Como dicen por ahí, depende de muchas cosas, de cuando has empezado, de la constancia, del tiempo que dispongan de tus obligaciones externas, del deporte complementario que hagas...........pero no hay duda que la edad lo vuelve todo más complicado, y todo cuesta más.
En mi caso, llevo un año horripilis, y mi bajón ha sido este año, de los 44 a los 45. El año pasado, al empezar el verano, se me cayó la moto, golpeando la punta del manillar en el pie, 220kgs de moto. En un principio, el médico me dijo que no tenía nada roto, y solo era un hematoma, me recetó antinflamatorios y me dijo que cuando no me doliera hiciera vida normal. La verdad que como soy bastante tolerante al dolor, pues hice vida más o menos normal des del principio, pero el dolor no se iba, total que en unas semanas volví, y había sido un mal diagnostico, había una fisura que el médico no vio, se se convirtió en rotura, y eso fueron varios meses sin coger la bici ni hacer deporte. Al poco de volver, una caida tonta en parado, apoyándo la palma de la mano en un saliente de roca, pues un golpe aparente, pero que no me permitía ir en bici porqué me dolía al coger el manillar. El dolor no se iba, fui al médico, y me dijeron que tenía un poco de artritis en la mano, y que aunque solo era un golpe, la artritis hacía que tardase más en recuperarse. Otros meses casi seguidos a los otros, que aparte hicieron que ganase bastantes kilos, que con la edad, aún no he conseguido quitarme del todo.
Cuando me recupero de la mano..........cierran Collserola, que era como el patio de mi casa, y donde hacía el 90% de mis rutas, por lo que ya no podía entrenar en la bici entre semana. Estoy intentando suplirlo con más gym, pero no me termina de funcionar del todo bien.
Desde hace unos meses, en salidas largas y/o duras, y carreras, me estaba pasando que me encontraba bien de oxigeno, pero había un momento, que las piernas me dejaban de funcionar, y daba igual que bajase el ritmo, que me tomase geles, que cuidase la alimentación y hidratación.........la piernas dejaban de funcionar, y ya era arrastrarme para poder acabar. En el gym estaba haciendo más ejercicios de fuerza de piernas para compensar, y de hecho alguna de estas veces, llegué a achacarlo a sobrentrenamiento que me provocaba agotamiento...........pero no terminaba de entender nada. Durante este tiempo, había notado un dolor en la cadera, que en el día a día no lo noto, solo cuando "fuerzo" un poco la postura, y un poco al ponerme los zapatos, pero luego durante el día no.
Ahora que estoy haciendo carretera, que es un poco más relajado que la montaña, y todo es más sostenido, en salidas largas, he podido prestarle mas atención a mis piernas, y he visto que ese "no me van las piernas" no era del todo así. He visto que aunque la cadera no me duele cuando voy en bici, si noto que a partir de cierto momento, la pierna que me duele la cadera, se me va durmiendo, des del muslo hacia abajo, y que durante un rato, la pierna izquierda solo acompaña, pero es la derecha la que lleva todo el peso, y al cabo de un rato, pues ya la derecha se sobrecarga, y me quedo sin piernas. Eso en mtb, debido a que son menos y más cortos los esfuerzos, pero más intensos, no me daba cunta, pero ahora si.
Total que después de la primera ruta larga en carretera, en la que iba perfecto hasta los últimos 10 o 15kms que me pasó lo de las piernas, al día siguiente tuve la pierna medio dormida todo el día, y fui al traumatologo, y me ha dicho que viendo la artrosis que tengo en las manos, los síntomas, y estuvo probando mi flexibilidad y mis dolores, pues cree que tengo artrosis en las 2 caderas, pero que en la izquierda lo debo tener más avanzado, y eso es lo que me provoca todo........así que no es la edad, sinó las lesiones, pero con la edad, todo se complica. Ahora estoy a la espera de resonancias y raciografias para ver si se confirma, y a ver que me propone el médico, y si en un tiempo puedo volver a estar más en forma, o almenos aprender a controlar lo que me pasa en las piernas.