• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Acabaremos todos con monoplato?

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Entiendo que en algunas disciplinas MTB el biplato sea mejor, pero para la inmensa mayoría ......🤔
Resulta que quiero cambiar todo el grupo de mi rockrider 540 (parte por necesidad pues lo que viene de serie es una caca, y parte por capricho) y dejándome asesorar en dos talleres distintos, ambos me recomiendan poner monoplato con cassette de 51.
Me pregunto si esto será en un plazo no muy lejano a lo que nos van a empujar los fabricantes.......
 
Última edición:

Edupi

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
1.259
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola,

Después de usar durante muchos años tres platos, en 2019 cambié a monoplato y ya os digo que no vuelvo al desviador delantero en mtb ni jarto de grifa.

En carretera no me hace mucha ilusión llevar los dos platos pero reconozco que para tener el desarrollo necesario, es lo que hay.

Saludos, ...Edupi
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola a todos,
No sé si realmente se puede coger la competición como ejemplo porque van en circuito o en pistas seleccionadas y adaptadas para la competición. De ahi para mi la "evolución" a monoplato porque podia o tiene sentido. En cuanto a los pros van con el material que les dan y lo alaban, o sea que si mañana por razon x o y vuelvan a otra solución lo alabaran tambien porque viven de eso.

Para los mortales domingueros que somos la mayoria que estan en este foro existen varias posibilidades sin ser taliban de una o de la otra entre mono, bi o tri plato. Y leyendo los posts veo que el marketing tiene mucho poderio, a continuación algunos ejemplos;
- "Te olvidas de una maneta, es mas simple", espero para el bien de todos que vuestros cerebros sean capaces de manejar mas de 2 manetas a la vez...
-" Es mas ligero", eso no es tan verdad, lo que ganas de un lado lo pierdes del otro, igual hay 100 gramos de diferencia entre 1x12 y 2x11 de la misma gama ( XT por ejemplo?), el extra de peso esta en el cassette de 12v, o sea no suspendida que es lo peor.
-"Da igual la velocidad llaneando", pues con 1x12 o pierdes abajo o pierdes arriba, pero perder vas a perder, mas claro agua. Y no todo el mundo es capaz de mantener el molinillo durante mucho tiempo llaneando, pero si todo el mundo tiene un 1x12 pues el "problema" desaparece solo.
-"la cadena no salta", por eso venden guia cadena por 1x12? Tampoco me ha saltado la cadena en mi 3x10 XT, supongo que pasara lo mismo con el 2x11XT
-"Aprovechas mas la inertia en subida", pues hay transmisiones que te permiten cambiar platos y piñones pedaleando, la inertia subiendo te dura un par de metros igual algo mas o sea que tendras que pedalear si o si.

Lo que si vas a ganar sin duda es un extra de coste en la transmisión que se desgasta mas rapidamente a parte de ser mas cara, eso viene principalmente de la cadena que tiene que ser mucho mas mas fina y mas flexible para poder cubrir 12 piñones traseros con el aumento de fricción que engendra, como el diseño de los platos y piñones. Por eso el plato de 1x12 es tan diferente a los de bi o tri plato...

La eleccion es de cada uno en su alma y conciencia.
A disfrutar, que sea con mono, bi o tri plato y con ruedas de 26, 27.5 o 29 porque al fin y al cabo de eso se trata.

- Cuando se dice mas simple se habla por problemas mecánicos, averías o mantenimiento, además de no cruzar la cadena.
- Diría que hay mas de 100g de diferencia, seria mirarlo.
- Si, pierdes por arriba o por abajo... nadie lo duda, pierdes ¿pero es realmente necesario?, por arriba si, siempre que estés bajo de forma, y por abajo... pues si quieres ir a toda ostia con una mtb tu mismo.. en la mayoría de casos es innecesario, por lo menos para mi... ir a 30 por carretera con una mtb no me da ninguna satisfacción, para eso ya tengo la de carretera.
- Los guía cadenas para 1x12v se utilizan mucho en enduro y DH... con los botes que pillas se puede salir la cadena, a mi por ejemplo en muchos km solo se me ha salido una vez.

Yo creo que hay mas ventajas que desventajas, pero no le veo mucho sentido a gastarme mas de 300€ solo por cambiar a mono plato, pero que cada uno haga con sus €€ lo que quiera.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Yo me he he olvidado de los chupados de cadena cuando la cosa se pone muy liosa con barro, otro de los puntos a favor y diría que hasta de los más importantes.
Pocas veces se me ha salido la cadena y no llevo guiacadenas.
Seguro que es verdad, pero existen, sera por algo.

Me pregunto, ¿porque Shimano que sabe mas que nosotros de transmisiones sigue desarollo su buque insigna de XC en biplato, que sea mecanico o electronico?
Hablo del XTR 9100 y 9050 Di2

"M9100 Serie​


Aquí está. La nueva XTR.
27 años de evolución y volvemos a estar al prnicipio, presentando los más novedosos componentes de carreras MTB. Diseñada para satisfacer las exigencias de competición de bicicleta de montaña del más alto nivel, con un rendimiento sin igual y una experiencia incomparable.La nueva Serie XTR M9100 cuenta con el grupo más versátil para competiciones XC, enduro y maratón"
...
Pero tambien el XT y XT Di2.

Aqui lo dejo.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.428
Puntos de reacción
7.138
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Shimano siempre van un paso por detrás de todos... Sram no ha vuelto a sacar desviador delantero y lleva más experiencia que Shimano en tema de monoplato.

Está claro que monoplato no es para todos, pero la gran mayoría que lo prueba, pocos vuelven a los 2 platos, para mí personalmente es un atraso.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Seguro que es verdad, pero existen, sera por algo.

Me pregunto, ¿porque Shimano que sabe mas que nosotros de transmisiones sigue desarollo su buque insigna de XC en biplato, que sea mecanico o electronico?
Hablo del XTR 9100 y 9050 Di2

"M9100 Serie​


Aquí está. La nueva XTR.
27 años de evolución y volvemos a estar al prnicipio, presentando los más novedosos componentes de carreras MTB. Diseñada para satisfacer las exigencias de competición de bicicleta de montaña del más alto nivel, con un rendimiento sin igual y una experiencia incomparable.La nueva Serie XTR M9100 cuenta con el grupo más versátil para competiciones XC, enduro y maratón"
...
Pero tambien el XT y XT Di2.

Aqui lo dejo.
Te respondo como un gallego. ¿Alguien lo usa?, me suena haberlo visto en gravel...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ninguna empresa es suficientemente tonta para desarrollar y vender algo que no se usa o no tiene salida especialmente de gama alta.
Tienes razón pero vuelvo a preguntar... ¿Alguien lo usa?. Me he metido en varias paginas y no hay ni opiniones...
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.428
Puntos de reacción
7.138
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Ninguna empresa es suficientemente tonta para desarrollar y vender algo que no se usa o no tiene salida especialmente de gama alta.
Bueno... Anda que no han sacado cosas que has sido un desastre y se lo han tenido que comer con patatas...
Shimano hace unos con esas manetas cambio/freno integradas que aún sabiendo que no valían para las siguieron sacando una temporada más, por ponerte un ejemplo.
El di2 de Shimano en montaña no es que esté siendo una maravilla y siguen insistiendo cuando Sram lo tiene más que asentado.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hola y feliz año nuevo. Yo tengo una bici de 26 con tres platos 22/32/42 y 8 velocidades 11/34, la estoy cambiando a monoplato con un 32 y casette 11/46, el problema es que el cambio no llega al 46, le puse un extensor de cambio y tampoco llega al 46, roza en la pata de cambio. Se podría poner un cambio de 11 velocidades manteniendo el casette de 8 velocidades? El casette es nuevo y por no cambiarlo. Gracias
No puedes meterle un cambio de 11 velocidades. Shimano cambió la cantidad de cable que tira el mando a partir de las 10 velocidades, por lo que como mucho, podrías poner un cambio de 9 velocidades. Digamos que los cambios de 7, 8 y 9 velocidades son compatibles entre si, siempre que lleguen al piñón grande, y lo mismo entre los de 10, 11 y 12, pero no puedes usar un cambio de 10, 11 o 12 velocidades con un casete de 8. Yo lo intenté al revés, monté un XTR viejo de 9 velocidades con manetas y piñonera de 10, y por cada click de la maneta, me subía 2 o 3 piñones, supongo que a ti te pasaría al contrario si pusieses un cambio de 11, necesitarías 2 o 3 clicks para subir un piñón. Todo esto que hablo, es en Shimano, en Sram no se mucho pero creo que también los de 9 van como los de 10, 11 y 12.
Yo creo que deberías buscar un cambio de 9 con la pata mas larga posible, o alguno que tenga la pata desmontable, y montarle una de un SGS de los nuevos.

Por cierto, que envidia de Megamo, yo tuve una, también con cuadro de acero, que mi padre regaló hace unos años, menudo cabreo me llevé cuando me enteré. De tenerla, seguramente hubiese hecho lo mismo que tu, y de hecho, lo he hecho con mi Rockrider de hace 15 años, pero con la Megamo de acero, me hubiese gustado mas.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Seguro que es verdad, pero existen, sera por algo.

Me pregunto, ¿porque Shimano que sabe mas que nosotros de transmisiones sigue desarollo su buque insigna de XC en biplato, que sea mecanico o electronico?
Hablo del XTR 9100 y 9050 Di2

"M9100 Serie​


Aquí está. La nueva XTR.
27 años de evolución y volvemos a estar al prnicipio, presentando los más novedosos componentes de carreras MTB. Diseñada para satisfacer las exigencias de competición de bicicleta de montaña del más alto nivel, con un rendimiento sin igual y una experiencia incomparable.La nueva Serie XTR M9100 cuenta con el grupo más versátil para competiciones XC, enduro y maratón"
...
Pero tambien el XT y XT Di2.

Aqui lo dejo.

Esta ha sido prácticamente la primera serie de Shimano orientada al monoplato. Podríamos decir que Shimano llegó tarde al monoplato, y entiendo que Shimano no ha querido dejar tirados, ni perder o decepcionar a los clientes que siguieron apostando por ellos, en lugar de pasarse al monoplato de Sram.
Por otro lado, desarrollar, lo que se dice desarrollar, han desarrollado el monoplato, ya que ni siquiera han sacado un casete 10-42 o 11-42 que sería ideal para el biplato. Lo que han hecho es desarrollar un monoplato, que el que quiera lo pueda hacer biplato, pero dudo que a nivel tecnológico, los desviadores de plato tengan ninguna novedad respecto a la generación anterior, le habrán puesto los logos nuevos, y listo. Seguramente en la siguiente generación, desaparezcan y los dejen solo para el Deore o mas bajos.
Como te han dicho, Sram ya no fabrica desviadores en gamas medias y altas, y muchos cuadros ya están diseñados exclusivamente para monoplato.
Fijate que la mayoría de gente que defiende el monoplato, ha pasado por biplato y/o triplato, y si, nos apañábamos/apañamos con las 2 manetas, mientras que la mayoría(por no decir todos) de los que defendeis el biplato/triplato, no habéis tenido monoplato. No conozco a nadie que tenga monoplato y eche de menos el biplato/triplato, y mucho menos que le haya puesto desviador y plato extra a su bici comprada como monoplato, y ahora mismo, bicis de mas de 700/800e que no sean monoplato, hay mas bien pocas.
Lo que comentas del guiacadenas, pues como tu has dicho al principio, hay cosas que tienen sentido en los circuitos de XC, pero no en la calle, y en la calle, poca gente lleva guiacadenas, porqué salvo para determinados contextos, es innecesario.
Como dije en un post anterior, si solo miras los números, todos iríamos aún con triplato, porqué ofrece el mejor rango, sin lugar a dudas, y yo que soy mucho de analizar datos, hace 2 años, te hubiese dado la razón. Luego pruebas el monoplato, y mandas los números a tomar aire.
Dicho esto, el biplato y sobretodo el triplato, tiene sentido para la gente que empieza y tiene un nivel de forma bajo, y necesita absolutamente todo el rango para no bajarse a empujar la bici, pero a la que tu nivel de forma mejora un poco, ya con un monoplato irás mejor.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Gracias por tu respuesta. Yo tengo un cuadro megamo de acero ultimate que quiero conservar si o si, está bici me la monto a piezas mi amigo y ex corredor de Banesto Rodríguez Magro y la tengo mucho aprecio . Es del año 1997 y después de 25 años está impecable. Debido al desgaste de la transmisión tocaba renovarla y en Youtube uno me dijo que me valía mi cambio de 8 velocidades y que con un extensor del cambio le podría poner un 11/46 de 8 velocidades, pero no llega al último piñón, también le cambié la cadena y puse una más grande también de 8 velocidades y unas bielas holoutech nuevas con monoplato de 32. Tocará cambiar casette, cambio y maneta por lo que estoy viendo.
No se que presupuesto tienes, pero en el Decathlon tienen el casete Shimano 11v de 11-51 por 60e el cambio Deore por 40 y las manetas por 20, lo cual es muy buena opción, aunque siendo rueda 26, y teniendo un piñón 51, yo pondría un plato 36, o te va a quedar una bici lenta por plano, y demasiado molinillo subiendo.

Si decides seguir con el cassete de 8, entiendo que la marca que fabrica el cassete, tendrá algún cambio compatible con ese cassete, yo les preguntaría a ellos. En Shimano, los actuales de 9v, teòricamente solo llegan a 36 por lo que supongo que hasta 40 o 42 llegarían, pero dudo que a 46. Sunrace tiene un cambio de 9 velocidades que pone que llega hasta un piñon 51 es este:


Entiendo que te debería valer, aunque antes de comprarlo, yo le preguntaría a los de sunrace para asegurarme que es compatible con las manetas shimano de 8v.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.428
Puntos de reacción
7.138
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Esta ha sido prácticamente la primera serie de Shimano orientada al monoplato. Podríamos decir que Shimano llegó tarde al monoplato, y entiendo que Shimano no ha querido dejar tirados, ni perder o decepcionar a los clientes que siguieron apostando por ellos, en lugar de pasarse al monoplato de Sram.
Por otro lado, desarrollar, lo que se dice desarrollar, han desarrollado el monoplato, ya que ni siquiera han sacado un casete 10-42 o 11-42 que sería ideal para el biplato. Lo que han hecho es desarrollar un monoplato, que el que quiera lo pueda hacer biplato, pero dudo que a nivel tecnológico, los desviadores de plato tengan ninguna novedad respecto a la generación anterior, le habrán puesto los logos nuevos, y listo. Seguramente en la siguiente generación, desaparezcan y los dejen solo para el Deore o mas bajos.
Como te han dicho, Sram ya no fabrica desviadores en gamas medias y altas, y muchos cuadros ya están diseñados exclusivamente para monoplato.
Fijate que la mayoría de gente que defiende el monoplato, ha pasado por biplato y/o triplato, y si, nos apañábamos/apañamos con las 2 manetas, mientras que la mayoría(por no decir todos) de los que defendeis el biplato/triplato, no habéis tenido monoplato. No conozco a nadie que tenga monoplato y eche de menos el biplato/triplato, y mucho menos que le haya puesto desviador y plato extra a su bici comprada como monoplato, y ahora mismo, bicis de mas de 700/800e que no sean monoplato, hay mas bien pocas.
Lo que comentas del guiacadenas, pues como tu has dicho al principio, hay cosas que tienen sentido en los circuitos de XC, pero no en la calle, y en la calle, poca gente lleva guiacadenas, porqué salvo para determinados contextos, es innecesario.
Como dije en un post anterior, si solo miras los números, todos iríamos aún con triplato, porqué ofrece el mejor rango, sin lugar a dudas, y yo que soy mucho de analizar datos, hace 2 años, te hubiese dado la razón. Luego pruebas el monoplato, y mandas los números a tomar aire.
Dicho esto, el biplato y sobretodo el triplato, tiene sentido para la gente que empieza y tiene un nivel de forma bajo, y necesita absolutamente todo el rango para no bajarse a empujar la bici, pero a la que tu nivel de forma mejora un poco, ya con un monoplato irás mejor.
Apruebo todas y cada unas de las palabras que has dicho.
Yo di bastante cambio en cuanto a fuerza cuando monte el monoplato, obligarme a ir un poco más atrancado y tener que esforzarme un poco más lo agradeci a la larga.
Shimano llegó tarde al monoplato pero son los que al menos han sacado un cassette con un desarrollo lógico y no la cagada que se pegó Sram de meter un salto de 42 al 52, solo para presumir que tenía más rango que Shimano.
La única pega de Shimano el peso del cassette xt, que es un cojón y medio.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Leo algunos comentarios y alucino. Que la gente piense, que se compran las cosas porque si, no tiene sentido (alguno habrá). El monoplato para el 90%, ha sido un avance, quizás de los más importantes en los últimos años. Son casi todo ventajas y el que se queja, que se pierde bajando o llaneando, es porque no se ha pegado una buena ost** a más de 40 km/h. El día que se la den y salgan catapultado varios metros y den varias vueltas de campana, rezando para que una roca no les pare o caer al vacío, entonces dejarán de pensar en la velocidad.
 
Arriba