• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Valorando cambio a "Gravel"

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
¡Ha quedado chula la foto eh!

Yo he tenido la oportunidad de probarla y me han gustado mucho las sensaciones, muy cómoda para tener una geometría y componentes de carretera. La verdad es que es una opción cojonuda para hacer rutas de pista y carretera con la misma bici.

Si es que... vas a ver, en unos meses vas a caer, tiempo al tiempo.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Si es que... vas a ver, en unos meses vas a caer, tiempo al tiempo.

Al final, además de la review de la Coluer tendréis que hacer un duelo entre ambas...
 

kimsanges

Miembro
Ayudante
Mensajes
182
Puntos de reacción
307
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Aspect 900
Esta mañana una rutilla ligera con @ImTheDanger, unos 40km con poco desnivel, bastante pista y algo de carretera, sin trialeras. Terreno perfecto para la gravel. La verdad que de momento muy buenas sensaciones, habrá que ver como avanza la cosa pero por ahora no he tenido que bajarme de la bici por el mal estado de un camino, ruedo ligeramente más rápido con ella que con la MTB rígida y considerablemente más que con la enduro (en pista). En asfalto la diferencia es muy notable, además de que la posición sobre la bici favorece a ello.

Ver el adjunto 9229

Muy guapa la foto! Yo la verdad es que le estoy dando muchas vueltas al tema gravel, más de las que me gustaría tras sólo llevar 2 meses con la MTB. Estoy muy contento con mi compra pero por el tipo de terreno en el que me muevo (Collserola básicamente), creo que la gravel sería totalmente acertada. Desde casa, para llegar a los caminos, tengo que hacer ciudad sí o sí, dependiendo de la ruta toca cruzar y hacer un trozo de carretera y los caminos son todos sencillos, poca trialera y descenso técnico toco. Hasta cuando rodé en el pueblo toqué diferentes tipos de terreno pero nunca nada muy roto y, en cambio, sí pille algunas carreteras poco transitadas en las que, a pesar de ser MTB, disfruté rodando. No me planteo carretera porque no me metería en carreteras transitadas pero este entremedio para disfrutar tanto de camino como de asfalto llama muuuuucho. En fin, ya iréis contando sensaciones porque el tema interesa..
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
A ver, por collserola también hay rutas más endureras y bastante técnicas, tienes un poco de todo y puedes escoger lo que prefieras, está muy bien esa zona.

Si solo vas a hacer pista y carretera/ciudad, la gravel parece ser la bici ideal para ello. Hoy he ido al trabajo con ella, tengo unos 2km de ciudad, luego unos 6-7km de pista de los cuales más o menos la mitad están muy bien y la otra mitad tiene más piedras (aunque está en buen estado) y luego unos 12-15km por carril bici/ciudad. He ido bastante más rápido que con la MTB, pero el trozo con más piedras pues quieras que no lo notas bastante más que con la doble. Pero la verdad es que en el momento que tocas asfalto o pista llana sales disparado.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
A ver, por collserola también hay rutas más endureras y bastante técnicas, tienes un poco de todo y puedes escoger lo que prefieras, está muy bien esa zona.

Si solo vas a hacer pista y carretera/ciudad, la gravel parece ser la bici ideal para ello. Hoy he ido al trabajo con ella, tengo unos 2km de ciudad, luego unos 6-7km de pista de los cuales más o menos la mitad están muy bien y la otra mitad tiene más piedras (aunque está en buen estado) y luego unos 12-15km por carril bici/ciudad. He ido bastante más rápido que con la MTB, pero el trozo con más piedras pues quieras que no lo notas bastante más que con la doble. Pero la verdad es que en el momento que tocas asfalto o pista llana sales disparado.

Por el río hasta Barna ?
 

albertuslm

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
147
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Merida Silex 400 2021 / (ex) RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 / (ex)- Merida CX 100 2018
Ojo... que yo sigo con mi historia... me llaman hoy de la tienda y que en Giant se han quedado sin stock y que me la entregan... EN MARZO DE 2019!!!! Dios... esto es desesperante... he cancelado el pedido y comienza de nuevo la búsqueda... echadme una mano!!
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yes!! Como te lo sabes [emoji23] estoy un poco crujido, me hace falta darle más a los pedales
Pues hay un par de tramos con unos pedrolos, que tela con la gravel... y la zona de los gitanos con los cerditos enanos es muy divertida [emoji1787]
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Pues hay un par de tramos con unos pedrolos, que tela con la gravel... y la zona de los gitanos con los cerditos enanos es muy divertida [emoji1787]

Ese tramo es muy útil para recolocar las cervicales en su lugar, los mountainbikers que tenéis el culo muy fino 🤓

La verdad que es una pena lo asqueroso que está esta zona y lo bien que está a partir de Montcada (genios que construyen un paseo con carril bici, pero no lo conectan con el paseo del río, putos amos de las infraestructuras), es super agradable rodar por el carril bici que hay después de Montcada, a la que sales de ahí se ralentiza la ruta tela, aunque hoy he hecho desde la puerta de mi casa hasta la puerta del curro en arc de triomf en hora y 10 minutos.

Lo de los cerdos y las chabolas esas de los gitanos... Yo venía una noche con unas excavadoras y ahí no quedaban ni los cerdos. Me da mucha rabia, porque ahí con una inversión de varios ayuntamientos del Vallès se podría adecentar ese caminito, no hace falta hacer como en la zona de Sant Adrià, pero un paseo chulo se podría hacer. No son muchos km y la parte difícil ya está hecha, solo hay que adecentar el caminito. Y en nada tienes una zona verde que comunica varios pueblos directamente con Barcelona.
 
Última edición:

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Ojo... que yo sigo con mi historia... me llaman hoy de la tienda y que en Giant se han quedado sin stock y que me la entregan... EN MARZO DE 2019!!!! Dios... esto es desesperante... he cancelado el pedido y comienza de nuevo la búsqueda... echadme una mano!!

Y la Orbea Terra? La H30 pone que para noviembre o así en algunos colores y tallas.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Ese tramo es muy útil para recolocar las cervicales en su lugar, los mountainbikers que tenéis el culo muy fino 🤓

La verdad que es una pena lo asqueroso que está esta zona y lo bien que está a partir de Montcada (genios que construyen un paseo con carril bici, pero no lo conectan con el paseo del río, putos amos de las infraestructuras), es super agradable rodar por el carril bici que hay después de Montcada, a la que sales de ahí se ralentiza la ruta tela, aunque hoy he hecho desde la puerta de mi casa hasta la puerta del curro en arc de triomf en hora y 10 minutos.

Lo de los cerdos y las chabolas esas de los gitanos... Yo venía una noche con unas excavadoras y ahí no quedaban ni los cerdos. Me da mucha rabia, porque ahí con una inversión de varios ayuntamientos del Vallès se podría adecentar ese caminito, no hace falta hacer como en la zona de Sant Adrià, pero un paseo chulo se podría hacer. No son muchos km y la parte difícil ya está hecha, solo hay que adecentar el caminito. Y en nada tienes una zona verde que comunica varios pueblos directamente con Barcelona.

jajajajajaja, qué bueno!!!! cualquier día te paro, que yo bajo del tren en Arc de Triomf y tiro hacia Via Laietana.
 

kimsanges

Miembro
Ayudante
Mensajes
182
Puntos de reacción
307
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Aspect 900
A ver, por collserola también hay rutas más endureras y bastante técnicas, tienes un poco de todo y puedes escoger lo que prefieras, está muy bien esa zona.

Si solo vas a hacer pista y carretera/ciudad, la gravel parece ser la bici ideal para ello. Hoy he ido al trabajo con ella, tengo unos 2km de ciudad, luego unos 6-7km de pista de los cuales más o menos la mitad están muy bien y la otra mitad tiene más piedras (aunque está en buen estado) y luego unos 12-15km por carril bici/ciudad. He ido bastante más rápido que con la MTB, pero el trozo con más piedras pues quieras que no lo notas bastante más que con la doble. Pero la verdad es que en el momento que tocas asfalto o pista llana sales disparado.
Sí, eso es verdad, alguna trialera he hecho pero falta explorar más para encontrar senderos más pequeñitos y técnicos.

El tramo del río del que habláis, lo hice por primera vez hace poco. Fui tirando y me parecieron curiosos los contrastes con las chabolas, desguaces y hasta una señora como de 80 años con un rebaño de cabras. Disfruté el camino de piedrecillas porque se podía ir rápido pero tenías que estar al loro pero el tramo de paseo/carril bici de vuelta se me hizo pesado, imagino que con una gravel ahí debes volar.. en fin, vamor ir viendo cómo evoluciona el tema.
 
A

Anónimo

Invitado
Bueno vamos al lío con un mega post. Tengo en la cabeza rondando quitarme de enmedio mis dos bicis (carretera y mtb) y pillar una gravel "para todo".

Razones: Principalmente porque la zona donde voy a vivir definitivamente está llena de pistas y caminos que se entrelazan con carreteras y caminos agrícolas asfaltados y carriles bici bastante deteriorados, pueblos con asfalto bastante malo, resaltos, baches, badenes,... Muy pocos senderos rotos/trialeras. Además de que cada día me apetece menos meterme en berenjenales técnicos y lo que quiero es disfrutar de pedalear y compaginar con el running.

Otra razón secundaria es liberar espacio del trastero y dedicar todos los recursos a una sola bici (mejoras, mantenimiento, etc.), modernizar el asunto (frenos de disco, biplato, etc...)

Pros y Contras de las Gravel: Pues depende como lo mires, o piensas que es mejor tener dos bicis específicas para MTB y carretera y que con una gravel pierdes por los dos lados. O piensas la libertad que te da ir de ruta de asfalto y salirte por donde y cuando quieras. Os dejo un vídeo por si os apetece ver las reflexiones, parte de las cuales me han llevado a esto (en el canal tenéis varias pruebas de la Canyon esa que lleva):

Cómo está el mercado: Pues el límite son 2.000€ donde empiezas a ver bicis muy bien montadas en aluminio o cuadros de carbono con componentes más bajos. Así en general creo que por 2.200 euros podría conseguir una buena bici.

Y el mercado de 2ª mano: tengo que deshacerme de 2 bicis y sacar cerca de los 2000 €. Mi Lapierre de carretera creo que podría venderla por 1.600 € (con rotor ovalado, ruedas progress, componentes pijos,...), y la KTM ya es más complicado, porque el mercado de la mtb ha evolucionado más, y a pesar de venir montada en XT y Reba, es aluminio y lleva 3 platos... la tengo de serie. No creo que pudiera sacar más de 600 €. El caso es que las cuentas me salen... pero me da taaaaaaanta pereza ponerme a vender bicis, creo que es una de las cosas que más me echa para atrás.

Tengo alternativa?: "Gravelizar" la Lapierre. Tengo unas ruedas Shimano RS-10, que podría montar con cubiertas de 28mm (e incluso podría entrar una 32mm) taqueadas. Y con el otro juego de ruedas bueno tendría para seguir saliendo por carretera. Tengo desarrollo compact que es el que montan las gravel. Evidentemente la gran pega son los NO frenos de disco, si te vas a meter por tierra, aunque las zapatas frenan muy bien, es un hándicap. Pero mi gran duda es: Aún sin hacer el bruto y metiéndome sólo por pistas de tierra/piedras... reventarán las ruedas Shimano? Romperá la horquilla rígida o el cuadro de carbono?... Es mi mayor temor. ¿Está una bici de carrretera preparada para meterla por baches?

¿Qué pensáis? Vale la pena el concepto "gravel"? Vale la pena cambiar 2 bicis específicas por una? Sería factible y preferible gravelizar la bici de carretera? Tengo una buena comedura de coco :anda:


Hola, Andrés; vuelvo al foro después de mucho tiempo inactivo por aquí.

Mi consejo es que, si la zona en la que vives tiene caminos aptos para esta montura, te lances sin dudarlo. Valora bien aspectos como: la geometría y el espacio para neumáticos (700x42c/650bx47c permite rodar por casi cualquier senda); con una bicicleta y dos juegos de ruedas puedes disfrutar de los dos mundos y redescubrir sensaciones.

De hecho, estoy planteándome adquirir un cuadro con más espacio para neumáticos 650x47c estas Navidades, y empezar a rodar mucho más por caminos. La Paralane "se queda corta" para lo que hay por aquí con sus 700x35c.

Con 1200 a 2000€ puedes montarte una bicicleta de gravel de carbono de procedencia asiática; el montaje lo decides tú...
Por 500€ hay cuadros de carbono de gravel OEM (Workswell, HongFu, Yishun); con respecto a transmisión y frenos, puedes aprovechar el groupset de carretera adaptándolo con frenos mecánicos (¿100€?), o bien, Sram Apex/Rival y Shimano Tiagra 4700/105 R7020 de frenos hidráulicos (por 500 a 600€); las ruedas, con 300€ consigues unas DT Swiss R32, aprovechando que las descatalogan, muy acertadas.

¡Cuéntanos cómo avanza el tema!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo tengo esa, la de 2600 pero con monoplato y Rival. Si pretendes carretear con ella huye del monoplato, ayer hice una salida con ella y a partir de 40 en una bajada pareces subnormal dandole a los pedales.

Lo del carbono... madre mia! Es la primera bici de carbono que tengo. Es la estafa del siglo. Es la misma puta mierda que el aluminio, que cojones me estáis contando, pero si es lo mismo tios en serio... será que no soy suficientemente pijo pero esta bici de aluminio va igual de bien fijo. El carbono absorbe las irregularidades del terreno mis cojones. Fua es que me enciendo, me rio en la cara de los que dicen que el carbono absorbe. Absorbe la fox36 de mi bici de enduro, eso absorbe, el carbono no, seamos realistas.

La bici es una pasada, es extremadamente reactiva en todos los aspectos. Salí con unos colegas con MTB, que normalmente llevamos el mismo ritmo y los partí pero bien. En pista no se nota en exceso (aunque era una nocturna e iba un poco acojonado porque ni me conocia la ruta ni estaba acostumbrado al tipo de manillar, ni frenaba apenas aun, mas los automáticos y voy con un esguince en el brazo...) , pero llaneando por asfalto es increíble. Me parece una bici super polivalente.

Enhorabuena por la compra!! Lo del carbono me ha hecho gracia :lol::lol::lol:. Yo llevo toda la vida diciendo que el carbono cuando te metes por campo trabaja igual que el aluminio (e incluso peor porque es mucho más rígido a la hora de circular baches fuertes). El carbono va algo mejor cuando se trata de las irregularidades del asfalto porque el propio material (las fibras) disipan las vibraciones... pero los baches no.

Ya he leído las primeras sensaciones, gracias por comentar, yo sigo dando vueltas pero creo que por ahora voy a dejar aparcado el tema hasta la primavera que viene como poco.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Me uno al hilo, aunque solo sea de oyente. Yo practico MTB y me encanta, prueba de ello es que he superado los mil disgustos que me ha dado mi bici en averías y sigo deseando cogerla todas las semanas, pero hago un uso tirando a light y salvo ocasiones, las rutas son sencillas y por terrenos no demasiado complicados. Cuando vi las gravel por primera vez me dije que se adaptaban al uso que yo hago (en vacaciones, además, me gusta hacer algo de carretera por el pueblo, que allí son frondosas y poco transitadas), pero por coste y porque tampoco tengo tiempo para dos bicis, de momento no me planteo comprar. Eso sí, de decantarme por alguna, estoy enamorado de la Canyon Grail, pese a que no he visto ni mucho menos he probado ninguna en directo. Me suscribí a Canyon por si tenían algún evento en que te dejan probarlas, pero no hay nada previsto por Madrid en los próximos meses. Y mejor que sea así porque seguro que me entraba el gusanillo.

Las preguntas que quiero hacer, por curiosidad, son si ese tipo de manillar "raro" que tiene la Grail es propio de la marca o hay otras que también lo tienen. Y otra: tanta diferencia hay entre las Grail (o sus componentes) y otras marcas como para que tengan por lo general un precio sensiblemente mayor? Teniendo en cuenta, además, que es compra directa a fábrica.

Saludos.
 

albertuslm

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
147
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Merida Silex 400 2021 / (ex) RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 / (ex)- Merida CX 100 2018
Y después de mucha búsqueda y mucha comparación... y de esperar 10 días a recibirla en casa... Ya tengo bicicleta nueva!!!

Estuve entre el modelo de 2018 y el de 2017, siendo el ganador el del 2017, por precio (150 lereles más barata más descuento de promoción...) y prestaciones (parece que va más completo el del 2017, que es modelo único respecto a la configuración de 2018, que tiene varios modelos de prestaciones)... He buscado las características en Bikeshop, pero la mía fue la última y ya la han retirado... así que aquí la pongo de otro vendedor:
RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 - Bicicletas Valdayo S.L.

Prometo fotos del unboxing!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Y después de mucha búsqueda y mucha comparación... y de esperar 10 días a recibirla en casa... Ya tengo bicicleta nueva!!!

Estuve entre el modelo de 2018 y el de 2017, siendo el ganador el del 2017, por precio (150 lereles más barata más descuento de promoción...) y prestaciones (parece que va más completo el del 2017, que es modelo único respecto a la configuración de 2018, que tiene varios modelos de prestaciones)... He buscado las características en Bikeshop, pero la mía fue la última y ya la han retirado... así que aquí la pongo de otro vendedor:
RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 - Bicicletas Valdayo S.L.

Prometo fotos del unboxing!

Enhorabuena! Está muy guapa, ya pondrás fotillos e impresiones de como rueda, baja senderos y demás.
 

albertuslm

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
147
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Merida Silex 400 2021 / (ex) RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 / (ex)- Merida CX 100 2018
Enhorabuena! Está muy guapa, ya pondrás fotillos e impresiones de como rueda, baja senderos y demás.
Y seguro que añadiré post al hilo de "caídas"... :D
 
Arriba