• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de plato de 32 a 30..... ¿ 28 ?

Cabezadepollo

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
30
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Hola a tod@s!

Tengo una Orbea MX-10 de 29" del año 2015. Esta MTB venia de serie con 3 platos.
El año pasado la pase un monoplato de 32 dientes y un casette de 11 x 46. Esta zona es muy llana, como muy pocas rampas y con este desarrollo voy sobrado .
Las vacaciones las paso en Jaen y la cosa cambia bastante y con este desarrollo voy muerto. Igual lo que planteo es una chorrada pero disculpar mi ignoracia.

Notaria algun cambio si plato de 32 por uno de 30?
mwoV5Ih.png
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
El cambio a 30t lo vas a notar si, pero bueno hay tantas cosas que mejorar aqui que da para una buena charla :D
 
Última edición:

Cabezadepollo

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
30
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Gracias por tu respuesta, te agradezco tu rapida respuesta.
El problema de entrenar desnivel, simplemente aqui no hay apenas rampas, esto es completamente plano. Para encontrar montaña similar a la que tengo en vacaciones, me tendria q desplazar 90 km.

Seria viable montar un plato de 28 dientes?
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
Con un plato de 30 y un piñon de 46, en esas rampas duras subirás mas suave, iras menos atrancado que con el plato de 32.

Sin ir mas lejos, yo mismo a veces cambio el plato si la ruta va a ser especialmente exigente, para llevar así un cartucho guardado y poder disfrutar de la ruta sufriendo lo justo. 🥵

Un saludo
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Gracias por tu respuesta, te agradezco tu rapida respuesta.
El problema de entrenar desnivel, simplemente aqui no hay apenas rampas, esto es completamente plano. Para encontrar montaña similar a la que tengo en vacaciones, me tendria q desplazar 90 km.

Seria viable montar un plato de 28 dientes?

No se si el 28t te va a entrar , que bielas son?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.857
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
A lo mejor, aunque algo más caro, sea cambiar cassette en lugar de plato. Un cassette 11-50 te cubrirá un amplio margen de posibilidades con un plato 32t. Lo que habría que ver es si tu cambio trasero es capaz de gestionar este tipo de casette.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Cuando estoy de vacaciones en Málaga me muevo por la zona de los Montes, que es todo cuesta y más cuesta y allí tengo una bici con un plato de 30d y un cassette 11-42 y hasta ahora he podido tirar de él. Un 28d quizás es demasiado y como te dicen, se te va a quedar corto en un mínimo llaneo o falso llano de bajada.

De todos modos, si no me equivoco esas bielas 3 platos y tiene el 32d en el mediano. Creo que para un 30d o 28d tendrías que usar las roscas donde va el plato pequeño y habrá que ver si no se cruza demasiado la cadena cuando pongas el piñon pequeño. Hay que mirar que los agujeros del plato sean compatibles en cualquier caso. ¿Tienes algún plato visto?

Llevas cambio de 10v, ¿no? ¿Qué cambio llevas? Porque como también te han dicho, quizás sea mejor cambiar el cassette para poner un 50 como piñon grande, pero hay que asegurarse de que el cambio llegue y para ello debe ser pata larga (SGS).
 
M

MBR

Invitado
Yo apostaría mas por cambiar el cassette, te dará mas posibilidades.
Post automatically merged:

Cuando estoy de vacaciones en Málaga me muevo por la zona de los Montes, que es todo cuesta y más cuesta y allí tengo una bici con un plato de 30d y un cassette 11-42 y hasta ahora he podido tirar de él. Un 28d quizás es demasiado y como te dicen, se te va a quedar corto en un mínimo llaneo o falso llano de bajada.

De todos modos, si no me equivoco esas bielas 3 platos y tiene el 32d en el mediano. Creo que para un 30d o 28d tendrías que usar las roscas donde va el plato pequeño y habrá que ver si no se cruza demasiado la cadena cuando pongas el piñon pequeño. Hay que mirar que los agujeros del plato sean compatibles en cualquier caso. ¿Tienes algún plato visto?

Llevas cambio de 10v, ¿no? ¿Qué cambio llevas? Porque como también te han dicho, quizás sea mejor cambiar el cassette para poner un 50 como piñon grande, pero hay que asegurarse de que el cambio llegue y para ello debe ser pata larga (SGS).

Tiene un 11/46. Por eso creo que le hará mejor un cambio de cassette por un 10/50 o un 12/x lo que sea. Creo que ganará más posibilidades.
 

Cabezadepollo

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
30
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Esta tarde me pase por la tienda y me ha confirmado q no hay problema para montar el 28 d.
De todos modos esta semana m pasare por alli con la mtb, para confirmar.
Post automatically merged:

Yo apostaría mas por cambiar el cassette, te dará mas posibilidades.
Post automatically merged:



Tiene un 11/46. Por eso creo que le hará mejor un cambio de cassette por un 10/50 o un 12/x lo que sea. Creo que ganará más posibilidades.
El año pasado cambie el triple plato a monoplato. Volver a cambiar el casette con menos de un año, es una locura.
Mas aun ya que el 28 D, solo lo quiero para el periodo de vacaciones, el resto de año con el 32-46 voy bien.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Cambiar el plato son 3 minutos, lo mejor es que uses un plato para cada zona, además son muy baratos, le pondría un 28 o 30 para cuando vas de vacaciones y el 32 para tu zona e incluso 34 si es muy llana

En serio no es mejor tener una transmision de 2x11??

Yo compré la bici el verano pasado, con un 26-36 / 11-42 mix de SLX y XT de oferta porque ya no las quiere nadie... prefieren monoplato NX...

En fin...
 

fonsoal

Miembro
Mensajes
199
Puntos de reacción
134
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
En serio no es mejor tener una transmision de 2x11??

Yo compré la bici el verano pasado, con un 26-36 / 11-42 mix de SLX y XT de oferta porque ya no las quiere nadie... prefieren monoplato NX...

En fin...
En el caso de este forero, creo que sí, que sería mejor para el dos platos. El casette 42 le limita mucho. Con un 50 mejor monoplato. Tienes todas las relaciones de dos platos.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Yo creo que con un 30 te valdría para las dos rutas. Tienes que poder con un 30/46. Si metes un 28 olvídate de llanear
Post automatically merged:

En serio no es mejor tener una transmision de 2x11??

Yo compré la bici el verano pasado, con un 26-36 / 11-42 mix de SLX y XT de oferta porque ya no las quiere nadie... prefieren monoplato NX...

En fin...
Seria perfecto para las dos zonas. Pero, ¿ usas algo el 36 con el 11 a parte de bajando por carretera?
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Yo creo que con un 30 te valdría para las dos rutas. Tienes que poder con un 30/46. Si metes un 28 olvídate de llanear
Post automatically merged:


Seria perfecto para las dos zonas. Pero, ¿ usas algo el 36 con el 11 a parte de bajando por carretera?
Yo también tengo esa misma trasmisión, 26/36 de platos con 11-42 atrás y el 36 con el 11 lo uso para bajar y llanear y por ahora perfecto, paso del monoplano, más adelante veremos.
 

wito25

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
39
Ubicación
Logroño
Favorito
Montaña
Yo tengo plato de 30 y de 28... La diferencia es muy pequeña. Yo para alternar platos lo haría entre platos de 4 dientes de diferencia. A mí tener 2 platos con tan poca diferencia no me sirve de nada.

Yo también votaría por la 2x11 y te dejas de andar mirando que llevar.
 
Arriba