• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Reparación casera horquilla carbono

pereira

Miembro
Mensajes
240
Puntos de reacción
792
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Hola gente!

Como algunos sabéis, hace un mes hoy tuve una caída tonta donde me rompí el codo pero también rompí algunos componentes de carbono de mi bicicleta de ciclocross.

El que más me preocupaba era la rotura de la horquilla, ya que es cantilever y repararlo me suponía 200€ en talleres especializados en carbono o comprar una nueva.

Al final tras ver unos vídeos en YouTube muy didácticos y con mejor movilidad en el brazo para hacer pequeñas cosas esta mañana he decidido ponerme manos a la obra y arreglarla yo mismo. No hay mayor satisfacción que hacer las cosas uno mismo.

Os pongo unas fotos de la horquilla como estaba:
1714564497147.png 1714564510912.png

La rotura no llegaba a ser completa, es decir, no daba la vuelta entera por lo que la posición era la correcta y no tenía ni que preocuparme por eso.

Después de limpiar y lijar un poco la zona (no hice fotos de eso), el siguiente paso fue reparar.

Para ello he utilizado masilla epoxi de tubería, la tenía por casa así que 2x1, cero inversión.

Así ha quedado, pongo un vídeo. Digo yo que si nosotros somos carbono y el hueso se cura con una escayola, la horquilla de carbono también


Una vez seco, para evitar las miradas a la escayola he decidido tunearla y darle más rigidez a esta bestialidad de reparación de carbono con cinta americana negra que también tenía por casa.

Ha quedado espectacular.

1714565424884.png 1714565439240.png

Yo la verdad, es que ha quedado tan fino que ni noto la reparación. ¿Vosotros que opináis?

Luego pongo unas fotos cuando acabe de montarla en la bici de nuevo, casi está lista para sumar más kilómetros.

ES BROMA, ES SÓLO PARA EL RODILLO Y AHí NO HAY TORSIONES, UNA CHAPUCILLA PARA SALIR DEL PASO :D
 

pereira

Miembro
Mensajes
240
Puntos de reacción
792
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Mientras tengas dientes sigue con esa horquilla. 😅
Lo importante es que ahora la horquilla esté inmovilizada mientras la escayola hace su efecto. Dependiendo como quede tendrá que ir a rehabilitación, a ver si hay suerte y se la puede saltar.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.840
Puntos de reacción
7.401
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
La única pega (nunca mejor dicho) que veo a la reparación, es que no se vea la textura del carbono. Creo que tengo algún vinilo similar al carbono, si quieres te lo dejo......
 

pereira

Miembro
Mensajes
240
Puntos de reacción
792
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Hay kits de laminas de carbono para reparar roturas antes que usar directamente epoxi, yo no me fiaría mucho de esa horquilla.
Echa un vistazo en Amazon.
De todas formas, sobre fías de los chinos, hay horquillas de carbono para cantilever
Las que encontré eran de BMX.

Sobre la reparación, si veo que no me fío la pongo en Wallapop.
 

pereira

Miembro
Mensajes
240
Puntos de reacción
792
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Pues eso que la pones.en wallpop, se entiende que la gente compra cosas en wallapop para usarlas.
La respuesta hubiera sido: si veo que no me fío, la tiro a la basura
Quiero decir de mi primer mensaje, el inicial del post.

A la basura aquí no va nada! Si eso a la compostadora para los tomates del año que viene
 

pereira

Miembro
Mensajes
240
Puntos de reacción
792
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Pues lista para hacer más kilómetros (sólo en el rodillo)

1714632529590.png


Al final la reparación chapucera era simplemente para que la horquilla no se partiese en el rodillo, las torsiones en la parte delantera apenas existen en el rodillo y como me esperan unos meses hasta que pueda volver a salir, hay que reaprovechar esta bici para el rodillo (que fue para lo que la compré)

Su sustitución como bicicleta gravel será presentada próximamente en el foro 👀

PD: Y no, no voy a poner ninguna pieza rota a vender en Wallapop, era broma. El cuadro está fisurado también, el chatarrero se pondrá contento cuando se lo de en unos meses.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.306
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Joder buen tortazo te pegaste para fisurar la horquilla y el cuadro no?? 🙈

La gente no estaba pillando la ironía de tu post... 🤣🤣🤣
 

pereira

Miembro
Mensajes
240
Puntos de reacción
792
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Joder buen tortazo te pegaste para fisurar la horquilla y el cuadro no?? 🙈

La gente no estaba pillando la ironía de tu post... 🤣🤣🤣

El cuadro creo que ya estaba fisurado porque la grieta tenía suciedad de grasa, puede ser que creciera un poquito la grieta con el golpe.

Y sí, partí la horquilla como en las fotos, unos cuantos radios de la rueda delantera (que irá al chatarrero en unos meses también), la tija de carbono y yo el codo pero contusiones en clavícula y cadera que no llegaron a afectar al hueso.

Según Strava, pasé de 28 a 0. Las caídas tontas las peores sin duda, cosas que pasan y que pueden pasar en cualquier momento haciendo cualquier cosa pero bueno, todo parece que va bien por ahora.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.268
Puntos de reacción
2.657
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues eso que la pones.en wallpop, se entiende que la gente compra cosas en wallapop para usarlas.
La respuesta hubiera sido: si veo que no me fío, la tiro a la basura

Puedes ponerlo en wallapop, siempre que informes de su estado real, ya que al final en wallapop hay gente con todo tipo de necesidades, y al final lo que tu crees que es para tirar, habrá gente que quizás pueda darle uso.
 
Arriba