• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos XT blandos

geli88

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Mako
Hola,
Les comento una duda que tengo. Resulta que hace algo más de un mes me compré una nueva mtb que viene con frenos XT. Anteriormente la mtb que tenía venía con unos básicos, Acera, que el tacto era lo normal en unos frenos, tocar un poco y frenar, pero con estos noto que tengo que apretar bastante la maneta para que frene (más o menos queda un dedo entre la maneta y el manillar/puño). Al principio, entre que era nueva, la lluvia, frío y tal pensé que era lo normal y que iría cogiendo tacto, pero no, a mí modo de ver están blandos.
Entonces me surge la duda de si realmente el tacto y el recorrido de la maneta es realmente ese y soy yo que, después de tantos años, me acostumbré a los otros o debería hacerles una revisión y/o ajuste (es posible que hayan cogido algo de aire transporte al comprarla?).

Muchas gracias. Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.340
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola, los xt no tienen un tacto blando ni mucho menos, es un tacto bastante firme en la maneta y el recorrido mas bien tirando a corto, no hay que pulsar en exceso…
lo mas facil es que no esten bien sangrados; y necesiten reponer algo de líquido, o alguna burbuja, lleva a repasar porque no es normal
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.220
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Me da la impresión de que toca purgar. Si la bici es nueva, sin duda a la tienda.
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Me paso igual con mis xt,el tacto era más esponjoso de lo abitual y la maneta aumento algo de recorrido, cambié de pastillas y purge el circuito cambiando el aceite y volvió a tener el tacto de siempre firme con el recorrido corto
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, te explico algunos detalles de los XT y la forma correcta de ajustarlos.

Primero por supuesto deben estar correctamente purgados y las pinzas/pastillas bien alineadas. Una vez hecho esto, tienes en las manetas dos ajustes que debes regular y en este orden:

1- Recorrido libre o "free stroke" es el tornillo (cabeza "philips" o estrella) que regula el recorrido "muerto" por así llamarlo, de la maneta antes que empiece a frenar, no es mucho el recorrido pero suficiente, con ello controlas lo que creo que quieres y notas, para que mejore el tacto que te gusta. Y se nota, si lo ajustas bien consigues un recorrido y tacto que no llega con modelos inferiores.

2- Ajuste de alcance, la palometa negra donde ajustas lo cerca/lejos que te quede de los dedos, lo habitual es dejarlo entre la primera y segunda articulación del dedo para que tengas buen agarre, y que al apretar al máximo no haga tope la maneta con el puño. Este se ajusta en segundo lugar porque con el primero, varía la posición de la maneta también, con lo que una vez ajustado el recorrido libre, es cuando la colocas en tu posición.

Todo ello teniendo en cuenta que conforme se desgastan las pastillas, ese recorrido libre también varía ya que va aumentando el recorrido de los pistones para que presionen el disco y frenes, no tendrás el mismo recorrido libre con pastillas nuevas que conforme se gasten, o vas ajustando el primero según se desgasten para mantener el mismo recorrido o equilibrar entre ambas manetas.

Saludos.
 

geli88

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Mako
Hola, te explico algunos detalles de los XT y la forma correcta de ajustarlos.

Primero por supuesto deben estar correctamente purgados y las pinzas/pastillas bien alineadas. Una vez hecho esto, tienes en las manetas dos ajustes que debes regular y en este orden:

1- Recorrido libre o "free stroke" es el tornillo (cabeza "philips" o estrella) que regula el recorrido "muerto" por así llamarlo, de la maneta antes que empiece a frenar, no es mucho el recorrido pero suficiente, con ello controlas lo que creo que quieres y notas, para que mejore el tacto que te gusta. Y se nota, si lo ajustas bien consigues un recorrido y tacto que no llega con modelos inferiores.

2- Ajuste de alcance, la palometa negra donde ajustas lo cerca/lejos que te quede de los dedos, lo habitual es dejarlo entre la primera y segunda articulación del dedo para que tengas buen agarre, y que al apretar al máximo no haga tope la maneta con el puño. Este se ajusta en segundo lugar porque con el primero, varía la posición de la maneta también, con lo que una vez ajustado el recorrido libre, es cuando la colocas en tu posición.

Todo ello teniendo en cuenta que conforme se desgastan las pastillas, ese recorrido libre también varía ya que va aumentando el recorrido de los pistones para que presionen el disco y frenes, no tendrás el mismo recorrido libre con pastillas nuevas que conforme se gasten, o vas ajustando el primero según se desgasten para mantener el mismo recorrido o equilibrar entre ambas manetas.

Saludos.
Muchas gracias! En principio debería estar todo nuevo y bien ajustado, porque es nueva, pero nunca se sabe.

Purgar frenos es la solución.
Si es nueva directamente a la tienda.

Si es de 2ª Mano, revisa pastillas, grosor de disco y sustituye si es necesario. Después purga el circuito.
Si, es nueva, aún así probaré a hacerlo yo.
 
Arriba