• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tipos de pedales - Análisis, opiniones, ...

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¡Buenas! :)

Voy a tratar de crear un tema con todo ordenado para los tipos de pedales, donde poder encontrar información sobre los diferentes tipos que hay así como pedir opiniones o resolver dudas o problemas.

Pedales automáticos

Existen varios tipos de pedales automáticos, tenemos los de muelle, los de pletina, los de elastómeros y los sistemas time y speedplay. Los más conocidos, y con mejor calidad/precio para los iniciados, son los Shimano con su sistema SPD.

6c5c93c9c14863ff1d55b4fbcc4e217b.jpg


Hay pedales automáticos que nos permiten añadir plataforma a ellos de tal modo que podemos utilizarlos sin necesidad de calzado especifico, para salidas más lights. Los más vistos son para el sistema SPD de Shimano.

6858.jpg


Pedales mixtos

Son el intermedio entre automáticos y de plataforma, funcionando de manera semejante a los automáticos con plataforma. Orientados sobretodo para All-Mountain/Enduro, donde a veces puedes preferir no ir cogido.

46564_Shimano_Shimano_XT_PD-M785_Trail_1.jpg


Pedales de plataforma
Los de toda la vida. Vienen incorporados en bicicletas de bajo presupuesto (y medio en ocasiones) y no tienen secreto alguno, son conocidos por todos. Son utilizados de manera común en Enduro, por ejemplo, aunque es cada vez más común encontrar pedales mixtos en esta y otras disciplinas donde priman las trialeras (Enduro, Freeride y Descenso).

Xpedo-Platform-Pedals-Faceoff-18-Perspective.jpg


Rastrales
También llamados calapies. Es una pieza que puede quitarse y complementa nuestros pedales de plataforma, y que hará que nuestros pies no se desplacen hacia delante; de todos modos es muy engorroso, por lo que no se los recomiendo a nadie.
zoom_cacf7761661a491eabc94bf94c2340d9.jpg


Un saludo :)
 
Última edición:

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Voy a aportar algo con unos ejemplos.

Los típicos shimano PD M520 (relacion calidad/precio de lo mejor) para casi cualquier cosa, pero orientados al XC

ma8abu9u.jpg


Les puedes acoplar unas plataformas y hacerlos mixtos.

ezapyzu7.jpg


Shimano XT trail (estos uso yo y encantado) enfocados al all-mountain/enduro con su plataforma para mejorar el apoyo del pie.

yzy5u9ar.jpg


Y estos los CB mallet, para freeride/descenso

4ytysypa.jpg


Hay mas modelos y marcas, estos son, para mi, los mejores en su especialidad.

Saludos

Enviado desde mi aquaris 5
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Exactamente igual, lo único que los CB suelen tener mas tensión, aunque estos de DH no creo que tengan tanta.

Las calas son diferentes también...

Enviado desde mi aquaris 5
 

Samer

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
5
¿Y qué tal encontrais los Crank Brothers a la hora de descalar? Porque yo llevo unos Shimano M530 al mínimo de tensión pero aún así me cuesta encalar y desencalar... Igual es que soy cojo.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Samer dijo:
¿Y qué tal encontrais los Crank Brothers a la hora de descalar? Porque yo llevo unos Shimano M530 al mínimo de tensión pero aún así me cuesta encalar y desencalar... Igual es que soy cojo.

Que conste que no los he probado y no se como funcionan, pero he oído que son un poco mas durillos en el tema de enganche/desenganche, eso si, sujetan mejor el pie y no cogen holguras, y no se embozan con el barro.

Yo con mis XT encalo y desencalo muy bien, engrasa los muelles de vez en cuando que irán mas finos.

Saludos
 

Samer

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
5
Eso va a ser, tienen mierda para parar un tren. Lo que no sé es cómo quitar la suciedad antes de engrasarlos, ¿KH7 a dolor?
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Dejo por acabado el primer mensaje con información muy básica, iré añadiendo sobre la marcha :)

Samer dijo:
Eso va a ser, tienen mierda para parar un tren. Lo que no sé es cómo quitar la suciedad antes de engrasarlos, ¿KH7 a dolor?

Yo los limpiaría y engrasaría bien, siempre estás a tiempo de cambiarlos.
KH7 y a pasar el cepillo de dientes!

Por si quieres hacerles el mantenimiento: Mantenimiento pedal Shimano M540.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Hay desengrasantes específicos para cadenas y demás (en el deca por ejemplo) que también sirven para esas cosas, yo uso uno de wurth (ese es muy potente y hay que tener cuidado) y va muy bien, también esta el típico limpiafrenos que también hace la función.

Aplicar, dejar actuar unos minutos y agua a presión (con la presión del grifo sobra). Dejar secar (o secar con pistola de aire) y un par de gotas de aceite de teflon en los muelles y listo, notarás bastante mejoría. Yo lo suelo hacer cada 2 o 3 lavados de bici, tampoco hay que abusar porque si no se recoge mucha suciedad.

Saludos

Enviado desde mi aquaris 5
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Para los que tenéis el sistema SPD y os cuesta desencalar os recomiendo las calas SH-56 de Shimano.

shimano-SH56_cleat_nuts.jpg


La diferencia con las normales o SH-51 es que se pueden soltar en más direcciones y con más facilidad. Aquí se puede ver:

953_01_d.jpg
3763_01_d.jpg


Yo las tengo desde hace un par de años y todos los que me han preguntado siempre se las he recomendado.

Un saludo.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
jaimebop dijo:
Para los que tenéis el sistema SPD y os cuesta desencalar os recomiendo las calas SH-56 de Shimano.

http://bestbikezone.com/merchant/1533/images/large/shimano-SH56_cleat_nuts.jpg

La diferencia con las normales o SH-51 es que se pueden soltar en más direcciones y con más facilidad. Aquí se puede ver:

http://www.bike24.de/i/p/3/5/953_01_d.jpg[/img] http://www.bike24.com/i/p/3/6/3763_01_d.jpg

Yo las tengo desde hace un par de años y todos los que me han preguntado siempre se las he recomendado.

Un saludo.
[/quote]

¿Qué precio tienen más o menos? Y para cambiarlas, ¿muy complicado?
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
ImTheDanger dijo:
jaimebop dijo:
Para los que tenéis el sistema SPD y os cuesta desencalar os recomiendo las calas SH-56 de Shimano.

http://bestbikezone.com/merchant/1533/images/large/shimano-SH56_cleat_nuts.jpg

La diferencia con las normales o SH-51 es que se pueden soltar en más direcciones y con más facilidad. Aquí se puede ver:

http://www.bike24.de/i/p/3/5/953_01_d.jpg[/img] http://www.bike24.com/i/p/3/6/3763_01_d.jpg

Yo las tengo desde hace un par de años y todos los que me han preguntado siempre se las he recomendado.

Un saludo.
[/quote]

¿Qué precio tienen más o menos? Y para cambiarlas, ¿muy complicado?
[/quote]
Yo las compré en Decathlon por unos 15€ pero seguramente se puedan encontrar más baratas en internet.

https://www.google.es/search?q=calar+sh56&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=cr&ei=RT6xU9WtEYjA8geb2YCAAw#channel=sb&q=calas+sh+56&rls=org.mozilla:es-ES:official&safe=off&tbm=shop

Para cambiarlas es tan fácil como quitar las que tienes ya puestas en las zapatillas soltando un par de tornillos 'allen', y poner estas en el mismo sitio. Se tarda un par de minutos.

Desde que las tengo he 'redescubierto' los pedales automáticos porque antes siempre iba con miedo (un par de caídas tontas incluidas), aunque me imagino que también será cuestión de acostumbrarse...
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Yo este año he cumplido ya 20 años con automáticos desde que me regalasen mis primer par allá en el año 94.

Hasta el año pasado siempre he utilizado spd y muy bien con ellos.De hecho en tres de mis bicis ( incluida la de carretera) todavía los utilizo.Llevo unos Ritchey,unos Wellgo y unos Shimano m530,.muy similares a esos Xt de Am.De hecho esos los monto en la de enduro.

Pero el año pasado,de un día para otro comencé a tener molestias en la parte exterior de la rodilla y cada vez se acentuaba más.Era en todas las bicis y con todas las zapatillas,así que no era problema de que se hubiese movido ni tija,ni sillín ni calas por accidente.

Me dio por probar unos CB y así de paso evitar los problemas con el barro y... et voilá,los problemas de rodilla desaparecieron de golpe.Ahora,cuando salgo con spd tampoco me duele,pero suelo salir mucho menos con ellos.

De los Cb se hace raro al principio esa flotabilidad que te deja en el pie.Tienes más libertad de movimientos y has de girar más para escalar,pero te acostumbras rápido.
Al calar se aprecia mucho menos el clic que con los spd y hasta que no tiras para comprobar no estás convencido de si vas calado o no al principio.
Calar es igual que en los Shimano o más fácil ya que aquí tenemos 4 caras de enganche por dos de los demás sistemas.
En el lado negativo tenemos la facilidad con que se desgastan las calas,parecen de yeso en lugar de metálicas.
Yo utilizo el modelo eggbeater sl y desmontalos para su mantenimiento es suma.ente sencillo.
 

Samer

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
5
jaimebop dijo:
ImTheDanger dijo:
jaimebop dijo:
Para los que tenis el sistema SPD y os cuesta desencalar os recomiendo las calas SH-56 de Shimano.

http://bestbikezone.com/merchant/1533/images/large/shimano-SH56_cleat_nuts.jpg

La diferencia con las normales o SH-51 es que se pueden soltar en ms direcciones y con ms facilidad. Aqu se puede ver:

http://www.bike24.de/i/p/3/5/953_01_d.jpg[/img] http://www.bike24.com/i/p/3/6/3763_01_d.jpg

Yo las tengo desde hace un par de aos y todos los que me han preguntado siempre se las he recomendado.

Un saludo.
[/quote]

Qu precio tienen ms o menos? Y para cambiarlas, muy complicado?
[/quote]
Yo las compr en Decathlon por unos 15 pero seguramente se puedan encontrar ms baratas en internet.

https://www.google.es/search?q=calar+sh56&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=cr&ei=RT6xU9WtEYjA8geb2YCAAw#channel=sb&q=calas+sh+56&rls=org.mozilla:es-ES:official&safe=off&tbm=shop

Para cambiarlas es tan fcil como quitar las que tienes ya puestas en las zapatillas soltando un par de tornillos 'allen', y poner estas en el mismo sitio. Se tarda un par de minutos.

Desde que las tengo he 'redescubierto' los pedales automticos porque antes siempre iba con miedo (un par de cadas tontas incluidas), aunque me imagino que tambin ser cuestin de acostumbrarse...
[/quote]

Me acabas de arreglar la vida, muchsimas gracias. En cuanto me pase por un Deca me los agencio. Ojal me ayude con las cadas tontas, porque desde que los llevo, hace un par de meses, son las nicas que he tenido y han sido por no tener interiorizado el movimiento de girar el pie y al estar casi parado tirar con el pie hacia arriba en vez de hacia el lado.
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Samer dijo:
Me acabas de arreglar la vida, muchísimas gracias. En cuanto me pase por un Deca me los agencio. Ojalá me ayude con las caídas tontas, porque desde que los llevo, hace un par de meses, son las únicas que he tenido y han sido por no tener interiorizado el movimiento de girar el pie y al estar casi parado tirar con el pie hacia arriba en vez de hacia el lado.

Me alegro. Espero que te sirvan igual que me han servido a mi. Desde que los tengo no he sufrido ninguna caída por culpa de los pedales.

Un saludo.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
jaimebop dijo:
Yo las compré en Decathlon por unos 15€ pero seguramente se puedan encontrar más baratas en internet.

https://www.google.es/search?q=calar+sh56&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=cr&ei=RT6xU9WtEYjA8geb2YCAAw#channel=sb&q=calas+sh+56&rls=org.mozilla:es-ES:official&safe=off&tbm=shop

Para cambiarlas es tan fácil como quitar las que tienes ya puestas en las zapatillas soltando un par de tornillos 'allen', y poner estas en el mismo sitio. Se tarda un par de minutos.

Desde que las tengo he 'redescubierto' los pedales automáticos porque antes siempre iba con miedo (un par de caídas tontas incluidas), aunque me imagino que también será cuestión de acostumbrarse...

Gracias!
Me lo apunto porque me hará falta :)
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
15€??!! Las he visto por 10€ en internete, en el deca los componentes son carisimos!

Enviado desde mi aquaris 5
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
IronMan dijo:
15€??!! Las he visto por 10€ en internete, en el deca los componentes son carisimos!

Enviado desde mi aquaris 5

En equipación tienen muy buena calidad/precio, pero lo que son componentes no tanto.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Hoy ha sido mi primera salida con los automáticos y debo decir que ha sido una auténtica delicia, me he sentido MUY cómodo con ellos y no me he caído, me los saco fácil :D

Mi duda es, ¿las calas deben "bailar"? Es decir, no estar apretadas del todo, ¿o bien debo atornillarlas al máximo?
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
ImTheDanger dijo:
Hoy ha sido mi primera salida con los automáticos y debo decir que ha sido una auténtica delicia, me he sentido MUY cómodo con ellos y no me he caído, me los saco fácil :D

Mi duda es, ¿las calas deben "bailar"? Es decir, no estar apretadas del todo, ¿o bien debo atornillarlas al máximo?
Yo las llevo muy apretadas. Por llevarlas algo flojas perdí un tornillo y al querer soltar se giró la zapatilla pero no soltó la cala y me quedé a un parlo de pegar con la cabeza contra un muro. Pregunté al mecánico del forum, que era lo que me pillaba a mano, enseñándole la zapatilla y, aparte de regalarme el tornillo, me dijo eso, las calas bien apretadas y revisando de vez en cuando que no se suelten.
 
Arriba