• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar set de piñones 10-12 dientes para cassette shimano de 12 velocidades

Albertoam007

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
17
Ubicación
Montearagon
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Factory 10 2021
Hola buenas noches.
He averiguado que los piñones pequeños de los cassettes shimano (deore, slx, xt y xtr) de 12 velocidades se pueden sustituir.

Pensaba que tenía que cambiar el cassette pero si puedo cambiar los dos últimos no me hace falta y valen alrededor de 20€.

Alguien tiene idea de cómo se cambian?
He buscado por ahí tutoriales pero no he encontrado nada...

Alguien puede ayudarme?
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
168
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, precisamente hace dos meses pedí los 3 piñones menores de un XTR de 11 velocidades porque como dices, son los que más prematuramente se desgastan y es un alivio poder "estirar" la vida útil de un casete tan costoso por poca inversión, los compré por unos 22 euros (los tres; 11T, 13T y 15T más portes).

Sobre cómo cambiar, estos vienen sueltos, con aflojar la tuerca que asegura el casete salen, tan solo extraer los 3 primeros y sustituir.

Aunque yo lo tengo en 11 velocidades, supongo que en 12 las mismas gamas sean similar, tanto montaje, precios, etc.

Saludos.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola buenas noches.
He averiguado que los piñones pequeños de los cassettes shimano (deore, slx, xt y xtr) de 12 velocidades se pueden sustituir.

Pensaba que tenía que cambiar el cassette pero si puedo cambiar los dos últimos no me hace falta y valen alrededor de 20€.

Alguien tiene idea de cómo se cambian?
He buscado por ahí tutoriales pero no he encontrado nada...

Alguien puede ayudarme?

Aquí tienes un vídeo que creo que explica bastante bien el funcionamiento e instalación:


Una vez comprendido como funciona, solo debes desmontar el cassette, sacar los piñones desgastados, poner los nuevos y volver a apretar. Eso sí, para desmontar, necesitarás, además del extractor de cassette, la herramienta especifica que sujeta el cassette, que sería una así:

Screenshot_20231119_000735_Amazon Shopping.jpg
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
En raybike lo vende todos los piñones menos los 2 últimos, es un kit que vale pata toda la gama desde el deore hasta xrt
Pero raybike ha cerrado o no, por qué yo le compré unas ruedas y al final no las envío por cosas de la tienda que estaba muy liado.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña

Albertoam007

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
17
Ubicación
Montearagon
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Factory 10 2021
Aquí tienes un vídeo que creo que explica bastante bien el funcionamiento e instalación:


Una vez comprendido como funciona, solo debes desmontar el cassette, sacar los piñones desgastados, poner los nuevos y volver a apretar. Eso sí, para desmontar, necesitarás, además del extractor de cassette, la herramienta especifica que sujeta el cassette, que sería una así:

Ver el adjunto 78220
La herramienta la tiene un amigo asi que no seria problema...muchas gracias

En el Facebook de rafael raybike pone muchas cosas y entre ellos esta el kit de de piñones
HE entrado en la web y no veo los piñones... Ponen mas cosas en facebook?
 

Albertoam007

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
17
Ubicación
Montearagon
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Factory 10 2021
A modo de consejo, combinar éstos cassettes con la cadena SRAM XX1 (en mi caso tengo la gold) es una maravilla, no se estira, se desgastan los eslabones de modo que no hace sufrir a los piñones como las otras... En mi caso llevo mas de 3000KM con ella y el medidor de cadena no supera el 40%...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo en su día estuve buscando esos piñones 10 y 12 para un SLX 10-51 y no los encontré en ningún sitio. Si vi sitios donde tenias el 11 y el 13 para piñoneras de 10 o 11v.

Si los encontráis, poned link, porqué tengo por casa un SLX al que cambiándole esos 2 piñones, podría tener una segunda vida.
 

Albertoam007

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
17
Ubicación
Montearagon
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Factory 10 2021
Yo en su día estuve buscando esos piñones 10 y 12 para un SLX 10-51 y no los encontré en ningún sitio. Si vi sitios donde tenias el 11 y el 13 para piñoneras de 10 o 11v.

Si los encontráis, poned link, porqué tengo por casa un SLX al que cambiándole esos 2 piñones, podría tener una segunda vida.
Yo los he visto aquí


Es una pagina alemana y tienes gastos de envío, las devoluciones las cobran... Yo tuve una mala experiencia con ellos pero son los únicos que la tienen... El de Raybike te vende los 4 primeros por 40€
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Arriba