• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Acabaremos todos con monoplato?

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Entiendo que en algunas disciplinas MTB el biplato sea mejor, pero para la inmensa mayoría ......🤔
Resulta que quiero cambiar todo el grupo de mi rockrider 540 (parte por necesidad pues lo que viene de serie es una caca, y parte por capricho) y dejándome asesorar en dos talleres distintos, ambos me recomiendan poner monoplato con cassette de 51.
Me pregunto si esto será en un plazo no muy lejano a lo que nos van a empujar los fabricantes.......
 
Última edición:

mtb_sierra

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
272
Ubicación
Sierra de Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
Recuerdo que hace muuuchos años, cuando siendo niño te comprabas una mtb de iniciación, la gama más baja tenía monoplato. Si tenías varios platos, eras el rey.

A pesar de ello, creo que para un uso no competitivo, el monoplato es muy cómodo y va a convertirse en una tendencia estable.

Lo más importante al final es la calidad de sus componentes.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En el foro ya hay hilos con esta discusión jejeje... una vez probado el mono plato no volvería al biplato o triplato. El monoplato es mas cómodo y no echo en falta mas o menos desarrollo, la única pega es que los componentes son un poco mas caros que en doble-tri plato y el desgaste es mayor.

Hay una pega, y es que en SRAM las gamas bajas SX y NX se desajustan con facilidad. Estarás ajustándolo todos los meses.... a lo mejor iría a por un Shimano Deore o SLX.

Ahora ya, si merece la pena ese desembolso en tu bici es otra cosa... (aunque esto no lo preguntas quería incluirlo :)).
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pienso que el monoplato ha venido para quedarse al menos por unos años. Con transmisiones de 10 o 11 velocidades y para según que usos el doble plato podía ser una buena solución igual que con 9 o menos lo era el triple plato pero con la irrupción de las 12 velocidades lo cierto es que el rango de desarrollo es suficiente para adaptarse a prácticamente todas las necesidades contando con que, además, siempre podemos cambiar el plato por uno mayor o menor dependiendo de las necesidades.

Creo que antes veremos piñones de 14 o más velocidades (en 13 ya hay) que no la vuelta a dos o tres platos.

Saludos.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Como yo soy un poco pesimista, y aun pensando que el monoplato es de lo mejorcito que se ha aplicado en los ultimos años al MTB (con sus pequeños inconvenientes), pienso que cuando los fabricantes hayan agotado las posibilidades del monoplato, inventaran algo parecido al biplato y nos contaran todas las bondades y ventajas respecto al monoplato para vendernos la moto.
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Como yo soy un poco pesimista, y aun pensando que el monoplato es de lo mejorcito que se ha aplicado en los ultimos años al MTB (con sus pequeños inconvenientes), pienso que cuando los fabricantes hayan agotado las posibilidades del monoplato, inventaran algo parecido al biplato y nos contaran todas las bondades y ventajas respecto al monoplato para vendernos la moto.
pero al final esas bondades y ventajas para que se queden tendrán que tener unas ventajas reales y ser aprobadas por la comunidad en general. Si es así bien venidas sean. Pero pienso que si el monoplato está desplazando al biplato es porque los fabricantes le otorgan realmente ventajas como ligereza, facilidad de manejo, sencillez mecánica, similitud en desarrollos... y respecto a sus debilidades como el mayor desgaste, pues bueno....ahí habremos de tener fe en que se piquen Sram y Shimano.
Yo creo que alguna carta debajo de la manga ya deben tener para el futuro, como nuevos materiales (o combinación de ellos), cambios integrados en el buje eficientes, mejores y más baratos...porque no me creo que en el siglo XXI aún estemos empujando una cadena piñon arriba y piñon abajo....:)
 
Última edición:

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
En el mundo del ciclismo hay muchos cambios que a veces cuesta percibir (ejes boost, cambios en geometrías, horquillas, cubiertas, etc) cosas que en muchos casos a la gran mayoría de ciclistas amateurs (seamos sinceros 😅 ) no notamos claramente. Pero en este caso el monoplato es uno de los cambios recientes que aporta unas ventajas realmente claras que se notan de verdad.
A parte de todo lo que ya se ha dicho, por ejemplo el coñazo que era que se te saliese la cadena, cosa que no me ha vuelto a pasar nunca más con monoplato.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
pero al final esas bondades y ventajas para que se queden tendrán que tener unas ventajas reales y ser aprobadas por la comunidad en general. Si es así bien venidas sean. Pero pienso que si el monoplato está desplazando al biplato es porque los fabricantes le otorgan realmente ventajas como ligereza, facilidad de manejo, sencillez mecánica, similitud en desarrollos... y respecto a sus debilidades como el mayor desgaste, pues bueno....ahí habremos de tener fe en que se piquen Sram y Shimano.
Yo creo que alguna carta debajo de la manga ya deben tener para el futuro, como nuevos materiales (o combinación de ellos), cambios integrados en el buje eficientes, mejores y más baratos...porque no me creo que en el siglo XXI aún estemos empujando una cadena piñon arriba y piñon abajo....:)
Totalmente de acuerdo. Ahí tienes como ejemplo las ruedas 27,5+, que han quedado solo para las motos... perdón, queria decir e-bikes😁. Yo creo que la evolución lógica sería un cambio tipo Shimano Nexus, pero evidentemente optimizado y electrónico.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Totalmente de acuerdo. Ahí tienes como ejemplo las ruedas 27,5+, que han quedado solo para las motos... perdón, queria decir e-bikes😁. Yo creo que la evolución lógica sería un cambio tipo Shimano Nexus, pero evidentemente optimizado y electrónico.

Por qué electrónico? Si hay algo bueno en las bicis actuales (quitando unas pocas con di2 o axs) es que no hay que preocuparse de cargar nada... tan solo mantenerlas medianamente limpias y lubricadas es suficiente para que funcionen!

De hecho no he tubelizado todavía porque según me dicen es normal tener que reponer aire antes de cada salida! (Aunque lo haré, ya tengo el líquido, las valvulas y las cubiertas tubeless).
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Por qué electrónico? Si hay algo bueno en las bicis actuales (quitando unas pocas con di2 o axs) es que no hay que preocuparse de cargar nada... tan solo mantenerlas medianamente limpias y lubricadas es suficiente para que funcionen!

De hecho no he tubelizado todavía porque según me dicen es normal tener que reponer aire antes de cada salida! (Aunque lo haré, ya tengo el líquido, las valvulas y las cubiertas tubeless).
No soy especialmente fan de lo electrónico, pero entiendo que la evolución lógica es prescindir todo lo posible de la "acción mecanica". Como bien dices, ahí están el Di2 y el AXS.
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
El monoplato no tiene vuelta atras. Eso de entrar a toda velocidad en una cuesta empinada en el piñon pequeño y empezar a subir piñones cada 3, 4 pedaladas, uno detrás de otro, hasta que se te acaba la inercia es una gozada.
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
El monoplato no tiene vuelta atras. Eso de entrar a toda velocidad en una cuesta empinada en el piñon pequeño y empezar a subir piñones cada 3, 4 pedaladas, uno detrás de otro, hasta que se te acaba la inercia es una gozada.
Ahí le has dado. Solo tienes una palanca y no tienes que pensar. Bajando trialeras igual: menos salidas de la cadena y menos lío de palancas para concentrarte en el sendero.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Toma reflote.

Aun a riesgo de recibir palos por todos los sitios, yo sigo pensando que se empezó como algo snob y poco a poco se ha ido mejorando para poder meterlo con calzador a la mayoría de usuarios. Aun así, sigo pensando que tiene inconvenientes intrínsecos, difícilmente superables

- los repuestos son mucho (mucho) más caros
- para conseguir un rango como el de un 3x9 normal (o un 2x10 normal) tienes que tener un núcleo XD o microspline, una vez más, no vale para todos los públicos
- los saltos entre marcha y marcha son más grandes: para el mismo rango, un 3x9 o un 2x10 te saca fácil 14 o 15 marchas no duplicadas

Luego, a nivel subjetivo, me parece (esto puede que no sea cierto) que también hay otros inconvenientes

- el ajuste es más difícil (que si la patilla no se qué, que si ajustar el tornillo hasta que la rayita coincida con no se qué...), veo bastantes más hilos con problemas de ajustes de monoplato que con problemas de ajustes de triplato (debe ser porque todo el mundo usa monoplato y los que tienen problemas con triplato no los ponen)
- no todos los cambios son compatibles con todos los cassettes (este cambio no vale para 52, este sí)

Pero oye, sé que es una opinión impopular.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.537
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Toma reflote.

Aun a riesgo de recibir palos por todos los sitios, yo sigo pensando que se empezó como algo snob y poco a poco se ha ido mejorando para poder meterlo con calzador a la mayoría de usuarios. Aun así, sigo pensando que tiene inconvenientes intrínsecos, difícilmente superables

- los repuestos son mucho (mucho) más caros
- para conseguir un rango como el de un 3x9 normal (o un 2x10 normal) tienes que tener un núcleo XD o microspline, una vez más, no vale para todos los públicos
- los saltos entre marcha y marcha son más grandes: para el mismo rango, un 3x9 o un 2x10 te saca fácil 14 o 15 marchas no duplicadas

Luego, a nivel subjetivo, me parece (esto puede que no sea cierto) que también hay otros inconvenientes

- el ajuste es más difícil (que si la patilla no se qué, que si ajustar el tornillo hasta que la rayita coincida con no se qué...), veo bastantes más hilos con problemas de ajustes de monoplato que con problemas de ajustes de triplato (debe ser porque todo el mundo usa monoplato y los que tienen problemas con triplato no los ponen)
- no todos los cambios son compatibles con todos los cassettes (este cambio no vale para 52, este sí)

Pero oye, sé que es una opinión impopular.


Lo que es indudable es que para MTB ( y recalco MTB) el monoplato tiene más ventajas que inconvenientes, ya que el único inconveniente es el precio de los recambios.

Las ventajas, todo lo demás. Comodidad de uso (solo cambias piñones y listo), rango de marchas perfecto, ni te falta por arriba ni te sobra por abajo (repito, para MTB), te ahorras problemas de desajustes y ruidos de desviador delantero (bastante comunes sobretodo en gamas bajas)

Y repito por cuarta vez para que se me entienda bien y no se malinterprete, el monoplato es perfecto para MTB, porque lo único que pierdes con monoplato es velocidad punta, ¿pero qué velocidad punta pierdes?? Con un monoplato 32 y 11-51 subes paredes y llaneas a 40km/h.
Antes con la MTB hacías todo lo que no era estrictamente carretera, pero ahora tienes opciones con las gravel, que se quedan entre medias o bicis de trekking que son para ir tranquilo y también tienen relaciones largas

Por eso recalco lo de MTB, porque si en las rutas se necesita pedalear llaneando más de 10 minutos a 50km/h lo mismo es que las rutas son llanas con buen firme y no se necesita una MTB, si no una gravel o trekking, que tienen relaciones aptas para esas medias.

Si fuese mejor 2 o 3 platos, en carreras maraton los pro los llevarían, y mira que esos llanean más fuerte que nosotros los mortales😅

En resumen, los 2 o 3 platos no son ni mejores ni peores en general, solo son más polivalentes. Pero para MTB, objetivamente sí es mejor el monoplato.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
con un biplato o triple, lo unico que tienes son desarrollos repetidos un monton de veces.
Con el monoplato, tienes la ventaja de llegar a una subida y poder cambiar de piñon sin problemas, de forma progresiva.
Un cambio de plato, si intentas hacerlo en mitad de una subida del 15%, tienes todos los puntos para quedarte ahi parado.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Lo que es seguro es que nunca nos vamos a poner de acuerdo 😁 Soy consciente de que mi opinión pertenece a un sector muy minoritario:

- no me gusta gastarme cerca de 80 euros (siendo benévolo) cada vez que tengo que cambiar el cassette
- no puedo permitirme salir con varias bicis a la vez para ver cuál es la más adecuada a cada parte de ruta, es más, no puedo permitirme tener más de una bici en casa, es más, para los km que hago, es ridículo tener más de una bici en casa...😅
- jamás he tenido un problema con el desviador delantero (he tenido Deore 3x9, Microshift 3x9 y ahora X5 2x10 y todos han cambiado perfectamente), es más, cuando llega una cuesta, cambiar de plato es como subir varios piñones a la vez (no lo hago en mitad de una cuesta del 15%, lo hago antes de llegar, claro, como lo han hecho millones de ciclistas antes que todos nosotros; pongo el plato correspondiente y puedo seguir cambiando piñones sin problema)

Compro lo de la sencillez, podría llegar a comprar lo del peso, pero de verdad que no puedes convencerme de que con 32-11 llaneas a 40 kmh. Que no y que no. Los números dicen que tienes que mantener 100 rpm (2,313 m por vuelta con cubierta de 2,25 dan 24,2 kmh a 60 rpm), pero vamos, yo he ido con 38-11 en algunos tramos y no me sobraba nada (tampoco es que me faltara mucho más), a 100 rpm yo personalmente voy muy incómodo. Al final es lo que dices, es el concepto de MTB puro (ese concepto al que yo no he llegado todavía, donde jamás vas a necesitar llanear a 40 kmh) frente al concepto BTT (todo terreno) donde una misma bici vale para subir, bajar, enlazar un tramo por carretera, o lo que sea, sin perder aprovechamiento en ninguno de esos tramos.

Pero vamos, insisto, creo que la diferencia de opiniones se debe a la diferente visión de este maravilloso mundo del mtb. No pido que estéis de acuerdo, yo os entiendo perfectamente, sólo pido que entendáis que existe una visión menos "pura" de este deporte en la que yo creo que más de un forero se siente identificado, y en la que las reglas son un poco distintas a las del resto.

con un biplato o triple, lo unico que tienes son desarrollos repetidos un monton de veces.

Los 14 o 15 desarrollos no son repetidos, son más escalonados. Aquí te dejo un típico 3x9 con 15 relaciones (las que están en negrita) que no se repiten, sino que se escalonan más suavemente que un 1x12.

1640272976931.png

Con cariño y sin acritud 😄
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Lo que es seguro es que nunca nos vamos a poner de acuerdo 😁 Soy consciente de que mi opinión pertenece a un sector muy minoritario:

- no me gusta gastarme cerca de 80 euros (siendo benévolo) cada vez que tengo que cambiar el cassette
- no puedo permitirme salir con varias bicis a la vez para ver cuál es la más adecuada a cada parte de ruta, es más, no puedo permitirme tener más de una bici en casa, es más, para los km que hago, es ridículo tener más de una bici en casa...😅
- jamás he tenido un problema con el desviador delantero (he tenido Deore 3x9, Microshift 3x9 y ahora X5 2x10 y todos han cambiado perfectamente), es más, cuando llega una cuesta, cambiar de plato es como subir varios piñones a la vez (no lo hago en mitad de una cuesta del 15%, lo hago antes de llegar, claro, como lo han hecho millones de ciclistas antes que todos nosotros; pongo el plato correspondiente y puedo seguir cambiando piñones sin problema)

Compro lo de la sencillez, podría llegar a comprar lo del peso, pero de verdad que no puedes convencerme de que con 32-11 llaneas a 40 kmh. Que no y que no. Los números dicen que tienes que mantener 100 rpm (2,313 m por vuelta con cubierta de 2,25 dan 24,2 kmh a 60 rpm), pero vamos, yo he ido con 38-11 en algunos tramos y no me sobraba nada (tampoco es que me faltara mucho más), a 100 rpm yo personalmente voy muy incómodo. Al final es lo que dices, es el concepto de MTB puro (ese concepto al que yo no he llegado todavía, donde jamás vas a necesitar llanear a 40 kmh) frente al concepto BTT (todo terreno) donde una misma bici vale para subir, bajar, enlazar un tramo por carretera, o lo que sea, sin perder aprovechamiento en ninguno de esos tramos.

Pero vamos, insisto, creo que la diferencia de opiniones se debe a la diferente visión de este maravilloso mundo del mtb. No pido que estéis de acuerdo, yo os entiendo perfectamente, sólo pido que entendáis que existe una visión menos "pura" de este deporte en la que yo creo que más de un forero se siente identificado, y en la que las reglas son un poco distintas a las del resto.



Los 14 o 15 desarrollos no son repetidos, son más escalonados. Aquí te dejo un típico 3x9 con 15 relaciones (las que están en negrita) que no se repiten, sino que se escalonan más suavemente que un 1x12.

Ver el adjunto 54142

Con cariño y sin acritud 😄
viendo tu tabla, no se repiten a la decima, pero casi muchas.combinaciones son practicamente lo mismo.
Estly de acuerdo en que es mas caro, se desgasta mas y tal.
Pero es innegable, que es mucho mas sencillo, y lo de la cuesta del 15% no es un caso raro, te metes en una cuesta que va subiendo, va subiendo, y no tienes que hacer un cambio brusco de plato, que en mitad de ella te deja parado.

El monoplato ha sido uno de los ultimos grandes avances de la bici, mas que un cuadro de carbono que realmente no lo notas (que no tiene soldaduras es lo mas apreciable por un usuario)
Ayer sali con el colega, niebla de no ver mas de 4 metros, de noche, el lleva triplato, y en algunos sitios nos reiamos porque no tenia claro si iba con el mediano o grande...
Si pruebas con el monoplato, en la vida vuelves a lo otro.
Para llanear, en mtb, ni con mono ni con plato grande vas a 40 por hora llaneando salvo que seas un dios griego.
Yo con un 34 y 10 detras, en bajada, a partir de 45 ya empiezo a notar que apenas hago fuerza por muy molinillo que vaya, siendo lo max. que he visto unos 53km/h.
 
Arriba