• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Utilizar el móvil como GPS

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si ya tienes un movil viejo para utilizar como gps, veo lógico utilizarlo antes que comprar un GPS específico. Pero comprar un movil con el único propósito de usarlo como gps no lo veo a no ser que tengas proboemas de visión. Solo por tener la pantalla más grande no hace que sea mejor que uno específico. Coberturas, avisos, medida de altitudes y porcentajes de rampas, conexión con sensores....
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Si ya tienes un movil viejo para utilizar como gps, veo lógico utilizarlo antes que comprar un GPS específico. Pero comprar un movil con el único propósito de usarlo como gps no lo veo a no ser que tengas proboemas de visión. Solo por tener la pantalla más grande no hace que sea mejor que uno específico. Coberturas, avisos, medida de altitudes y porcentajes de rampas, conexión con sensores....
Comprar un segundo móvil no es solo por tener más pantalla. Los mapas a mi juicio son mejores, más claros y muy actualizables, incluso admiten variaciones que puedes aportar si ves que un camino está cortado ya o tiene una fuente que quieres añadir. En cuanto a métricas, yo ni sé cuántas tiene Oruxmaps, 40, 60?, no sé, pero mide todo lo medible y es configurable la visión del cuadro de mando de datos en número, posición y formato de seguimiento de la ruta. Ya digo que no será perfecto, pero tiene unas posibilidades muy amplias.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En GPS también: "Los mapas a mi juicio son mejores, más claros y muy actualizables".

Puedes modificar la fuente de la cartografía, en Garmin por defecto son los de topohispania.


Son bastante claros, modificables en colores, etc. además, hay opción satélite (depende el modelo).

En ruta salen caminos opcionales, se ven claramente, aunque lógicamente podrían no estar todos, al igual que en cualquier otra fuente de mapas.

Son actualizables, manualmente como he comentado antes o automáticamente, por ejemplo Garmin a través de Garmin express.

Puedes editar la ruta cargada, mientras la sigues, poniendo una baliza o poniendo dirección concreta...
 

mikimono

Miembro
Mensajes
713
Puntos de reacción
1.294
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Comprar un segundo móvil no es solo por tener más pantalla. Los mapas a mi juicio son mejores, más claros y muy actualizables, incluso admiten variaciones que puedes aportar si ves que un camino está cortado ya o tiene una fuente que quieres añadir. En cuanto a métricas, yo ni sé cuántas tiene Oruxmaps, 40, 60?, no sé, pero mide todo lo medible y es configurable la visión del cuadro de mando de datos en número, posición y formato de seguimiento de la ruta. Ya digo que no será perfecto, pero tiene unas posibilidades muy amplias.

Saludos.
Exacto,
A mi del Orux vs GPS específico me mola que puedes meter y muy facilmente mapas satelite on y off line.
Que viene muy bien para seguir senderillos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En GPS también: "Los mapas a mi juicio son mejores, más claros y muy actualizables".

Puedes modificar la fuente de la cartografía, en Garmin por defecto son los de topohispania.


Son bastante claros, modificables en colores, etc. además, hay opción satélite (depende el modelo).

En ruta salen caminos opcionales, se ven claramente, aunque lógicamente podrían no estar todos, al igual que en cualquier otra fuente de mapas.

Son actualizables, manualmente como he comentado antes o automáticamente, por ejemplo Garmin a través de Garmin express.

Puedes editar la ruta cargada, mientras la sigues, poniendo una baliza o poniendo dirección concreta...

Ejemplo:

 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
No trato de comparar Garmin con Orux o móvil con GPS, cada uno tiene sus ventajas, como ya he mencionado. Pero si en algo creo que Orux tiene más posibilidades es en mapas y en métricas. No sé cuántos tipos de mapas admite Garmin, cuando utilicé un eTrex hace unos años, admitía los suyos propietarios y Topohispania, que es gratuito, pero dejé de utilizar porque por entonces llevaba muchos años sin actualizarse. En orux, hasta donde yo sé, admite toda clase de mapas, e incluso varios a la vez superpuestos. Y como digo, puedes hacer aportaciones a esos mapas que se incorporan a las siguientes versiones, porque lógicamente no son perfectos y algunos caminos de repente los aran o hay algún dato interesante que puede ser útil, como la fuente (de agua, no de tipo de letra) que citaba.

Y sobre métricas, es que lo de Orux es abrumador, algunas no sé ni para qué pueden valer, pero ya digo que hay muchísmas.

No obstante, no quiero vender nada ni estoy especialmente interesado en que se utilice un sistema u otro. Yo he probado los dos y en uso de mapas me quedo con móvil y Orux, por flexibilidad y por ser una solución más económica. De los GPS lo que me gusta y me convence más es la batería, lo liviano y lo manejables en quitar/poner/llevar que son, cosas muy importantes y que pueden decantar la balanza a su favor. De hecho, yo uso un Bryton 330 que pillé de segunda mano (por cierto, más caro de lo que me ha costado el móvil) para rutas en las que conozco el track y solo quiero ver datos y el móvil, para rutas nuevas en las que necesito mapas.

Pero todo lo que indico son opiniones según experiencia, orientadas a dar información, por si sirve. Si suena a intento de convencer, es que me habré expresado mal. De hecho, me cargaría de responsabilidad que alguien basara su elección solo en lo que yo haya dicho.

Saludos.
 

Perla

Miembro
Mensajes
250
Puntos de reacción
407
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Diamondback Sorrento "93" rockrider 540
Interactuar con el GPS no es difícil … Teniendo Garmin, yo lo hago desde el móvil, me descargo GPX y con un IQ cargo desde el móvil al GPS el track, además, si tienes cuenta premium de wikiloc, (Creo que son 5€ al año) puedes lanzar desde la app de wikiloc al gps directamente. Según algún compi, ha dicho que puede cargar la ruta de wikiloc directamente desde el móvil sin ser premium, pero yo no lo he conseguido.

En el móvil tengo rutas descargadas y tengo mi lista de favoritos de Wikiloc... en cualquier momento puedo cargarla (desde wikiloc necesitas tener cobertura).

Los mapas en mi 820 no he tenido ningún problema. Son los de serie y no me ha hecho falta instalar nada.

Entiendo que se use el móvil para no tener un gasto extra en un GPS, no son baratos, pero si puedes permitirte un GPS, sin duda lo compraría.
cuando entras en la pag de wikiloc desde chrome, arriba a la derecha hay unos puntitos, le das y tienes que ir a "version como en un ordenador"o algo asi.
cuando das a descargar la ruta ya bajan al movil!!!
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.653
Puntos de reacción
5.747
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Yo he estado usando un BQ viejo con OsmAnd y sin conexión (sin tarjeta SIM) pero entre el móvil, el "computador" y ahora la cámara, mas que un manillar parecía la barra de un bar.
Los mapas me los descargo en casa por wifi y antes de empezar los caminos desconocidos le echaba otro vistazo al mapa, luego me guiaba por voz. La batería aguanta días.
De todas formas hasta con eso me he perdido.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
cuando entras en la pag de wikiloc desde chrome, arriba a la derecha hay unos puntitos, le das y tienes que ir a "version como en un ordenador"o algo asi.
cuando das a descargar la ruta ya bajan al movil!!!
Y le tienes que dar a abrir con Garmin Connect? A mi no me funciona... Será mi móvil...
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
si ahora lo veo, es de pago.
Es esta?
Hola.

Oruxmaps es gratuito hasta su versión 7.4.23, descargable en el siguiente enlace:


Es una versión más que válida, pero hace un tiempo que no tiene actualizaciones. En Google Play es de pago porque, según comenta su autor, es la forma de evitar (cito) violar los acuerdos de pagos de GP. Tanto la versión gratuita como la de Google Play han ido paralelas, vamos, que eran iguales, pero en estos momentos en Google Play hay una superior (creo que es la 8) con algunas modificaciones/mejoras con respecto a la 7.4.23. En las versiones gratuitas se daba la opción de donar una cantidad (no sé si era un euro) en plan dar la voluntad y parece que los que hicieron esa donación, han recibido la actualización gratuita a la 8, pero ya digo que la 7.4.23 es bastante completa.

También existe la aplicación IGN, que está basada en Oruxmaps (versión 6 y pico). La desconozco en detalle, pero creo que es una versión simplificada de esta, porque eso sí, el aprendizaje de Orux inicialmente cuesta un poco. Como ventaja, tiene un manual muy completo y foros donde se atiende a todo tipo de dudas, en los que participa incluso el propio autor. Además, sabiéndose cuatro cosas te da, en mi opinión, el 90% de lo que suele utilizar el usuario medio.

Saludos.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
713
Puntos de reacción
1.294
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Leyendo y releyendo he visto que GARMIN tiene una opción (de pago, creo que son 25€/año) que le puedes bajar al GPS los mapas de vista satélite de zonas en concreto.

¿Alguno lo usa? ¿Se puede hacer gratis?

La otra duda es ¿cuanto ocupan los mapas así? Sería interesante poder tener al menos toda la provincia.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Leyendo y releyendo he visto que GARMIN tiene una opción (de pago, creo que son 25€/año) que le puedes bajar al GPS los mapas de vista satélite de zonas en concreto.

¿Alguno lo usa? ¿Se puede hacer gratis?

La otra duda es ¿cuanto ocupan los mapas así? Sería interesante poder tener al menos toda la provincia.

Eso es, el bird eye es de pago. Pero hay truquillos.


Yo no lo uso.
 

Norkus13

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
233
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz 2021 // Orbea Orca 2021
Aprovechando el Hilo, ¿Que soporte usais para el movil? Un familiar necesita uno, el llanea mas que otra cosa, no es de meterse en el monte, ni comerse trialeras ni nada así. ¡Gracias de antemano!
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Aprovechando el Hilo, ¿Que soporte usais para el movil? Un familiar necesita uno, el llanea mas que otra cosa, no es de meterse en el monte, ni comerse trialeras ni nada así. ¡Gracias de antemano!
Yo pillé este

€ 5,64 46%OFF | GUB-Soporte de teléfono ajustable para manillar de Bicicleta, antideslizante, G83 G-83, para teléfono de 3,5-6,2 pulgadas
Este lo pillé para poner en la potencia.
Pero tengo otro similar que va en el manillar que es más barato
€ 1,86 26%OFF | Soporte de aluminio para manillar de bicicleta, 3 colores, nuevos accesorios para equipos de ciclismo
 
Arriba