• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tus rutas - Fotos, comentarios, ...

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.725
Favorito
Montaña
Es cierto que te has pegado un guarrazo y la patilla se ha doblado un poco, en la foto no se veía tan mal supongo que pudiste volver a casa aunque el cambio no fuera fino.
Las patillas suelen ser de aluminio y este cuando se dobla se agria y acaba rompiendo.
Pero no lo veo tan drástico, no creo que hayan sido 90 grados.
Se romperá si la sigues moviendo.
Planifica una ruta que pases por la tienda y te la pides de repuesto.
Y cuando la bicicleta pase por taller la cambias.
Ningún mecánico se va arriesgar por una patilla en mal estado que no tiene que pagar el y que además cobra por cambiar.

juanamb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.659
Favorito
Montaña
Bici/s
RR900S+Avant+Orca
Si, eso me dijo. "Se ve buena patilla porqué muchas se parten al enderezarlas". Me lo hizo con una máquina específica.
Que no se parta, no significa que sea buena....
Recuerda que su cometido es el contrario, que se parta.
Si "es tan buena que no se parte" no cumple su función.

guns

Miembro
Puntos de reacción
1.269
Yaya, nosé, eso es lo que me dijo el mecánico, que se veia una patilla buena. Él se referia que enderezando otras se habian roto. Tampoco estaba muy doblada. De todas formas la cambiaré. La cuestión era si jugármela en salir o que. Aunque tengo la de road y la rígida.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.284
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Ok, no se ni de que material es. Pero bueno, puedo hacer alguna salida o lo véis jugarsela?
Hombre, tan mala suerte que parta no creo, yo he salido con una patilla enderezada mientras me llegaba la nueva y no pasó nada.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.725
Favorito
Montaña
La patilla cumple la función de fusible mecánico, pero eso no significa que se rompa a la mínima.
Lo que evita es que se rompa el cuadro.

Si las patillas no se pudieran enderezar por qué existen herramientas para hacerlo?

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.284
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
El aluminio que se utiliza en la industria no es puro al 100% ya que es un metal muy blando, por lo que tiene aleaciones con otros metales como el cobre, zinc y/o metaloides como el silicio.
Dependiendo de la cantidad de estas aleciones puede ser mas o menos resistente, no es el mismo aluminio de una ventana que el que se utiliza en aviones.
Por supuesto que se puede enderezar, yo de hecho en anteriores trabajos lo he tenido que hacer, pero nunca en frío, a una temperatura controlada, creo recordar que entre 400 o 500 °C (funde a unos 650/670 °C) en prensa hidráulica usando muy poca presión y con útiles específicos.
El aluminio no tiene la misma "memoria" que el acero.
Resumiendo: Dependiendo del tipo de aluminio que use el fabricante de las patillas, puede ofrecer mayor o menor garantía de resistencia después de ser enderezada.
También hay que tener en cuenta que las patillas suelen ser anchas y eso da un plus de seguridad. Eso si, lo mas seguro es que no doble una segunda vez, si no que parta.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.725
Favorito
Montaña
El aluminio que se utiliza en la industria no es puro al 100% ya que es un metal muy blando, por lo que tiene aleaciones con otros metales como el cobre, zinc y/o metaloides como el silicio.
Dependiendo de la cantidad de estas aleciones puede ser mas o menos resistente, no es el mismo aluminio de una ventana que el que se utiliza en aviones.
Por supuesto que se puede enderezar, yo de hecho en anteriores trabajos lo he tenido que hacer, pero nunca en frío, a una temperatura controlada, creo recordar que entre 400 o 500 °C (funde a unos 650/670 °C) en prensa hidráulica usando muy poca presión y con útiles específicos.
El aluminio no tiene la misma "memoria" que el acero.
Resumiendo: Dependiendo del tipo de aluminio que use el fabricante de las patillas, puede ofrecer mayor o menor garantía de resistencia después de ser enderezada.
También hay que tener en cuenta que las patillas suelen ser anchas y eso da un plus de seguridad. Eso si, lo mas seguro es que no doble una segunda vez, si no que parta.
En las bicicletas vas a tener seguro alguna aleación de duraluminio .