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Técnica vs ajustes

ToniFerx

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Buenas, no tengo muy claro dónde poner este tema, así que si hay que cambiarlo de sección, sin problema. A lo que voy, en las ultima rutas me estoy encontrando con subidas bastante “duras” y rotas, y con sendas/trialeras de bajada por encima de lo que había hecho hasta la fecha. Los problemas que me encuentro son:

- subiendo: la bici tiende a levantar rueda con facilidad, si echo el peso delante, pierdo tracción y me cuesta más guiar la bici, con lo que si el terreno es suelto o algo roto, acabo haciendo pie si o si
- bajando: le estoy cogiendo pánico a las trialeras, me cuesta mucho llevar la rueda delantera por el sitio, no consigo girar bien, tengo la sensación de que me voy recto, y la trasera (freno y rueda) no me frenan lo que quisiera. En trialeras no me quito la idea de no poder sacar el pie de la cala (voy a peor, en lugar de mejorar, tras un par de caídas) y me ofusco, me agarroto, y acabo casi siempre a pie.

En cuanto a ajustes, en esta bici llevo una postura más erguida, con el manillar más alto que el sillín, lo cual me resulta muy cómodo (más que la 26 que iba al revés). Había pensado en invertir la potencia, para bajarlo un poco y mejorar en subida, pero no se si me penalizará aún más en bajada. Entiendo que me falta mejorar la técnica, pero si no tengo confianza, sobre todo en el tren delantero, se me hace más difícil.
No he cambiado nada desde que la compré, salvo la rueda delantera ( la nefasta Schwalbe por una Xking) y llevo las presiones algo más bajas.
 

306tariffa

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Lo primero sería ver si las cubiertas son adecuadas para el terreno que usas. Quizás necesites algo más agresivo, enfocado más al all Mountain o al enduro. Yo ahí no tengo experiencia, lo mio son las pistas, pero en el foro hay endureros que seguro te recomiendan que hacer.
 

JoseCa

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Yo me veo con frecuencia en situaciones como la que describes. Lo primero es ver el tipo de neumaticos que llevas y la presion a la que los llevas. Yo llevaba en la bici ikon/ikon y las cambie por ardent race/crossmark 2 y mejoro mucho la tema de la tracción en terrenos sueltos y aun asi en el siguiente cambio pondre delante ardent o similar. La presion en muy importante yo a 2 bares patinaba mucho y a 1.8 la mejora es sustancial y probaré a 1.6 bares. En terreno suelto que en mi zona hay mucho llevar presiones por debajo de 2 bares mejora mucho la traccion y el agarre bajando. Llevo ruedas tubelizadas.
 

Nisti

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Yo me veo con frecuencia en situaciones como la que describes. Lo primero es ver el tipo de neumaticos que llevas y la presion a la que los llevas. Yo llevaba en la bici ikon/ikon y las cambie por ardent race/crossmark 2 y mejoro mucho la tema de la tracción en terrenos sueltos y aun asi en el siguiente cambio pondre delante ardent o similar. La presion en muy importante yo a 2 bares patinaba mucho y a 1.8 la mejora es sustancial y probaré a 1.6 bares. En terreno suelto que en mi zona hay mucho llevar presiones por debajo de 2 bares mejora mucho la traccion y el agarre bajando. Llevo ruedas tubelizadas.
Es que a veces descuidamos un poco la presion correcta en las ruedas, y olvidamos que es muy conveniente parar un segundo y quitar un poco de presion antes de afrontar segun que cuestas. Luego se le mete un par de bombeos antes de bajar y la cosa va como tiene que ir. Ademas llevar la potencia invertida ayuda a descargar parte de nuestra masa corporal sobre el manillar. Esta operacion cuesta solo unos minutos y aunque no supone una gran diferencia, mejora el reparto de pesos. Si a eso le añadimos un cambio de manillar, por otro con una curvatura mas suave, que baje otro centimetro la altura del cockpit, la mejora sera notable en subidas. Si nuestra horquilla dispone de reduccion de recorrido y bloqueo, seria absurdo no utilizarlo. Actualmente las tijas telescopicas permiten un mayor dominio de la bici y suponen una mejora de comportamiento en bajada. En definitiva, ademas de cuidar la presion de los neumaticos, puedes realizar algun cambio para conseguir una posicion de conduccion que te de mas grip en subida, sin penalizar en los descensos. Pero tanto la presion de las gomas, como la de horquilla y amortiguador son fundamentales para obtener el estilo de conduccion adecuado a las circunstancias. Yo soy un poco radical en estos detalles, y cuido mucho el tema de la presion y el tipo de neumaticos que monto para que la bici se adapte a lo que necesito. Sobre todo porque es el unico cambio que puedo hacer facilmente, ya que no llevo amortiguacion. (Rally man hasta la muerte!!)
 

sommetmc3

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Con respecto a las subidas, en función del terreno intenta ir viendo por dónde está más compacto o hay menos arena o gravilla, buscando rocas o zonas más pisadas, además de llevar el cóccix (hueso sacro) lo más pegado posible a la punta del sillín.
Con las bajadas, aparte de llevar una buena cubierta delantera (Maxxis Ardent, Vittoria Barzo...) presión baja , intenta ir con alguien que baje bien y que vaya delante, te fijas cómo lo hace él/ella y lo intentas repetir.
 

Nisti

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Es que a veces descuidamos un poco la presion correcta en las ruedas, y olvidamos que es muy conveniente parar un segundo y quitar un poco de presion antes de afrontar segun que cuestas. Luego se le mete un par de bombeos antes de bajar y la cosa va como tiene que ir. Ademas llevar la potencia invertida ayuda a descargar parte de nuestra masa corporal sobre el manillar. Esta operacion cuesta solo unos minutos y aunque no supone una gran diferencia, mejora el reparto de pesos. Si a eso le añadimos un cambio de manillar, por otro con una curvatura mas suave, que baje otro centimetro la altura del cockpit, la mejora sera notable en subidas. Si nuestra horquilla dispone de reduccion de recorrido y bloqueo, seria absurdo no utilizarlo. Actualmente las tijas telescopicas permiten un mayor dominio de la bici y suponen una mejora de comportamiento en bajada. En definitiva, ademas de cuidar la presion de los neumaticos, puedes realizar algun cambio para conseguir una posicion de conduccion que te de mas grip en subida, sin penalizar en los descensos. Pero tanto la presion de las gomas, como la de horquilla y amortiguador son fundamentales para obtener el estilo de conduccion adecuado a las circunstancias. Yo soy un poco radical en estos detalles, y cuido mucho el tema de la presion y el tipo de neumaticos que monto para que la bici se adapte a lo que necesito. Sobre todo porque es el unico cambio que puedo hacer facilmente, ya que no llevo amortiguacion. (Rally man hasta la muerte!!)
Podrias poner una foto de perfil de la bici y asi nos hacemos una idea de la posicion de conduccion que llevas. Aunque estas cosas conviene que las analices tranquilamente, realizando cambios progresivos para notar los cambios que has hecho e ir probando diferentes alternativas hasta dar con la que mas te gusta. Aunque por lo que nos comentas, creo no te iria mal bajar un pelin la altura del manillar.
 

Nisti

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Podrias poner una foto de perfil de la bici y asi nos hacemos una idea de la posicion de conduccion que llevas. Aunque estas cosas conviene que las analices tranquilamente, realizando cambios progresivos para notar los cambios que has hecho e ir probando diferentes alternativas hasta dar con la que mas te gusta. Aunque por lo que nos comentas, creo no te iria mal bajar un pelin la altura del manillar.
Una posicion que no obliga a forzar la espalda es llevar el manillar a la misma altura que el sillin. Es una posicion de conduccion bastante neutra que reparte pesos bastante bien y no penaliza en los descensos. No mejoraras mucho en subida, pero tampoco doblaras el espinazo como los del Tour de Francia. Ya te digo, tendras que ir probando.
 

Nisti

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Algo que tambien debemos tener claro es que el angulo de la potencia influye bastante en el comportamiento de la bici. La direccion se maneja de forma distinta con una potencia de 0 grados a como lo hacemos con otra de solo 6 grados. Parece mentira lo que supone esa pequeña diferencia de angulacion en la potencia.
Una posicion que no obliga a forzar la espalda es llevar el manillar a la misma altura que el sillin. Es una posicion de conduccion bastante neutra que reparte pesos bastante bien y no penaliza en los descensos. No mejoraras mucho en subida, pero tampoco doblaras el espinazo como los del Tour de Francia. Ya te digo, tendras que ir probando.
 

ToniFerx

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Ahora llevo Xking delante a 1,7, y la Schwalbe Rapid Rob (para quemarla) a 2. Ando pensando en poner una Forekaster delante y pasar la Xking detrás y tal vez tubelizar.

IMG_3496.JPG

Aunque el ángulo puede engañar un poco, aquí se ve la comparativa con la 26, el sillín está a la misma altura, el manillar en la 29 está un pelin por encima del sillín, pero bastante por encima de la que estaba en la 26, tanto por la rueda, como por la horquilla y pipa que son más altas.
 

Nisti

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Pues yo te diría que inviertas la potencia. En el proceso puedes aprovechar para retirar un anillo de elevación y colocarlo en la parte superior. Eso ya bajará el manillar algo más de un centímetro. Prueba a quitarle un poco de presión a la horquilla y verás cómo mejoras en los ascensos. En los descensos no te perjudicará si no te pasas al quitarle presión a la horquilla.
Ahora llevo Xking delante a 1,7, y la Schwalbe Rapid Rob (para quemarla) a 2. Ando pensando en poner una Forekaster delante y pasar la Xking detrás y tal vez tubelizar.

Ver el adjunto 8951

Aunque el ángulo puede engañar un poco, aquí se ve la comparativa con la 26, el sillín está a la misma altura, el manillar en la 29 está un pelin por encima del sillín, pero bastante por encima de la que estaba en la 26, tanto por la rueda, como por la horquilla y pipa que son más altas.
 

Nisti

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Si tubelizas la rueda delantera, tendrás más grip. Si lo haces también en la trasera mejorará mucho la tracción en subidas. ( Bueno y también en las bajadas)
Pues yo te diría que inviertas la potencia. En el proceso puedes aprovechar para retirar un anillo de elevación y colocarlo en la parte superior. Eso ya bajará el manillar algo más de un centímetro. Prueba a quitarle un poco de presión a la horquilla y verás cómo mejoras en los ascensos. En los descensos no te perjudicará si no te pasas al quitarle presión a la horquilla.
 

hakamin

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Estas como yo hace un par de años.

En mi caso me ayudó mucho a mejorar lo siguiente:

- pase de una 26 pesada, con una horquilla muy mala, ruedas mediocres y frenos medio a una 27,5 de carbono con horquilla Fox 32 SC, frenos XT y buenos neumáticos (ardent y ardent RACE).

Con la mejora de los componentes ahora solo queda mejorar la técnica y confianza. Para eso hay dos opciones. Algún amigo que ande mucho más y te enseñe o repetir mil veces las subidas y bajadas que ahora eres capaz de hacer sin riesgo a caída grave y sin sensación de miedo. Tienes ser capaz de hacerlo con los ojos cerrados. Luego buscas algo un poquito más difícil y lo mismo. Poco a poco verás como mejoras....

Si te empeñas en bajar cosas para las que no estás preparado te caerás y cogerás miedo. Tras una caída aunque no lo creas no reaccionas igual.

Otra cosa que a mí me ayuda es no pararme delante de una bajada. Si me.paro y empiezo a mirarla para ver cómo es y por donde trazar la mitad de las veces ya no la bajo y cuando lo hago me noto más agarrotado y con miedo.
 

Estil

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Hace 1 año estaba en tu misma situación, con una MMR Woki, demasiada altura en el manillar y ruedas que no agarraban suficiente (Schwalbe Rapid Rob).
Como te comenta el compañero @Nisti , invertí la potencia y subí los anillos de elevación para arriba, así conseguí bajar bastante el manillar e ir mucho más cómodo y seguro en la bici, además de reducirse mucho la sensación de que se levantaba la rueda de delante en la subidas pronunciadas.

Las ruedas Schwalbe Rapid Rob son un peligro, ahora tengo una Maxxis Ardent delante y una Vittoria Saguaro detrás, ambas tubelizadas. Estoy encantado con ellas, aunque por poner pegas, a la Saguaro se le pega muy fácilmente el barro y me gustaría que tuviese algo más de agarre.

También es importante llevar la presión adecuada, es algo que tienes que ir tanteando tu mismo en función del terreno para ver con que presiones estás más a gusto y seguro.
 

hakamin

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Si ahora vas cómodo en la bici como empieces a mover potencia, separadores, etc empezaras con dolores en el cuello y espalda.

Para evitar que se levante la rueda en subidas, baja el pecho, culo en la punta del sillín y a tirar de riñones.

Para bajar te puede ayudar poner una tija telescópica. Hay modelos baratos por 70-80€ que llevan una palanca bajo el sillín. Yo la use una temporada y lo noté bastante. Poco a poco deje de usarla, llegaba a la trialeras y para cuándo me acordaba delñ la tija ya estaba en mitad de la bajada.
 

sommetmc3

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Yo lo primero que haría sería cambiar la cubierta, con la X-King (manía personal) no me fio ni un pelo.
La tuve montada un mes para probarla y sólo me dió sustos y 3 pinchazos aún llevando tubeless.
 

aleztrails

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Buenas te doy mi opinión:

No se si llevas las calas SPD imagino que si, las SH56 son más fáciles de descalar, digamos que son para novatos, pero te pueden librar de algún susto, sino, lleva las calas al mínimo y ves subiendo hasta que tengas confianza.

Por lo que cuentas, te diría que lo que te falta es confianza y técnica, con una potencia un poco mas larga y un manillar plano, puedes ganar en seguridad bajando y evitar que se encabrite, aunque la postura sera menos erguida, apoyaras mas en el tren delantero.

Tienes que aprender a soltar mas los frenos y confiar en el tren delantero en las bajadas, la bici si llevas el cuerpo con las piernas semiflexionadas, brazos relajados y con la barbilla a la altura del manillar se tragara lo que le eches (o casi), tienes que repartir el peso , ni muy tirado hacia adelante ni muy tirado hacia detrás, lo de culo atrás es para otras cosas. Es lo que se llama llevar la bici "con flow".

Mejorar los neumáticos como te han comentado te ayudara a ganar confianza, llevar presiones mas bajas y un neumático delantero mas ancho te dará seguridad, con un buen taqueado.

Para ganar aun más seguridad puedes cambiar la tija por una telescópica o bajar el sillín en las bajadas, de esta forma podrás bajar el centro de gravedad y tirar el cuerpo mas para atrás, parece que te echas mucho hacia adelante, por eso te cuesta mover la bici.

El cuerpo como te decía tiene que ir centrado y apoyar el peso en el tren delantero, porque sino la rueda delantera la pierdes, si vas muy inclinado hacia adelante, te costara maniobrar, para mejorar esto puedes utilizar un manillar más ancho.

Ve poco a poco, si coges miedo te bloquearas, a la bici le gusta que la dejes suelta, si vas tocando el freno delantero, la horquilla se comprime y no puedes aprovechar el recorrido, ajusta bien la presión y la rapidez de rebote, utiliza mas el freno trasero, te permite desacelerar y corregir las trazadas.

Espero que te sirva
Salu2
 

ToniFerx

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El manillar es ancho (72 creo) y plano. Llevo bastantes años con calas (14), aunque pisteando básicamente, antes llevaba las normales y ahora llevo las 56, porque me son más cómodas de sacar, también las llevo siempre flojas, nunca me han gustado duras.
Lo de los tramos más técnicos es relativamente nuevo para mi, con la 26 no se me ocurría hacer estas rutas.
Postura, ruedas y técnica, creo que es más el problema. Sobre la tija, para probar y aprender, mejor lo bajo y si aprendo y me gusta, ya veremos la inversión.
Creo que cogeré una ruta cercana donde poder probar e iré haciendo ajustes primero.
Sobre la rueda, pese a que me dijeron que era buena para delante, me da sustos y he leído a mucha gente que dice va mejor detrás.
 

eljose

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Buenas te doy mi opinión:

No se si llevas las calas SPD imagino que si, las SH56 son más fáciles de descalar, digamos que son para novatos, pero te pueden librar de algún susto, sino, lleva las calas al mínimo y ves subiendo hasta que tengas confianza.

Por lo que cuentas, te diría que lo que te falta es confianza y técnica, con una potencia un poco mas larga y un manillar plano, puedes ganar en seguridad bajando y evitar que se encabrite, aunque la postura sera menos erguida, apoyaras mas en el tren delantero.

Tienes que aprender a soltar mas los frenos y confiar en el tren delantero en las bajadas, la bici si llevas el cuerpo con las piernas semiflexionadas, brazos relajados y con la barbilla a la altura del manillar se tragara lo que le eches (o casi), tienes que repartir el peso , ni muy tirado hacia adelante ni muy tirado hacia detrás, lo de culo atrás es para otras cosas. Es lo que se llama llevar la bici "con flow".

Mejorar los neumáticos como te han comentado te ayudara a ganar confianza, llevar presiones mas bajas y un neumático delantero mas ancho te dará seguridad, con un buen taqueado.

Para ganar aun más seguridad puedes cambiar la tija por una telescópica o bajar el sillín en las bajadas, de esta forma podrás bajar el centro de gravedad y tirar el cuerpo mas para atrás, parece que te echas mucho hacia adelante, por eso te cuesta mover la bici.

El cuerpo como te decía tiene que ir centrado y apoyar el peso en el tren delantero, porque sino la rueda delantera la pierdes, si vas muy inclinado hacia adelante, te costara maniobrar, para mejorar esto puedes utilizar un manillar más ancho.

Ve poco a poco, si coges miedo te bloquearas, a la bici le gusta que la dejes suelta, si vas tocando el freno delantero, la horquilla se comprime y no puedes aprovechar el recorrido, ajusta bien la presión y la rapidez de rebote, utiliza mas el freno trasero, te permite desacelerar y corregir las trazadas.

Espero que te sirva
Salu2
estoy de acuerdo en todo menos en lo de la potencia mas larga
un saludo
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Ahora llevo Xking delante a 1,7, y la Schwalbe Rapid Rob (para quemarla) a 2. Ando pensando en poner una Forekaster delante y pasar la Xking detrás y tal vez tubelizar.

Ver el adjunto 8951

Aunque el ángulo puede engañar un poco, aquí se ve la comparativa con la 26, el sillín está a la misma altura, el manillar en la 29 está un pelin por encima del sillín, pero bastante por encima de la que estaba en la 26, tanto por la rueda, como por la horquilla y pipa que son más altas.
llevas la misma distancia entre sillín y manillar en las dos bicis??
un saludo
 

Txein

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Hola
Antes de invertir la potencia, puedes probar a quitar uno o dos separadores de lo que llevas montados ahora.

Sobre las trialeras... Lo suyo es afrontar poco a poco e ir incrementando de manera paulatina la dificultad. Si el primer día ya te metes por zonas complicadas, lo que te pasará es caída + miedo = bloqueo.

Si no lo ves claro, bájate y mira la trazada. Si vas con gente, que te expliquen ellos como le tiran y por donde. Eso te ayudará a anticipar y ganarás seguridad y confianza.

Cuando hayas pasado varias veces, seguro que ya le tienes el truco pillado y pasas sin problema.

Lo de las cubiertas, si le vas a tirar mucho a las trialeras, algo con taco agresivo delante y detrás.

Un saludo
 

Nisti

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Si tubelizas la rueda delantera, tendrás más grip. Si lo haces también en la trasera mejorará mucho la tracción en subidas. ( Bueno y también en las bajadas)
En cualquier caso, los limites de conduccion tambien vienen marcados por la propia bici. No olvides que llevas una bici de rally, porque hay tramos tecnicos que al abordarlos con una rigida, comprometen nuestras habilidades tecnicas. En ese aspecto yo no soy un derroche de virtudes y si me veo venir la castaña, no me da verguenza echar pie a tierra o aminorar la marcha hasta limites insospechados. Casi como si fuera andando. Hay pasos tecnicos complicados que los paso como si fuera en bici de trial. Y si hace falta porque antes de afrontarlo ya veo que me la juego, pues me paro y lo paso andando. Yo voy con horquilla rigida, por lo que normalmente voy con mas cuidado que si monto la horquilla de suspension. Los tramos de grandes obstaculos, pedruscos tipo rock garden, saltos, arboles desraizados, etc, con cuidadin que no quiero lesionarme.
 
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