• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Scott spark, KTM Scarp MT o Merida ONE-TWENTY?

Vity_81

Miembro
Mensajes
241
Puntos de reacción
873
Ubicación
Burgos
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp MT Master 2021
Muy buenas,
Estoy en la búsqueda de nueva bici y pasarme a la doble suspensión. Entre las que he visto me han gustado estas tres:

Scott Spark 940 (2021)
Ktm Scarp MT 1964 elite (2021)
Merida ONE-TWENTY 3000 (2020)

https://www.scott-sports.com/es/es/product/scott-spark-940-bike

KTM SCARP MT 1964 ELITE 2021

ONE-TWENTY 9. 3000 - MERIDA BIKES

En el caso de la Mérida la tienen ya en la tienda, es el modelo del año pasado y me la dejan en 2700€, la Ktm la tendría a mediados de noviembre por 2900€ y la Scott para diciembre por 2900€ también.

Hace tiempo que no estoy puesto en esto y sobretodo en cuanto a componentes (creo que más o menos en las tres son parecidos, igual la Ktm algo mejor...)
No sé si me podéis echar una mano a decidirme por una o darme más opciones y liarme todavía más, jejeje....

Muchas gracias.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.873
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En horquilla, frenos y transmisión la ktm es la mejor montada.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Antes que nada una consideración:

La KTM es, de las tres, la que tiene más orientación XC con su ángulo de dirección más vertical, 120mm de recorrido delante y 115 detrás y resto de geometría más de tipo rally.

Las Scott i Merida son bicis más marathon/trail, tienen 130 (scott) y 120 (Merida) mm de recorrido delantero y 120 de trasero (ambas) y geometrías parecidas.

Quiero decir que aun sin que ninguna de las 3 bicis sea una XC pura y dura la que más se parece a eso es la KTM. Creo que dependiendo del tipo de bici o del tipo de rutas que hagas eso es algo a tener en cuenta en el sentido de que probablemente la KTM será más escaladora que las otras dos pero peor bajadora.

A parte de eso y respecto de los montajes seguramente la KTM es la que viene mejor, la Scott la siguiente y la Merida la peor más que nada por el cambio SX que monta que es el de más baja gama de las 3.

Si los 200 euros de diferencia de precio no son decisivos, yo centraría la batalla entre KTM y Scott y seguramente el resultado dependería de si buscase una bici más de tipo XC (Ktm) o más Trail (Scott). Por eso tienes que ver que es lo que quieres de la bici y que tipo de rutas vas a hacer.

Saludos.

Edito: Acabo de ver que la geometría de la KTM que aparece en en enlace que has puesto quizás no es la correcta ya que en otros sitios he visto que el ángulo de dirección está sobre los 67 grados con lo que, si es así, se parece mucho más a la Scott y a la Merida. Sería conveniente revisar los datos de geometría de KTM. (creo que en su web aún no aparece este modelo) y confirmar si son unos o otros para tener claro de que tipo de bici hablamos. 😓
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Por las tres posiciones del amortigusdor, mejor la scott. Como bien te dicen, la ktm es mas xc, te ira mejor para dubir por ejemplo. Creo que la mas trsil ñuede ser la merida, aunque la scott ahora viene con 130 delante tambien. Si no te vas a tirar muy fuerte por trisleras , la ktm es mas polivalente de las trees.
 

Vity_81

Miembro
Mensajes
241
Puntos de reacción
873
Ubicación
Burgos
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp MT Master 2021
Buenas,

Antes que nada una consideración:

La KTM es, de las tres, la que tiene más orientación XC con su ángulo de dirección más vertical, 120mm de recorrido delante y 115 detrás y resto de geometría más de tipo rally.

Las Scott i Merida son bicis más marathon/trail, tienen 130 (scott) y 120 (Merida) mm de recorrido delantero y 120 de trasero (ambas) y geometrías parecidas.

Quiero decir que aun sin que ninguna de las 3 bicis sea una XC pura y dura la que más se parece a eso es la KTM. Creo que dependiendo del tipo de bici o del tipo de rutas que hagas eso es algo a tener en cuenta en el sentido de que probablemente la KTM será más escaladora que las otras dos pero peor bajadora.

A parte de eso y respecto de los montajes seguramente la KTM es la que viene mejor, la Scott la siguiente y la Merida la peor más que nada por el cambio SX que monta que es el de más baja gama de las 3.

Si los 200 euros de diferencia de precio no son decisivos, yo centraría la batalla entre KTM y Scott y seguramente el resultado dependería de si buscase una bici más de tipo XC (Ktm) o más Trail (Scott). Por eso tienes que ver que es lo que quieres de la bici y que tipo de rutas vas a hacer.

Saludos.

Edito: Acabo de ver que la geometría de la KTM que aparece en en enlace que has puesto quizás no es la correcta ya que en otros sitios he visto que el ángulo de dirección está sobre los 67 grados con lo que, si es así, se parece mucho más a la Scott y a la Merida. Sería conveniente revisar los datos de geometría de KTM. (creo que en su web aún no aparece este modelo) y confirmar si son unos o otros para tener claro de que tipo de bici hablamos. 😓
Si, la geometría del enlace viene mal...en realidad es 67,5, parecida a las otras dos. En principio los 200€ no son inconveniente, así que, como dices, igual si que me centrare un poco más entre la Scott y la Ktm.
La Ktm viene mejor montada y algo menos pesada, pero me llama el sistema Twin lock de la Scott, por las tres posiciones, en lugar de solo las dos posiciones de Ktm.
 

Vity_81

Miembro
Mensajes
241
Puntos de reacción
873
Ubicación
Burgos
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp MT Master 2021
Por las tres posiciones del amortigusdor, mejor la scott. Como bien te dicen, la ktm es mas xc, te ira mejor para dubir por ejemplo. Creo que la mas trsil ñuede ser la merida, aunque la scott ahora viene con 130 delante tambien. Si no te vas a tirar muy fuerte por trisleras , la ktm es mas polivalente de las trees.
Ya, me llama el Twin lock de la Scott, la Ktm solo tiene 2 posiciones y la Merida no tiene remoto...
En principio no voy a hacer muchas locuras, así que con 120 me sobra (no sé si puede haber mucha diferencia entre 120-130).
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
yo te puedo hablar de esa spark, tuve una 720+ q de geo andaba casi igual q esa y va bien sobre todo para bajar, ahora si es pesada aunq no "perezosa", por estetica me encanta la spark, aunq metido en harina preguntaste por la 930? llevarias cuadro de carbono, creo q basculante de aluminio si, pero siempre es una buena pase el cuadro
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
La KTM gana como el Madrid al Barça😭.
Busca la Scarp MT Glory 2020. Mismo montaje pero 1kg menos de peso.
Yo tengo el modelo elite 2020 y para el año que viene puede que la pase de 100/95 a 120/115. Es una modificación que se puede hacer sin cambiar horquilla y amorto.
 
Última edición:

Vity_81

Miembro
Mensajes
241
Puntos de reacción
873
Ubicación
Burgos
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp MT Master 2021
yo te puedo hablar de esa spark, tuve una 720+ q de geo andaba casi igual q esa y va bien sobre todo para bajar, ahora si es pesada aunq no "perezosa", por estetica me encanta la spark, aunq metido en harina preguntaste por la 930? llevarias cuadro de carbono, creo q basculante de aluminio si, pero siempre es una buena pase el cuadro
La 940 ya lleva el cuadro de carbono y el basculante de aluminio....mejoraría en la transmisión y el amortiguador, pero la he descartado ya que al menos en la tienda de aquí de Burgos no la tendría hasta abril...
Specialized Epic base. Por poco mas de 3000€ tienes un pepino y lo tienes en tienda ya
Aquí en Burgos no la tienen...no me acuerdo hasta cuando. Pero le echaré un ojo en otro lado a ver cómo quedaría de precio. Gracias
 

Vity_81

Miembro
Mensajes
241
Puntos de reacción
873
Ubicación
Burgos
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp MT Master 2021
La KTM gana como el Madrid al Barça😭.
Busca la Scarp MT Glory 2020. Mismo montaje pero 1kg menos de peso.
Yo tengo el modelo elite 2020 y para el año que viene puede que la pase de 100/95 a 120/115. Es una modificación que se puede hacer sin cambiar horquilla y amorto.
Veo que eres neutral, jeje...no sé porqué pero pensaba que la glory era el modelo para mujer....
La verdad que la oferta que pones esta muy bien...me la apunto. Muchas gracias
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
La Glory efectivamente es el modelo de chicas, pero si ves la descripción y geometría, lo único diferente es el sillín, y el plato de 30t, que por 20€ te lo cambian.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Si, la geometría del enlace viene mal...en realidad es 67,5, parecida a las otras dos. En principio los 200€ no son inconveniente, así que, como dices, igual si que me centrare un poco más entre la Scott y la Ktm.
La Ktm viene mejor montada y algo menos pesada, pero me llama el sistema Twin lock de la Scott, por las tres posiciones, en lugar de solo las dos posiciones de Ktm.

Ok, entonces lo primero que puse no vale 😇 lo siento.

En todo caso sabiendo que la geo de la KTM se parece más a la Scott o a la Merida ya sabemos que las tres bicis las podríamos meter en la categoria marathon/trail. Seguramente la KTM es la más marathon y la Merida la más trail aunque la Scott viene con 130mm delante.

El mejor montaje es ciertamente el de la KTM y el peor el de la Merida quedando la Scott en el medio pero con su Twinlock de tres posiciones que, como dices, hay que tener en cuenta. En mi opinión en una bici de montaña el bloqueo total es quizás la posición menos usada, y más para un enfoque que tira hacia el trail por lo tanto, en mi caso, preferiría poder contar con la posición "media".

Al final siempre se termina un poco en el mismo tema: ¿Qué tipo de salidas/rutas vas a hacer? En mi opinión si las rutas van a ser más XC que otra cosa la KTM puede ser la bici, a partir de aquí cuanto más tiremos hacia el trail (más senderos, alguna tiralera, subidas técnicas...) voy viendo más la Scott o la Merida. Aunque lo cierto es que la diferencia es poca.

Otra opción podría ser la Occam H10TR: OIZ H10 TR

Saludos.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
a parte de todo lo que te han dicho ya de especificaciones tecnicas, yo solo digo que la KTM cabe dos bidones grandes, puede parecer una tonteria, pero la comodidad que te da de no tener que llevar mochila o bolsa de sillin, no tiene precio. En invierno puedes llevar un bidon y un bidon portaherramientas, y en verano dos bidones y herramienta en maillot
 

Vity_81

Miembro
Mensajes
241
Puntos de reacción
873
Ubicación
Burgos
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp MT Master 2021
Ok, entonces lo primero que puse no vale 😇 lo siento.

En todo caso sabiendo que la geo de la KTM se parece más a la Scott o a la Merida ya sabemos que las tres bicis las podríamos meter en la categoria marathon/trail. Seguramente la KTM es la más marathon y la Merida la más trail aunque la Scott viene con 130mm delante.

El mejor montaje es ciertamente el de la KTM y el peor el de la Merida quedando la Scott en el medio pero con su Twinlock de tres posiciones que, como dices, hay que tener en cuenta. En mi opinión en una bici de montaña el bloqueo total es quizás la posición menos usada, y más para un enfoque que tira hacia el trail por lo tanto, en mi caso, preferiría poder contar con la posición "media".

Al final siempre se termina un poco en el mismo tema: ¿Qué tipo de salidas/rutas vas a hacer? En mi opinión si las rutas van a ser más XC que otra cosa la KTM puede ser la bici, a partir de aquí cuanto más tiremos hacia el trail (más senderos, alguna tiralera, subidas técnicas...) voy viendo más la Scott o la Merida. Aunque lo cierto es que la diferencia es poca.

Otra opción podría ser la Occam H10TR: OIZ H10 TR

Saludos.
Quizá más adelante le pueda poner un remoto de tres posiciones a la Ktm....porque las rutas son más de xc, aunque hay un poco de todo....y como dices la diferencia es poca.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Quizá más adelante le pueda poner un remoto de tres posiciones a la Ktm....porque las rutas son más de xc, aunque hay un poco de todo....y como dices la diferencia es poca.

Por lo que veo, la mayoria de gente que tiene bicis dobles con 2 posiciones (abierto o bloqueo) encuentra a faltar, en muchas ocasiones, la posición intermedia.

En mi caso, que tengo una bici trail la posición intermedia es la que más uso ya que permite pedalear bien y en caso de necesidad las suspensiones funcionan sin problemas. Claro que en mi bici los cambios son "a mano" ya que no hay remoto, aunque tampoco me preocupa. La posición de bloqueo por ejemplo en la horquilla nunca la uso y en el amortiguador en contadas ocasiones, solo cuando se que tengo por delante una subida larga y tendida con piso en buen estado, y aún así muchas veces ni eso.

Entiendo que en una bici más decantada hacia el XC/marathon lo de tener mando remoto para operar las suspensiones es un plus.

Saludos.
 
Arriba