No, no son bicis de competición, aunque se compite con ellas y se repite una y otra vez la comparación con cosas como GP o Fórmula 1 que no tienen nada que ver.
Una moto GP o un Formula 1 no son un producto industrial que se fabrica por miles y puedes comprarlo en una tienda y andar por la calle con ellos, son un prototipo hecho minuciosamente a medida. Puedes correr con la bici de Schurter pero no con una moto GP.
Si te pones a comparar máquinas con las que la gente compite, es fácil. Tienes un ejemplo en las motos de enduro, muchos compiten con una KTM de serie que cuesta igual o incluso menos que una bici KTM.
Si me quieres decir que la bici tiene más tecnología y complicación que la moto y está justificado su precio, pues me alegro si te lo crees, yo no.
Si y no. Está claro que comparar una bici que puedes comprar en la tienda, con un prototipo que no se vende, no tiene nada que ver.
Por otro lado, aunque tu puedas comprarte una KTM parecida a la que compite en el mundial de Enduro, por ¿15k? si tu quieres que la moto sea identica que la que lleva el campeón del mundo, pues quizás te acabes gastando 60 o 100k porqué el material exclusivo, es caro, en todas las disciplinas. En Enduro lo domino menos, pero una moto de Superbikes, que puede comprarse en el concesionario por entre 30 y 45k, suelen valer entre 150k y 200k una vez preparadas para competir. Y ojo que hay aficionados que llegan a gastarse burradas en prepararse la moto para hacer tandas los fines de semana, y seguramente ahora mismo se están quejando de lo mucho que ha subido todo, igual que hacemos nosotros, jajajja.
La bici de Schurter igual que la lleva él, cuanto vale ¿20k? puede parecer una barbaridad, pero es que estamos hablando de una máquina para ganar mundiales, y que erróneamente nos puede llevar a pensar que debajo de nuestro culo, nos hace igual de rápidos que Schurter, y eso es una tontería, igual que una Ducati Panigale no te hace ser igual de rápido que Álvaro Bautista.
El tema es que todos queremos poder tener lo mismo que los que compiten, y hasta no hace mucho, podíamos incluso pensar que nos lo podíamos permitir, es mas, nos lo acabábamos comprando, y ahora parece que no podemos, y eso nos jode, pero ¿realmente necesitamos la bici de Schurter? yo creo que no. Un poco es hacerse una serie de preguntas y respodértelas a ti mismo.
¿Es caro un grupo Shimano Deore? yo creo que no
¿Es caro un grupo XT? la verdad que un poco si
¿Puedo hacer exactamente lo mismo con un Grupo Deore que con un XT? yo creo que si
¿Merece la pena pagar la diferencia? esto ya es un tema personal al que cada uno tendrá su respuesta y sus razones.
Volviendo a la moto de enduro que comentábas antes. Realmente, dentro del mundo de las motos, las de enduro son de las mas simples que hay, sin embargo no son precisamente baratas ¿porqué? si no llevan ABS, algunas no llevan ni arranque eléctrico, ni cockpit digital, ni puños calefactables, ni su asiento es cómodo ¿porqué son tan caras? Pues por motivos similares a las bicis, porqué todas y cada una de sus piezas, están estudiadas para obtener el máximo rendimiento con el mínimo peso, mientras que en una scooter, en una naked, en una trail, el peso es algo secundario.
Hay otro motivo, y es que mientras en el mundo del automovil y las motos, el pastel se reparte entre un número limitado de marcas, en ciclismo el pastel está mucho mas repartido, en infinidad de marcas muy pequeñas, que obviamente no tienen la industrialización ni la automatización de procesos que pueda tener cualquier marca de motos. Eso hace que los costes que tienen para producir una bici sean muy altos y no puedan vender las bicis mas baratas. De hecho, si te pones a montar una bici por piezas, hoy en día, te sale mucho mas caro que comprándola montada. Luego están las 7 o 8 grandes marcas, que si son grandes empresas, con todo automatizado, y que si quisiesen, podrían vender sus bicis mucho mas baratas, pero a estas no les interesa perdesr su "status" y no nos engañemos, todo lo barato huele a "malo" y ellos son los "GRANDES" por lo que no van a vender sus bicis mas baratas que las marcas pequeñas, por lo que ya les está bien la situación, venden las bicis caras, y consiguen mas margen.