• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Volviendo de disco a zapata - Argon 18

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Esto es como los "doble o rígida", "tubeless o cubierta", "aluminio o carbono", "endurance o aero", "discos o zapata"; pues con este último dilema he vendido mi bici de carretera con discos para volver a una con freno de zapatas, y os puedo decir que no me arrepiento para nada por mucho que el marketing diga lo contrario.

La nueva adquisición es la siguiente, Argon 18 Gallium Pro del 2019, una marca no muy común, pero de sobra conocida en profesionales. Con el siguiente montaje:

Cuadro: Argon 18 Gallium Pro
Frenos y grupo: Sram Red eTap 2x11
Bielas: Sram Red 50/34
Ruedas: Zipp 202 Firecrest
Manillar: Zipp Service Course SL
Potencia: Zipp Service Course SL 80mm
Tija: Argon 2 way post
Sillín: chino réplica Sp. Toupé
Cubiertas: Maxxis High Road HYPR K2
Pedales: Look Keo 2 Max Carbon

Para dar un peso total de 6,67kgs en orden de marcha, bajando más de 2kg respecto a la Merida 😲. Pesada con 2 botelleros y soporte de Garmin puestos, sólo a falta de la luz Bontrager que son 30g si no recuerdo mal.

Para resumir: un avión subiendo. Le he hecho 500kms en estas 2 semanas que la tengo y los tiempos subiendo y las sensaciones nada que ver con la Merida. Por lo que no me arrepiento en absoluto. Más cómoda, igual de reactiva, con unas ruedas que da gusto moverlas y un comportamiento brutal.

sHyyvr8.jpg


3cmGORJ.jpg


ts92zkP.jpg


bKtX8wA.jpg


B5wglfpl.jpg


Y aquí con mi ex:

9LkuYJD.jpg
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Que va, he bajado los puertos que suelo subir a menudo y sin problemas; si viviese en una zona que llueve mucho me lo pensaría, pero Alicante es un secarral. Quizá lo único que me da respeto es la pista de frenado en carbono, que se caliente de más ahora en verano.

Pero ya te digo tío, un misil de verdad 😵
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Que va, he bajado los puertos que suelo subir a menudo y sin problemas; si viviese en una zona que llueve mucho me lo pensaría, pero Alicante es un secarral. Quizá lo único que me da respeto es la pista de frenado en carbono, que se caliente de más ahora en verano.

Pero ya te digo tío, un misil de verdad 😵
Eso de la pista con no frenar se soluciona!!!
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Ostia, una Argon18!! Que pocas se ven (mucha pasta, jeje). Yo creo que es de esas pocas marcas por las que cualquier buen aficionado a las flacas suspira, sin tanto renombre como otras. Respecto a los frenos de disco, marketing puro.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
En carretera, a no ser que las condiciones climatológicas y la pendiente sean muy malas, no es necesario el disco. Quizá con las pistas de frenado de carbono, el día que te metas en algún puerto empinado si llueve si que vas a ir algo más justo, pero a cambio ganas una bici por debajo del peso UCI, enhorabuena y a hacer kms!!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Muy bonita! muy elegante! 😍😍😍
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Gracias compis, me alegro que os guste!
Pues sí, justo eso que comentas @Andrés es a la conclusión que llegué yo después de leer, antes de hacer el cambio, y por eso me he tirado a la piscina. Más teniendo en cuenta que en Alicante apenas llueve.

Ya pondré alguna otra fotillo, de momento a tirar kms con ella y disfrutar de esta ola de calor 🥵
 

FfeLuiS

Miembro
Mensajes
766
Puntos de reacción
958
Ubicación
Mediterráneo
Favorito
Montaña
Esto es como los "doble o rígida", "tubeless o cubierta", "aluminio o carbono", "endurance o aero", "discos o zapata"; pues con este último dilema he vendido mi bici de carretera con discos para volver a una con freno de zapatas, y os puedo decir que no me arrepiento para nada por mucho que el marketing diga lo contrario.

La nueva adquisición es la siguiente, Argon 18 Gallium Pro del 2019, una marca no muy común, pero de sobra conocida en profesionales. Con el siguiente montaje:

Cuadro: Argon 18 Gallium Pro
Frenos y grupo: Sram Red eTap 2x11
Bielas: Sram Red 50/34
Ruedas: Zipp 202 Firecrest
Manillar: Zipp Service Course SL
Potencia: Zipp Service Course SL 80mm
Tija: Argon 2 way post
Sillín: chino réplica Sp. Toupé
Cubiertas: Maxxis High Road HYPR K2
Pedales: Look Keo 2 Max Carbon

Para dar un peso total de 6,67kgs en orden de marcha, bajando más de 2kg respecto a la Merida 😲. Pesada con 2 botelleros y soporte de Garmin puestos, sólo a falta de la luz Bontrager que son 30g si no recuerdo mal.

Para resumir: un avión subiendo. Le he hecho 500kms en estas 2 semanas que la tengo y los tiempos subiendo y las sensaciones nada que ver con la Merida. Por lo que no me arrepiento en absoluto. Más cómoda, igual de reactiva, con unas ruedas que da gusto moverlas y un comportamiento brutal.

sHyyvr8.jpg


3cmGORJ.jpg


ts92zkP.jpg


bKtX8wA.jpg


B5wglfpl.jpg


Y aquí con mi ex:

9LkuYJD.jpg
Menuda maquina, a disfrutarla!!!
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Si no me equivoco esta voló y tienes una gravel. Cuéntanos un poco sobre la nueva no? Como te va el abio de carretera a gravel?

Correcto señor. Y ando bastante desconectado del foro estos últimos meses en todos los aspectos, por eso no te había contestado:

Intentaré no alargarme mucho, luego si me animo hago posts de presentación, pues el post de mi Alma también está obsoleto, que la sustituta algunos ya la conoceréis por alguna fotillo que he puesto por ahí suelta.

En cuanto al cambio carretera-gravel, te suelto ideas que se me vayan pasando por la cabeza:

Las sensaciones son contrarias a veces, pero si tuviera que hacer un resumen: Estoy muy contento con el cambio.

¿Se echa de menos la carretera? Sí, claramente. Esas salidas 'a fuego' en carretera y ver medias altas molan, pero luego pienso que eso lo único que me aporta es un dato más en Strava y se me pasa 😁

A la gravel le he puesto un segundo juego de ruedas con cubiertas lisas para cuando salgo sólo por lo negro y cumple relativamente bien, no a la altura de una de carretera, pero casi. A 45km/h o así ya te falta desarrollo (falsos llanos un poco hacia abajo con gente de carretera). Cuesta abajo, donde en las flacas que he tenido podía seguir pedaleando, con esta me dejo caer.
Y luego, a la hora de subir, pues es una bici más pesada pero con más rango de desarrollo que en ciertos puertos se agradecen. Los 2,5kg de más no se agradecen tanto.

Las medias andan entre 19 y 26kmh según ruta y desnivel, y si es asfalto o tierra claro. Cuando es tierra con desnivel estoy cerca de los 19, tierra lisa 22, asfalto liso 26 y asfalto con desnivel 24 (aproximaciones por si a alguien le da curiosidad).

También es una bici más cómoda y que te ofrece más variedad, o te limita menos, para elegir rutas. Te da igual si hay lluvia o si el asfalto está en un estado deplorable. O si al acabar la carretera hay 10km de gravilla.
En invierno por lluvia/hielo/frío, las cubiertas con algo de taco me dan más seguridad.
Para echar 5-6-7h encima de la bici no hay problemas si está bien ajustada. El año pasado hice una prueba de 7h30 y una pasada, esa en concreto con bastantes tramos técnicos.

En el debate de la técnica ya no entro, hay 2 tipos de graveleros: los que vienen de una flaca y los que vienen del mtb, y hay un mundo de diferencia entre ellos. Hay que conocerse bien... Además, la técnica que hagas aquí transfiere a la mtb, que ahora cuando la llevo parece que "flote" por los senderos (con respecto a mi yo anterior, no a los que hacen DH),

Este año tengo una prueba gravel en abril que son 226kms y 2600m+, todo un reto para mí, pero veremos que tal. Estimo 11h pedaleando. Y también tengo un par de objetivos con la MTB por si coincido allí con alguien:

Gigante de piedra Small: 117km 3000m+, Castellón, 7 de mayo
Madrid-Segovia MTB: 117km 2000m+, Madrid, 4 de junio

Y ale, que ya es suficiente. Si te lo lees entero igual te arrepientes de haber preguntado, pero igualmente un abrazo tío, jajaja

Pd. Que nostalgia ver la flaquita, que guapa estaba esa bici, pero por culo inquieto...
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas a ver claro que son dos bicis muy distintas una es semi Aero y la otra digamos que es más polivalente la postura no es lo mismo de una que de otra por eso vas más cómodo con ella , creo que con la Mérida hubieras acertado más con una scultura disc, el mismo problema mes.encontre yo y ahora que ago semi aero o más polivalente al final consultando con la grupeta pille la polivalente y no me arrepiento de haber cambiado a disco esta es mi máquina de carretera
 

Adjuntos

  • IMG_20210116_001711.jpg
    IMG_20210116_001711.jpg
    592,9 KB · Visitas: 20
Arriba