• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

[Recomendación] - ¿Cámaras, cubiertas o ambas?

tzinm

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
29
Ubicación
Bizkaia
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 3.0
Hola!

No seré ni el primero ni el último que abra un hilo para pedir recomendación sobre qué cubiertas montar.

Os pongo en contexto. Llevo aproximadamente un año con una BH Spike 3.0. Desde el principio he tenido problemas con los pinchazos, prácticamente en cada salida al menos una de las ruedas acababa pinchada. Fui probando diferentes cámaras, incluso las que incorporan líquido autosellante (parece que han subido de precio, yo las compré en abril por 8,99 euros). A pesar de que estas últimas han sido las que mejor resultado me han dado porque me han aguantado más de una salida, sigo pinchando con demasiada frecuencia (sobre todo comparándolo con las personas con las que salgo habitualmente de ruta).

Tras esta trayectoria me han recomendado que valore cambiar las cubiertas. ¿Por qué? Parece ser que las cubiertas que monta de serie mi bici (Mitas Ocelot 2.10) son una castaña y pueden estar influyendo para que pinche con tanta frecuencia.

Entonces… me surgen varias dudas. ¿Tiene sentido que cambie las cubiertas por algún modelo de gama superior? Si es así, ¿podéis hacerme alguna recomendación? (No sé si es necesario que de algún detalle más para acertar mejor con la recomendación)

Si la recomendación es cambiar de cubiertas porque sí que influyen en que los pinchazos aparezcan con mayor frecuencia, ¿tiene sentido volver a adquirir cubiertas con líquidos autosellantes? Si no es así, ¿qué cámaras me recomendáis? En otras ocasiones he comprado las de la marca Decathlon.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Hola. Yo creo que tu mismo te contestas... sales con otra gente que no pincha tanto. Pon las cubiertas que lleva ellos, y por supuesto, tubeles. No hay otra solución
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Las cubiertas si que pueden influir en que se pinche más o menos, pues las hay más finas y más gruesas, con protección y sin ella....
las que llevas, no las conozco, así que no puedo opinar.... y puede que no sean una castaña, solamente que no se han diseñado para lo que tu haces.
las presiones también pueden influir...y el terreno por donde te muevas, también...aunque si pinchas más que los compañeros de ruta, ese dato ya no es relevante.
también, puede que haya algún pincho clavado en la cubierta mal sacado y te esté provocando el mismo pinchazo constantemente.... igualmente puede ser alguna pequeña astilla metálica de la llanta o los radios....fondo de llanta mal colocado.... repasa con paciencia todo con la mano a ver si encuentras algo "raro".
las cámaras con líquido, si que pueden ser una solución, yo he usado de la marca Decathlon y no he tenido problemas.
yo, en tu caso, si usas la bici con frecuencia, te planteas cambiar de cubiertas y las llantas lo admiten.... como apunta @Juanfry123 ,me pasaría al tubeless
un saludo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.621
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si pinchas casi cada salida, es que hay "algo" que está mal. No hay cámaras ni cubiertas tan malas. O las cubiertas están en mal estado, o se ha quedado algún pincho insertado, o vas con poco aire o simplemente la cubierta ya está en mal estado.

Mira si los pinchazos siempre son en el mismo sitio, y eso te puede dar alguna pista.

En cuanto a cubiertas, pues hay un hilo solo de cubiertas, al final, en general, no hay cubiertas mejores y cubiertas peores (si las hay más caras y más baratas) todo despenderá de lo que quieras hacer con ellas, en teoría, con ninguna de ellas tendrías que pinchar cada día.

En cuanto a las cámaras, cuando las usaba, si me dió la sensación que las del Decathlon me duraban menos que las de otras marcas, que a veces eran incluso más baratas que las del Decath.
 

Braulio

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
3
Ubicación
O porriño - Pontevedra
Favorito
Montaña
Hola!

No seré ni el primero ni el último que abra un hilo para pedir recomendación sobre qué cubiertas montar.

Os pongo en contexto. Llevo aproximadamente un año con una BH Spike 3.0. Desde el principio he tenido problemas con los pinchazos, prácticamente en cada salida al menos una de las ruedas acababa pinchada. Fui probando diferentes cámaras, incluso las que incorporan líquido autosellante (parece que han subido de precio, yo las compré en abril por 8,99 euros). A pesar de que estas últimas han sido las que mejor resultado me han dado porque me han aguantado más de una salida, sigo pinchando con demasiada frecuencia (sobre todo comparándolo con las personas con las que salgo habitualmente de ruta).

Tras esta trayectoria me han recomendado que valore cambiar las cubiertas. ¿Por qué? Parece ser que las cubiertas que monta de serie mi bici (Mitas Ocelot 2.10) son una castaña y pueden estar influyendo para que pinche con tanta frecuencia.

Entonces… me surgen varias dudas. ¿Tiene sentido que cambie las cubiertas por algún modelo de gama superior? Si es así, ¿podéis hacerme alguna recomendación? (No sé si es necesario que de algún detalle más para acertar mejor con la recomendación)

Si la recomendación es cambiar de cubiertas porque sí que influyen en que los pinchazos aparezcan con mayor frecuencia, ¿tiene sentido volver a adquirir cubiertas con líquidos autosellantes? Si no es así, ¿qué cámaras me recomendáis? En otras ocasiones he comprado las de la marca Decathlon.
Te cuento mi experiencia y espero que te sirva de ayuda. Hasta el día hoy uso cámaras con líquido autosellante ya incorporado y la verdad que llevo sin pinchar un año fácilmente. Entiendo que la cubierta también influya pero pienso que la calidad de la cámara también influye y mucho.

Un saludo

Hola. Yo creo que tu mismo te contestas... sales con otra gente que no pincha tanto. Pon las cubiertas que lleva ellos, y por supuesto, tubeles. No hay otra solución
Y si estás de ruta y pinchas con túneles que haces??
 

Carlangas

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
34
Ubicación
Extrarradio de Barcelona
Favorito
Montaña
Hola compañero,
Ciertamente esa cubierta que llevas es una verdadera castaña y hablo con conocimiento de causa. Me venían de serie en mi Atractor 1.12 y si pinchaba alguno con frecuencia, ese era yo. Al principio pensé que podía tratarse de las presiones y fui probando pero el fantasma se presentaba igual de inoportuno, pinchazo igual a cortada de rollo.
Al final cambié a unas cubiertas de calidad, me pille delante la maxxis ardent y detrás la maxxis ikkon.
Monté una cámara autosellante y se me rompió por la válvula enganchandose con unos arbustos ( el líquido sirvió de nada en ese caso). Fue mala suerte o la ley de murphy.
Actualmente llevo atras la vittoria mezcal y delante la ardent de maxxis.
El último pinchazo fue un llantazo en la rueda trasera por bajar haciendo el cabra y bastante rápido sin haber revisado presiones.
Cuando cambie cubiertas de nuevo tubelizaré pero tienen que ser cubiertas tubeless ready.
Mi consejo, empieza por cambiar esas cubiertas si no eres de los que van solo por carril bici o a comprar el pan.
Un saludo!
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Y si estás de ruta y pinchas con túneles que haces??

Tienes muchas soluciones.
Si no sella porque es un agujero grande, le metes una mecha y vuelves a inflar.
Si aún así no consigues llenar, le metes una cámara y llega hasta casa donde ya cambias lo que sea necesario.
En mi experiencia la gente que pincha con tubeless en la mayoría de los casos es porque no han mantenido bien de líquido el sistema.
 

Bandit

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
29
Ubicación
Toledo
Favorito
Montaña
@tzinm si te pasa como a mí, que mis llantas no permiten tubelizar (siguen siendo 26" en MTB media), te recomiendo cámaras con líquido autosellante incorporado. Yo actualmente llevo cámaras antipinchazos Hutchinson y me gusta montar cubiertas Schwalbe, que aunque pesadas (ya me da lo mismo unos gramos más) suelen llevar refuerzo por interior de la zona de los tacos
 

Nieto79

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
130
Ubicación
Lerida
Favorito
Montaña
Yo creo que las cubiertas son importante, a mi me pasaba con las ikkon que llevaba de serie la bici, seguro que era el modelo más bajo, pinchaba no todas las salidas pero demasiado a menudo y me ponía negro. Como tenía llantas para tubeless pensé le meto unas cubiertas tubeless que serán más reforzadas, monte unas Continental croosking y race king el modelo ShieldWall, menudo fracaso, aún pinchaba más y de tanto sacarlas y ponerlas a lo bruto con las manos se me deformaron y tuve que cambiarlas.
Al tubeless me resisto porque hago bici carretera también y hay temporadas que no toco la MTB pero las últimas que monte fueron unas Victoria barzo/mezcal que llevan el flanco gris, unas cámaras Maxxis light para compensar el peso y le metí líquido y joder, un año sin pinchar, no sé si es suerte o cubiertas pero paso por los mismos sitios y tampoco he visto líquido por ningún sitio yo creo que directente no se ha clavado ningún abrojo en estas cubiertas, vamos que yo ya no monto otras😅.
 

esnorre

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Hola,
A mi me pasaba algo parecido y decidi instalar el protector antipinchazos Tannus Armour y muuy contento me siento. Lastima no haberlo conocido antes.
Saludos
 

Litër November

Miembro
Veterano
Mensajes
3.973
Puntos de reacción
15.533
Ubicación
sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Por lo que veo esas cubiertas que llevas son gama más bien baja , de unos dies euros ( euro arriba euro abajo ) , yo que tú pillaría algo de más calidad y estoy seguro que pincharias algo menos 👌
 

tzinm

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
29
Ubicación
Bizkaia
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 3.0
Gracias a todos por las respuestas, os voy citando (espero dejarme a nadie) para responder a cada uno de vuestros mensajes.
Y por qué no pones tubeless?
Yo llevo años sin pinchar
He pensado lo te tubeless, pero según lo que me han comentado (aún no he dedicado a tiempo a investigar si es así) lleva cierto mantenimiento que me gustaría evitar. Seguro que pincharía mucho menos, pero quiero buscar un equilibrio entre no pinchar todos los días y evitar posibles mantenimientos
Hola. Yo creo que tu mismo te contestas... sales con otra gente que no pincha tanto. Pon las cubiertas que lleva ellos, y por supuesto, tubeles. No hay otra solución
Respecto a las cubiertas, sí, puedo montar lo mismo que llevan mis compañeros de ruta. Aún así, quería escuchar opiniones y experiencias del foro.

Sobre el tubeless, lo que comentaba en respuesta al anterior mensaje 😀
Las cubiertas si que pueden influir en que se pinche más o menos, pues las hay más finas y más gruesas, con protección y sin ella....
las que llevas, no las conozco, así que no puedo opinar.... y puede que no sean una castaña, solamente que no se han diseñado para lo que tu haces.
las presiones también pueden influir...y el terreno por donde te muevas, también...aunque si pinchas más que los compañeros de ruta, ese dato ya no es relevante.
también, puede que haya algún pincho clavado en la cubierta mal sacado y te esté provocando el mismo pinchazo constantemente.... igualmente puede ser alguna pequeña astilla metálica de la llanta o los radios....fondo de llanta mal colocado.... repasa con paciencia todo con la mano a ver si encuentras algo "raro".
las cámaras con líquido, si que pueden ser una solución, yo he usado de la marca Decathlon y no he tenido problemas.
yo, en tu caso, si usas la bici con frecuencia, te planteas cambiar de cubiertas y las llantas lo admiten.... como apunta @Juanfry123 ,me pasaría al tubeless
un saludo
Hemos revisado ambas ruedas (los pinchazos los tengo tanto en la delantera como en la trasera, que montan el mismo neumático). Si que es verdad que en una de las ocasiones encontramos varios pinchos en la trasera. Por lo demás, no parece que la llanta esté mal montada o que haya algo en la cámara que esté pinchando las cubiertas.

En cuanto al tubeless, lo mismo que comentaba en mis respuestas anteriores.
Si pinchas casi cada salida, es que hay "algo" que está mal. No hay cámaras ni cubiertas tan malas. O las cubiertas están en mal estado, o se ha quedado algún pincho insertado, o vas con poco aire o simplemente la cubierta ya está en mal estado.

Mira si los pinchazos siempre son en el mismo sitio, y eso te puede dar alguna pista.

En cuanto a cubiertas, pues hay un hilo solo de cubiertas, al final, en general, no hay cubiertas mejores y cubiertas peores (si las hay más caras y más baratas) todo despenderá de lo que quieras hacer con ellas, en teoría, con ninguna de ellas tendrías que pinchar cada día.

En cuanto a las cámaras, cuando las usaba, si me dió la sensación que las del Decathlon me duraban menos que las de otras marcas, que a veces eran incluso más baratas que las del Decath.
Como decía en mi respuesta anterior… en cada pinchazo hemos revisado exhaustivamente que no hubiese nada que estuviese pinchando las cámaras. Sobre las cubiertas, entiendo que además del precio tiene que haber diferencias entre unas y otras, sino no tendría sentido montar cubiertas más caras… siempre escogeríamos las más económicas.

Las cámaras del Decathlon son las últimas que utilicé. Las autosellantes eran de la marca Michelin, aunque las comprase en Decathlon.
Te cuento mi experiencia y espero que te sirva de ayuda. Hasta el día hoy uso cámaras con líquido autosellante ya incorporado y la verdad que llevo sin pinchar un año fácilmente. Entiendo que la cubierta también influya pero pienso que la calidad de la cámara también influye y mucho.

Un saludo


Y si estás de ruta y pinchas con túneles que haces??
Como decía, las autosellantes (la de atrás) me la cargué en la segunda salida. Ese es el principal motivo que me ha motivado a abrir este hilo. No veía normal que hasta con las cámaras autosellantes que tan bien hablaban de ellas pinchase en dos salidas…
Hola compañero,
Ciertamente esa cubierta que llevas es una verdadera castaña y hablo con conocimiento de causa. Me venían de serie en mi Atractor 1.12 y si pinchaba alguno con frecuencia, ese era yo. Al principio pensé que podía tratarse de las presiones y fui probando pero el fantasma se presentaba igual de inoportuno, pinchazo igual a cortada de rollo.
Al final cambié a unas cubiertas de calidad, me pille delante la maxxis ardent y detrás la maxxis ikkon.
Monté una cámara autosellante y se me rompió por la válvula enganchandose con unos arbustos ( el líquido sirvió de nada en ese caso). Fue mala suerte o la ley de murphy.
Actualmente llevo atras la vittoria mezcal y delante la ardent de maxxis.
El último pinchazo fue un llantazo en la rueda trasera por bajar haciendo el cabra y bastante rápido sin haber revisado presiones.
Cuando cambie cubiertas de nuevo tubelizaré pero tienen que ser cubiertas tubeless ready.
Mi consejo, empieza por cambiar esas cubiertas si no eres de los que van solo por carril bici o a comprar el pan.
Un saludo!
Tomo nota! Me apunto las cámaras Maxxis  Ardent, Maxxis Ikon y Vittoria Mezcal para investigar un poco más sobre ellas.
@tzinm si te pasa como a mí, que mis llantas no permiten tubelizar (siguen siendo 26" en MTB media), te recomiendo cámaras con líquido autosellante incorporado. Yo actualmente llevo cámaras antipinchazos Hutchinson y me gusta montar cubiertas Schwalbe, que aunque pesadas (ya me da lo mismo unos gramos más) suelen llevar refuerzo por interior de la zona de los tacos
Las mías sí que permiten tubelizar (eso creo). Pero como comentaba, de momento no me interesa. Quiero tantear la opción de montar unas cubiertas mejores junto a las cámaras autosellante… a ver si así evito los pinchazos en cada salida.
Yo creo que las cubiertas son importante, a mi me pasaba con las ikkon que llevaba de serie la bici, seguro que era el modelo más bajo, pinchaba no todas las salidas pero demasiado a menudo y me ponía negro. Como tenía llantas para tubeless pensé le meto unas cubiertas tubeless que serán más reforzadas, monte unas Continental croosking y race king el modelo ShieldWall, menudo fracaso, aún pinchaba más y de tanto sacarlas y ponerlas a lo bruto con las manos se me deformaron y tuve que cambiarlas.
Al tubeless me resisto porque hago bici carretera también y hay temporadas que no toco la MTB pero las últimas que monte fueron unas Victoria barzo/mezcal que llevan el flanco gris, unas cámaras Maxxis light para compensar el peso y le metí líquido y joder, un año sin pinchar, no sé si es suerte o cubiertas pero paso por los mismos sitios y tampoco he visto líquido por ningún sitio yo creo que directente no se ha clavado ningún abrojo en estas cubiertas, vamos que yo ya no monto otras😅.
Parece que se repite la recomendación de una de las marcas de cubiertas, Vittoria Mezcal. Creo que podría empezar por las cubiertas de esta marca junto a cámaras autosellantes.
Hola,
A mi me pasaba algo parecido y decidi instalar el protector antipinchazos Tannus Armour y muuy contento me siento. Lastima no haberlo conocido antes.
Saludos
Revisaré la recomendación, aunque no había oído hablar de ello hasta ahora. ¿Alguien más con una experiencia similar?
Por lo que veo esas cubiertas que llevas son gama más bien baja , de unos dies euros ( euro arriba euro abajo ) , yo que tú pillaría algo de más calidad y estoy seguro que pincharias algo menos 👌
Creo que ese va a ser el siguiente paso a seguir. Cuando tome la decisión lo comentaré por el hilo, también si el cambio de cubiertas ha servido para algo jeje
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.621
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Como decía en mi respuesta anterior… en cada pinchazo hemos revisado exhaustivamente que no hubiese nada que estuviese pinchando las cámaras. Sobre las cubiertas, entiendo que además del precio tiene que haber diferencias entre unas y otras, sino no tendría sentido montar cubiertas más caras… siempre escogeríamos las más económicas.

Obviamente hay muchas calidades de cubiertas, pero eso es a nivel de cantidad y tipos de compuesto, protección de los flancos, medidas, taqueado, carcasa...............En un uso "normal" ninguna cubierta homologada debería pinchar a cada salida, por muy barata que sea. De hecho las cubiertas baratas, suelen tener gomas duras que no agarran una mierda, pero aguantan algo más los pinchazos. Yo en mi Rockrider de 26" llevaba unos nuemáticos malísimos que me aguntaron un montón de años debido a que la goma era superdura, y solo pinché una vez ya al final de la vida de los neumáticos después de miles de kilometros.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.640
Puntos de reacción
8.780
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo llevo un tannus armour, casero y he de decir que en principio lo puse por probar y poco convencido de que funcionara, pero despues de pasar por un camino, sembrado de abrojeras y no pinchar, me convenci de que funcionaba de P M, el unico inconveniente, es que añade algo de peso, ya que el invento consiste en usar camaras viejas, se le quita la valvula y se raja la cubierta para abrirla, luego se coloca encima de una camara normal, como si fuese una camisa y listo.

El tema liquido, lo he probado, el slim verde, funcionar, funciona bien con un par de pinchazos, con multiples pinchazos, le cuesta sellar, pero con paciencia, acaba sellando.

Actualmente no llevo liquido sellante, en cuanto al mantenimiento, pues me limito a darle algo de aire a la rueda trasera, cada tres meses o mas, la delantera cada dos meses pero practicamente, mantenimiento nulo o muy bajo, salvo cambio de cubiertas.

Hace ya bastante que no pincho

Edito
Se me olvido añadir que mis llantas no sun tubles y tubelizar me saldria algo caro, pues tendria que cambiar de llantas.
Uso este sistema por qué es barato y funciona
 
Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Cuál es el mantenimiento de una ruedas tubelizadas?
Revisar presiones antes de salir
Y recrecer líquido cada x meses.

Si esto te es un inconveniente y prefieres desmontar cada dos por tres rueda, neumáticos y cámaras para quitar pinchos y ponerte parches, pues seguiría como estás, que te va muy bien.

La ventaja del tubeless es que en esos pinchos que perforan tu cubierta y cámara se sellan con el propio líquido.
Solo en caso de que la perforación sea muy grande tendrás que usar mechas.
Yo he usado cámaras por mucho tiempo, pero cuando empecé a pinchar y pinchar busque una solución.
Ir en ruta y que por un pinchazo se vaya todo al traste es un rollo.
Puedes animarte con líquido sellante para cámaras si están permiten extraer el obús.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
........

He pensado lo te tubeless, pero según lo que me han comentado (aún no he dedicado a tiempo a investigar si es así) lleva cierto mantenimiento que me gustaría evitar. Seguro que pincharía mucho menos, pero quiero buscar un equilibrio entre no pinchar todos los días y evitar posibles mantenimientos

............................
La verdad que el tubeless requiere bastante mantenimiento y trabajo constante y encima tiene problemas añadidos...
toooooodos los días antes de salir hay que revisar presiones..... y luego un montón de veces, al menos 2 o 3 veces al año, hay que echar líquido... y encima el trabajo hay que hacerlo en cada rueda.... quita aire, quita obús, echa líquido, cuida que no se te caiga... pon obús y volver a hinchar.... y cuando piensas que ya has terminado,... te das cuenta que te falta la otra rueda.
Y no te cuento nada si te da por tener un pinchazo grande en ruta donde el líquido no sella y no lleves mechas para arreglar el pinchazo en 1 minuto.... bufff, menudo cisco se monta para desmontar y poner cámara con toda la cubierta pringada de líquido....
lo estoy escribiendo y me están dando sudores de pensar en ello.... entiendo perfectamente que prefieras pinchar en cada salida y evitar todo eso.... si al final, solo paras la ruta y haces esperar a tus compis un momento.... cogiendo práctica, estoy seguro que eres capaz de desmontar, cambiar cámara y volver a montar en menos de 10 minutos.... y ya solo quedará reparar la cámara vieja cuando llegues a casa.
un saludo
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.459
Puntos de reacción
4.044
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Arriba