• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Upgrade grupo 2x11 a 1x12

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Buenas a todos actualmente llevo un cambio de origen 2x11
Piñon 11-42 11v
Platos 26-36 2v

Mi intención aprovechando el cambio sería pasar a una configuración 1x12

En principio había pensado después de probar una oiz que monta esto

Plato 34d normal o ovalado
Piñones 10-51 12v

Cuento que debo cambiar piñon, plato, cadena y maneta cambio en el manillar, lo que no tengo muy claro si el desviador trasero también se debe cambiar o las bielas de los pedales

Lo que no soy capaz de encontrar es el plato de 1x12 con fijación de 4tornillos. Si lo encuentro en 1x11 servirá?
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Por poder, siempre se puede, luego está lo que te gastas en ello :D :D

Yo llevaba el mismo desarrollo que tu, 26-36 y 11-42 y antes de decidirme me pase muchas horas trasteando con el Bike Gears Calculator para comparar desarrollos. Con el plato 26 y el piñon 42, la desmultiplicación era de 0.69 mientras que con el plato 32 y el piñon 51, es de 0.70, o sea que es casi la misma. Ya en marcha, mi sensación es que esos % se invierten, y muevo mucho mas facilemente ahora el monoplato que antes el biplato, no se si será por el menor peso del conjunto biela plato, o por la forma ovalada del mismo, pero es así. Subidas que antes hacía con el 26-42, ahora no me hace falta poner el piñon 51, sinó que las hago con el 32-45 con un 0.79 de desmultiplicación, lo que se traduce en que subo mas rápido, con el mismo esfuerzo. Todo esto son sensaciones, ya que no llevo potenciómetro ni nada similar para comprobarlo.
Donde si se pierde mas, en teoría, es en velocidad en plano y bajadas, ya que el 36-11 tiene una desmultiplicación de 3.63 mientras que el 32-11 es de 3.55 pero yo no lo he notado mucho, aunque tampoco he podido probarlo mucho en estas circunstancias.

En cuanto a coste, el casete me ha costado 53 + gastos de envío, ya que no llo encontré en ninguna tienda física, lo compré aquí:


En cuanto al plato, a mi me costó 50€ porqué llevo bielas RaceFace que llevan un sistema de fijación propio, y quería montarlo sin arañas ni acoples, por lo que compré el plato RaceFace, y no había mucho stock en las tiendas. Si tus bielas pueden llevar monoplato bcd, los hay muy baratos. En mi caso no tuve que cambiar ni maneta de cambio, ni el propio cambio ¿cuales llevas tu?
Buenas noches,aqui van fotos de lo que tengo en la woki, me surgen dudas segun lo leido en este hilo, el cambio más simple podria ser poner un solo plato de 32 e ir probando como me manejo con el casette de 11-42? se podria meter en este nucleo shimano un casette de 12v?
saludos

IMG_20201210_212950[1].jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20201210_212931[1].jpg
    IMG_20201210_212931[1].jpg
    1,4 MB · Visitas: 9
  • IMG_20201210_212530[1].jpg
    IMG_20201210_212530[1].jpg
    1,4 MB · Visitas: 8
  • IMG_20201210_212521[1].jpg
    IMG_20201210_212521[1].jpg
    1,1 MB · Visitas: 8
  • IMG_20201210_212455[1].jpg
    IMG_20201210_212455[1].jpg
    1,2 MB · Visitas: 10
  • IMG_20201210_212417[1].jpg
    IMG_20201210_212417[1].jpg
    1,2 MB · Visitas: 11

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas noches,aqui van fotos de lo que tengo en la woki, me surgen dudas segun lo leido en este hilo, el cambio más simple podria ser poner un solo plato de 32 e ir probando como me manejo con el casette de 11-42? se podria meter en este nucleo shimano un casette de 12v?
saludos

Ver el adjunto 32818


Efectivamente, como sencillo, lo mas sencillo es dejar tu 11-42 y poner un solo plato. De hecho, mi bici venia con 2x11 con el 26-36 y el 11-42, pero había una versión 1x11 con el 11x42. Para mi, eso no era una opción, ya que pierdes mucho desarrollo, sobretodo para subir, y en mi caso, era inviable. Si estás muy fuerte, adelante, no cuesta nada probarlo.

En cuanto a montar monoplato en tus vielas, según he escuchado, en todas las biplato se puede montar monoplato, aunque igual te quedan los anclajes del plato pequeño a vistas, pero la verdad que lo digo desde la ignorancia, si nadie conoce tus bielas en concreto, tendrás que desmontarlo para verlo. En mi caso, yo llevaba unas bielas raceface con su anclaje específico, que se llama CINCH, con ese anclaje había una araña anclada a la biela, donde estaban atornillados los 2 platos. Al desmontar la biela, quité esa araña con los 2 platos, y compré un plato con el anclaje CINCH, y todo quedó mas bonito, límpio y ligero.

En cuanto a meter un casete de 12v en un núcleo Shimano(supongo que quieres decir un nucleo Shimano HG tradicional), si que se puede, pero creo que la propia Shimano, no tiene ninguno en su catálogo con piñonera "grande" (piñon de 50 o mas). Sram si tiene un 12v 11-50 con núcleo HG, y Sunrace tiene varios modelos.
En mi caso, primero estuve mirando Sunrace, que en su web, es la marca que tiene mas variedad de casetes para núcleo HG, y en teoría, se adapta a todas las necesidades, pero a la práctica, yo no he encontrado ninguno de sus casetes de 11 o de 12 con el piñón grande 51 o 52 en ninguna de las webs online que he mirado, ni en ninguna de las tiendas físicas que conozco y que tiene web. La verdad que no fui físicamente a ninguna tienda de las que tienen productos Sunrace, para preguntar si me podían pedir alguno de esos casetes, que no encontraba en su web. La verdad que desde que le eché el ojo al Shimano Deore 11x 11-51, aunque tenía dudas, era mi preferido. ya que era bastante barato, y me ahorraba cambiar mandos, y relamente no le veía ninguna ventaja a montar 12x con un 11-50(que son los que encontré con núcleo HG) respecto a ese 11x con 11-51, así que acabé optando por comprar el Deore.
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Efectivamente, como sencillo, lo mas sencillo es dejar tu 11-42 y poner un solo plato. De hecho, mi bici venia con 2x11 con el 26-36 y el 11-42, pero había una versión 1x11 con el 11x42. Para mi, eso no era una opción, ya que pierdes mucho desarrollo, sobretodo para subir, y en mi caso, era inviable. Si estás muy fuerte, adelante, no cuesta nada probarlo.

En cuanto a montar monoplato en tus vielas, según he escuchado, en todas las biplato se puede montar monoplato, aunque igual te quedan los anclajes del plato pequeño a vistas, pero la verdad que lo digo desde la ignorancia, si nadie conoce tus bielas en concreto, tendrás que desmontarlo para verlo. En mi caso, yo llevaba unas bielas raceface con su anclaje específico, que se llama CINCH, con ese anclaje había una araña anclada a la biela, donde estaban atornillados los 2 platos. Al desmontar la biela, quité esa araña con los 2 platos, y compré un plato con el anclaje CINCH, y todo quedó mas bonito, límpio y ligero.

En cuanto a meter un casete de 12v en un núcleo Shimano(supongo que quieres decir un nucleo Shimano HG tradicional), si que se puede, pero creo que la propia Shimano, no tiene ninguno en su catálogo con piñonera "grande" (piñon de 50 o mas). Sram si tiene un 12v 11-50 con núcleo HG, y Sunrace tiene varios modelos.
En mi caso, primero estuve mirando Sunrace, que en su web, es la marca que tiene mas variedad de casetes para núcleo HG, y en teoría, se adapta a todas las necesidades, pero a la práctica, yo no he encontrado ninguno de sus casetes de 11 o de 12 con el piñón grande 51 o 52 en ninguna de las webs online que he mirado, ni en ninguna de las tiendas físicas que conozco y que tiene web. La verdad que no fui físicamente a ninguna tienda de las que tienen productos Sunrace, para preguntar si me podían pedir alguno de esos casetes, que no encontraba en su web. La verdad que desde que le eché el ojo al Shimano Deore 11x 11-51, aunque tenía dudas, era mi preferido. ya que era bastante barato, y me ahorraba cambiar mandos, y relamente no le veía ninguna ventaja a montar 12x con un 11-50(que son los que encontré con núcleo HG) respecto a ese 11x con 11-51, así que acabé optando por comprar el Deore.
Le plantee el upgrade a mi mecánico de confianza, poder se puede todo lo que sea pasar a 1x11, me sugirió ciertos problemas que podría encontrar:
Que el cambio xt que llevo no pueda subir hasta el piñón 51.
Encontrar un plato de 32 compatible con esas bielas.
La pata del cambio acepte el nuevo cassette.
Pasar a 12v, que me olvide, demasiada inversión.
 
Arriba