• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tija telescopica para rigidas

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver que parece aquí las tijas telescópicas son el nuevo mesías. Yo la he probado y no me gusta. Yo necesito un punto de referencia con el sillín. Cuando echo el cuerpo hacía atrás paso el culo por encima del sillín y los muslos me sirven de referencia y en algún momento de apoyo lateral, y eso con la tija abajo lo pierdo y no me gusta.

Si a eso le sumas el gasto, más cables, más chismes en el manillar y más peso, no me compensa nada.

Dicho queda.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.337
Puntos de reacción
7.016
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
A ver que parece aquí las tijas telescópicas son el nuevo mesías. Yo la he probado y no me gusta. Yo necesito un punto de referencia con el sillín. Cuando echo el cuerpo hacía atrás paso el culo por encima del sillín y los muslos me sirven de referencia y en algún momento de apoyo lateral, y eso con la tija abajo lo pierdo y no me gusta.

Si a eso le sumas el gasto, más cables, más chismes en el manillar y más peso, no me compensa nada.

Dicho queda.
Está claro que hay gustos para todos, pero hay mucha más gente que la prueba le convence y la deja, y a pocos les disgusta y la terminan quitando.

Para emi el plus de seguridad que me da en ciertos sitios compensa los gramos extra, que tampoco fueron muchos, y es un peso que no se nota, un mando más en el manillar y el cable.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.229
Puntos de reacción
2.616
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A ver que parece aquí las tijas telescópicas son el nuevo mesías. Yo la he probado y no me gusta. Yo necesito un punto de referencia con el sillín. Cuando echo el cuerpo hacía atrás paso el culo por encima del sillín y los muslos me sirven de referencia y en algún momento de apoyo lateral, y eso con la tija abajo lo pierdo y no me gusta.

Si a eso le sumas el gasto, más cables, más chismes en el manillar y más peso, no me compensa nada.

Dicho queda.

Al final el sillín sigue estando ahí, y lo que tu comentas, lo haces con la parte baja de los muslos, todo es acostumbrarse. En mi caso, llevaba la tija de serie, que no era ligera precisamente, y con la telescópica, "solo" me aumentó el peso de la bici en 200gr, eso es el donut de la mañana, jajajjaja. Por lo demás, solo he encontrado ventajas.
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas !!!

Yo tambien la quite, básicamente por dos motivos, el primero de todos es que venia con un pulsador de los que van, por así decirlo encima del cambio y como llevo dos platos tenia que tener el pulsador en medio del manillar y me resultaba muy incomodo.
El otro motivo era el ruido, aun que la tija no se movia escuchaba todo el rato un ruidito tipo "ñiqui, ñiqui" que me volvía loco...

Ahora que vivo/ salgo por sitios con más trialeras y bajadas "chungas" estoy planteandome volver a ponerla... pero me da muuucha pereza y cuando la tube lo poco que la usé tampoco noté una gran mejoria en las bajadas..

Saludos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Me parece que esto de la tija pija tiene mucho de psicológico. Muy de vez en cuando bajo por rampas de esas que tienen tanta inclinación que incluso frenando a tope la bici acelera. Las primeras veces parece que me tiro de cabeza al abismo y el sillín me estorba una barbaridad, pero tras unas cuantas pasadas ya bajo como si tal cosa. El caso es que cuando encuentro una rampa nueva me vuelve a entrar el canguele, aunque tenga menos inclinación que otras que ya domino.

Creo que a lo que le tengo miedo de verdad es a tener que echar pie a tierra, lo que significaría caída asegurada. En cuanto me familiarizo con el terreno y compruebo que no hay sorpresas, adiós problema. Posiblemente la tija pija me ayudaría a superar el miedo del principio, dándome una falsa sensación de seguridad. En caso de un apuro no creo que me librase de la caída.

Reconozco que soy un cobarde, pero lo llevo con dignidad 😁
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.229
Puntos de reacción
2.616
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Me parece que esto de la tija pija tiene mucho de psicológico. Muy de vez en cuando bajo por rampas de esas que tienen tanta inclinación que incluso frenando a tope la bici acelera. Las primeras veces parece que me tiro de cabeza al abismo y el sillín me estorba una barbaridad, pero tras unas cuantas pasadas ya bajo como si tal cosa. El caso es que cuando encuentro una rampa nueva me vuelve a entrar el canguele, aunque tenga menos inclinación que otras que ya domino.

Creo que a lo que le tengo miedo de verdad es a tener que echar pie a tierra, lo que significaría caída asegurada. En cuanto me familiarizo con el terreno y compruebo que no hay sorpresas, adiós problema. Posiblemente la tija pija me ayudaría a superar el miedo del principio, dándome una falsa sensación de seguridad. En caso de un apuro no creo que me librase de la caída.

Reconozco que soy un cobarde, pero lo llevo con dignidad 😁

Las bajadas que describes, son las que con la tija, vas más cómodo y sobrado, pero si ella puedes bajar perfectamente. El tema son las bajadas donde tienes que poner el cuerpo por detrás del sillín, ya que cualquier error puede dejarte sin carnet de paternidad, y las que aunque vayas por encima del sillín, cualquier error o obstáculo, puede hacerte saltar por delante.
Yo es que soy muy alto, y en caso de frenada o obstáculo, mi cuerpo hace mas palanca y tiendo a salir volando. De hecho, diría que todas mis caidas en los últimos quizas 2 años, han sido voladas por delante, por suerte nunca me he hecho daño, pero al final no nos dedicamos a esto y tampoco hace falta correr riesgos, por lo que después de probar la tija-pija............vi la luz.
Yo he visto tíos con dobles sin tija salir por orejas delante mío, y yo bajar la tija y bajar perfectamente.

Si tienes miedo a bajar, con la tija ganarás muuuuuucha confianza.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
............................ Posiblemente la tija pija me ayudaría a superar el miedo del principio, dándome una falsa sensación de seguridad. En caso de un apuro no creo que me librase de la caída.

....................
No da una "falsa" sensación de seguridad..... da una "real" seguridad.... puesto que el centro de gravedad baja bastante, haciendo al conjunto bici-ciclista mucho más estable.
un saludo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.229
Puntos de reacción
2.616
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No da una "falsa" sensación de seguridad..... da una "real" seguridad.... puesto que el centro de gravedad baja bastante, haciendo al conjunto bici-ciclista mucho más estable.
un saludo

Totalmente de acuerdo, de hecho, da mas seguridad de la que parece, me ha pasado de bajar por sitios donde ni imaginaría, que te encuentras con que no puedes frenar, cierras los ojos, y bajas sin problemas.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No da una "falsa" sensación de seguridad..... da una "real" seguridad.... puesto que el centro de gravedad baja bastante, haciendo al conjunto bici-ciclista mucho más estable.
un saludo
Un centro de gravedad bajo no da estabilidad, todo lo contrario. En realidad todos lo sabemos: es prácticamente imposible sostener verticalmente un lápiz sobre la punta de un dedo, pero es relativamente fácil hacerlo con un palo de escoba y, si tiene la escoba arriba, ya está chupado.

El centro de gravedad alto hace que los momentos de fuerza laterales sobre el extremo (en este caso las ruedas en la zona que toca el suelo) tengan que ser mayores para alterar la verticalidad. Cuando pasamos por una zona de piedrolos donde las ruedas reciben constantes impactos laterales no intentamos bajar el culo todo lo posible, sino que nos ponemos derechos sobre los pedales, quizás echándonos un poco atrás, pero altos.

Por esta razón un centro de gravedad alto es un grave inconveniente cuando no queremos estabilidad, sino que nos interesa variar nuestra trayectoria rápidamente, o sea, girar. Ahí sí que intentamos agachar el cuerpo.

Si a lo que os referís es a salirse por orejas, eso ya es diferente, no es cuestión de estabilidad (a no ser que la pendiente sea brutal), sino del hecho de que tenemos un punto de giro delante de nosotros (la rueda delantera) y aplicamos un momento de fuerza sobre ese punto de giro al frenar la bici pero no frenar nuestro cuerpo en la misma medida. Puede ser por un choque con un obstáculo, pero en general es por aplicar los frenos incorrectamente o por echar el cuerpo hacia adelante cuando es justo lo peor que podemos hacer: tienes más posibilidades de salir por orejas si te agachas cargando tu peso sobre el manillar que si permaneces sentado en posición normal.
 
Última edición:

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues dependerá de lo que se haga con la rígida. Creo que el 90% de los que llevan una rígida no necesitarían una tija telescópica para nada. Y el 10% restante que les guste tirarse a saco lo mismo lo que necesitan es una doble ahí si con tija telescópica.

Pero esto es como todo, que cada uno haga lo que quiera y lleve lo que le de la gana. Ni que hubiera que pedir permiso.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.337
Puntos de reacción
7.016
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
A mi lo que ya no me pasa, y me ha pasado más de una vez con la tija normal, es que al echar el culo para atrás, el culote se "engancha" con el sillín y cuesta un poco más volver a la posición original, como cuando por ejemplo tienes que jugar un poco con los pesos y el cuerpo.
A parte de que no vas tan encima del manillar, y a la hora de bajar eso se nota si o si, tienes más facilidad de movimiento.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
A mi lo que ya no me pasa, y me ha pasado más de una vez con la tija normal, es que al echar el culo para atrás, el culote se "engancha" con el sillín y cuesta un poco más volver a la posición original, como cuando por ejemplo tienes que jugar un poco con los pesos y el cuerpo.
A parte de que no vas tan encima del manillar, y a la hora de bajar eso se nota si o si, tienes más facilidad de movimiento.
A mi me pasó una vez con un culotte nuevo dando un saltito y me escurrí para atrás y se me enganchó la parte de adelante de la badana por debajo de la parte trasera del sillín y que no era capaz de levantarme, tuve que frenar y sentarme en la rueda trasera para poder descalar los pies de los pedales. Y mientras frenaba un esfuerzo porque sentía los tacos rozando en los 😂
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A mi lo que ya no me pasa, y me ha pasado más de una vez con la tija normal, es que al echar el culo para atrás, el culote se "engancha" con el sillín y cuesta un poco más volver a la posición original, como cuando por ejemplo tienes que jugar un poco con los pesos y el cuerpo.
A parte de que no vas tan encima del manillar, y a la hora de bajar eso se nota si o si, tienes más facilidad de movimiento.
Exacto, esa es la principal ventaja: la libertad de movimiento, el sillín ya no estorba tanto para mover el culo y los muslos, sobre todo lateralmente.

Lo del culotte a mí también me pasa constantemente con los baratos del Deca, que la badana no queda bien ajustada. Con el Gobik ningún problema.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Un centro de gravedad bajo no da estabilidad, todo lo contrario. En realidad todos lo sabemos: es prácticamente imposible sostener verticalmente un lápiz sobre la punta de un dedo, pero es relativamente fácil hacerlo con un palo de escoba y, si tiene la escoba arriba, ya está chupado.

El centro de gravedad alto hace que los momentos de fuerza laterales sobre el extremo (en este caso las ruedas en la zona que toca el suelo) tengan que ser mayores para alterar la verticalidad. Cuando pasamos por una zona de piedrolos donde las ruedas reciben constantes impactos laterales no intentamos bajar el culo todo lo posible, sino que nos ponemos derechos sobre los pedales, quizás echándonos un poco atrás, pero altos.

Por esta razón un centro de gravedad alto es un grave inconveniente cuando no queremos estabilidad, sino que nos interesa variar nuestra trayectoria rápidamente, o sea, girar. Ahí sí que intentamos agachar el cuerpo.

Si a lo que os referís es a salirse por orejas, eso ya es diferente, no es cuestión de estabilidad (a no ser que la pendiente sea brutal), sino del hecho de que tenemos un punto de giro delante de nosotros (la rueda delantera) y aplicamos un momento de fuerza sobre ese punto de giro al frenar la bici pero no frenar nuestro cuerpo en la misma medida. Puede ser por un choque con un obstáculo, pero en general es por aplicar los frenos incorrectamente o por echar el cuerpo hacia adelante cuando es justo lo peor que podemos hacer: tienes más posibilidades de salir por orejas si te agachas cargando tu peso sobre el manillar que si permaneces sentado en posición normal.
yo, la verdad, suspendía física.... por eso me he perdido en tu explicación....
tienes varios artículos donde equiparan la estabilidad con la altura del centro de gravedad de la bici....
a mi, lo que me parece es que eliminando el "estorbo" del sillín, puedo poner mi cuerpo donde necesite en cualquier momento, cambiar el peso de adelante atrás en un instante, echarme a un lado o a otro, ir adelante o atrás según precise... y todos esos movimientos sin que nada tropiece con el sillín.....
pero que oye.... no es obligatorio llevar tija pija, ni a todo el mundo le resulta igual.... hay libertad de elección. Cada cual que elija lo que le de la gana.
un saludo
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.269
Puntos de reacción
5.519
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Buff, a veces parece que para razonar algo tan básico como que si bajas el sillín es más fácil bajar y no salir por orejas (vamos, lo que todo el que prueba una tija experimenta) tienes que explicar la fórmula teórica de física cuántica que demuestra ese fenómeno🤦‍♂️

A ver, yo no tengo ni pajolera idea de física, pero es algo básico y que se nota que en una bajada empinada si bajas el centro de gravedad necesitas más pendiente para salir por delante y la tija ayuda mucho en esos momentos.
En todas las otras situaciones lo que aporta es comodidad, lo que también se agradece.

Que se necesite o no es decisión de cada uno, pero para la gente que le dan respeto las bajadas empinadas les ayuda mucho.

A ver que parece aquí las tijas telescópicas son el nuevo mesías. Yo la he probado y no me gusta. Yo necesito un punto de referencia con el sillín. Cuando echo el cuerpo hacía atrás paso el culo por encima del sillín y los muslos me sirven de referencia y en algún momento de apoyo lateral, y eso con la tija abajo lo pierdo y no me gusta.

Si a eso le sumas el gasto, más cables, más chismes en el manillar y más peso, no me compensa nada.

Dicho queda.

Esa sensación que describes la tenía yo también al principio, pero te acostumbras rápido. Quizás si no le diste muchas oportunidades y la quitaste rápido no llegaste a sentirte cómodo, pero vamos, que en poco tiempo te acostumbras a no llevar el sillín en los muslos y a disfrutar de llevar la bici "suelta".
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
yo, la verdad, suspendía física.... por eso me he perdido en tu explicación....
tienes varios artículos donde equiparan la estabilidad con la altura del centro de gravedad de la bici....
a mi, lo que me parece es que eliminando el "estorbo" del sillín, puedo poner mi cuerpo donde necesite en cualquier momento, cambiar el peso de adelante atrás en un instante, echarme a un lado o a otro, ir adelante o atrás según precise... y todos esos movimientos sin que nada tropiece con el sillín.....
pero que oye.... no es obligatorio llevar tija pija, ni a todo el mundo le resulta igual.... hay libertad de elección. Cada cual que elija lo que le de la gana.
un saludo

Olvídate de la Física entonces y piensa en tu experiencia como ciclista. Lo de que un centro de gravedad bajo incrementa la estabilidad está bien para una maceta, pero una bici es intrínsicamente inestable. De hecho, una bici+biker es un sistema muy parecido a la escoba sostenida en la punta del dedo que he mencionado antes.

Si estás prácticamente parado y no quieres echar pie a tierra, ¿te agachas o te pones de pie sobre los pedales? Pues eso.

Lo de irse por orejas, que es una cosa diferente, tiene más que ver con la altura al suelo del eje de la rueda que con el centro de gravedad respecto al suelo de tu cuerpo. Si llevásemos una rueda delantera gigante, con un eje más alto que nosotros, lo apropiado sería levantarnos. En cualquier caso, alejarnos del eje delantero (echar el culo atrás) es adecuado y muy efectivo, en la práctica aporta más que bajar la tija pija, para el recorrido típico que da.

Buff, a veces parece que para razonar algo tan básico como que si bajas el sillín es más fácil bajar y no salir por orejas (vamos, lo que todo el que prueba una tija experimenta) tienes que explicar la fórmula teórica de física cuántica que demuestra ese fenómeno🤦‍♂️

A ver, yo no tengo ni pajolera idea de física, pero es algo básico y que se nota que en una bajada empinada si bajas el centro de gravedad necesitas más pendiente para salir por delante y la tija ayuda mucho en esos momentos.
En todas las otras situaciones lo que aporta es comodidad, lo que también se agradece.

Que se necesite o no es decisión de cada uno, pero para la gente que le dan respeto las bajadas empinadas les ayuda mucho.

Yo no estoy diciendo en ningún momento que una tija pija no sea buena para las bajadas, pero lo es principalmente por lo que ha apuntado @Xc man : la libertad de movimientos. Eso aporta seguridad, sin duda, pero al final la postura es prácticamente la misma lleves o no tija pija, suponiendo que estés haciendo las cosas correctamente. Como ya he dicho, si bajas la tija pija y sigues sentado tienes más papeletas de irte por orejas que si no la bajas y echas el culo atrás en lo que puedas.

En lo último que dices, es cierto, pero es psicológico, como si lleva una estampita del santo al que se ha encomendado 😁 Oye, que la confianza es súper-importante en esas situaciones, si tienes miedo entonces es muchísimo más probable que te caigas, pero porque dejas de llevar la bici como es debido.
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.229
Puntos de reacción
2.616
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Un centro de gravedad bajo no da estabilidad, todo lo contrario. En realidad todos lo sabemos: es prácticamente imposible sostener verticalmente un lápiz sobre la punta de un dedo, pero es relativamente fácil hacerlo con un palo de escoba y, si tiene la escoba arriba, ya está chupado.

El centro de gravedad alto hace que los momentos de fuerza laterales sobre el extremo (en este caso las ruedas en la zona que toca el suelo) tengan que ser mayores para alterar la verticalidad. Cuando pasamos por una zona de piedrolos donde las ruedas reciben constantes impactos laterales no intentamos bajar el culo todo lo posible, sino que nos ponemos derechos sobre los pedales, quizás echándonos un poco atrás, pero altos.

Por esta razón un centro de gravedad alto es un grave inconveniente cuando no queremos estabilidad, sino que nos interesa variar nuestra trayectoria rápidamente, o sea, girar. Ahí sí que intentamos agachar el cuerpo.

Si a lo que os referís es a salirse por orejas, eso ya es diferente, no es cuestión de estabilidad (a no ser que la pendiente sea brutal), sino del hecho de que tenemos un punto de giro delante de nosotros (la rueda delantera) y aplicamos un momento de fuerza sobre ese punto de giro al frenar la bici pero no frenar nuestro cuerpo en la misma medida. Puede ser por un choque con un obstáculo, pero en general es por aplicar los frenos incorrectamente o por echar el cuerpo hacia adelante cuando es justo lo peor que podemos hacer: tienes más posibilidades de salir por orejas si te agachas cargando tu peso sobre el manillar que si permaneces sentado en posición normal.

A ver, tu teoría es impecable, pero la tija telescópica es solo para bajar, y ahí la velocidad hace que las posibilidades de caerse de lado, sean mínimas, y mas que bajar el centro de gravedad (que también) lo que se suele hacer es retrasarlo, Pero que al final el debate no es si un centro de gravedad bajo es mejor o peor, sinó que el bajar la tija te permite poner el centro de gravedad donde tu crees que es mejor, si ya luego te equivocas y bajando una trialera tiras el cuerpo para alante, eso es tu culpa, no de la tija.
Por otro lado, lo de poner el cuerpo para alante y acabar en el suelo, muchas veces no es volutario, sinó producto de la gravedad y de la inercia.

Pues dependerá de lo que se haga con la rígida. Creo que el 90% de los que llevan una rígida no necesitarían una tija telescópica para nada. Y el 10% restante que les guste tirarse a saco lo mismo lo que necesitan es una doble ahí si con tija telescópica.

Pero esto es como todo, que cada uno haga lo que quiera y lleve lo que le de la gana. Ni que hubiera que pedir permiso.

Menudo descubrimiento!!! el tema es que una tija telescópica es muuuuuuucho mas barata que una doble, y que con una rígida con tija telescopica se baja mejor pendientes fuertes, que con una doble sin tija telescópica.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A ver, tu teoría es impecable, pero la tija telescópica es solo para bajar, y ahí la velocidad hace que las posibilidades de caerse de lado, sean mínimas, y mas que bajar el centro de gravedad (que también) lo que se suele hacer es retrasarlo, Pero que al final el debate no es si un centro de gravedad bajo es mejor o peor,
Lo del centro de gravedad iba por lo que dijo antes un compi sobre que un centro de gravedad bajo mejora la estabilidad.

sinó que el bajar la tija te permite poner el centro de gravedad donde tu crees que es mejor,

Exacto: libertad de movimientos.

si ya luego te equivocas y bajando una trialera tiras el cuerpo para alante, eso es tu culpa, no de la tija.
Por otro lado, lo de poner el cuerpo para alante y acabar en el suelo, muchas veces no es volutario, sinó producto de la gravedad y de la inercia.

Hombre, solo faltaría que fuese voluntario! ¿cómo se llamaban aquellos? ¿Jackass? 😁

Hablando de adelantar el cuerpo, en bajadas empinadas se debe descargar el peso del cuerpo en los pedales, nunca en el manillar, en la medida que sea posible, lo que implica que no debes ir sentado.

Menudo descubrimiento!!! el tema es que una tija telescópica es muuuuuuucho mas barata que una doble, y que con una rígida con tija telescopica se baja mejor pendientes fuertes, que con una doble sin tija telescópica.

Ya, pero en cuanto la pendiente tiene irregularidades (esto es mtberos.com) la cosa cambia radicalmente.

Si llevas el culo un poco por encima del asiento (ya no digamos si vas sentado) y el sillín te da una patada, en una rígida quedarás desestabilizado e incluso puede que salgas volando, en una doble es menos probable. Y después está el pequeño detalle de que con la doble la rueda trasera va mucho más tiempo en contacto con el suelo.
 
Última edición:
Arriba