• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tutorial de como hacer un guiacadenas artesano

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Con el permiso de su autor, voy a coger información de un tema ya creado para hacer un guiacadenas artesano. Si alguien ha dedicado un rato a mirar precios de guiacadenas habrá visto la exageración de precio que tienen, y es que personalmente no soy capaz de encontrar de donde sale su precio.

truvativ_xguide_black_my12_lrg.jpg


Empezamos :ok:

Como tenía material, herramientas y ganas, el jueves por la tarde me puse a buscar imágenes de guías. La idea era coger un diseño sencillo y adaptarlo para la Mondraker Petrol. La bici tiene una forma diferente y según el guía me tocaba en el basculante trasero. Por lo tanto tocaba modificar diseños:

34ifkf4.jpg


Ya hemos cortado la chapa. Para tensar la cadena utilizo una ruletilla de cambio de una vieja bici de mi hijo y presentamos:

vip4sm.jpg


Para la parte superior tenía pensado utilizar nylon, pero al final me decanto por un trozo de PVC bastante tocho:

23gy15y.jpg


Ya todo cortado, me doy un paseo por casa de mis suegros.Les digo que vengo a visitarlos, pero en realidad vengo buscando la amoladora de mi suegro jeje. Un ratito más tarde salgo con las piezas con su forma más o menos dada, a falta de pasar por la lima:

2w51r1u.jpg


1r6czn.jpg


Volvemos a presentar:

2vni3ox.jpg


Pintamos un poquito:

2iqc1te.jpg


Un día más tarde hago el "bujero" con una broca de corona (de esto no tengo fotos). Luego ya sólo queda montarlo:

mkgqv4.jpg


Ya está todo.Salgo a comprobar su funcionamiento y ¡Perfecto!.
Estéticamente está claro que no es el más bonito, ni el más eficaz, ni el más ligero, pero funcionar funciona.
Además,con tiempo y paciencia lo iré perfeccionando y modificándolo.


Otra cosa,para extraer las bielas biejas también me fabriqué un extractor casero jejejeje.También funcionó,aunque tuve que hacer tres hasta dar con el definitivo:

2v2v6m8.jpg


Gracias al usuario jimbolagarto por permitir copiar el contenido :ok:
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
:aplauso: :aplauso: :aplauso: Muy bueno!!

La verdad que asustan los precios de este tipo de guiacadenas, pero estos están mas enfocados al enduro/freeride/DH.

A mi me gustaría conseguir uno se estos

nvpcgg.jpg


Son los que montan de serie en las Stumpjumper, es un protector de vaina con su guiacadenas incorporado, también están estos

imm6fn.jpg


Aunque me parecen un poco caros para lo que son, no son tan caros como los otros...

Hace días me puse a hacer uno casero pero es mas complicado de lo que parece... :conf:

Saludos
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Ha llovido desde que fabriqué el guía artesano.
Al principio pensé que tendría que ir modificándolo hasta dar con el diseño definitivo,pero la verdad es que funciona todavía a la perfección y lo he sacado porque estoy restaurando la bici,si no ahí seguiría.

El que lleva la Specialized es similar al que yo llevo en la de enduro,no recuerdo ahora el nombre de la marca que lo comercializaba.
No obstante también hay gente que se lo ha fabricado de este tipo con un trozo de .manguera y unas bridas,realmente no necestitas más.
 
Arriba