La rueda hace S y el disco de freno roza

ImTheDanger

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#1
Buenas!

No soy demasiado entendido en temas de mecánica y en ello estoy, a ver si me empapo un poco y aprendo.

Resulta que desde que compré la Orbea hace 2 semanas la rueda delantera hace S en un punto determinado, nada grave pero va tocando mirar que es.
Por otro lado, desde la última salida, la misma rueda ha empezado a rozar, concretamente el disco roza con, imagino, la pastilla. ¿Puede ser que sea porque el problema ha empeorado?

Os dejo un vídeo grabado donde se ve claramente (tanto la S del neumático como el sonido que viene del disco):

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Eross11P_CQ[/youtube]

Entonces, ¿por dónde debería empezar a mirar? Si me puedo ahorrar el ir al taller, pues mejor que mejor.
El neumático parece estar bien talonado, pero aunque no lo estuviera el disco no debería rozar; ¿tema radios quizás?

A ver si alguien puede iluminarme :ok

Gracias!

PD: Perdón por grabarlo en vertical xD
 
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306tariffa

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#2
Suena a chiste, pero dale una vuelta más a la palomilla de apriete del eje. A mi me pasaba algo similar y era eso.

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ImTheDanger

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#3
306tariffa dijo:
Suena a chiste, pero dale una vuelta más a la palomilla de apriete del eje. A mi me pasaba algo similar y era eso.

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Hola!

Pues está bastante apretada ya, de hecho mucho, que hay que hacer fuerza... Eso lo he descartado ya.
 
M

mamoac93

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#4
a mi tambien me pasaba y me daba en el cudaro y era la cubierta... pero claro tambien a rozar el disco ya no cuadra
 

Txein

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#5
Hola
Ojo que sí aprietas demasiado también te puede rozar.
Si has quitado y vuelto a colocar la rueda, te puede pasar.
Hay gente que se hace una marca para saber hasta donde tienen que darle vueltas para apretar el eje.
También pudiera ser que tengas algunos radios flojos y flexe más de la cuenta.
Un saludo


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triju

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#6
Lo del disco es fácil.

Con la rueda puesta, con e una llave Allen de la medida que corresponda del tornillo.

Afloja la pinza para que se pueda mover lateralmente.

Ahora uno solo o con ayuda, aprieta la manera de freno, sin soltar aprietas los tornillos que has aflojado antes y así es una manera muy simple de centrar la pinza con el disco.
 

triju

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#7
Una cosa, a mi nunca me a gustado poner las bicis al revés, ya se que son manías pero por ejemplo, lo que te e dicho antes mejor si lo haces con la bici bien puesta.

El tema de la llanta es centrarla, la teoría es muy simple pero yo con los años que tocó las bicis nunca e terminado de dejar una llanta bien, es lo único que se me resiste.
 

IronMan

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#8
Pueden ser los conos también, mira a ver si sientan bien en la horquilla, a veces uno sienta bien y el otro (aunque sea solo 1mm) se queda separado y hace extraños.

Lo de apretar los radios... no se, yo no lo haría porque si te pasas y no tienes una centradora, la puedes dejar peor...

Saludos

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26 May 2014
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#9
Aparentemente los radios van todos bien y la llanta no esta doblada, esta mal colocada la cubierta y el disco un pelin doblado, un golpecito vamos.

Lo de la cubierta lo solucionas con un inflador a presión como el de una gasolinera, si miras el perfil de las cubiertas seguramente tenga una pequeña banda o linea cerca de la llanta, esa linea delimita que la cubierta va correctamente montada sobre la llanta, (si no es así, esto no es la solución) entonces le metes aire poco a poco hasta llegar a un momento en el que se escucha una especie de "clac plastico" entonces las lineas se deberian haber colocado sobre las llantas.

Los discos intentando alinear bien pastillas y pinzas, y si no se soluciona lo llevas a alinear...
 

ImTheDanger

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Montaña
#10
Antes de nada gracias a todos por las respuestas :)

Esta tarde he tenido un rato para echarle un ojo.

El neumático, efectivamente, está mal talonado; de momento se queda así, ya que no se grave y cuando tenga unos días libres ya me pondré con ello.

Lo que sí que me preocupa más es el disco. Cuanto más apreto la palomilla más ruido hace el disco; me he fijado en que si hago roda la rueda y aprieto un poco el freno roza a veces y otras no, como si efectivamente estuviera torcido.
Entonces, ¿disco tocado sí o sí? La verdad es que me extraña, porque no me he caído.

Gracias!
 

PericoPedalier

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#11
Haz lo que dice triju, con eso sería suficiente para qué deje de rozar. Lo normal es que no esté doblado.


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Wild

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#12
A mi me pasa cuando pongo mal la rueda, asegúrate al apretar la palomilla q la rueda no queda inclinada. Por otra parte tampoco la aprietes q cueste mucho cerrar la palomilla. Una vez puesta la rueda bien, sueltas un poco los tornillos de la pinza, frenas y frenando vuelves a apretar los tornillos, tampoco excesivamente. Con eso deberia mejorar aunque a mi algo me roza siempre pero sin importancia
 
3 Jun 2014
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#14
Por lo que veo la rueda esta algo descentrada, puedes centrarla con paciencia tocando los radios... pero tienes que tener mucho cuidado o puedes dejarla peor :conf:

En cuanto al disco, si le has dado algún golpe, también puede estar algo torcido... si no consigues evitar el roce, como te han indicado, ajustando con las llaves allen el freno, te tocará enderezarlo. Igual que el caso anterior, puedes hacerlo con cuidado y paciencia o bien llevártelo a tu tienda habitual. :shy:
 

ImTheDanger

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#15
A ver si este fin de semana tengo un momento y me miro con calma el disco, mirando de ajustarlo horizontalmente por si se puede mejorar :guiñar:
Gracias!
 

triju

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#16
ImTheDanger dijo:
A ver si este fin de semana tengo un momento y me miro con calma el disco, mirando de ajustarlo horizontalmente por si se puede mejorar :guiñar:
Gracias!
Si como dices no le as dado ningún golpe al disco te aseguro que lo que te comento en el pos anterior lo solucionas. Lo que tienes que poner es la rueda bien puesta en la horquilla y alforjas la pinza y al apretar la manera se suele centrar. Sin soltar aprietas. Así de simple se soluciona. Ya me dices que resultado te da.
 

ImTheDanger

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#18
triju dijo:
Como va el freno, lo as tocado?? sigue con el ruido o lo as quitado????
No, no he tenido tiempo ni de mirarlo ni de salir con la bici...
Esta tarde, si llueve, me lo miraré :-D

Y por cierto, que luego no me vengan dudas, ¿qué tornillo es el que lo centra horizontalmente?
 
26 May 2014
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#20
triju dijo:
La pinza tiene dos tornillos, son esos, los que se sujeta al cuadro.
Como te están diciendo, solo deberías de tocar los 2 tornillos que anclan la pinza al cuadro:
1º aflojas los tornillos de tal manera que la pinza pueda bailar
2º aprietas la maneta de freno y la sueltas, vuelves a apretarla y mientras esta apretada vas apretando los tornillos, un cuarto de vuelta a uno, un cuarto al otro, y asi cambiando para que no se te gire al apretar uno demasiado