• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Eje trasero boost, ventajas o inconvenientes?

marianov

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
5
Ubicación
28977, Casarrubuelos
Favorito
Montaña
Hola, quería preguntar acerca del eje trasero boost en una bici, que ventajas aporta? El hecho de que una bici no lo lleve en estos tiempos, es un atraso? Se notaría mucha diferencia al no llevarlo? La verdad es que llevamos años en el mtb sin ejes boost y no pasa nada, pero claro una vez que lo empiezan a montar en las bicis si una bici no lo lleva te da la sensación de que no es buena bici.


Un saludo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.334
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Al ser ele eje más ancho, hace que los radios, estén más abiertos en el eje, por tanto le aportan más rigidez a la rueda cuando apoyan en curva principalmente, eso se traduce en un comportamiento más noble...
menos sustos, derrapes etc etc....
eso en la teoría, en la práctica....
Para la mayoría de los usuarios no creo que se note una diferencia de comportamiento abismal, tal vez se noten menos sustos, más noble como he dicho, pero no creo que sea determinante.
Lo que está claro es que se ha estandarizado y hoy en día es impensable una bici sin eje pasante y ancho boost...
Es un sistema mucho más rígido
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Y una cosa muy importante. El meter una rueda trasera boost implica que el eje de pedalier también pasa a ser boost, lo que facilita la línea de cadena correcta de los amados/odiados monoplatos. ¿ que se puede llevar monoplato sin standard boost? Si. Al igual que se puede llevar cestita y puñon con flecos rosas y nadie (o casi nadie) los llevamos....
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Y una cosa muy importante. El meter una rueda trasera boost implica que el eje de pedalier también pasa a ser boost, lo que facilita la línea de cadena correcta de los amados/odiados monoplatos. ¿ que se puede llevar monoplato sin standard boost? Si. Al igual que se puede llevar cestita y puñon con flecos rosas y nadie (o casi nadie) los llevamos....

Por alusiones, en mi bici, Scott spark 960, el buje trasero es un formula CT1702 / 5x141mm mientras que el delantero es un boost tipico (15x110mm), en el caso de querer realizar una actualización en plan ruedas, ¿podría montar un eje boost? Quiero pensar, teniendo en cuenta que la geometria del cuadro es idéntica al modelo inmediatamente superior (spark 950, que monta el estándar boost en ambos ejes), que la respuesta es afirmativa. Teniendo que sumar a dicho gasto el cambio de la puntera del cambio y el nuevo eje.
Pd: el pedalier es SRAM DUB PF integrated / shell 41x92mm.
Gracias de antemano.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Tenga las ventajas que tenga (que no sabia que había tantas, gracias por el aporte compis), solo por ser nuevo standard no me compraría una bici que no sea boost... en mi opinión, seria como comprarte una bici nueva de 26".

Aunque siempre están por detrás los temas de Marketing... que nos hacen cambios para que compremos nuevas bicis :( Hps
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.334
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por alusiones, en mi bici, Scott spark 960, el buje trasero es un formula CT1702 / 5x141mm mientras que el delantero es un boost tipico (15x110mm), en el caso de querer realizar una actualización en plan ruedas, ¿podría montar un eje boost? Quiero pensar, teniendo en cuenta que la geometria del cuadro es idéntica al modelo inmediatamente superior (spark 950, que monta el estándar boost en ambos ejes), que la respuesta es afirmativa. Teniendo que sumar a dicho gasto el cambio de la puntera del cambio y el nuevo eje.
Pd: el pedalier es SRAM DUB PF integrated / shell 41x92mm.
Gracias de antemano.

si el basculante no está diseñado para boost no podrás..... otra cosa es que el basculante sea boost y le hayan metido una rueda no boost con unos casquillos y separadores de disco, para que ajuste bien... pero no se yo.... hay gente que lo hace en ruedas buenas que no boost que al cambiar de bici las quieren seguir llevando (normalmente de carbono gama alta) y necesitan hacer esa modificación, pero no se si algún fabricante de fábrica lo haga..... para salir de dudas lo mejor que puedes hacer es medir el ancho del basculante, o lo que ponga en el eje...
 

marianov

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
5
Ubicación
28977, Casarrubuelos
Favorito
Montaña
Que os parece esta bici, modelo del 2018, que no trae boost trasero aunque si delantero (por la horquilla)? Por la marca y la gama de bici que es me llama la atención que el cuadro no sea boost, aunque no sé si en 2018 en bicis de esta gama ya estaba generalizado el boost trasero o no.
El modelo del que os hablo es la Giant Fathom 29er 1 GE (2018), sus especificaciones son las siguientes:

Cuadro ALUXX SL-Grade Aluminum
Horquilla RockShox Reba RL, Remote Lockout 100mm, Tapered, Boost, Maxle QR
Manillar Giant Connect Trail, 780mm x 31.8mmPotencia Giant Connect, 8 Degree
Tija de sillín Giant Connect, 30.9x400mmSillín Giant Contact (Neutral)
Manetas de cambio SRAM GX Eagle, 1x12
Cambio trasero SRAM GX Eagle, 1x12
Frenos SRAM Level TL [F] 180mm [R] 160mm, Hydraulic Disc
Palancas de frenos SRAM Level TL
Casette SRAM GX Eagle, 10-50t
Cadena SRAM GX
Jgo. platos y bielas SRAM GX Eagle 1200, 32t
Caja de pedalier SRAM GXP PressFitLlantas Giant XC-1 29 Wheelset, 29", Tubeless Ready, 21mm Inner Width
Bujes [F] Giant Tracker 15x110, Sealed Bearing [R] Giant Tracker Sport QR, Sealed Bearing
Radios [F] Giant Tracker 15x110, Sealed Bearing [R] Giant Tracker Sport QR, Sealed Bearing
Cubiertas Maxxis IKON 29x2.2 Folding, 60 TPI, TR/EXO, Tubeles
 
Arriba