• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Utilizar el móvil como GPS

JORDI VC

Miembro
Mensajes
588
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Hola compañeros.

Hace poco que salgo en bici y suelo hacer rutas de caminos.
En la zona algunos se saben pero por variar me gustaría hacer de nuevos y el problema se plantea que al desconocer los susodichos pues me pierdo, y ahora para delante ahora para detrás, y no avanzo, jajaja.😁
Veo que sois muchos los que utilizáis el GPS para caminos, y supongo que hacéis alguna descarga de mapas, no se ni de donde, ni como.
He estado viendo GPS pero jo.... "pican", y me planteo si puedo hacer lo mismo con el GPS del móvil, enganchado en el manillar.
Agradecería mas información para situarme y ver que hago..
Saludos 🙋‍♂️ 🚴‍♀️
 

Grels

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Yo estaba como tu y use un par de veces el móvil para seguir rutas, pero en hora y media me quedaba sin batería... Hay varias apps para seguir rutas, yo usaba gpx viewer con rutas de wikiloc y bien, el problema era como comento la bateria. No sé si será cosa de mi móvil, que ya tiene un tiempo...
Al final compré un GPS, el garmin edge 520 plus y encantado. La batería no te la acabas en una salida, es fácil seguir las rutas y además tienes mucha info (velocidad, pendiente, altura, distancia...) así que te ahorras llevar cuentakilometros. Lo bueno es que lo sincronizas con strava, garmin connect u otras apps y tienes allí toda la info detallada, que aunque como yo no seas un pro, siempre hace gracia.

Ahira con el blackfriday seguro que hay ofertas y en algunas webs incluso puedes financiar sin intereses. Yo no me arrepiento del gasto.
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Yo lo llevo haciendo un año con el móvil. Se puede, pero tiene inconvenientes. Tengo la pantalla rallada y es la segunda vez que se me rompe el cristal de las cámaras por una caída. Mi anterior móvil se mojó con un chaparrón y dejo de funcionar el botón de bloqueo. La batería dependiendo del móvil no te aguanta una ruta larga encendida y tienes que ir encendiendo y apagando. Además el Wikiloc es un poco lento y hace cosas raras con la orientación del mapa, por lo que mas de una vez yendo rápido he tenido que parar porque me pasaba el sendero o no tenía claro por dónde tirar.

Yo mañana voy a hacer una ruta de 84km y usaré el móvil de GPS, pero ya he llegado a la conclusión de que el precio compensa y mas pronto que tarde me pillaré un garmin 520+.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.471
Puntos de reacción
6.537
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Un telefono antiguo y oruxmap si no quieres gastarte pasta. Puedes meter mapas ofline para ir sin conexión. A los teléfonos jubilados le puedes cambiar la batería (5 0 10 euros) o llevar 2.
 

Rojelius

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
515
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Matts, Orbea Alma H20
Hola, yo también utilizaba el teléfono y tenía bastantes inconvenientes de batería. Utilice como comentan el antiguo pero la lentitud ... al final sus majestades me trajeron hace un año el 520plus que estoy bastante contento. Nada que no puedas hacer con un móvil pero yo noto mejoría de duración de batería. En cuanto a navegación me ha costado seguir algunas rutas y en algunos tramos incluso al final todavía me apoyo en algún mapa del móvil.
 

pepote

Miembro
Mensajes
808
Puntos de reacción
811
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Siempre que sale este tema reflexionó respecto a comprar o no un reloj inteligente con mapas y al que le puedes incorporar tracks... Desde el ordenador ...
La ventaja es que no necesitas el móvil para la ruta y que la batería dura más de una jornada con el GPS encendido
Pero... Al final me pierdo un poco entre tanta informacion
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
588
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Siempre que sale este tema reflexionó respecto a comprar o no un reloj inteligente con mapas y al que le puedes incorporar tracks... Desde el ordenador ...
La ventaja es que no necesitas el móvil para la ruta y que la batería dura más de una jornada con el GPS encendido
Pero... Al final me pierdo un poco entre tanta informacion
Me pasa lo mismo ya que la informática y comunicaciones no es lo mio, pero tengo que hacer algo aunque sea de principio con el móvil y según vaya probando iré mejorando y pensando que hacer de inicio sin gastar en demasía.
Ahora necesitaría un pequeño tutorial (instalar, descargar, etc) para empezar y poder descargar algun mapa (wikilok, otros, etc) en el móvil y en la primera salida de mañana probarlo.
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo llevo un movil viejo redmi 3 y el IGN ( versión básica del oruxmaps). Te descargas rutas de #wikiloc y mapas del instituto geográfico nacional. Por poco dinero puedes buscar un móvil de 2 mano con batería apañada. Puedes trastear para tener la pantalla apagada o con poca luz. Si llueve puedes llevar una bolsita pequeña de esas de autocierre. Para sujetarlo hay muchas cosas yo uso un GuB 86.
Me dura dos salidas de 3 horas sin problemas.
 
Última edición:

mikimono

Miembro
Mensajes
713
Puntos de reacción
1.294
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Yo voy ahora con un movil viejo que la bateria le dura un suspiro.

Y tambien estoy en la duda entre pillar un movil o un gps dedicado.

Lo malo de los GPS es que los mapas son reguleros o hay que hacer el pinopuente para instalar algunos mas completos.

El movil lo malo es encontrar uno barato, pequeño y con buena bateria (son todos los moviles muy grandes ahora). Pero el Oruxmaps me esta gustando mucho.

Opciones de GPS's:
- Garmin 520+ por 150€
- Garmin 1030 por 280€

Fuera de Garmin me pone mucho Hammerhead Karoo 2, pero es muy caro.

Y tiene buena pinta a nivel de mapas y pero flaquea a nivel de sensores el Twonav Cross.

De movil por ahora tengo fichado el Redmin 7A que tiene 5.45 de pantalla y 4000mah de bateria. Para desinstalarle absolutamente todo lo que pueda quitarle y dejarle solo el Orux.
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Si no quieres complicarte mucho la vida con el movil y el orux tiras para adelante. Yo tuve un twonav de segunda mano y había que dedicarle el tiempo que no tenía. Lo vendi
 

fer94

Miembro
Mensajes
168
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Depende el teléfono que tengas, como te dice el resto te durará más o menos la batería.

Yo por mi parte he usado toda la vida el teléfono, con el GPS me dura horas sin problemas.
Con un soporte que pongo en el cuadro, esta protegido ante caída y lluvia y me las apaño bastante bien, algún día pillaré el garmin 520 tal vez pero con lo bien que me va así por el momento no he pensado en cambiar, para mi sería ya más capricho.
Uso la app sports tracker que no gasta batería, es estilo Strava pero sin tanto parecer red social y gratuita, descargo mapas del wikiloc, lo meto en la App y a rodar
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
588
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Yo voy ahora con un movil viejo que la bateria le dura un suspiro.

Y tambien estoy en la duda entre pillar un movil o un gps dedicado.

Lo malo de los GPS es que los mapas son reguleros o hay que hacer el pinopuente para instalar algunos mas completos.

El movil lo malo es encontrar uno barato, pequeño y con buena bateria (son todos los moviles muy grandes ahora). Pero el Oruxmaps me esta gustando mucho.

Opciones de GPS's:
- Garmin 520+ por 150€
- Garmin 1030 por 280€

Fuera de Garmin me pone mucho Hammerhead Karoo 2, pero es muy caro.

Y tiene buena pinta a nivel de mapas y pero flaquea a nivel de sensores el Twonav Cross.

De movil por ahora tengo fichado el Redmin 7A que tiene 5.45 de pantalla y 4000mah de bateria. Para desinstalarle absolutamente todo lo que pueda quitarle y dejarle solo el Orux.
Veo muy barato los Garmin??
Los 520 los encuentro en 280 aprox. Y los 1030 en 300/400 aprox.
Puede ser??
Los 520 los encuentro en 280 aprox. Y los 1030 en 300/400 aprox.
Puede ser??
 

mikimono

Miembro
Mensajes
713
Puntos de reacción
1.294
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Veo muy barato los Garmin??
Los 520 los encuentro en 280 aprox. Y los 1030 en 300/400 aprox.
Puede ser??
Los 520 los encuentro en 280 aprox. Y los 1030 en 300/400 aprox.
Puede ser??
En Alltricks esta el 520+ en 159€
Si consigues el descuento de apadrinar de 10€ te sale en 149€ (envío incluido)

Y el 1030 esta de oferta ahora en Chain Reaction
 
Última edición:

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
yo llevo un motorola moto G de primera generación viejo que ya no uso con Oruxmaps, sólo con oruxmaps, mapas offline con modo avión y aún me aguanta entre 4-5 horas. Estoy planteándome el IGPsport 620 pero por lo que llevo visto flaquea en los mapas, ya que no marcan los senderos o caminos y para btt es imprescindible
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Interactuar con el GPS no es difícil … Teniendo Garmin, yo lo hago desde el móvil, me descargo GPX y con un IQ cargo desde el móvil al GPS el track, además, si tienes cuenta premium de wikiloc, (Creo que son 5€ al año) puedes lanzar desde la app de wikiloc al gps directamente. Según algún compi, ha dicho que puede cargar la ruta de wikiloc directamente desde el móvil sin ser premium, pero yo no lo he conseguido.

En el móvil tengo rutas descargadas y tengo mi lista de favoritos de Wikiloc... en cualquier momento puedo cargarla (desde wikiloc necesitas tener cobertura).

Los mapas en mi 820 no he tenido ningún problema. Son los de serie y no me ha hecho falta instalar nada.

Entiendo que se use el móvil para no tener un gasto extra en un GPS, no son baratos, pero si puedes permitirte un GPS, sin duda lo compraría.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Yo he tenido el dilema mucho tiempo de si GPS tipo Garmin o teléfono. La ventaja del Garmin es la ligereza y la batería, pero el teléfono ofrece una pantalla más grande y con oruxmap, va muy bien. La batería puede aguantar mucho si desactivas todo y solo llevas la ubicación y mapas offline. Incluso no es necesario tener la pantalla encendida todo el rato. Habitualmente hay tramos, algunos bastante largos, que no ofrecen dudas por falta de bifurcaciones o porque está claro el camino a seguir y no es necesario tener el track visible. Es más, hay gente que hace un uso muy esporádico de la pantalla, porque Orux permite mensajes de voz en los waypoints y te puede ir avisando de los giros en las zonas que ofrezcan dudas.

En cuanto a mapas, hay muchos, pero si quieres una recomendación, OpenAndroMaps, basado en mapas OSM y con información del IGN, están más que bien, ocupan poco y tienes toda la península en modo offline. En este blog viene un tutorial para instalarlo en orux:


Y del teléfono, yo creo que lo mejor es utilizar un segundo móvil. El principal es mejor dejarlo para llamadas y sin peligro de quedarse sin batería o que sufra daños. Para un uso de GPS, hay móviles bastante accesibles que tienen buena batería y están preparados para golpes y resistentes ante polvo y agua. Como por sus protecciones y batería suelen ser más pesados, lo suyo es un modelo que no sea muy grande, 5" diría yo de máximo. Hay bastantes modelos. Yo he pillado un Cat S31 de segunda mano por Amazón en estado impecable por muy poco dinero, comparado con un Garmin. Pero hay muchas más opciones.

La única duda que tengo es en el soporte. Tengo un Gub G85 que es muy seguro, pero algo aparatoso y estoy buscando alguna opción más liviana con anclaje de 1/4 de vuelta. Me gusta mucho Quad Lock, pero es bastante caro y con muy pocos sitios donde comprarlo. Hay soluciones de Ali por menos de 5€ que llevan algunos compañeros, pero le estoy dando una vuelta, ya que ellos llevan un Galaxy S4 que pesa menos que mi Cat y no sé cómo resultaría en cuanto a aguante a medio/largo plazo con el traqueteo de las rutas.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Interactuar con el GPS no es difícil … Teniendo Garmin, yo lo hago desde el móvil, me descargo GPX y con un IQ cargo desde el móvil al GPS el track, además, si tienes cuenta premium de wikiloc, (Creo que son 5€ al año) puedes lanzar desde la app de wikiloc al gps directamente. Según algún compi, ha dicho que puede cargar la ruta de wikiloc directamente desde el móvil sin ser premium, pero yo no lo he conseguido.

En el móvil tengo rutas descargadas y tengo mi lista de favoritos de Wikiloc... en cualquier momento puedo cargarla (desde wikiloc necesitas tener cobertura).

Los mapas en mi 820 no he tenido ningún problema. Son los de serie y no me ha hecho falta instalar nada.

Entiendo que se use el móvil para no tener un gasto extra en un GPS, no son baratos, pero si puedes permitirte un GPS, sin duda lo compraría.

añado, otra ventaja es el LiveTrack, en caso de accidente avisa al contacto que elijas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Creo que esa opción u otra similar, también está en Orux.

Saludos.

¿Funciona bien?

¿Cuándo pega el sol en el móvil como se ven los mapas?
 
Última edición:

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
¿Funciona bien?

¿Cuándo pega el sol en el móvil como se ven los mapas?
Eso ya depende del móvil. Yo todavía estoy en fase de configuración y no lo he probado en ruta en distintas condiciones de luminosidad, pero una de las características del Cat S31 es que tiene buen brillo y visibilidad, dado que es un móvil pensado para actividades o trabajos en exteriores con condiciones extremas, así que espero que dé buen resultado. Los compañeros que tienen un S4 dicen que la pantalla se ve bastante bien. Sungo que con solazo cayendo a plomo en un determinado ángulo, se mermará algo la visibilidad, pero inclinándose, con el propio casco podrás hacer sombre para ver mejor y solo será en situaciones esporádicas. Además, los mapas de OpenAndroMaps se ven bastante claros, juegas con el zoom fácilmente y tienen opción de tamaño de texto y creo que también de iconos para adaptarlos a lo que necesites. No serán perfectos, pero son bastante útiles.

Saludos.
 
Arriba