• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Toc, toc, toc... front end is shot o en castellano: ya ha petao algo...

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Pues eso, salida "corta" ante la amenaza de lluvia, me encuentro con una superficie resbalosa, subo a duras penas, me coge la lluvia, emprendo en descenso (se me hace tarde, he salido justo de tiempo), bajando con lluvia, empinado, resbaloso a como dije, agradeciendo haber cambiado a frenos hidráulicos para parar mi cuerpower en el descenso y mentando el no haber bajado un poco la presión de las ruedas... Baja la intensidad de la lluvia, lo escucho, toc, toc, toc...

Me distraigo un poco, salto un descenso de agua, esquivo a unos turistas, lo siento en el manillar, toc, toc, toc... aprieto un poco la maneta del freno delantero, el ruido cesa.

¿Qué me he cargado? He llegado a casa después de bajar la última parte algo lento, tratando de encontrar el ruido, no he hecho revisión, quiero preguntar antes de ponerme a meterle mano.

Gracias a los que leen y comparten conocimientos!!!

Bici: Btwin 520 - Decartón.
Menos de 3 meses con ella.
 

Adjuntos

  • IMG_7013.jpg
    IMG_7013.jpg
    2,5 MB · Visitas: 71

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
En la foto no se aprecia nada, pero al apretar el freno delantero y hacer presión en la horquilla ese ruido cese, quizá el ruido venga de la horquilla.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
En la foto no se aprecia nada, pero al apretar el freno delantero y hacer presión en la horquilla ese ruido cese, quizá el ruido venga de la horquilla.

La foto es ilustrativa de la bici y la salida, no hay daños mecánicos notables en el front end. Lo del freno me hace pensar 2 cosas, precisamente la horquilla y la rueda. En afán de eliminar probables sospechosos con la poca revisión que hice (mal de mi parte por cierto). Si giras rueda alzando la bici, no hay ruido, si meto peso en la horquilla detenido, no hay ruido. (Ver respuesta al comentario de abajo)

Pero, es un Toc Toc constante? En la rueda delantera? Siempre o solo cuando estas bajando con piedras y demas?

Es constante mientras vas rodando sobre la bicicleta, si levantas la rueda delantera y la giras no se nota. Presión en la horquilla, nada... andando sobre la bici, toc, toc, toc... retumba en el manillar.

Revisaré, en este orden:
1. Par de apriete en todo el conjunto de potencia/manillar.
2. Juego en la horquilla, concretamente en los tubos/piernas/stanchions, como les llamemos.
3. Apriete del eje de la rueda.
4. Apriete del conjunto de freno delantero (recién cambiado).
5. Eje, baleros/rodamientos.
6. Rueda: Rayos, cuerpos extraños en la llanta.

Sigo escuchando (leyendo) recomendaciones.

Gracias por tomarse el tiempo de ayudar a un novato en apuros!!!
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Comprueba que no has dejado un poco de juego en la direccion. Es raro que la direccion suene de forma tan sonora. Para eso tendria que estar muy floja y lo hubieras notado en la bajada. Imprecision muy notable en la direccion.
La foto es ilustrativa de la bici y la salida, no hay daños mecánicos notables en el front end. Lo del freno me hace pensar 2 cosas, precisamente la horquilla y la rueda. En afán de eliminar probables sospechosos con la poca revisión que hice (mal de mi parte por cierto). Si giras rueda alzando la bici, no hay ruido, si meto peso en la horquilla detenido, no hay ruido. (Ver respuesta al comentario de abajo)



Es constante mientras vas rodando sobre la bicicleta, si levantas la rueda delantera y la giras no se nota. Presión en la horquilla, nada... andando sobre la bici, toc, toc, toc... retumba en el manillar.

Revisaré, en este orden:
1. Par de apriete en todo el conjunto de potencia/manillar.
2. Juego en la horquilla, concretamente en los tubos/piernas/stanchions, como les llamemos.
3. Apriete del eje de la rueda.
4. Apriete del conjunto de freno delantero (recién cambiado).
5. Eje, baleros/rodamientos.
6. Rueda: Rayos, cuerpos extraños en la llanta.

Sigo escuchando (leyendo) recomendaciones.

Gracias por tomarse el tiempo de ayudar a un novato en apuros!!!
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Comprueba que los tornillos que sujetan la pinza de freno no son demasiado largos y alguno roza en algun sitio.
Comprueba que no has dejado un poco de juego en la direccion. Es raro que la direccion suene de forma tan sonora. Para eso tendria que estar muy floja y lo hubieras notado en la bajada. Imprecision muy notable en la direccion.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
A ver si se te ha metido mierda entre pastillas y disco y por eso te suena. O se ha movido la pinza por estar mal apretada.
A mí me pasaba algo parecido. Si hacía girar la rueda en el aire no sonaba. Si rodaba sonaba. Tras revisar disco y descartar alabeo, centrar bien la pinza y acordarme un poco de todo, al final el problema era que el eje delantero estaba un poco flojo. Lo apreté bien y fuera ruidos.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
A ver si se te ha metido mierda entre pastillas y disco y por eso te suena. O se ha movido la pinza por estar mal apretada.
A mí me pasaba algo parecido. Si hacía girar la rueda en el aire no sonaba. Si rodaba sonaba. Tras revisar disco y descartar alabeo, centrar bien la pinza y acordarme un poco de todo, al final el problema era que el eje delantero estaba un poco flojo. Lo apreté bien y fuera ruidos.

Pinza apretada, freno y pastillas correctos. Al parecer el ruido lo hace el movimiento de la horquilla, limpiaré y lubricaré el conjunto.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pinza apretada, freno y pastillas correctos. Al parecer el ruido lo hace el movimiento de la horquilla, limpiaré y lubricaré el conjunto.

Y la tapa de la dirección está bien apretada?
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Igual no hace falta que lo diga (no lo sé), pero la dirección se apreta antes de fijar la potencia a la horquilla, y antes de fijar la potencia se debe apretar la tapa de la dirección para no dejar ninguna holgura, pero sin pasarse que te puedes cargar la araña,
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Pues hoy otro día q no puedo meterle mano, compromisos familiares. La próxima semana estaré fuera por trabajo... joder que estar con la bici tocada aunque no se pueda usar no mola.

En fin me apunto las recomendaciones para encontrar solución. Nuevamente agradezco a los que se han tomado el tiempo de leer y dar ideas.

Y la tapa de la dirección está bien apretada?

Lo revisaré también, aunque teóricamente debería estar apretada correctamente, pues ahí no he tocado nada.


Igual no hace falta que lo diga (no lo sé), pero la dirección se apreta antes de fijar la potencia a la horquilla, y antes de fijar la potencia se debe apretar la tapa de la dirección para no dejar ninguna holgura, pero sin pasarse que te puedes cargar la araña,

No está demás la explicación. Gracias!
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Compañer@s... vengo regresando de un viaje de trabajo, he tenido oportunidad al fin de hacerme con una llave de torque (la sencilla de Decathlon) y he repasado todos los pares de apriete del conjunto de manillar y dirección, incluyendo el top cap del tubo de la horquilla (perdonen si les mezclo español e inglés, pero me aclaro más así).

Di una vuelta de 5 minutos por la calle de casa y al parecer el ruido ha desaparecido, he metido peso sobre la horquilla y un par de bunny hops para ver si volvía. También un par de frenadas fuertes y tampoco... hasta ahora nada... Más tarde saldré a dar una vuelta a ver si ha sido sólo un mal montaje o desajuste de fábrica y no haya pasado a mayores.

Independientemente de eso estoy a la búsqueda de una horquilla nueva (abriré tema en su momento para leer sus opiniones y comentarios) si no es que hacemos un frankenstein con la original (tengo un poco de experiencia con suspensiones de motos).

En fin, se agradece el apoyo y comentarios... lamento no haber tenido tiempo de hacer esta sencilla revisión antes, pero bueno... primero el trabajo, que es lo que deja para el tema bicicleta.

Saludos a todos!

MODS: (Favor de no cerrar el tema hasta que revise que todo ha quedado ajustado, así si resurge el problema podrémos seguir discutiéndolo... GRACIAS!!!)
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Ok... salida de 10K a probar, a los 5 ha vuelto el sonido. He apretado de nuevo y nada... unos kms más al decarton.

Me quedo 1 semana sin bici. 61269BA3-A6EB-4EB5-AEF0-532AE933DD35.jpg
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Suerte Aldayo, espero que te lo solucionen. Yo quedé muy satisfecho con los del taller del Deca aquí en coruña. La llevé el otro día para la revisión esa que te dan de los 6 meses y me la devolvieron funcionando como un reloj suizo. Incluso les comenté que me rompio la tija en una caida y me van a dar otra, claro que me olvidé de mencionarles el detalle de la caida 😅
 
Arriba