador a buen precio
Según veo el RockShox Sidluxe Ultimate RL sólo tiene posición abierto/cerrado, aunque según artículos tiene un funcionamiento bastante "rudo" y no necesita de posición intermedia. ¿Sabes algo?

Yo también montaría el Nude de scott. La posición intermedia es brutal en ese amortiguador, porque hace más firme el amortiguador comprimiendo el recorrido, y es claramente más firme en modo intermedio, con lo que puedes jugar un pelín más con la presión del amorto para dejar la posición abierta más suave y que trague más en descensos.

Respecto a geometría con el nude, aunque se modifica el SAG (es como di pasas de llevar un 25% a un 15%), simplemente notarás que vas mas firme, no notas nada más. En la Spark de mi mujer el amorto es Nude y es lo mejor de la bici.
Tengo mis dudas al ser un modelos específico y no saber si es válido para la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), tener 5 años, y los más de 400€ de precio final...
 

alvaro0202

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
58
Ubicación
Cartagena España
Favorito
Montaña
¿Y es totalmente compatible con otro cuadro que no sea el de la Spark? No sé si al ser específico de un modelo de bicicleta tiene alguna característica que lo hace único.

Añadiendo el bloqueo remoto no es precisamente barato tampoco 😆

PD: Hablamos de un amortiguador que va camino ed los 5 años.

Ver el adjunto 55648


Según veo el RockShox Sidluxe Ultimate RL sólo tiene posición abierto/cerrado, aunque según artículos tiene un funcionamiento bastante "rudo" y no necesita de posición intermedia. ¿Sabes algo?


Tengo mis dudas al ser un modelos específico y no saber si es válido para la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), tener 5 años, y los más de 400€ de precio final...
Es Trunnion y de las medidas que te indica Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") para su cuadro por lo que no deberías tener problema de compatibilidad. Lo que tiene de especial es la tecnología Nude. A ver si algún compañero puede aportar algo más de información sobre la compatibilidad.

Respecto al bloqueo, si, es caro y desconozco si hay otros mandos compatibles.

El amortiguador no tiene 5 años, es compatible con Spark de +2017 porque es cuando cambiaron la geometría de sus cuadros. En la descripción del producto se indica que es de 2021.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
¿Y es totalmente compatible con otro cuadro que no sea el de la Spark? No sé si al ser específico de un modelo de bicicleta tiene alguna característica que lo hace único.

Añadiendo el bloqueo remoto no es precisamente barato tampoco 😆

PD: Hablamos de un amortiguador que va camino ed los 5 años.

Ver el adjunto 55648


Según veo el RockShox Sidluxe Ultimate RL sólo tiene posición abierto/cerrado, aunque según artículos tiene un funcionamiento bastante "rudo" y no necesita de posición intermedia. ¿Sabes algo?


Tengo mis dudas al ser un modelos específico y no saber si es válido para la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), tener 5 años, y los más de 400€ de precio final...
Buenas,

De primeras, no tengo mandos remotos para las suspensiones en ninguna de las bicis de casa excepto en una rígida o sea que lo de los mandos para suspensiones no es lo mio.

Aún así, el mando twinloc de Scott es un mando para horquilla y amortiguador al mismo tiempo y tu horquilla no tiene remoto...

Desconozco si el amortiguador Nude funcionará bien en una bici que no sea la Spark, este amortiguador se caracteriza porque en modo traction (el modo intermedio) no solo endurece su funcionamiento sinó que recorta el recorrido de la trasera. No se si a nivel geométrico eso puede influir negativamente, o no, en una bici que no sea la Spark para la que está diseñado. Hay que tener en cuenta que las Spark RC de 2017 daban 100mm de recorrido trasero (70mm en modo traction) y 120mm (90 mm en modo traction) las Spark a Secas mientras que el cuadro Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") con el amortiguador de 45mm de carrera da 115mm de recorrido.

Si tuviera que montarlo yo, tendría dudas...

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Buenas,

De primeras, no tengo mandos remotos para las suspensiones en ninguna de las bicis de casa excepto en una rígida o sea que lo de los mandos para suspensiones no es lo mio.

Aún así, el mando twinloc de Scott es un mando para horquilla y amortiguador al mismo tiempo y tu horquilla no tiene remoto...

Desconozco si el amortiguador Nude funcionará bien en una bici que no sea la Spark, este amortiguador se caracteriza porque en modo traction (el modo intermedio) no solo endurece su funcionamiento sinó que recorta el recorrido de la trasera. No se si a nivel geométrico eso puede influir negativamente, o no, en una bici que no sea la Spark para la que está diseñado. Hay que tener en cuenta que las Spark RC de 2017 daban 100mm de recorrido trasero (70mm en modo traction) y 120mm (90 mm en modo traction) las Spark a Secas mientras que el cuadro Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") con el amortiguador de 45mm de carrera da 115mm de recorrido.

Si tuviera que montarlo yo, tendría dudas...

Saludos.

El Nude reduce el recorrido, pero no reduce la carrera del amortiguador, simplemente se usa menos recorrido, por lo que la bici no va más baja en modo trail, va practicamente a la misma altura, pero como si llevases menos sag, ya que reduce el recorrido útil. por lo que la geometría no varía prácticamente nada. La diferencia principal entre el nude y otro amorto con 3 posiciones es que el nude es más firme por reducir el recorrido total, al contrario de los amortos normales que si das una ostia fuerte si que sigues teniendo el recorrido.

¿Y es totalmente compatible con otro cuadro que no sea el de la Spark? No sé si al ser específico de un modelo de bicicleta tiene alguna característica que lo hace único.

Añadiendo el bloqueo remoto no es precisamente barato tampoco 😆

PD: Hablamos de un amortiguador que va camino ed los 5 años.

Ver el adjunto 55648


Según veo el RockShox Sidluxe Ultimate RL sólo tiene posición abierto/cerrado, aunque según artículos tiene un funcionamiento bastante "rudo" y no necesita de posición intermedia. ¿Sabes algo?


Tengo mis dudas al ser un modelos específico y no saber si es válido para la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), tener 5 años, y los más de 400€ de precio final...


No te lo aseguro porque no lo he hecho, pero en principio las medidas son iguales y debería valer perfectamente, porque la tecnología nude es totalmente interna, no cambia nada por fuera el amortiguador. Otra cosa es si con mando incluido se te va de precio, pero yo aunque al final no montes el Nude, pondría mando sí o sí.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
El Nude reduce el recorrido, pero no reduce la carrera del amortiguador, simplemente se usa menos recorrido, por lo que la bici no va más baja en modo trail, va practicamente a la misma altura, pero como si llevases menos sag, ya que reduce el recorrido útil. por lo que la geometría no varía prácticamente nada. La diferencia principal entre el nude y otro amorto con 3 posiciones es que el nude es más firme por reducir el recorrido total, al contrario de los amortos normales que si das una ostia fuerte si que sigues teniendo el recorrido.
Desconozco el Nude de primera mano por lo que no puedo dar una opinión categorica. Entiendo que es como dices y que a priori debería funcionar pero es un amortiguador muy específico para una bici y eso siempre me para un poco.

Entiendo que el nude tiene un comportamiento más firme pero eso puede ser bueno o malo, como todo depende, en los amortiguadores con 3 posiciones la posición media es la que permite una buena eficacia de pedaleo manteniendo un punto de amortiguación pero con la ventaja de que si las cosas se ponen serias (una bajada o zona técnica inesperada) y no puedes o no da tiempo o no te acuerdas de cambiar al modo abierto, el amortiguador a partir de un cierto impacto se comportará como en abierto sin forzar nada.

En realidad el modo medio es un aumento de compresión en baja para el primer tramo del recorrido y, una vez superado ese tramo, el comportamiento del amortiguador es como en abierto. Es decir, el modo medio sirve para tener mejor eficacia de pedaleo manteniendo el amortiguador estable ante impactos de baja velocidad (los movimientos del pedaleo o pequeños impactos).

En cambio un Nude creo que no se comporta así, en su modo traction se reduce el recorrido porqué ser reduce, como bien comentas, la carrera del amortiguador a la par que se aumenta la compresión y, por tanto, se endurece el funcionamiento pero este es igual independientemente del impacto recibido por lo que para tener la mejor sensibilidad en la amortiguación tienes que poner el amortiguador en abierto.

Supongo que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que al final será un tema de gusto de cada cual.

Si yo encontrase un amortiguador de 3 posiciones y, en este caso, con un mando remoto solo para amortiguador seguramente sería el que elegiría.

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
De lo que decís sí que obviamente mando solo para amortiguador, porque la horquilla es manual.

¿Alguna opción más con lo que busco? Veo el mercado muy muy limitado...
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
De Fox por lo que veo hay muchos 165x38 por Wallapop. ¿El segundo valor que indica?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Con 38 de carrera lo mismo te queda en 95mm de recorrido trasero más o menos. Yo iría a 165x45 y a partir de ahí lo que encuentres
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900

alvaro0202

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
58
Ubicación
Cartagena España
Favorito
Montaña
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
AMORTIGUADOR FOX FLOAT PERFORMANCE
Ese es de 165x38. Como te ha dicho @Karreta, se te quedará en unos 95/100 mm de recorrido de suspensión. Si es el recorrido que te interesa es una opción.
 
Arriba