Ah no!!! Por ahí sí que no. Todo lo que no sea xtr es morralla.😂
y el cambio electronico, sino morralla también!Ah no!!! Por ahí sí que no. Todo lo que no sea xtr es morralla.😂
Es cierto que hubo una burbuja especulativa en 2020 provocada por una alta demanda acompañada de una escasez debida a las medidas de la pandemia, eso se estiró hasta 2021. Todo eso acompañado por una situación extraña en la que quien tenía dinero y cobraba puntualmente su nómina, prácticamente no tenía en qué gastarlo, ya que no existía ni ocio, ni viajes, ni celebraciones.
Mucha gente piensa que las tiendas y marcas se forraron con esas circunstancias, pero no es del todo así porque apenas tenían producto que vender debido a que los pedidos y la producción se pararon durante meses cuando nos encerraron a todos. Fue una situación puntual.
Pero ahora ya no se dan esas circunstancias, hay bicis y componentes de una manera casi normal y los precios siguen subiendo igual o más en todas las marcas, países y tiendas. Muchos echan la culpa a las malvadas empresas y sus beneficios desorbitados, yo creo que no es así. Todas las marcas, desde Decathlon hasta la más premium han subido tarifas considerablemente y lo siguen haciendo ahora con un mercado más normalizado.
La subida va en línea con la que se está produciendo prácticamente en todos los productos y servicios, cualquiera que vaya al supermercado se puede dar cuenta de que, por muchos datos oficiales que nos cuenten, el aumento real pasa ampliamente de un 20%, con cosas que han subido un poco y otras que lo han hecho una burrada. ¿Especulación? en algunos casos sí, pero en la mayoría no.
Cuando el precio de la electricidad y el transporte se han multiplicado varias veces, los combustibles y materias primas han doblado o triplicado, hay normativas más estrictas con trabas a la producción, impuestos nuevos como el del CO2, subidas del salario mínimo y demás, los costes empresariales se disparan y eso hay que repercutirlo. No lo haces para forrarte, simplemente o subes los precios o te vas a la ruina.
Lógicamente si los precios de todo suben y el dinero que tiene la gente es limitado, ésta restringirá las compras sobre todo en los productos que no sean de primera necesidad, con lo cual es previsible que las ventas de bicicletas bajen considerablemente. ¿Bajarán los precios entonces? Yo creo que no, salvo en los casos muy puntuales de tiendas o marcas que hayan acumulado mucho stock y necesiten deshacerse de él rápidamente o vayan a cerrar. Ahí sí que se puede encontrar algún chollo, pero en general una tienda o marca si disminuyen las ventas o pedidos lo que hace es fabricar o comprar menos, disminuir su estructura y sigue vendiendo al precio que le produzca algún beneficio tras descontar los costes. Eso mismo ha ocurrido también, por ejemplo, en el mercado del automóvil, en el que se venden muchos menos coches y cada vez suben más los precios.
Me temo que en el futuro las bicicletas no van a bajar sino todo lo contrario, como todo lo demás. Puede que se modere la inflación con la falta de demanda pero no hay más que echarle un vistazo a cualquier libro de historia para saber que en estos procesos lo que sube ya nunca baja. Entramos en una era de empobrecimiento, lo queramos asumir o no.
Respecto los sueldos de los países nórdicos o USA, eso es la excepción mundial, no la regla. Para el 90% de la población mundial una Trek Marlin sería una bici premium para adinerados. Hemos vivido en una nube.
Otro punto de discusión es el del pico fino que se nos ha puesto en los últimos años, parece que si no llevas la spark de Schurter o una Sworks con los componentes tope de gama no puedes andar en bici. No es cierto, el 90% de las mtb que se venden son gama baja o media-baja, no hay más que hacerse una ruta o ver a la gente por la calle para darse cuenta y la verdad es que el 99% de los ciclistas aficionados NO necesitan más, no somos PRO, ni necesitamos equipamiento PRO, aunque muchos vayan de eso.
No nos damos cuenta de que cualquier modelo de suspensión de aire de Rock Shox, Fox, etc es gama alta, al igual que un deore, unos mt200 y demás. Por debajo hay un mundo casi infinito de gamas que funcionan perfectamente y llevan tecnologías que hasta hace pocos años eran top, que ves bajando trialeras y subiendo paredes a gente con bicis de aluminio, acero, ruedas de 26, suspensiones de muelles y frenos de zapata y no se matan, ni se les rompe la bici, ni los castiga el Dios de la élite ciclista.
Y por arriba, los mt500, XT, AXS, gadgets de carbono, Rebas, Fox Kashima, Sid y demás, no son lo mínimo exigible para una bici, son un superlujo asiático pensado para la competición, la verdadera competición, no las carreras que proliferan como las setas tras la lluvia.
Que están muy bien y son mejores está claro ¿que son tremendamente caros? no podría ser de otra manera, son un lujo.
Lo que me parece un disparate.Se habla de bajar el IVA en las bicis...
Es que tampoco es de primera necesidad, pero se podría englobar en el apartado de ocio.Lo que me parece un disparate.
Ni que fuera un producto de primera necesidad......
Si te quitan el coche para ir a trabajar o moverte por la ciudad, puede que acabe siendo de primera necesidad 😂Lo que me parece un disparate.
Ni que fuera un producto de primera necesidad......
Creo que la inflación que sufrimos, tanto en las bicis como en todo lo demás, no se debe a un exceso de demanda, sino a una escasez de oferta. Las ventas de todo en general primero se normalizaron (o casi) y ahora están muy por debajo de lo que era normal en 2019, sin embargo los precios siguen subiendo y todo hace prever que la cosa va a continuar así. La escasez de oferta puede ser real o provocada.No va a explotar por la sencilla razón de que hay una demanda que la oferta no puede satisfacer, las pocas unidades que salen en stock vuelan a los pocos horas
Creo que la inflación que sufrimos, tanto en las bicis como en todo lo demás, no se debe a un exceso de demanda, sino a una escasez de oferta. Las ventas de todo en general primero se normalizaron (o casi) y ahora están muy por debajo de lo que era normal en 2019, sin embargo los precios siguen subiendo y todo hace prever que la cosa va a continuar así. La escasez de oferta puede ser real o provocada.
Para la mayor parte de la población ha disminuido el poder adquisitivo con las subidas de tipos y suministros básicos (luz, combustible, gas, alimentación) y bastante tienen con llegar a fin de mes como para pensar en comprarse cosas de miles de euros. No hay ya una demanda brutal de bicicletas, lleva meses sin haberla y sin embargo las marcas y componentes están subiendo sus tarifas un 10-15-20% para 2023.
Desde luego también juega un papel importante el incremento brutal de los costes de producción debido al aumento de la energía, material, transporte, salarios y normativas.
Todo esto puede justificar una cierta subida, pero no que una bici te cueste, por ejemplo, más que una moto. Por mucho carbono, geometrías, y lo que quieras creerte, una moto es a una bici lo que es una nave espacial a una carreta, la ingeniería, investigación y calidad de materiales están a años luz. No tiene ninguna justificación que un amortiguador cueste más de 1.000 euros, un cambio lo mismo, unas ruedas 2.000, siendo productos industriales muy básicos fabricados por miles. O que desde hace unos años hayan subido el doble. Aparte de la patética duración de muchos componentes que son prácticamente consumibles y del mantenimiento que tienen en periodos ridículamente cortos de tiempo.
Los márgenes de beneficio deben ser bestiales.
Pero para mí lo que lleva provocando la carestía brutal en el tema del ciclismo es la propia irracionalidad de muchos ciclistas que estamos dispuestos a pagar lo que nos pidan por el tope de gama, la gama alta, el gramo menos, el watio… molar más que el de al lado, tener el “pepino” y estar a la última. Porque esto del ciclismo lleva disparándose ya desde hace bastantes años, ahora sólo se ha acentuado.
Los departamentos de marketing de la industria saben que hay una serie de miles o millones de personas dispuestas a no bajar el nivel, a pagar lo que sea. Una serie de frikis, de fans, que sistemáticamente tienen que cambiar de modelo cada pocos años por otro de la misma gama alta o mejor cueste lo que cueste, aunque haya que prescindir de otras cosas o empufarse.
Y se aprovechan de ello y lo fomentan de todas las formas posibles. Le dan al yonky lo que quiere, ahora las 120 y las direcciones de chopper te harán volar, mañana te venderemos lo contrario, siempre va a haber una droga nueva más molona.
Por supuesto que cada cual es muy libre de comprar lo que quiera y de gastar su dinero en lo que le pete, pero ya estoy un poco harto de que me tomen por idiota y me digan que los precios desorbitados de un cacharro de 10 kilos con tecnología básica están justificados, porque no.
Queramos reconocerlo o no, lo de las bicis de marca (y con esto me refiero desde una BH o Cube a una Specialized) se parece mucho al mercado de las marcas de superlujo en el que la calidad, aunque sea buena, no se corresponde con lo que pagas ni obedece a una necesidad real.
No se ve apenas ningún canal de YouTube u otra red, español analizando bicis ni componentes asequibles, pero que funcionan muy bien y cubrirían las necesidades del 99% de los ciclistas que no nos dedicamos a luchar por el podio, Todo el marketing está dirigido al fan, al abducido, al supercliente.
Tampoco hay crítica, muy pocos hablan claro.
De verdad hace falta un tope de gama para salir con la bici un domingo?Bueno, aunque las ventas de bicis se han estabilizado, siguen estando por encima de 2019, además se venden un % mas altos de bicis de gama alta.
En lo de que la mayor parte de la culpa es nuestra, estoy totalmente de acuerdo, sobretodo en lo de "mantener el nivel".
Alguien hace unos mensajes decía que un amigo suyo hacía 6 años se compró una bici de carbono y XT por 1400 y que ahora eso es imposible. El caso es que muy probablemente una bici actual de aluminio y deore de 1.400€ vaya igual de bien o mejor que esa carbono y XT de hace 6 años, pero......................nadie quiere pasar de carbono y XT a aluminio y Deore, por lo que ese usuario que se gastó 1.400e en su día, ahora se va a gastar 2.500 o mas.
Por otro lado, las marcas dan muy poca información de sus productos, de manera que muchas veces no sabemos las diferencias que hay entre las distintas gamas, por lo que ante la duda........... Por ejemplo, ¿que diferencias hay entre unos frenos Shimano MT200 y unos MT400? ¿y entre unos Deore M6100 y unos SLX M7100? ¿Que diferencias hay entre un cambio Altus y un Alivio? ¿y entre un Deore y un SLX? ¿Compensa la diferencia de precio entre un Deore y un XTR? ¿Realmente notamos esa diferencia?¿o solo queremos que ponga XTR en la patilla de nuestro cambio?