• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Tienen sentido de giro las roldanas?

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Tengo un cambio XT de 10v y tengo que limpiar las roldanas. Llevo las roldanas originales y me gustaría saber si al limpiarlas me tengo que fijar en la posición porque tienen sentido de giro o puedo volver a ponerla en cualquiera de las dos posiciones de giro?
Alguna vez que lo he mirado, no he visto que tuvieran ninguna indicación/flecha que marque la posición...
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.663
Puntos de reacción
5.785
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Yo, por si acaso, siempre las monto en la misma posición, pero con tu pregunta me han vuelto a saltar las dudas.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.645
Puntos de reacción
21.834
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si, las originales shimano suelen tener sentido de giro. Cuando es así, lo indica con una flechita en la propia roldana.
Lo mismo que roldana superior e inferior, que no son iguales las dos.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Lo de la superior e inferior, sí que lo suponía y no pensaba intercambiarlas; pero el giro, lo miraré con más detalle porque no supe verlo. A ver si mañana puedo dedicarle un rato.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.548
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Si, las originales shimano suelen tener sentido de giro. Cuando es así, lo indica con una flechita en la propia roldana.
Lo mismo que roldana superior e inferior, que no son iguales las dos.
Y si por un casual de la vida no te fijas en el orden ....¿se puede saber cual es la superior/inferior?
¿pasaria algo al ponerlas al reves? ¿algun sonido o algo?
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.751
Puntos de reacción
8.001
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Una pone "guide" (juraría) que sería la de arriba si no me equivoco y la de abajo es la de la tensión que también tiene nomenclatura pero mi inglés es lamentable.
 
Mensajes
19
Puntos de reacción
40
Ubicación
Colombia
Favorito
Montaña
Tengo un cambio XT de 10v y tengo que limpiar las roldanas. Llevo las roldanas originales y me gustaría saber si al limpiarlas me tengo que fijar en la posición porque tienen sentido de giro o puedo volver a ponerla en cualquiera de las dos posiciones de giro?
Alguna vez que lo he mirado, no he visto que tuvieran ninguna indicación/flecha que marque la posición...
Hola. Buen día. Si, efectivamente tienen un sentido de giro e inclusive una posición, es decir una es la tensora (la de abajo) y la de arriba es la guía. La flecha de la roldana inferior debe quedar de manera que la misma gire en sentido horario y la flecha de la roldana superior debe quedar de manera que está, gire en sentido antihorario, es decir al contrario de las agujas del reloj.
Si las roldanas no son las originales, por lo general no llevarían ningún sentido ni posición.
Aquí le dejo el link de mi blog en donde puede ver mejor la información:

 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Finalmente, he conseguido un rato esta mañana y las he limpiado (joder cómo estaban...) pero además me he dado cuenta que debería cambiarlas. Efectivamente, en la de arriba pone Guide y yo no he visto sentido de giro. En cambio en la inferior, sí que marca un sentido de giro...

Pero al empezar a mirar para cambiarlas, no parece tan sencillo comprar unas adecuadas. Las roldanas son específicas de cadas modelo de cambio?
En principio, tengo vistas estas: Par de roldanas SHIMANO XT M773 10 velocidades a partir de 15,99 € en vez de 17,49 €
 
Última edición:

JavierCS

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
26
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola. Buen día. Si, efectivamente tienen un sentido de giro e inclusive una posición, es decir una es la tensora (la de abajo) y la de arriba es la guía. La flecha de la roldana inferior debe quedar de manera que la misma gire en sentido horario y la flecha de la roldana superior debe quedar de manera que está, gire en sentido antihorario, es decir al contrario de las agujas del reloj.
Si las roldanas no son las originales, por lo general no llevarían ningún sentido ni posición.
Aquí le dejo el link de mi blog en donde puede ver mejor la información:

Muy bien explicado.
Gracias.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Finalmente, he conseguido un rato esta mañana y las he limpiado (joder cómo estaban...) pero además me he dado cuenta que debería cambiarlas. Efectivamente, en la de arriba pone Guide y yo no he visto sentido de giro. En cambio en la inferior, sí que marca un sentido de giro...

Pero al empezar a mirar para cambiarlas, no parece tan sencillo comprar unas adecuadas. Las roldanas son específicas de cadas modelo de cambio?
En principio, tengo vistas estas: Par de roldanas SHIMANO XT M773 10 velocidades a partir de 15,99 € en vez de 17,49 €
¿Qué hace exactamente que veas que debes cambiarlas? ¿Poco dibujo en los dientes?
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
¿Qué hace exactamente que veas que debes cambiarlas? ¿Poco dibujo en los dientes?
Pues en mi caso, por un lado que cuando las haces girar libremente entre los dedos, el giro dura muy poco, con lo que imagino que los rodamientos no deben estar muy finos. Por el otro, los dientes de la inferior no son simétricos y empiezan a tener una forma como de "ola de mar" (no sé si me explico).
A todo eso se suma, las ansias de comprar algo...
 
Arriba