• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Shimano XT 11v

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
ATENCION TOCHO

Buenas tardes.
como ya he explicado en el hilo de novedades y rumores,hoy he estado en la presentación en Málaga de las novedades de Shimano.

Obviamente,la estrella del acto ha sido el nuevo grupo Xt ya con 11v traseras.

Lo que yo voy a explicar aquí es meramente subjetivo.Con esto quiero decir que es la impresión que me he llevado yo.Luego sobre la marcha imagino que saldrán opiniones de diversa índole.

Para empezar,creo que era necesaria una gran renovación de este grupo.Ya no solo por la cantidad de piñones en el cassette, sino por diferenciarlo un poco del Slx,que a mi parecer se solapaban en algunos aspectos como las bielas.

Shimano ( en mi opinión ) se ha visto obligada a lanzar su producto prematuramente. Las 11v de Sram le están haciendo pupita y para colmo los americanos lanzan las 11v "económicas" con el grupo Gx.No podían estar más tiempo parados sin reaccionar.

La gran ventaja de los nipones y lo que ya se encargan de vender a bombo y platillo es la NO necesidad de un núcleo específico y caro como Sram.

Ahora vamos a por lo que no van a anunciar,o al menos no lo van a recalcar en sus campañas de marketing.

En primer lugar,el cassette no empieza por el piñón de 10 como si hacen los de rojo.El truco para no tener que cambiar de núcleo se basa en continuar con el pequeño de 11.Esto puede que con monoplato nos falte desarrollo y ese diente se va a notar.

Por arriba hay varias opciones pero cada una va con un tipo de transmisión. Esto quiere decir que el 42d sólo es compatible con el monoplato,mientras que el 40d va con el doble y el triple plato.
En teoría funcionar funciona,pero dicen que es incompatible por o hacerlo con la suavidad con la que se ha diseñado.

Vamos ahora al tema platos:
El Xt cuenta como ya sabréis con la opción de 1x11,2x11 y contra toda lógica 3x11.
Con la opción de un plato parece que han aprendido la lección de la cagada que hicieron con el xtr y suprimen el plato de 36d.Se han dado cuenta que Hércules no le da a la bici.
Lógicamente ponen a disposición del cliente tres opciones que son 34,32 ó 30 dientes.Estos dientes son más grandes para evitar saltos de cadena.También,por obviedad,al ser más grandes son incompatibles con la versión 2x11 y 3x11 ( el desviador no podría desplazar la cadena por el dentado).

La versión de 2 platos utiliza la misma araña que la de 1 y,a su vez,es diferente de la de tras platos.
Por otro lado está el embellecedor exterior,el que hace que no veas los tornillos desde fuera.En este caso los tres son incompatibles entre si.

Una cosa que me ha dejado en fuera de juego es que el biplato solo cuenta con la opción 24/36 o al menos así lo he entendido yo.Hasta ahora lo más utilizado en dos platos era el 24/38.Si nos parecía corto el no disponer del piñón de 10 dientes ahora van y recortan 2 de los platos.Tendrá su lógica ( a lo mejor en Japón) pero para los machos como yo que vamos con 26/39 y se nos da mal la cadencia exagerada se nos va a quedar corto.Por arriba lo veo casi perfecto,un 24 con el piñón de 40 da para subir el Kilimanharo por lo menos.

La versión de 3 platos,bueno.Habrá quien no quiera renunciar a nada.Yo por mi parte no me veo con el plato pequeño ( no recuerdo si era de 20 ó 22 d) y el piñón de 40d a más revoluciones que un coche de Fast & furious.

Esto sería básicamente todo...

...pero no.

Lanzan un nuevo tipo de desviador ( lógicamente para los 2 y 3 platos) y anuncian que el cambio funciona un nosecuantosporciento más suave.

Que bien,podemos cambiar de plato con casi la misma suavidad que de piñón,no?
Pues si,pero con trampa.Este desviador funciona con un movimiento diferente al habitual hasta ahora.Por decirlo de alguna manera rota en diagonal moviendo la cadena en el punto que esta no ha llegado todavía a engranar en el plato, por lo tanto ofrece menos resistencia.
Esto no es la trampa,al contrario,es una muy buena idea.
La trampa reside en que para que funcione tan suave suprimen el codo que hace el cable bien desde el tubo superior o bien desde la caja del pedalier hacia arriba ( dependiendo del modelo de bici).
Ellos inventan su propio guiado por el tubo diagonal y,cuando llegas a la altura del portabidones +ó- lo diriges recto hasta el desviador quedando un feo cable atravesando el triangulo principal.A este sistema lo llaman Direct nosequé.

Ahora es cuando te sueltan que has de convencer al cliente para guiar ese cable por ahí,si hace falta embridando al latiguillo de freno hasta la altura en el que lo guíes directamente hasta el desviador.
Explicarle a un cliente que se ha gastado una pasta en un cuadro de carbono con guiado interno que ha de sacar el cable y pillarlo con bridas puede ser una " hartá" de reír.

Para más INRI. Al saltar la cadena en un punto diferente que con un desviador convencional,los platos con este sistema no son compatibles con los platos con sistema tradicional.También tienen versión de desviador convencional,direct mount,etc.

De momento esto es todo.
Mañana si queréis os escribo sobre el nuevo sistema de eje pasante,las ruedas Xt,los discos de carretera,o los ejes pasantes para carretera ( si,lo habéis leído bien,eje pasante de 12 mm delantero y trasero para flacas).
También pondré fotos,que estoy sin datos y ahora mismo no puedo.

Un saludo y perdón por el tocho.
 

morfet

Miembro
Mensajes
207
Puntos de reacción
299
Ubicación
Barbastro
Favorito
Montaña
Lo de la sirga bajando directamente por medio me parece una guarrada. Como dices seran las prisas...
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
ATENCION TOCHO



Ahora es cuando te sueltan que has de convencer al cliente para guiar ese cable por ahí,si hace falta embridando al latiguillo de freno hasta la altura en el que lo guíes directamente hasta el desviador.
Explicarle a un cliente que se ha gastado una pasta en un cuadro de carbono con guiado interno que ha de sacar el cable y pillarlo con bridas puede ser una " hartá" de reír.

Lo de la sirga bajando directamente por medio me parece una guarrada. Como dices seran las prisas...

O pulen ese sistema o va a ser un fiasco...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Buena review [emoji122] [emoji122] [emoji122]

A mi también me parece un poco encorrido el tema, pero ya lo irán puliendo y perfeccionando.

Esperamos mas Info [emoji6]
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Muy muy buen comentario al respecto :)
Siendo el 3x11 totalmente absurdo, ¿recomendarías el 2x11 o innecesario teniendo 2x10? ¿Y 1x11 aún sin ser un toro?
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Yo creo que seguiré por un buen rato con mis bicis clásicas (de 26"), con mis 3 (tres) platos y 9 (nueve) piñones, que no me hace falta nada más para pasármela en grande con la bici.... y sigo con la misma pregunta de siempre: que se han fumado y/o que se han bebido, porque el mundo de la bici va a rueda libre y a velocidad de vértigo hacia ninguna parte.
Estos "inventos" responden más a pajas mentales que a solucionar necesidades de los usuarios
En fin.... :hehe:
 

July9

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
7
Hola July,viejo amigo.
Nos vemos este año en Rus o ya te has hecho totalmente carretero?
Me pilla opositando :)

No obstante paso de pasar por caja de esa manera tan flagrante... Se han montado en el dólar los compis ruseños.

La verdad es que entre el poco tiempo y la alergia, las últimas salidas han sido en flaca. Quién me ha visto y quién me ve jajaja

Un abrazo crack
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Yo creo que seguiré por un buen rato con mis bicis clásicas (de 26"), con mis 3 (tres) platos y 9 (nueve) piñones, que no me hace falta nada más para pasármela en grande con la bici.... y sigo con la misma pregunta de siempre: que se han fumado y/o que se han bebido, porque el mundo de la bici va a rueda libre y a velocidad de vértigo hacia ninguna parte.
Estos "inventos" responden más a pajas mentales que a solucionar necesidades de los usuarios
En fin.... :hehe:

Como en mi caso, voy a cambiar de bici, y la que me gusta, va con un grupo 1x11 no me queda más remedio que tragar; aunque lo de los números de platos tiene su sentido a medida que se aumenta el número de piñones. Para 10 o más piñones se hace necesario quitar un plato por lo menos.

El resto es marketing. A mi lo que me solucionaría la papeleta es que las bicis no se desajustaran, y que no hiciera falta tanta herramienta específica para desmontarlas y hacer su mantenimiento. El resto son pajas mentales.
 
Arriba