• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Unir cadena con pin o eslabón quick link

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
12.060
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues eso, sonsear cuales son vuestras preferencias a la hora de unir la cadena cuando la cambiáis por desgaste. Yo siempre he usado el pin para la unión, pero la cadena que he montado hoy de Shimano, traía de serie un eslabón Quikc Link y he decidido probar.

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
En mi caso uso eslabón rápido de SRAM para 11v con la cadena Shimano, previa comprobación de que son compatibles. Y, como @Brancucho tengo alicates especiales grandes en casa y unos pequeños chinos en la bolsa de la bici.

La primera vez que rompí la patilla del cambio en plena ruta, para arreglar el desaguisado (llevaba repuesto pero la cadena estaba hecha un 8) tuve que abrir la cadena. Sin alicates me resultó imposible, por que recurrí a la clásica de sacar el pin a la mitad con el troncha y luego volverlo a meter. Dicen que no se debe hacer, pero me funcionó. Desde entonces llevo los alicatillos y cuando he tenido que volver a abrir la cadena en ruta, mucho, mucho más rápido.

Aprovecho para preguntar una duda: ¿hay límite en el número de eslabones rápidos que se pueden llevar en una cadena? Lo digo porque ahora mismo llevo dos... tuve que ponerlo para sustituir un eslabón que había quedado retorcido al romper la patilla del cambio.

Un saludo a todos.
Buenas, ya se que este post tiene un huevo de tiempo, pero me viene al pelo para comentar esto....hace un par de semanas tuve que cambiar la cadena, estaba al 100% gastada, de hecho he circulado un par de semanas, (4-5 salidas de unos 65km), con ella gastada, el comprobador es un topik de esos que solo mide el desgaste cuando ya es 100%, ya comenté en otro post el tema, pero ahora buscando info y después de haber hecho el cambio, tengo que comentar lo que me ha ocurrido y también un par de dudas, por si alguien me puede echar una mano, al lío:

Cambié la cadena, me equivoqué y corte un eslabón de más, desde mi ignorancia, con el troncha, saque un bulón, hice un empalme para volver a poner el eslabón que me faltaba, cerré con el quick link, salí y a la mitad de la ruta empezó a saltar la cadena, hasta que en un repecho partió, salió el bulón que metí con el troncha, volví a hacer lo mismo, de nuevo por ignorancia, y después de unos 20 km en otro repecho volvió a salirse el bulón, entonces ante esta situación, decidí instalar otro quick link, de ahí que reescriba en este post, primera duda....como dice el amigo, se pueden llevar 2 quick link sin peligro? Añadir que van seguidos, adjunto foto, y la otra duda....el tema de sacar con el troncha un bulón (del todo) y volver a meterlo, es factible? Supongo que no, de ahí que me pasara eso, pero estaría bien que alguien lo confirmará aquí, para que le sirva a más gente, por último añadir que desde que voy con los dos quick link y ahora ya que he rodado un poco con la cadena va perfecto, supongo que a parte de que el empalme con el bulón sacado no estaba bien, imagino que algo de horgura necesitaba coger la cadena nueva, pues como he dicho apure demasiado y seguramente el cassette algo se ha resentido, adjunto también fotos por si alguien me puede confirmar que el casette tiene pelín de desgaste, gracias a todos y espero que este post sirva.

Adjuntos

• IMG20250528125827.jpg
    IMG20250528125827.jpg
    1,2 MB · Visitas: 4
  • IMG20250528130004.jpg
    IMG20250528130004.jpg
    1,3 MB · Visitas: 5

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
11.663
Cuando se coloca una cadena con un bulón, como los bulones que se venden, o si se aprovecha el de un propio eslabón, al cerrarlo otra vez, hay que forzar la cadena unas cuantas veces para "que se suelte" y no se quede tan rígido, pudiendo parir por ahí.

El cassette si está un poco tocado pero diría que tiene vida por delante

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
Cuando se coloca una cadena con un bulón, como los bulones que se venden, o si se aprovecha el de un propio eslabón, al cerrarlo otra vez, hay que forzar la cadena unas cuantas veces para "que se suelte" y no se quede tan rígido, pudiendo parir por ahí.

El cassette si está un poco tocado pero diría que tiene vida por delante
Gracias tronk, lo de la rigidez....yo diría que esa no fue la razón, pues eso en su momento cuando lo hice lo tuve en cuenta y lo dejé suelto, pues cuando metes el bulón si es verdad que se queda algunas veces rígido, como bien dices, más bien yo creo que el problema está en reutilizar un bulón que se ha sacado con el troncha, y no utilizar las famosas balas, creo que ese fue el problema.

macoba

Miembro
Puntos de reacción
694
Bici/s
Orbea Rise H30 2022
Pues me quedo por aquí porque me interesa. De hecho, ahora mismo es mi situación: Partí mi cadena X01 en un mal cambio y la solución más sencilla fué ponele un segundo quick link.

En mi caso lleva puesto alrededor de 1000 km, y la verdad es que no me ha dado problema en general, pero estoy siempre mosqueado con si es lo lógico o estoy en peligro de partir o estropear algo.

La última salida el cambio funcionaba fatal, saltaba y hacía cosas raras, desmonté toda la transmisión, desviador, cadena y limpié y engrase todo, le cambié los dos quick link por nuevos y llevo dos salidas (unos 100 km) sin un ruido…. pero me gustaría escuchar mas experiencias al respecto…

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.683
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Es difícil de decir, lo de reaprovechar el bulón, no es recomendable, pero puede funcionar bien. Yo lo hice, y me duró meses, pero acabó petando, intenté volver a ponerlo,y ya entonces si que me pasó lo que tu dices, que a los pocos minutos stalba. Entonces le puse un pin de los que venden para ello, y ya perfecto.

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues me quedo por aquí porque me interesa. De hecho, ahora mismo es mi situación: Partí mi cadena X01 en un mal cambio y la solución más sencilla fué ponele un segundo quick link.

En mi caso lleva puesto alrededor de 1000 km, y la verdad es que no me ha dado problema en general, pero estoy siempre mosqueado con si es lo lógico o estoy en peligro de partir o estropear algo.

La última salida el cambio funcionaba fatal, saltaba y hacía cosas raras, desmonté toda la transmisión, desviador, cadena y limpié y engrase todo, le cambié los dos quick link por nuevos y llevo dos salidas (unos 100 km) sin un ruido…. pero me gustaría escuchar mas experiencias al respecto…
Exacto, al final vas con la mosca detrás de la oreja, ya no vuelves a ir como antes, de hecho yo desde que me paso, ya voy constantemente con la oreja escuchando ruidos raros que seguro los había antes pero ya vas obsesionado, además de no forzar en sprints del todo, en fin un coñazo, pero tengo que decir que la última salida 130 km me solté como un loco le hice de todo y aunque claro que no iba 100% tranquilo, no tuve problemas, supongo que el tiempo y muchas salidas hará que me olvide del tema
Es difícil de decir, lo de reaprovechar el bulón, no es recomendable, pero puede funcionar bien. Yo lo hice, y me duró meses, pero acabó petando, intenté volver a ponerlo,y ya entonces si que me pasó lo que tu dices, que a los pocos minutos stalba. Entonces le puse un pin de los que venden para ello, y ya perfecto.
Es interesante saber lo del bulón reutilizable, entiendo que es algo que no se debe de hacer, que se pueda y salgas del paso, es una cosa, que se deba y dure otra....creo que no se debe y que durará lo que dure en una ruta, si no para que venden las famosas balas/pines como las queramos llamar, si es precisamente un bulón para montar un eslabón, bajo mi punto de vista sacar un bulón completamente y volverlo a poner debe de ser en casos de super emergencia, x cierto me han confirmado que los quick links en principio no hay problema de poner 2 o más , si es verdad que me dicen que seguidos no se debería y que hay que pensar que el cierre rápido aunque es seguro es una parte de la cadena algo débil, con lo cual que no se debe abusar.

Escribe la respuesta...