• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Tubeless ruedas carretera?

Le_Club

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
4
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Yo no lo veo, cuando pinchas te pones perdido (te estropea la ropa el líquido) y tampoco encuentro mucho sentido a llevar menos presión en carretera.

Los expertos y los pros dicen que están genial pero....yo no me quito de la cabeza aquella caída de Beloki cuando destalonó el tubular.

Sí ya sé que el tubular no es un tubeless perooo.....

Tendré que probarlo para salir de dudas. Aunque la prueba es cara.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Todo lo que sea tubeless está muy bien porque al final llevas una cubierta con más estructura y la tranquilidad que los pequeños pinchazos te los va a tapar, incluso la reparación con una mecha es más sencilla.

El problema en carretera es que como no puedas reparar con mecha y tengas que desmontar la cubierta, entre la marranada del líquido y lo apretadas que vienen las tubeless ya puedes echar un buen rato tirado en alguna cuneta con coches pasando al lado.

No se, yo tampoco lo veo claro, manteniendo bien unas buenas cubiertas y con la presión adecuada no es muy normal que se pinchen.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Justo hoy me ha pasado mi primer percance, a 20km de casa, he oido el “pfff” de rigor pero en 3 vueltas la rueda estaba vacía totalmente. Al mirar la cubierta, no he visto pinchazo alguno, era como que la llanta habia destalonado a la altura de la válvula. Le he dado aire con la bombona de gas, pero nada. Me ha tocado meter una camara para llegar a casa.
Lo mas curioso ha sido que, cuando hemos sacado la cubierta, la llanta no tenia fondo. Habia liquido en los orificios de los radios.
No m Ha parecido normal, la verdad…
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Justo hoy me ha pasado mi primer percance, a 20km de casa, he oido el “pfff” de rigor pero en 3 vueltas la rueda estaba vacía totalmente. Al mirar la cubierta, no he visto pinchazo alguno, era como que la llanta habia destalonado a la altura de la válvula. Le he dado aire con la bombona de gas, pero nada. Me ha tocado meter una camara para llegar a casa.
Lo mas curioso ha sido que, cuando hemos sacado la cubierta, la llanta no tenia fondo. Habia liquido en los orificios de los radios.
No m Ha parecido normal, la verdad…
Puede que las llantas vengan selladas en la zona de la cabeza de los radios.

El otro día también se me pasó decir precisamente eso, que una cubierta de carretera tampoco lleva tanto aire como para que el tubeless haga efecto, es que como el agujero sea un pelín más grande de la cuenta pierde el aire en 5 segundo, no da tiempo a que haga efecto de sellar al contacto con el aire.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Puede que las llantas vengan selladas en la zona de la cabeza de los radios.

El otro día también se me pasó decir precisamente eso, que una cubierta de carretera tampoco lleva tanto aire como para que el tubeless haga efecto, es que como el agujero sea un pelín más grande de la cuenta pierde el aire en 5 segundo, no da tiempo a que haga efecto de sellar al contacto con el aire.
Por ese motivo creo que los sellados de carretera son diferentes a los de MTB, es un líquido más denso para que al pinchar no se salga todo.

O eso es lo que me explicó el tendero cuando me quiso vender el tubeless para la flaca.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Por ese motivo creo que los sellados de carretera son diferentes a los de MTB, es un líquido más denso para que al pinchar no se salga todo.

O eso es lo que me explicó el tendero cuando me quiso vender el tubeless para la flaca.
Sobre líquido, a mí el que me puso las ruedas me dijo que el joe's, el mismo que usaba para MTB. De hecho en el bote del joe's te pone cantidades para mtb, carretera y urbano.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Por ese motivo creo que los sellados de carretera son diferentes a los de MTB, es un líquido más denso para que al pinchar no se salga todo.

O eso es lo que me explicó el tendero cuando me quiso vender el tubeless para la flaca.
Yo monté una vez uno en tubulares, de la marca Tufo: Tubeless para carretera
De hecho el botecito es muy pequeño, se supone que con eso valdría.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Bueno, pues a ver si podéis ayudarme.

Tras el problema que tuve con la rueda trasera, llevé la bicicleta al taller para que me pusieran unas cubiertas nuevas que fueran algo mejores que las de Giant, y le hicieran revisión a la bicicleta. Como la tienda es de Trek, me pusieron unas Bontrager TR3 tubeless (precio de tienda 65 € aprox por cubierta). Me cambiaron también los fondos de llanta y la válvula de la rueda trasera.

El caso es que la recojo el viernes por la tarde, la habían tenido 3 días tubelizada. Las cubiertas estaban casi vacías, con 1 o 2 bares, lo cual tendría sentido ya que el tubeless pierde. Llego a casa, las lleno a 6,5 bares (la presión que debo llevar yo) para salir al día siguiente... y el sábado por la mañana me las encuentro vacías. Mal signo.

Las lleno y salgo, y a los 25km me doy cuenta de que la delantera flanea. Menos mal que aún no habíamos subido mucho porque me habría dado algún susto al bajar. Intento meterle más aire con el bombín pero no hay manera. Me doy la vuelta y despacito vuelvo a casa.

Las llevo al taller, me la vuelven a inflar con compresor y le meten más líquido y me dicen que salga para que el líquido selle posibles juntas entre el neumático y la llanta. Le doy un paseo, unos 5km, y veo que efectivamente no pierde aire. La miro al día siguiente y está aún sobre 3 bares, lo cual me parece bien. Pero al segundo día sin moverla, veo que otra vez se ha vaciado del todo (la trasera no) y está "destalonada" por una zona:
1657534406859.png

Ya no sé qué hacer. Sé que hay algunas combinaciones de llantas y cubiertas que casan especialmente mal, pero en la rueda trasera no tengo este problema (tuve otro, la válvula no sellaba bien pero creo que les faltó poner una pieza que hace de cuña entre la válvula y la llanta. Ahora la he puesto y no pierde, pero queda muy poquita válvula al aire y me cuesta inflar así que igual pido que la cambien).

¿Debería pasar del tubeless ya? total, para 100km que hago a la semana, igual no renta. En ese caso, ¿Debería pedir otras cubiertas que no fueran TLR? aparte de la diferencia de precio, creo que las cubiertas TLR son más pesadas con lo que, si encima meto cámara, me va a salir el tiro por la culata...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Bueno, pues a ver si podéis ayudarme.

Tras el problema que tuve con la rueda trasera, llevé la bicicleta al taller para que me pusieran unas cubiertas nuevas que fueran algo mejores que las de Giant, y le hicieran revisión a la bicicleta. Como la tienda es de Trek, me pusieron unas Bontrager TR3 tubeless (precio de tienda 65 € aprox por cubierta). Me cambiaron también los fondos de llanta y la válvula de la rueda trasera.

El caso es que la recojo el viernes por la tarde, la habían tenido 3 días tubelizada. Las cubiertas estaban casi vacías, con 1 o 2 bares, lo cual tendría sentido ya que el tubeless pierde. Llego a casa, las lleno a 6,5 bares (la presión que debo llevar yo) para salir al día siguiente... y el sábado por la mañana me las encuentro vacías. Mal signo.

Las lleno y salgo, y a los 25km me doy cuenta de que la delantera flanea. Menos mal que aún no habíamos subido mucho porque me habría dado algún susto al bajar. Intento meterle más aire con el bombín pero no hay manera. Me doy la vuelta y despacito vuelvo a casa.

Las llevo al taller, me la vuelven a inflar con compresor y le meten más líquido y me dicen que salga para que el líquido selle posibles juntas entre el neumático y la llanta. Le doy un paseo, unos 5km, y veo que efectivamente no pierde aire. La miro al día siguiente y está aún sobre 3 bares, lo cual me parece bien. Pero al segundo día sin moverla, veo que otra vez se ha vaciado del todo (la trasera no) y está "destalonada" por una zona:
Ver el adjunto 63375

Ya no sé qué hacer. Sé que hay algunas combinaciones de llantas y cubiertas que casan especialmente mal, pero en la rueda trasera no tengo este problema (tuve otro, la válvula no sellaba bien pero creo que les faltó poner una pieza que hace de cuña entre la válvula y la llanta. Ahora la he puesto y no pierde, pero queda muy poquita válvula al aire y me cuesta inflar así que igual pido que la cambien).

¿Debería pasar del tubeless ya? total, para 100km que hago a la semana, igual no renta. En ese caso, ¿Debería pedir otras cubiertas que no fueran TLR? aparte de la diferencia de precio, creo que las cubiertas TLR son más pesadas con lo que, si encima meto cámara, me va a salir el tiro por la culata...
Descarado, quitaría el tubeless. Métele 6-7kg de presión y listo.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Bueno, pues a ver si podéis ayudarme.

Tras el problema que tuve con la rueda trasera, llevé la bicicleta al taller para que me pusieran unas cubiertas nuevas que fueran algo mejores que las de Giant, y le hicieran revisión a la bicicleta. Como la tienda es de Trek, me pusieron unas Bontrager TR3 tubeless (precio de tienda 65 € aprox por cubierta). Me cambiaron también los fondos de llanta y la válvula de la rueda trasera.

El caso es que la recojo el viernes por la tarde, la habían tenido 3 días tubelizada. Las cubiertas estaban casi vacías, con 1 o 2 bares, lo cual tendría sentido ya que el tubeless pierde. Llego a casa, las lleno a 6,5 bares (la presión que debo llevar yo) para salir al día siguiente... y el sábado por la mañana me las encuentro vacías. Mal signo.

Las lleno y salgo, y a los 25km me doy cuenta de que la delantera flanea. Menos mal que aún no habíamos subido mucho porque me habría dado algún susto al bajar. Intento meterle más aire con el bombín pero no hay manera. Me doy la vuelta y despacito vuelvo a casa.

Las llevo al taller, me la vuelven a inflar con compresor y le meten más líquido y me dicen que salga para que el líquido selle posibles juntas entre el neumático y la llanta. Le doy un paseo, unos 5km, y veo que efectivamente no pierde aire. La miro al día siguiente y está aún sobre 3 bares, lo cual me parece bien. Pero al segundo día sin moverla, veo que otra vez se ha vaciado del todo (la trasera no) y está "destalonada" por una zona:
Ver el adjunto 63375

Ya no sé qué hacer. Sé que hay algunas combinaciones de llantas y cubiertas que casan especialmente mal, pero en la rueda trasera no tengo este problema (tuve otro, la válvula no sellaba bien pero creo que les faltó poner una pieza que hace de cuña entre la válvula y la llanta. Ahora la he puesto y no pierde, pero queda muy poquita válvula al aire y me cuesta inflar así que igual pido que la cambien).

¿Debería pasar del tubeless ya? total, para 100km que hago a la semana, igual no renta. En ese caso, ¿Debería pedir otras cubiertas que no fueran TLR? aparte de la diferencia de precio, creo que las cubiertas TLR son más pesadas con lo que, si encima meto cámara, me va a salir el tiro por la culata...
En primer lugar manifestar mi total desconocimiento del tema de ruedas y neumaticos de carretera.

Comentas que te cambiaron los fondos de llanta, ojo porque una cosa es un fondo de llanta y la otra cinta tubeless, el fondo de llanta no hace un sellado estanco de los agujeros de los radios, solo sirve para evitar el contacto directo de la cámara con los bordes de estos agujeros y que la camara se dañe.

Lo segundo, un neumatico de carretea que ha talonado se destalona por quedarse sin presión? lo comento porque en MTB cuando has talonado un neumatico puedes quitarle todo el aire que este seguira talonado. Es que no me parece normal pero, como digo, desconozco totalmente el mundo de la bici de asfalto.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
En primer lugar manifestar mi total desconocimiento del tema de ruedas y neumaticos de carretera.

Comentas que te cambiaron los fondos de llanta, ojo porque una cosa es un fondo de llanta y la otra cinta tubeless, el fondo de llanta no hace un sellado estanco de los agujeros de los radios, solo sirve para evitar el contacto directo de la cámara con los bordes de estos agujeros y que la camara se dañe.

Lo segundo, un neumatico de carretea que ha talonado se destalona por quedarse sin presión? lo comento porque en MTB cuando has talonado un neumatico puedes quitarle todo el aire que este seguira talonado. Es que no me parece normal pero, como digo, desconozco totalmente el mundo de la bici de asfalto.

Saludos.
Esto del neumático de MTB también lo sé, ya que en alguna ocasión he hecho el cambio de líquido tubeless de la mía... Pero ya con la anterior cubierta sí que me pareció que, al sacar el obús, la cubierta se encoge, como si hiciera el vacío dentro. También es cierto que le cambié el líquido y luego no pude talonar y tuve que llevarla a la tienda...

La llanta es tubeless ready, no es de estas simplemente "tubelizadas". Supuestamente lleva su garganta preparada para talonar luego bien. Y de hecho en la de atrás aún mantiene 2 o 3 bares y la cubierta "sigue en su sitio". Mañana le llevaré las ruedas a ver, igual le digo que se quede las Bontrager y ponga Continental, que tengo varios conocidos que van con las GP5000 tubeless y sin problemas..
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Esto del neumático de MTB también lo sé, ya que en alguna ocasión he hecho el cambio de líquido tubeless de la mía... Pero ya con la anterior cubierta sí que me pareció que, al sacar el obús, la cubierta se encoge, como si hiciera el vacío dentro. También es cierto que le cambié el líquido y luego no pude talonar y tuve que llevarla a la tienda...

La llanta es tubeless ready, no es de estas simplemente "tubelizadas". Supuestamente lleva su garganta preparada para talonar luego bien. Y de hecho en la de atrás aún mantiene 2 o 3 bares y la cubierta "sigue en su sitio". Mañana le llevaré las ruedas a ver, igual le digo que se quede las Bontrager y ponga Continental, que tengo varios conocidos que van con las GP5000 tubeless y sin problemas..
Es que me parece raro que una cubierta una vez talonada se destalone solo porque se queda sin presión. En ninguna de las 3 bicis de montaña con tubeless que tengo me ha pasado y montan distintas llantas, más bien al contrario, cuando están talonadas tienes que forzar para destalonar.

Eso si, ya digo que las bicis de carretera solo las conozco de vista y quizás se me escapa algo, o mucho...

Saludos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno, pues a ver si podéis ayudarme.

Tras el problema que tuve con la rueda trasera, llevé la bicicleta al taller para que me pusieran unas cubiertas nuevas que fueran algo mejores que las de Giant, y le hicieran revisión a la bicicleta. Como la tienda es de Trek, me pusieron unas Bontrager TR3 tubeless (precio de tienda 65 € aprox por cubierta). Me cambiaron también los fondos de llanta y la válvula de la rueda trasera.

El caso es que la recojo el viernes por la tarde, la habían tenido 3 días tubelizada. Las cubiertas estaban casi vacías, con 1 o 2 bares, lo cual tendría sentido ya que el tubeless pierde. Llego a casa, las lleno a 6,5 bares (la presión que debo llevar yo) para salir al día siguiente... y el sábado por la mañana me las encuentro vacías. Mal signo.

Las lleno y salgo, y a los 25km me doy cuenta de que la delantera flanea. Menos mal que aún no habíamos subido mucho porque me habría dado algún susto al bajar. Intento meterle más aire con el bombín pero no hay manera. Me doy la vuelta y despacito vuelvo a casa.

Las llevo al taller, me la vuelven a inflar con compresor y le meten más líquido y me dicen que salga para que el líquido selle posibles juntas entre el neumático y la llanta. Le doy un paseo, unos 5km, y veo que efectivamente no pierde aire. La miro al día siguiente y está aún sobre 3 bares, lo cual me parece bien. Pero al segundo día sin moverla, veo que otra vez se ha vaciado del todo (la trasera no) y está "destalonada" por una zona:
Ver el adjunto 63375

Ya no sé qué hacer. Sé que hay algunas combinaciones de llantas y cubiertas que casan especialmente mal, pero en la rueda trasera no tengo este problema (tuve otro, la válvula no sellaba bien pero creo que les faltó poner una pieza que hace de cuña entre la válvula y la llanta. Ahora la he puesto y no pierde, pero queda muy poquita válvula al aire y me cuesta inflar así que igual pido que la cambien).

¿Debería pasar del tubeless ya? total, para 100km que hago a la semana, igual no renta. En ese caso, ¿Debería pedir otras cubiertas que no fueran TLR? aparte de la diferencia de precio, creo que las cubiertas TLR son más pesadas con lo que, si encima meto cámara, me va a salir el tiro por la culata...

Pues por mi experiencia tubelizando ruedas de carretera, o en mi caso gravel. Es mucho más complicado que con las de montaña, no se si es por la forma de los neumáticos de carretera, porque la llanta es bastante más estrecha o porque hay a veces incompatibilidades entre llanta-neumático es complicado que queden bien, para muestra es que incluso te han destalonado con el propio peso de la bici, eso no debería pasar, evidentemente no están bien asentadas.

Pero es que incluso teniendo todo todo perfectamente montado, tened en cuenta que un neumático de carretera lleva "nada" de aire a mucha presión, en cuanto pierde un poquito, el neumático deja de ser funcional, y el tubeless siempre pierde algo.

Yo, a pesar de llevar el tubeless en la de gravel y ser firme defensor en mtb, lo desaconsejo en carretera. Es mucho más delicado de montar y que no pierda, cuando pinchas es más difícil que el líquido haga su efecto porque no da tiempo, y si no tapona te tienes que poner perdido normalmente en el asfalto al lado de los coches a desmontar todo... Yo no lo veo.

Se que son modas que impone el mercado (en el Tour ya se ven algunos, aunque ellos no tienen problemas de montaje ni reparación porque tienen 10 mecánicos a su lado), pero en carretera nunca ha habido problema en llevar cámara porque precisamente se busca que el neumático vaya bien hinchado para rodar bien, esto tiene sentido en mtb donde se busca poder rodar con menos presión para ciertos terrenos.
 
Arriba