• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Transmisión monoplato

Raul23

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
13
Ubicación
Nuevos
Favorito
Montaña
Buenas tengo una transmisión triple plato 8v 11-32 y 22-32-42.
Me quiero cambiar a monoplato...
Pero no quiero perder nada de desarrollo corro es más incluso ganar
La pregunta es he visto por AliExpress un casste 8v ztto 11-46 que tal es?
Ese cassete si le pongo un alargador a mi Shimano alivio me valdrá? Por qué luego en los piñones pequeño no sé si valdrá...
Luego le pondría unas bielas hollowtech RACE face 32t.
Las bielas y el casste me salen por unos 70€
Quiero saber si podría aprovechar mi desviador y mi cadena...
 

Raul23

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
13
Ubicación
Nuevos
Favorito
Montaña
Yo tengo un desviador alivio m4000 de 9v en el cassete de 8 con manetas de 8v y tenía entendido que eran iguales pero bajar baja bien pero subir le gusta no sé si será culpa del desviador
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Vaya jaleo tienes... A ver.

Buje es lo que soporta los radios (hay buje delantero y trasero). Del buje trasero sale el núcleo, que es el que te dice qué cassette tienes que poner. Si en tu núcleo cabe un cassette de 8v, cabe cualquier cassette de 8v a 12v en el que el piñon más pequeño tenga al menos 12 dientes.

Cambios. Hasta donde yo sé, cada número de velocidades implica un cambio distinto, una manera distinta y una cadena distinta. Si quieres montar un cassette de 8v, hace falta un cambio 8v, una maneta 8v y una cadena 8v. Que bajo determinadas circunstancias puedes montar alguna combinación y más o menos tira? Pues si, puede ser. Pero no es lo suyo, no está fabricado para ese fin.

Si el cambio sube bien pero le cuesta bajar, es que tiene mucha tensión, tienes que aflojar tensión en el tornillo de la maneta o del cambio (hay miles de vídeos en YouTube, pon "ajuste cambio Shimano" y salen). Si baja bien pero le cuesta subir es que le falta tensión, tienes que tensar el cable con el tornillo correspondiente.

Ánimo...
 

Raul23

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
13
Ubicación
Nuevos
Favorito
Montaña
Vaya jaleo tienes... A ver.

Buje es lo que soporta los radios (hay buje delantero y trasero). Del buje trasero sale el núcleo, que es el que te dice qué cassette tienes que poner. Si en tu núcleo cabe un cassette de 8v, cabe cualquier cassette de 8v a 12v en el que el piñon más pequeño tenga al menos 12 dientes.

Cambios. Hasta donde yo sé, cada número de velocidades implica un cambio distinto, una manera distinta y una cadena distinta. Si quieres montar un cassette de 8v, hace falta un cambio 8v, una maneta 8v y una cadena 8v. Que bajo determinadas circunstancias puedes montar alguna combinación y más o menos tira? Pues si, puede ser. Pero no es lo suyo, no está fabricado para ese fin.

Si el cambio sube bien pero le cuesta bajar, es que tiene mucha tensión, tienes que aflojar tensión en el tornillo de la maneta o del cambio (hay miles de vídeos en YouTube, pon "ajuste cambio Shimano" y salen). Si baja bien pero le cuesta subir es que le falta tensión, tienes que tensar el cable con el tornillo correspondiente.

Ánimo...
Gracias
Yo tenía entendido que el desviador de 9 y 8 eran iguales lo único que ifluia era la maneta
Alguien que lo deje claro porfavor
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo tenía entendido que cada uno es cada uno, por el tema de la relación de tiro, de la distancia del paralelogramo... Que quizá haya desviadores de 9v que si le pones una maneta de 8v puedan tirar? Pues oye, lo mismo.... A ver si hay algún experto que conoce exactamente los tiros de cada cambio y cada maneta y nos puede ilustrar mejor.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
614
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Yo eso no lo he entendido nunca. Que uno de 11 o 12v pueda llegar a un 50-52, y tenga la jaula de poleas larga, eso es lógico. Pero hacen el mismo recorrido un 8,9,10,11 y 12v. Tendrá alguna explicación, pero no lo entiendo.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.192
Puntos de reacción
2.317
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Gracias
Yo tenía entendido que el desviador de 9 y 8 eran iguales lo único que ifluia era la maneta
Alguien que lo deje claro porfavor
Eso te lo dirán las especificaciones del modelo que lleves, mira la referencia.

De normal, como te comentan, es que cada cassette tenga su cambio y manetas correspondientes. Piensa que a medida que subes de velocidades, se va comprimiendo todo.

Hay gente que modifica el mando quitando el tope para granar una corona más, pero no tengo claro que eso sea óptimo.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hasta donde se me ocurre

Imagínate que el hueco que deja el núcleo para el cassette son 10 cm.

Para 8v, entre piñones habrá 10/7 = 1,43 cm
Para 9v, 10/8
Así hasta 12v

Por lo tanto, en un cambio-maneta de 8v, se busca que cada vez que haces click, el cambio suba o baje 1,43 cm. Eso lo puedes conseguir porque tu manera tiene 1,43 cm de recorrido entre clicks y el tiro es 1:1 (o sea, que 1 cm de manera se traduce en 1 cm de recorrido de cambio trasero) o porque tu maneta, por ejemplo, tiene 1,19 cm entre clicks y un tiro de 1:1,2 (cada cm de maneta son 1,2 cm de cambio, o sea que cada 1,19 cm de maneta son 1,43 cm de cambio).

Pues así con todos. Dependiendo del tiro, de la distancia de cable en la maneta... Puede haber muchas combinaciones. Que alguna pueda cuadrar? Pues puede, pero sera más casualidad que otra cosa...

Si algún experto quiere corregir, que corrija.
 

Gamker

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
León
Favorito
Montaña
El mando del cambio es el que manda y ese lo tienes que cambiar si cambias de velocidades, el desviador por lo general también ya que se mueven diferente pero hasta 8 son iguales y en 9 depende de marcas. Sram creo que si es compatible en 8 y 9, los demás sería mirarlo.
Lo mejor es que lo compres junto en pack el desviador y el mando.
Los piñones hasta 8 son iguales de grosor y a partir de ahí se van estrechando. En un núcleo de 8 puedes poner hasta 12 pero el piñón pequeño será un 11, hay piñones más pequeños pero llevan nucleo específico.
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
Aclarando:

Hollowtech en triplato SÍ EXISTE.

DA IGUAL cuántas velocidades, en el monoplato estás condicionado al tamaño del plato para ir rápido y a la corona más grande para ir lento.
Independientemente de si el cassette es de 8, 10 o 13 velocidades.

Si no quieres perder por abajo. Plato grande.
Pero ésto te obliga a meter una corona de 50 o más dientes.

Yo. Gastaría toda la transmisión y luego haría cambio a biplato o monoplato
 

Raul23

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
13
Ubicación
Nuevos
Favorito
Montaña
He visto en el Decathlon un biplato 22-36 y eje hollowtech por 40€ más el desviador doble plato otros 20€ más el cassete 9v 11-36 21€
Y la cadena 9v 14€
Vamos que me sale por 95€ que opináis?
Luego el desviador aprovecho el mío que es de 9 y que en 8 me va mal y los mandos de 9v les comprare por wallapop.

He visto en el Decathlon un biplato 22-36 y eje hollowtech por 40€ más el desviador doble plato otros 20€ más el cassete 9v 11-36 21€
Y la cadena 9v 14€
Vamos que me sale por 95€ que opináis?
Luego el desviador aprovecho el mío que es de 9 y que en 8 me va mal y los mandos de 9v les comprare por wallapop.
Quería haceros otra pregunta que pasa si el típico mando altus triple plato le pongo en el desviador de biplato?
Si no subo al 3 cambiará igual que si fuera solo de 2 el mando?
 

Gamker

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Por el desviador delantero sin problema, ajusta los topes y va bien, yo lo hice en una de carretera de los '80 a la que monte un compac, uso las posiciones 2 y 3, si doy al 1 se queda el cable flojo pero el desviador no se mueve al hacer tope con el tornillo.
Para el doble plato personalmente prefiero un cassette más grande y así montar platos más grandes para llanear y falsos llanos favorables sin tener que que llevar una cadencia muy alta.
Todo depende del uso.
 

Raul23

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
13
Ubicación
Nuevos
Favorito
Montaña
Por el desviador delantero sin problema, ajusta los topes y va bien, yo lo hice en una de carretera de los '80 a la que monte un compac, uso las posiciones 2 y 3, si doy al 1 se queda el cable flojo pero el desviador no se mueve al hacer tope con el tornillo.
Para el doble plato personalmente prefiero un cassette más grande y así montar platos más grandes para llanear y falsos llanos favorables sin tener que que llevar una cadencia muy alta.
Todo depende del uso.
Ami de larga un 11 atrás y 36 alante me sobra no lo suelo correr mucho.
Y de corta con un 36 atrás y un 22 alante ya mejoro lo que tenía que me viene bien ya que el 32 atras y 22 alante se me quedaba algo largo.
Si el desviador y la maneta me vale como me dices probablemente me tiraré a hacerlo.
Pensé que el desviador igual al haber tanta diferencia entre los platos no valía
 

Nieto79

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
130
Ubicación
Lerida
Favorito
Montaña
Hecha un ojo a ver si encuentras las bielas deore m4100, yo las llevo y en su día vi las de Decathlon que comentas. Las deore las compré por 45 y se pueden cambiar los platos, las de Decathlon si no me equivoco no se pueden cambiar van soldados y en un futuro es una putada no poder cambiarlos.
 

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Orden en vuestro caos.
Tracción del cable (cable pull) x Relación de cambio del desviador (derrailler shift ratio)= Paso del engranaje (cog pitch).

Ratio actuación desviador trasero:
Shimano mtb 7á9v,road 7á10v : 1 1,7
Shimano mtb 10,11 y 12v : 1,1
Sram mtb 7á9v : 1,1
Sram mtb 10v/road 10 y 11v: 1 1,3
Sram mtb 11 y 12v: 1,1 (1,12)

Ratio tiro cable mando:
Mandos 1,1 : cog pitch (distancia entre piñones) igual a tiro de cable.
En resumen:
Cambios traseros:
Sram 7 á 9v: relación cambio 1.1, compatible com mandos Sram 7/9v, 11 y 12v mtb Sram y Shimano mtb 10,11 y 12v.
Sram 10v mtb/10 y 11road: relación cambio 1 1.3, compatible con Sram road 10 y 11v, Sram mtb 10v.
Sram/Shimano 11,12v mtb: relación cambio 1.1,compatible con mandos Sram mtb 7á9v, Sram mtb 11 y 12v; Shimano mtb 10,11 y 12v.

Te ves limitado por el largo de la pata del cambio y el paralelogramo, a que maximo piñon llegará. Por ejemplo un cambio de 10v no llega a un 50t, pero si puede llegar a un 36/40t.

3 tipos de nucleo, 3 tipos de cassette (MTB):
HG (shimano)- De 7 á 13v. Piñon min. 11t.
XD (sram) - de 10 á 12v. Piñon min. 9t/10t.
Microspline (shimano) - 12v. Piñon min. 10t.
 

adrioccam

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
28
Ubicación
Bellpuig
Favorito
Montaña
Buenas tengo una transmisión triple plato 8v 11-32 y 22-32-42.
Me quiero cambiar a monoplato...
Pero no quiero perder nada de desarrollo corro es más incluso ganar
La pregunta es he visto por AliExpress un casste 8v ztto 11-46 que tal es?
Ese cassete si le pongo un alargador a mi Shimano alivio me valdrá? Por qué luego en los piñones pequeño no sé si valdrá...
Luego le pondría unas bielas hollowtech RACE face 32t.
Las bielas y el casste me salen por unos 70€
Quiero saber si podría aprovechar mi desviador y mi cadena...
Yo monte un plato de 32t de 10 euros de amazon en las bielas de 3 platos con 104bcd y un cassette de 10v 11-48 de 36 euros, en el mismo nucleo que un 8v, combinado con un deore m5100 shadow+ 11v de 56 euros, Maneta de 10v de 15/20 euros, cadena 10v shimano y para mi es una transmision bastante economica, moderna, eficiente y suave. Además renuevas casi todo. Es algo mas caro de lo que tu hablas pero te queda muy bien montado.
Saludos!!
 

javiusillos

Miembro
Mensajes
160
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Aupa. Comento mi experiencia en montajes monoplato:
Tengo dos mtb:
- DB Response elite 26" del 94. Bastante vintage. 3x7 22-32-42 x 11-28. Acero 11.5 kg.😮
- Lapierre pro race 300 26" +- 2009 3x9 11-36. Comprada de 2°mano. Hollowtech, xt, disco, Fox. En fin, medio moderna.

La DB considere en su momento convertirla en monoplato, pero la dejaré como era. Al final pertenece a la primera generación de mtb: cantilever, geometría de horquilla rigida, pedalier de cuadradillo,... No merece la pena tocarla. Es mejor sacarla de vez en cuando para vacilar.

La LP estoy preparándola para monoplato. Con las 9v que trae ni me lo planteo. He considerado pasar a 10, lo que supone cambiar cambio y pulsador, además de cassette y plato, claro, pero veo inconvenientes como el salto entre piñones, necesidad de extensor,... por lo que me he pasado a 11V, que creo que es lo lógico en monoplato, aunque más caro. La bici se me quedara en 10.5 kg.

Desde mi punto de vista, si el cuadro lo merece y es relativamente moderno y de calidad, puede compensar el desembolso. Pero si ya hablamos de bielas de cuadradillo y pesos de 13 kg, no se.
 
Última edición:
Arriba