• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿El lubricante de cera necesita desengrasante?

Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Si quiero aplicar un lubricante de cera cuando la cadena ya tenía cera de antes ¿hay que limpiar la cadena con desengrasante u otro producto para quitar la cera anterior como pasa con los aceites?

Gracias.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.636
Puntos de reacción
8.773
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Como dice @Samkira ,depende de como tengas de sucia la cadena.
Si esta muy sucia y ves que aparecen pelotillas o pegotes,pues con desengrasante y la maquinilla o un cepillo se limpia,se seca y se vuelve a lubricar.

Si no esta muy sucia y acabas de volver de una salida de 40 km,un trapo seco o humedo,al gusto y se vuelve a lubricar.

Las toallitas humedas de bebes,no las recomiendo,por tema ecologia y medio ambiente,cada cual con su conciencia ecologica
 
A

Anónimo

Invitado
Procuro usar el mínimo desengrasante posible y prefiero ayudarme con un cepillo y un poco de apc. Los desengrasantes acaban jodiendo las piezas por los químicos y ácidos que contienen.

Si usáis desengrasante aclarar con abundante agua, sobre todo en bujes, desviador, cambio, plato, y demás piezas sensibles.
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Yo esto de la cera sigo sin verlo normal, cera en eslabones, es que no tiene sentido :|, la cera forma un cuerpo sólido al secarse, y al moverse los eslabones se quitará con facilidad, el lubricante debe seguir líquido después de su aplicación y adherirse a las superficies donde hay fricción sin quitarse.

He leído que algunos usuarios han tenido que quitar la cera seca con cuchillas y raspando, si es así, creo que es mejor usar aceites que se puedan disolver. Y otros comentan a la vez que no aguanta una salida con algo de lluvia y se quita totalmente.

Y hay quien mete la cadena en un cazo con cera de abejas caliente (con lo que afecta a los metales los cambios de temperatura), como lo de la cera fuera una solución y se pudiera buscar alternativas económicas. No entiendo nada:

 
A

Anónimo

Invitado
Agua tibia y jabón, solo eso !!

Un cepillo también y la dejas nueva.

La cera tiene que ser buena, si se reseca directamente tirar el bote a la basura porque es de baja calidad.
Una cera buena como puede ser las de moto duran un montón y no pierden propiedades rápidamente como las baratas, lo barato es barato por la calidad del producto, no nos regalan nada señores.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Pues hombre la verdad es que personalmente no sabria decirte si es impepinable desengrasar, el caso es que si cambio de fabricante o de tipo de lubricante, si que suelo darle un viaje a la cadena por aquello que dicen (por si acaso),
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Cuando yo pienso en cera, imagino esto:

https://universomakingadotcom.files.wordpress.com/2017/12/vela.jpg?w=720&h=420&crop=1


No me creo que la cera funcione como lubricante, que se mantenga en estado líquido, se pueda introducir dentro de los eslabones y se quede ahí, sin secarse (porque es necesario que se mantenga líquido y que haga que los eslabones "resbalen" para permitir su libre movilidad. Cuando la cera se seca, queda en un bloque y cuando se mueven los eslabones la cera se descascarilla y no queda nada, y menos en las rendijas de los eslabones.

Sigo sin verlo. Me sigue pareciendo un invento del mercado para sacar algo nuevo que no es tan bueno ni tan necesario.
 
Última edición:

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Cuando yo pienso en cera, imagino esto:


No me creo que la cera funcione como lubricante, que se mantenga en estado líquido, se pueda introducir dentro de los eslabones y se quede ahí, sin secarse (porque es necesario que se mantenga líquido y que haga que los eslabones "resbalen" para permitir su libre movilidad. Cuando la cera se seca, queda en un bloque y cuando se mueven los eslabones la cera se descascarilla y no queda nada, y menos en las rendijas de los eslabones.

Sigo sin verlo. Me sigue pareciendo un invento del mercado para sacar algo nuevo que no es tan bueno ni tan necesario.
No tengo ni tiempo ni ganas para ponerme a bucear por el foro en busca de ese hilo, pero juraría que este tema ya lo hemos hablado y juraría también que fuiste tú quien lo sacó. Así que seré breve:
Lo bueno de la variedad es que cada cual puede elegir lo que mejor se amolda a sus gustos y necesidades. Pasa con las casas, los coches, los móviles, las bicis y, oh sorpresa, los lubricantes de cadena.
¿Que no te gusta la cera? No la uses. Que yo sepa no es obligatorio.
¿Que prefieres aceite? Pues perfecto.
¿Que yo no vuelvo a usar aceite en la vida aunque sea la octava maravilla del mundo antiguo? Ni lo dudes. Soy más feliz gastando 3 minutos de mi tiempo dos veces por semana en pasar un trapo y dar cera a la cadena que gastando una hora dos veces al mes en retirar aceite viejo y potingues varios de la transmisión mientras tengo cuidado de no mancharme de grasa.
Y eso de quitar la cera con espátula pues como que no. Si eres de los que lubrica sin limpiar antes pues terminará así. Pero puede probar a hacer eso con aceite, que ya verás que resultado obtienes.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Cuando yo pienso en cera, imagino esto:


No me creo que la cera funcione como lubricante, que se mantenga en estado líquido, se pueda introducir dentro de los eslabones y se quede ahí, sin secarse (porque es necesario que se mantenga líquido y que haga que los eslabones "resbalen" para permitir su libre movilidad. Cuando la cera se seca, queda en un bloque y cuando se mueven los eslabones la cera se descascarilla y no queda nada, y menos en las rendijas de los eslabones.

Sigo sin verlo. Me sigue pareciendo un invento del mercado para sacar algo nuevo que no es tan bueno ni tan necesario.
Yo me pase hace más de dos años a la cera y no vuelvo al aceite. Cada uno en función de por donde se mueve, tipo de terreno y climatología, tendrá su experiencia con los diferentes tipos de lubricante y podrá elegir. Yo cuando tendo que limpiar la transmisión no necesito espátula, en el día a día limpio con un trapo o toallita humeda y de vez en cuando una limpieza a fondo con agua caliente y algun detergente suave. He probado varias marcas de cera lubricante para bicicleta (Bompar, Cera Bike y Squirt, siendo esta última la que más me gusta por durabilidad y limpieza) y con ninguna he tenido problemas de costrones, otra cosa sería usar cera de cirio [emoji12]
 
A

Anónimo

Invitado
Cuando yo pienso en cera, imagino esto:


No me creo que la cera funcione como lubricante, que se mantenga en estado líquido, se pueda introducir dentro de los eslabones y se quede ahí, sin secarse (porque es necesario que se mantenga líquido y que haga que los eslabones "resbalen" para permitir su libre movilidad. Cuando la cera se seca, queda en un bloque y cuando se mueven los eslabones la cera se descascarilla y no queda nada, y menos en las rendijas de los eslabones.

Sigo sin verlo. Me sigue pareciendo un invento del mercado para sacar algo nuevo que no es tan bueno ni tan necesario.

Partimos de la base que cada parte de la bicicleta necesita un engrase, es decir, grasa, aceite, cera. En la cadena podemos usar estos
dependiendo del uso que le vayamos a dar en cada momento.

La cera tiene más beneficios que el aceite, solo tienes que comprar una buena cera con goma y probarlo. No sirve las ceras en seco para ello.

La cera funciona como lubricante igual que el aceite, la cera cuando esta trabajando con el calor se va metiendo por todos los sitios, al tener menos fricción que el aceite tiene menos desgaste de los componentes, al no estar empapado no se adhiere tanto la suciedad, es más resistente al agua, limpio, se eliminan ruidos, ademas, hace la función de proteccion al dejar una capa protectora cuando se seca.

Solo tienes que saber en que tipos se usan cada cual, depende del clima, terreno, uso etcétera.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.636
Puntos de reacción
8.773
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Que raro compañeros, cera, y ahora Sccotty dice que tiene goma :|, pero vale.

306tariffa es que lo veo mas como un invento comercial como algo que funciona mejor que unas soluciones lubricantes que llevan décadas usandose (es cierto que ya he preguntado por este tema).

Como siempre, gracias a todos por la ayudar.
Hace 20 años cando salia con la bici todos los dias lo mejor que encontre para lubricar la cadena,fue grasa consistente blanca,no se si de litio o no,lo ideal era derretir grasa en una lata y sumergir la cadena un minuto,se dejaba colgando para que se enfriase la grasa y se solidificase y a montar y rodar,como eso metodo requiere de tiempo cogia un buen pegote de grasa lo ponia en un trapo y le daba bien a la cadena,luego tambien usaba aceite de sistemas hidraulicos,que es mas denso que el de motor de coche.

Los inconvenientes es que manchabas la ropa,manchabas las manos y te ponias echo un cristo,costaba mucho limpiarse las manos,si usaba guantes de goma los tiraba con un solo uso.

Desde que me cargue la transmisión de origen de la bici,con la nueva decidi usar cera,era muy exceptico en cuanto a su uso y pensaba que era un invento comercial sacapasta.
No se si volvere a usar aceite,dependera de la climatologia si llueve o hace mucha humedad,de momento la cera bike,es la que uso y algo de agua aguanta,no mucha.

Ya he gastado dos botes de cera y aunque me jode pagar 8€ por el bote,prefiero pagarlo a pagar 50€ en una transmision nueva completa
 
A

Anónimo

Invitado
Que raro compañeros, cera, y ahora Sccotty dice que tiene goma :|, pero vale.

306tariffa es que lo veo mas como un invento comercial como algo que funciona mejor que unas soluciones lubricantes que llevan décadas usandose (es cierto que ya he preguntado por este tema).

Como siempre, gracias a todos por la ayudar.

Hay 2 tipos de ceras:

Cera sintética (en seco) que es la que dices que con agua se diluye.
Cera con partículas de goma que es de mayor calidad muy usadas en motocicleta, lo he comentado en otro post, con esa cera me viene durando un mes y seguramente más, pero 1 vez al mes limpio y engraso el kit de trasmisión de la moto.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Hay 2 tipos de ceras:

Cera sintética (en seco) que es la que dices que con agua se diluye.
Cera con partículas de goma que es de mayor calidad muy usadas en motocicleta, lo he comentado en otro post, con esa cera me viene durando un mes y seguramente más, pero 1 vez al mes limpio y engraso el kit de trasmisión de la moto.
Hombre, la cera que se le echa a una cadena de moto, al igual que si es grasa líquida, nada tiene que ver con la de bici.
La transmisión de la moto es muchisimo más resistente que la de bici. Ya que las tensiones y torsiónes son brutalmente mayores. Además las revoluciones a las que gira igualmente son muchísimo más altas. Así que los lubricantes son muchos más espesos y se agarran más para no salir volando con la velocidad. Y al ser muchisimo más resistente la transmisión no importa tanto que se pegue la suciedad.
Yo he usado varios años cera squirt y va bien. Pero me he vuelto a pasar al aceite, finish line seco, y la transmisión me va igual de bien, hace el mismo ruido, esta igual de limpia, me dura los mismos kilómetros, tengo que lubricar con menos frecuencia y me cuesta la mitad.
Yo...paso de la cera.
 
Arriba