• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Un novato con perspectiva

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues hoy me lanzo con un rollazo para explicar una reflexión que me he planteado últimamente sobre lo de empezar en este mundillo.

Estas Navidades hará tres años que me hice con mi primera bici. Una GT Zaskar de 26" con componentes medio decentes para empezar en este mundo. Como muchos, mi primera cifra fue de 500 euros pero que después de mucho mirar y leer, finalmente incrementé hasta los 680 que pagué finalmente por ella.
Fue uno de los días más felices de mi vida y la compré con la mayor de las ilusiones. También con preocupación ya que temía que fuera un impulso motivado por la llegada de la crisis de los 40. Hice un esfuerzo y me gasté más de lo que tenía pensado, pensando en que a la larga, valdría la pena. Es un razonamiento lógico y seguramente cierto pero como novato que era y que todavía soy, no me di cuenta que la compra es el primero de los gastos, pero ni mucho menos el único.
Los que compramos una bici por primera vez no somos conscientes de que utilizar una bici de manera regular implica hacer muchos kms y consecuentemente, un desgaste de la misma. Para que os hagáis una idea, saliendo entre una y dos veces los fines de semana, haciendo rutas de unos 30kms, saldrá a unos 2000 al año. Y eso, es poco para los que estáis un poco en forma.
Todo este ladrillo es para explicar que hacer kms implica un desgaste y en consecuencia, un mantenimiento. Por ejemplo, en 2000 kms, seguramente habrá que cambiar neumáticos y cadena; entre uno y dos juegos de pastillas de freno y puede que algún cable de cambio. A parte, queda ya el mantenimiento y ajuste de componentes como son la horquilla, los frenos y el cambio. Todo ello, suponiendo simplemente un desgaste normal y sin averías. Hay quien es más manitas y bastantes de estas operaciones las hace uno mismo, pero no siempre es así y uno, o no ha nacido con ciertas dotes o no dispone del espacio o del tiempo.

A parte de todo ello, es rara la persona que con el tiempo no empieza a comprar las famosas “chuches” para la bici. Que si un sillín más cómodo, unos discos de freno más grandes para cuando me lanzo, que si unos puños de colores a juego con la bici, un manillar y mil cosas más que al principio son impensables y que algunos de los que leais esto pensaréis que menuda mariconada y otros estaréis pensando: joder, se ha dejado mil cosas que le he cambiado yo a la mía... Y por último, está el material para ti: ropa, casco, mochila, ordenadorcillo, GPS…

Lo que pretendo con esta explicación no es ni mucho menos disuadir a nadie de comprarse una bici, pero sí que los que lo hagáis por primera vez y no tengáis experiencia como yo, debéis tener en cuenta lo que hay y lo que os vendrá. En mi caso, realmente no lo era y ahora estoy sorprendido y "asustado" aunque no por ello me planteo dejarla aparcada.

Un saludo y bienvenidos.
 

Samkira

Miembro
Mensajes
258
Puntos de reacción
420
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Todo hobby tiene su gasto lo importante es disfrutar y acomodarte a tu bolsillo , disfruta de lo que haces si pones pegas no disfrutas tanto
Be Water me friend
Salu2



[emoji631][emoji631]IPHONE [emoji631][emoji631]
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Mucha razón. Si de primeras haces un gran esfuerzo para comprar la primera bici incluso te pasas un poco y te pillas una con todo xt, por ejemplo, molara mucho, ira muy suave y todo lo que deberia de ir de bien una full xt, que tendria una horquilla acorde etc. Pero después llegan los cambios por desgaste o avería y que vas a hacer poner slx, deore... eso duele jejeje. Es mejor no pasarse al empezar y fijarse sobre todo en el cuadro, mas que en los componentes. Que no llega a deore pero es un buen cuadro...ya habrá tiempo de mejorar. Pero mientras tanto el bolsillo no sufre con los cambios que nos toque hacer.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Este deporte, como otros muchos, tiene una gran parte de postureo, así que, a la hora de comprar la primera bici, hay que tener las ideas muy claras. Lo primero saber para que la quieres y comprar algo que esté un punto por encima de ese nivel de exigencia. ¿Por que? Porque ni te pasas ni te quedas corto. No compras un avión al que no le vas a sacar todo el rendimiento y que, a la hora de cambiar piezas, tendrá un mantenimiento caro, ni compras un trasto que se quedará pequeño a la segunda salida con el consiguiente doble gasto.
Lo segundo el equipamiento. Casco y culotte nunca son lo suficientemente buenos, pero si hacemos salidas de 3 horas podremos comprar algo de gama más baja que si salimos 7 u 8 horas. De lo demás, siempre hablando de ropa de verano, vale cualquier cosa.
Tercero, no hace falta un GPS para el carril bici. Para eso te vale un ciclocomputador de 20 euros.
Y cuarto, siempre estarás comprando algo. Es lo que hay...

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Compi, esta noche voy a discrepar de ti. :guiñar: ... bueno, a medias. Todo depende del nivel de "pro" que se quiera llegar y lo manitas que sea uno. Pero yo no considero el ciclismo como un deporte caro para nada. Me explico.

Evidentemente hay una inversión inicial grande, una bici, que hemos llegado a la conclusión que a día de hoy las gamas decentes pueden partir de los 500 euros, quizá 600. Pero a partir de ahí yo te cuento mi experiencia.

La ropa la compro en Decathlon y lidl, no compro lo más barato, pero se puede salir perfectamente a rodar con la ropa básica, un par de mudas suficiente. Y un casco por supuesto (el que me compré el lidl de 29 euros va estupendamente), bomba, herramienta y cámara. Listo para rodar a diario.

A parte de eso ya lo que estires los componentes, pero yo no he cambiado la cadena y se acercará a los 5000 km... en la anterior bici, en 13 años creo que le hice un cambio, y la bici iba de maravilla, supongo que las coronas irían ya desgastadas, pero no tuve nunca ningún problema. Los neumáticos a mi por lo menos me duran también unos 5000 km, quizá apurando un poco, al igual que las pastillas de freno (1 cambio cada año y pico)... una cosa que sí que cuesta, hacerle un mantenimiento a la horquilla (que si eres manitas también se puede hacer), que es recomendable hacerle 1 ó 2 al año. Y evidentemente las averías y roturas, que por suerte no suelo tener.

Así que, yo por lo menos, no me gasto mucho en lo imprescindible para salir.

Otra cosa, en la que sí te doy la razón, las chuches para la bici, que si quiero mejorar este componente o aquel, que si mira que equipación, una luz para salir de noche, ahora quiero poner un tubeless, ahora un cuentakm con gps,... ahí por supuesto que es donde se va el dinero en este deporte, porque te lo venden y nosotros lo compramos. Pero hasta salir a correr (o a hacer running que se dice hoy) es caro porque te lo venden, varias zapatillas según el terreno, pulsómetro, app para el movil y portamovil, gafas antivaho, frontal para correr de noche, bastones para el campo, calcetines y gayumbos sin costuras,....

Y por supuesto si eres muy quisquilloso con el mantenimiento de la bici, y no eres para nada manitas, otro gasto grande en talleres y recambios (yo no soy de esos, ni manitas ni quisquilloso :lol::lol::lol:)
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Buena reflexión @trust_bcn :guiñar:

Estoy seguro que el desgaste viene por el uso, si no la usaras no gastarías tanto en su mantenimiento. Aunque yo suelo cambiar las piezas cuando detecto que empiezan a funcionar deficientemente. Mi MX tiene 1 año y 8 meses, y con mas de 7000km solo le he cambiado por desgaste las cubiertas. Por ejemplo, los frenos frenan DPM de momento, entonces los dejo tal cual hasta que note algo raro.

Eso si, también se pueden cambiar las cosas por antojo o por mejora (vamos, otro antojo :uix:). Puños, pedales, sillín, herramientas específicas, etc., y ahora que voy a cambiar toda la transmisión a 2x10 con componentes SLX y XT (menos una cosa que he tenido que comprar nueva, el resto lo he conseguido de segunda mano y algún buen regalo de @IronMan). Pero claro, para mi esto también forma parte de este mundo. Sentarme en la terraza y toquetear a mi "quería" (mi mujer la llama así :lol:), ponerla como tu quieras y puedas, y luego estrenar los cambios,...eso también te da vidilla y te motiva a seguir pedaleando.

Y con la ropa pasa lo mismo (ya estoy mirando cosas para el invierno :muyasustado:).

Pero sabiendo lo que hay, y no pasándote, creo que es normal y no pasa nada. Soy consciente de que casi todo lo que pillo en realidad no es necesario (incluso todavía podría seguir con mi antigua bici, que no hubiera pasado nada), pero ahí estoy yo para crearme la necesidad y quitarme el antojito.

Pero esto lo podemos trasladar a otras muchas cosas de la vida actual. Por ejemplo, lo que yo me gasto en la bici no me lo gasto en móvil, porque no me atrae llevar el último modelo y voy heredando móviles de familiares que siempre tienen lo último y mas caro (que en mi opinión nunca les podrán sacar partido a su rendimiento, pero, al igual que yo con la bici, ellos son felices con un móvil así). Y a cuantos conoces que se le van las pelas en ver fútbol u otras cosas. Entonces, todos, en mayor o menor medida, consumimos innecesariamente en una sociedad de consumo. Por lo menos, en nuestro caso, el dinero gastado para nuestro vicio es sano (en mi caso creo que es el único, no "malgasto" dinero en otra cosa), y en parte sirve para mantenernos jóvenes mentalmente y además en buena forma física.
 
Última edición:

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Yo aquí no opino.... [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Por cierto, que cadenas usáis vosotros?? [emoji15] [emoji15] [emoji15]
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Bueno,
yo creo que más o menos decimos lo mismo aunque para mi como ya he dicho, ha sido una sorpresa. Me explico, si realizara el mantenimiento de la horquilla cada 1000 kms, llevaría la bici al taller más a menudo que el coche, con el que hacemos unos 17000 km/año (y la revisión del coche en el concesionario oficial me vale 99 euros).
Igualmente, a mi los neumáticos Maxxis de serie me duraron 2000 kms, igual que la cadena (y ya tengo preparada la nueva...). Y algo menos las pastillas de freno.
Ya no entro en el tema ropa (por descontado que no tengo nada de marcas que no sea Decathlon o Santic).
Pero lo que sí me parece buena reflexión de Ironman y Ronxi, que jodida cadena lleváis? Y añadiría, qué neumáticos?

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

zeze

Miembro
Mensajes
213
Puntos de reacción
345
Ubicación
nuevo leon
Favorito
Montaña
Completamente de acuerdo con vosotros. No obstante, para mi, la mayor sorpresa ha sido el elevado desgaste de las piezas...
En eso estoy de acuerdo alguien podria explicarme por que el desgaste de las piesas es mayor a el de las piesas de las bicis clasicas por ejemplo tengo una canondale sm600 del 85 y el eje de pedalir junto con las bielas sugino At estan en mejor estado que las bielas slx que tengo desde hace un año y medio no es que esten en mal estado pero el desgaste va muy rapido a comparacion de las clasicas y no puedo decir nada mas de los demas componentes de esa bici ya que algunos solo los cambie por estetica supongo que ya solo se enfocan en vender mas y en estar cambiando las cosas a cada año
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
En eso estoy de acuerdo alguien podria explicarme por que el desgaste de las piesas es mayor a el de las piesas de las bicis clasicas por ejemplo tengo una canondale sm600 del 85 y el eje de pedalir junto con las bielas sugino At estan en mejor estado que las bielas slx que tengo desde hace un año y medio no es que esten en mal estado pero el desgaste va muy rapido a comparacion de las clasicas y no puedo decir nada mas de los demas componentes de esa bici ya que algunos solo los cambie por estetica supongo que ya solo se enfocan en vender mas y en estar cambiando las cosas a cada año
No tengo mucha idea pero supongo que ese será el precio de ir reduciendo los pesos de los componentes.

Enviado desde el móvil
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Las cadenas (cassettes y transmisión) de bicis antiguas de 6/7/ 8v eran mucho mas gruesas y mas fuertes por lo que la duración era 10 veces mayor que las de ahora, lo "bueno" de las de ahora que tienes mas velocidades y menos peso a costa de quitar material de los componentes, y que antes se fabricaba mejor, ahora va todo a batalla...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno pues esta mañana mientras echaba mi rato de running iba pensando en este post de Trust (se agradece que saquéis estos temas para debatir), y he pensado en el que juega al tenis o al padel que tiene que pagar una pista cada vez que va a jugar (y ya es complicado de bajar de los 15 euros), el que va a la piscina y tiene que soltar 30 ó 40 euros fijos al mes, el que va a esquiar y cada forfait diario son 35 ó 40 euros,...

Y eso son deportes, pero si nos salimos a otras aficiones, no te digo nada del mantenimiento y gasolina de los moteros, los amarres de puerto del que tiene una barca y sale a pescar,... hasta el que se dedica a pintar se deja una pasta en lienzos, pinceles y óleos! La sociedad hoy funciona así y no hay mucha más vuelta de hoja.

Y al final me reafirmo en que el ciclismo no es caro... si no quieres, claro. Al igual que salir a correr o a andar. Son esos tipos de deportes que son "libres", abres la puerta de casa y no le tienes que rendir cuentas a nadie. Evidentemente en el caso de la bici incluye un mantenimiento mínimo de la bici, que si te lo curras también te lo ahorras.

PD: En cuanto a cadena y neumáticos, yo la verdad es que no le echo muchas cuentas, la cadena cuando pete ha petao, supongo que estaré jodiendo las coronas y no iré todo lo fino que se puede ir con cadena nueva, pero es que prefiero hacer un cambio de cadena y coronas nuevas a los 5 años que cambiar cadenas cada 2000 km, contando que puedo hacer unos 3000-5000 km al año no me sale rentable en 5 años. Y en cuanto a los neumáticos, es que es muy raro que tenga que cambiarlos antes de año y medio o 2 años... pero para esto no tengo explicación, si es verdad que conduzco bastante fino y no suelo bloquear la rueda trasera, pero también es cierto que soportan 85 kilazos encima.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
@Andres, creo que tienes razón en todo lo que comentas, pero quiero aclarar, ya que otros también lo habéis comentado, que mi intención nunca ha sido decir o comparar el ciclismo con otros deportes, o insinuar que es màs caro que la mayoría, ya que no lo creo así. Más bien al contrario, ya que puedes elegir diferentes precios/calidades de materiales según tus posibilidades o nivel. Mi gran sorpresa ha sido que hay que ir poniendo dinero poco a poco simplemente por desgaste, y es una cosa que no me había planteado demasiado hasta el preimer año y medio.
Lo de la obsolescencia programada da para un foro completo...

Enviado desde el móvil
 
Arriba