• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Técnica vs ajustes

ToniFerx

Miembro
Mensajes
232
Puntos de reacción
449
Ubicación
ES
Tampoco me voy a dedicar a hacer trialeras, simplemente hago rutas y me encuentro con subidas y bajadas rotas o más técnicas y alguna trialera “facililla”, y me encuentro con los problemas descritos. La idea es encontrar la forma de ir sin padecer o hacer pie constantemente.
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Los cambios que he realizado en mi BH rigida, han sido estos:
1°- he invertido la potencia. Despues de ver como me posicionaba sobre la bici, cambie el manillar de doble altura por uno plano.
2°- he cambiado la horquilla de suspension por una rigida. Esto junto con los cambios realizados en el cockpit, me ha dado una seguridad en curva brutal. Te metes en las curvas tumbando la bici sin temor a que la rueda se te vaya. El inconveniente es la falta de absorcion. Por eso ruedo con mucha presion sobre asfalto y con las gomas tirando a blandas en offroad. Sobre todo la delantera. Pero al bajar un poco el manillar y montar una horquilla algo mas bajita, se gana mucho grip en la rueda delantera.
Logicamente esta posicion obliga a echar el culo para atras en los descensos, pero no penaliza la capacidad de bajar fuerte.
En cualquier caso, los limites de conduccion tambien vienen marcados por la propia bici. No olvides que llevas una bici de rally, porque hay tramos tecnicos que al abordarlos con una rigida, comprometen nuestras habilidades tecnicas. En ese aspecto yo no soy un derroche de virtudes y si me veo venir la castaña, no me da verguenza echar pie a tierra o aminorar la marcha hasta limites insospechados. Casi como si fuera andando. Hay pasos tecnicos complicados que los paso como si fuera en bici de trial. Y si hace falta porque antes de afrontarlo ya veo que me la juego, pues me paro y lo paso andando. Yo voy con horquilla rigida, por lo que normalmente voy con mas cuidado que si monto la horquilla de suspension. Los tramos de grandes obstaculos, pedruscos tipo rock garden, saltos, arboles desraizados, etc, con cuidadin que no quiero lesionarme.
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
En tu caso lo tienes facil. Invertir la potencia es sencillo y no cuesta un duro. Si no te gusta, la vuelves a poner en su posicion. Pero te aseguro que subiras mejor.
Los cambios que he realizado en mi BH rigida, han sido estos:
1°- he invertido la potencia. Despues de ver como me posicionaba sobre la bici, cambie el manillar de doble altura por uno plano.
2°- he cambiado la horquilla de suspension por una rigida. Esto junto con los cambios realizados en el cockpit, me ha dado una seguridad en curva brutal. Te metes en las curvas tumbando la bici sin temor a que la rueda se te vaya. El inconveniente es la falta de absorcion. Por eso ruedo con mucha presion sobre asfalto y con las gomas tirando a blandas en offroad. Sobre todo la delantera. Pero al bajar un poco el manillar y montar una horquilla algo mas bajita, se gana mucho grip en la rueda delantera.
Logicamente esta posicion obliga a echar el culo para atras en los descensos, pero no penaliza la capacidad de bajar fuerte.
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Por cierto, la anchura del manillar tambien influye. No siempre es mejor un manillar ancho. Yo llevo un manillar de 64 cm. Mido 175 y peso 80 kg. Tal vez sea de la vieja escuela, pero creo que el manillar va relacionado con la anchura de hombros.
En tu caso lo tienes facil. Invertir la potencia es sencillo y no cuesta un duro. Si no te gusta, la vuelves a poner en su posicion. Pero te aseguro que subiras mejor.
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Yo soy de los que piensa que al comprar una nueva bici, cabe la posibilidad de tener que cambiar algo para adaptarla a nuestra anatomia. Si la bici de un profesional se fabrica a medida, por algo sera. Nosotros compramos una bici de la talla correcta pero el ajuste final, lo hace el comprador. Yo he realizado el mio, adecuando la bici a mi cuerpo, estilo de conduccion y gustos personales. Lo logico es que cada usuario haga el suyo. No pasa nada por serrar el manillar o invertir la potencia. Incluso se puede dar el caso de poner una potencia mas larga o montar una tija con retraso. Cada cual sabra lo que conviene hacer.
Por cierto, la anchura del manillar tambien influye. No siempre es mejor un manillar ancho. Yo llevo un manillar de 64 cm. Mido 175 y peso 80 kg. Tal vez sea de la vieja escuela, pero creo que el manillar va relacionado con la anchura de hombros.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues yo voy a discrepar un poco de los compis, evidentemente el material tiene su importancia, pero con la bici que llevas creo que es un tema totalmente de técnica y mental. Subidas y bajadas peores se han hecho con un hierro de acero de 26" y frenos cantilever...

Así que siendo un tema de confianza yo lo que te recomendaría es que cuando vayas de ruta ve buscando a propósito pequeñas bajadas (y subidas) que te den respeto pero que creas que tengas bajo control, y tírate una y otra vez pero pensando en tus sensaciones, relaja codos y rodillas, manillar bien cogido con los dedos en las manetas de freno y no lo pienses mucho. La bici en línea recta se va a tragar todo lo que pases mientras no se te suelten las manos. Sólo tienes que vigilar no meter la rueda en una rodera o si hay algún deslizamiento lateral muy fuerte... El material de hoy en día tiene los límites mucho más allá.

Y ya es cuestión de repetición de esas bajadas, encontrar tu postura, encontrar confianza... e ir subiendo poco a poco el nivel con ese tipo de terrenos.

Es que esto es una cuestión de coordinación biomecánica que no se adquiere de la noche a la mañana, la mirada y las reacciones del cerebro, el reparto de pesos, la modulación de la frenada, postura corporal, equilibrio... No te agobies.

PD: Y por supuesto ve ajustando la bici poco a poco sin miedo de probar cambios hasta que encuentres tu postura.
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Pues yo voy a discrepar un poco de los compis, evidentemente el material tiene su importancia, pero con la bici que llevas creo que es un tema totalmente de técnica y mental. Subidas y bajadas peores se han hecho con un hierro de acero de 26" y frenos cantilever...

Así que siendo un tema de confianza yo lo que te recomendaría es que cuando vayas de ruta ve buscando a propósito pequeñas bajadas (y subidas) que te den respeto pero que creas que tengas bajo control, y tírate una y otra vez pero pensando en tus sensaciones, relaja codos y rodillas, manillar bien cogido con los dedos en las manetas de freno y no lo pienses mucho. La bici en línea recta se va a tragar todo lo que pases mientras no se te suelten las manos. Sólo tienes que vigilar no meter la rueda en una rodera o si hay algún deslizamiento lateral muy fuerte... El material de hoy en día tiene los límites mucho más allá.

Y ya es cuestión de repetición de esas bajadas, encontrar tu postura, encontrar confianza... e ir subiendo poco a poco el nivel con ese tipo de terrenos.

Es que esto es una cuestión de coordinación biomecánica que no se adquiere de la noche a la mañana, la mirada y las reacciones del cerebro, el reparto de pesos, la modulación de la frenada, postura corporal, equilibrio... No te agobies.

PD: Y por supuesto ve ajustando la bici poco a poco sin miedo de probar cambios hasta que encuentres tu postura.
Post automatically merged:

La técnica se adquiere con el tiempo, pero si la posición sobre la bici nos ayuda a repartir mejor el peso, o un cambio de cubiertas nos permite aumentar el agarre de las ruedas, la mejora es instantánea. Ya he comentado que no soy precisamente un derroche de técnica, pero hay algunas cosas que se pueden hacer sin gastar un duro que ayudan bastante a coger confianza. En mi caso la modificación de la bici lleva implícita un cambio en el reparto de masas. El peso corporal, recae en mayor medida sobre la rueda delantera. Además al bajar un poco la distancia entre la puntera y el cuello de la horquilla, el peso de la propia bici, se descarga en mayor medida sobre la rueda delantera. A mí eso me da mucha seguridad. Tengo muy claro que siempre me avisará antes la rueda trasera, porque la delantera se adhiere mas. Que hay un componente psicológico, parece obvio. Seguramente yo ahora voy más confiado por este convencimiento de que no voy a perder grip en la goma delantera. Pero si ruedo con más confianza no hay nada de malo en los cambios realizados.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Sin duda, hay que ir bien acomodado en la bici, pero eso es muy personal, en la foto que ha puesto la relación sillín/manillar es casi la que lleva la gente que hace descenso, en teoría (y digo en teoría) esa postura te tiene que dar más control para bajar que si llevas una geometría XC. Hay que ir probando, yo he llegado a cambiar una potencia de 100 a 110 y de repente no saber bajar, como ha dicho algún compi es una cuestión de "flow", es todo muy sutil y personal en cuanto a la postura. Yo si llevo mucho reparto de peso delante voy más inseguro porque la bici traga mucho menos y se llevan todos los golpes los brazos.

Lo que si es cierto es que hay ciertos componentes que hay que cambiar sí o sí, para empezar la RapidRob, debería estar prohibida jejeje. En serio, hay pocos neumáticos que den tan malas sensaciones a tanta gente. Pon delante unas Maxxis Ardent y verás como cambia el comportamiento de la bici (también pondría otra cubierta atrás).
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Una cosa que a mi me ha ido de perlas a lo largo de los años, es alternar salidas "normales" con ejercicios de técnica, es decir:

- Aprender a hacer stand ups (mantener el equilibro en parado)
- Aprender a hacer caballitos (o por lo menos intentarlo), con las dos manos, con una mano..
- Aprender a hacer stoppies (levantar la rueda trasera)
- Aprender a mover la bici sin pedalear (con tu cuerpo) hacer pump
- Aprender a frenar..., si si, aprender a frenar.
- Si ya dominas las 3 primeras, aprender a hacer bunny's (mola mucho)
- Aprender a coger curvas a velocidades altas
- Tirarte por bajadas con cada vez mas desnivel frenando solo con el trasero (aunque vaya la rueda clavada...)
- Aprender a subir desniveles grandes de pie (sin que la rueda de atrás patine), por que se consigue.

Dedicarte una mañana entera a practicar todo eso, y más trucos, hace que con el tiempo domines y ademas luego es un vacile.

Dale caña tio!!, toma un regalo de los mejores.

 

ToniFerx

Miembro
Mensajes
232
Puntos de reacción
449
Ubicación
ES
Primeros cambios y pruebas, he invertido la potencia, he ajustado la presión de la horquilla, estaba a 80, y según RS la reba para mi peso debería ir entre 90 y 100, la he puesto a 90.
Me he ido a una zona donde hay senderos/trialeras y he cogido una que tenía un poco de todo, pero sin piedra suelta o cortados, y me la hecho de ida y vuelta dos veces. La primera despacio y con mucho cuidado, y la segunda ya algo más rápido y tratando de disfrutar. En el punto donde daba la vuelta, hay una subida, donde he practicado diferentes formas de subir sin ir a molinillo, y después una bajada, que empezaba bastante diagonal, donde he probado el control con ambos frenos, y hacia la mitad, dos caídas más verticales, donde la primera pasada me he pasado un poco y pensaba que me iba fuera, y la segunda, ya he soltado frenos y me he tirado con todo. Al final me he vuelto contento.
En cuanto a los cambios, me da más sensación de pilotar la rueda delantera y no tanto de pasajero como antes. La nueva postura me pide retrasar un poco el sillín, iba todo el rato sacando el culo por detrás. En general pinta bien.
Ahora me falta probar una más larga a ver si no me carga mucho o me crea molestias, y mirar de cambiar la catastrofe de la Rapid Rob cuando pueda.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Primeros cambios y pruebas, he invertido la potencia, he ajustado la presión de la horquilla, estaba a 80, y según RS la reba para mi peso debería ir entre 90 y 100, la he puesto a 90.
Me he ido a una zona donde hay senderos/trialeras y he cogido una que tenía un poco de todo, pero sin piedra suelta o cortados, y me la hecho de ida y vuelta dos veces. La primera despacio y con mucho cuidado, y la segunda ya algo más rápido y tratando de disfrutar. En el punto donde daba la vuelta, hay una subida, donde he practicado diferentes formas de subir sin ir a molinillo, y después una bajada, que empezaba bastante diagonal, donde he probado el control con ambos frenos, y hacia la mitad, dos caídas más verticales, donde la primera pasada me he pasado un poco y pensaba que me iba fuera, y la segunda, ya he soltado frenos y me he tirado con todo. Al final me he vuelto contento.
En cuanto a los cambios, me da más sensación de pilotar la rueda delantera y no tanto de pasajero como antes. La nueva postura me pide retrasar un poco el sillín, iba todo el rato sacando el culo por detrás. En general pinta bien.
Ahora me falta probar una más larga a ver si no me carga mucho o me crea molestias, y mirar de cambiar la catastrofe de la Rapid Rob cuando pueda.

Ahi ahi colega, ya vas conociendote y conociendo a la burra :D
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Ahi ahi colega, ya vas conociendote y conociendo a la burra :D
En la mayoría de ocasiones, nos movemos por sensaciones. Después de realizar un ajuste, conviene repetir la ruta donde tuvimos la impresión de que se levantaba la rueda delantera en las cuestas o la sensación de inseguridad en los descensos. Así valoraras la mejora.
 
Arriba