• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pereira - Riverside GCR

pereira

Miembro
Mensajes
240
Puntos de reacción
792
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Hola gente!

Llevaba tiempo pensando en adquirir una gravel decente y jubilar mi bici de rodillo/ciclocross y la caída que tuve hace un mes donde rompí media bici fue el desencadenante de esta decisión. A falta de probarla hasta que esté recuperado de la fractura de codo, os presento mi nueva bici gravel que sustituye a mi anteiormente mencionada bici de ciclocross.

Una Riverside GCR, de la sección de gravel del Decathlon.

Cada vez más convencido con lo del gravel como opción para enlazar caminos rurales en la zona donde vivo y como opción para salir a entrenar entre semana en los meses de menos horas de luz (cosa imposible con la bici de carretera) me he decidido a comprar la primera bicicleta de primera mano de mi vida (siempre he heredado bicis de mi hermano que era el que competía en carretera y después comprando bicicletas en Wallapop).

Así luce:

photo1714900695.jpeg
1714902572364.png
1714902694611.png

CUADRO
Riverside GCR (talla 61 XL) (peso en talla M 1058 gramos, así que este supongo que 50-100 gramos más)

HORQUILLA
Riverside GCR (peso 442 gramos)

POTENCIA
Potencia aluminio Decathlon de 110cm +- 6º que andará por los 150-200g. Posiblemente la cambie por alguna que tengo en casa para subir 1cm de altura y recortar 1cm y dejarla en mis medidas bien.

MANILLAR
Del Decathlon, de 44cm con flare de 16º. Desconozco peso pero por dimensiones y siendo de aluminio alrededor de 350-400g.

MANETAS CAMBIO
SRAM RIVAL AXS (180-182g respectivamente)

FRENOS
SRAM RIVAL (peso 157g x 2 = 314g) Discos de 160mm (creo que 86g cada uno)

TIJA
Del Decathlon, 40cm de tija de aluminio en 27,2mm. Desconozco el peso, si todo va bien a la segunda salida le pillo una de carbono de las mismas medidas.

BIELAS
SRAM RIVAL AXS (175mm)

PLATO
SRAM RIVAL 38 dientes (peso 120 g, cuando la pruebe veré si subir a 40 dientes)

CASSETTE
SRAM RIVAL 10-44 12S (peso 378g) - En el futuro dependiendo como tengo que verlo, hay gente que tiene esta bicicleta y le ha puesto el cassette E-Thirteen de 9-46 para meter platos de 42 o 44 y usarlas para carretera 100% con un segundo juego de ruedas y poder llanear muy bien incluso en grupo. Algo a valorar en el futuro, a mí me encanta la reactividad de mi Bianchi de frenos zapata y dudo que en carretera quiera perder esa agilidad y reactividad de una bici super ligera con tubulares y zapata.

CADENA
SRAM RIVAL 12S (peso 260 g)

DESVIADOR
SRAM RIVAL XPLR AXS 12S (peso 327g más 24g de batería)

RUEDAS
Fulcrum Rapid Red 900 (peso 1950g, en el futuro si todo va bien son candidatas a ser reemplazadas por otras más ligeras)

CUBIERTAS
Hutchinson Touareg 700 x 40 (peso 490x2 g)

SILLÍN
Fizik Argo Terra X5 (peso 271g, será cambiado por un Elita de carbono de AliExpress a la segunda salida una vez compruebe que todo va bien)

PEDALES
Shimano XTR PD-M9000 (peso 310g, sacadas de mi MTB que lleva abandonada en el garaje 8 meses 😅 )

PESO
Alrededor de 9,1 kg en talla XL, fácilmente rebajable

Me he decidido por esta bicicleta por varios motivos tras revisar muchas de gravel de esta gama o siguiente gama. Las razones han sido en orden de más importante a menos:
  • Calidad precio: El Decathlon ofrece autéticos bicicletones en un ratio calidad/precio espectacular. Yo que tengo 0 marquitis y me da absolutamente que en el cuadro ponga Riverside o Van Rysel o Bianchi hizo que este argumento tuviera mucho peso a la hora de elegir. Bicicletas con el mismo montaje son 1000€ más caras y si tiramos a marcas pijas incluso más.
  • Posibilidad de mejora: Tija de medida estándar, sin manillar integrado, ruedas de aluminio buenas pero mejorables fácilmente fue otra de las razones por las que me decanté por esta bici. Midiendo casi 2 metros, un manillar integrado habría sido un dolor de muelas a la hora de dejarla bien en mis medidas e ir cómodo. Sólo hace falta ver las fotos para ver la caída que hay del sillín al manillar. Para ir cómodo tengo que ir en mis medidas y no cargar de más en el manillar ni en el sillín.
  • Estética: Bicicletas y tallas grandes es algo que no siempre encaja bien, sobre todo en estética. Las Canyon Grizl se ven muy bien en tallas pequeñas pero cuando tiras a la XL o XXL se ven auténticos monstruos que al menos a mí no me llaman. Lo mismo con bicis más caras como las Ridley Kanzo o las 3T o la Pinarello Grevil.
  • Mantenimiento: Cables internos pero no integrados en la dirección. Para mí es importante porder hacerle yo el mantenimiento básico a una bicicleta (y más después de alguna experiencia en una conocida tienda de mi zona), así que que tuviera los cables por fuera y no por la dirección fue un punto a favor. Este punto va relacionado con el de posibilidad de mejora, yo quiero pedalear y sumar kilómetros y horas, cuanto menos tiempo esté la bici en el potro mejor sin complicaciones de gastar dinero en talleres, piezas a medida como manillares integrados o tijas específicas de marca infladas de precio.
  • Atención al cliente/Garantía: Todos sabemos que el Decathlon tiene una excelente política de devoluciones y yo con el brazo en plena recuperación es algo que necesitaba si iba a pillar una oferta. Tener 60 días para probarla me deja tranquilo, ya que espero en un mes y poco poder hacer alguna salida suave y fácil en el exterior. El tema de garantía es verdad son sólo 5 años para el cuadro de carbono y que otras marcas ofrecen de por vida (cada vez menos y habría que ver como actúan en muchos casos) pero conozco casos en el que la garantía del Decathlon se ha aplicado sin volver loco al cliente así que eso sumó para decidirme por ella.
  • Comodidad: Midiendo 2 metros hay que asumir que la comodidad en una bicicleta no existe. Se necesita un poco de flexibilidad y core para aguantar horas en la bici sin molestias por las grandes diferencias de altura entre sillín y manillar. Aún así, el reach y stack de esta bici es como el de mi antigua bici de ciclocross fisurada, con un mayor espacio para meter cubiertas de hasta 42mm (en internet he visto gente con 45mm sin problema) y estoy seguro que será más cómodo sí o sí.
Espero que os haya gustado, con muchas ganas de probarla y si todo va bien tras la primera salida (seguramente por carretera para no mancharla en exceso), vinilarla y mejorarla poquito a poco.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.541
Puntos de reacción
7.257
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Tine pintaza guapa guapa y un montaje muy decente y como tú dices fácilmente rebajables, incluso sin gastarte mucho dinero.
Lo de los cables totalmente de acuerdo contigo, quedan muy bonitos pero es un auténtico cristo y pérdida de tiempo, y de dinero, que vayan por dentro de la dirección.
Y como dices, la garantía de Decathlon es una maravilla, ya quisieran muchas marcas tener tan buena y rápida respuesta como Decathlon.
Ahora solo queda salir a disfrutarla.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Enhorabuena por la bici, creo que es una opción muy buena y es muy bonita estéticamente. A disfrutarla, ya nos contarás la "experiencia gravel", por ir contrastando si realmente es una moda, es una vuelta a las bicis de hace 30 años, o es un concepto novedoso que se va a quedar en el mercado. 😉
 

pereira

Miembro
Mensajes
240
Puntos de reacción
792
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Enhorabuena por la bici, creo que es una opción muy buena y es muy bonita estéticamente. A disfrutarla, ya nos contarás la "experiencia gravel", por ir contrastando si realmente es una moda, es una vuelta a las bicis de hace 30 años, o es un concepto novedoso que se va a quedar en el mercado. 😉

Gracias Andrés! Con la otra bici que rompí en la caída ya había hecho alguna salida "gravel" con ella aunque fuera de ciclocross y como he comentado alguna vez cuando la gente las compara con bicis de montaña yo creo que la comparación no es correcta.

Para mí son bicis de carretera polivalentes. Enlazar tramos de carreteras rurales con pistas yo creo que es su hábitat natural (que es algo que con mi bici de carretera no haría ni de broma 😅 ). Que con ella se pueden hacer senderos sencillos igualmente, y ojo, que son muy divertidos de hacer aunque no se vaya igual de rápido que con una MTB.

De la misma manera, a mí me gustan mucho las bicis reactivas y ligeras. Junto con esto y lo que comentaba arriba yo creo que tienen su nicho de mercado. Además hay mucha gente que quiere que se note mucho la velocidad yendo en bici, y en una gravel dependiendo del terreno se nota mucho esa sensación de velocidad aunque vayas más lento bajando por una pista que en la MTB (subiendo ya sería otro tema 😄 )
 
Arriba