• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sensaciones de una gravel viniendo desde MTB.

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.405
Puntos de reacción
5.192
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La carretera da bastante más respeto que el monte, muchos ciclistas de montaña no tocan la carretera por los riesgos que conlleva
+1

Hay gente que me considera un temerario por salir al monte solo y, a menudo, de noche. Yo les replico que el riesgo en el monte lo determinas tú. En la carretera, estás vendido.

Ya he perdido la cuenta de las veces que casi me matan en la carretera, y eso que entro solo lo imprescindible.
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
143
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
+1

Hay gente que me considera un temerario por salir al monte solo y, a menudo, de noche. Yo les replico que el riesgo en el monte lo determinas tú. En la carretera, estás vendido.

Ya he perdido la cuenta de las veces que casi me matan en la carretera, y eso que entro solo lo imprescindible.

Asi es, bro. A mi hoy en la ruta casi me tira pedaleando, un autobús que no ha respetado la distancia de seguridad. Ahora como grabo rutas con DJI Osmo Action 3, pues en el dia que me pase algo (que Dios no nos quiera que pase eso) pues con ese vídeo lo delata.

Hay una cantidad de temerarios que flipas, pero me gustan los retos. La culpa ha sido de tirarme a la tirolina de Ordesa para romper mis miedos a la altura.
 

pereira

Miembro
Mensajes
225
Puntos de reacción
755
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Pues yo la verdad que hago principalmente carretera no he tenido ningún susto serio. Toco madera eso sí pero el Garmin Varis y no salir con grupetas grandes para mí es clave en el ciclismo de carretera.

Evitar núcleos urbanos grandes y carreteras con mucho tráfico es algo que intento también siempre.
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
143
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Pues yo la verdad que hago principalmente carretera no he tenido ningún susto serio. Toco madera eso sí pero el Garmin Varis y no salir con grupetas grandes para mí es clave en el ciclismo de carretera.

Evitar núcleos urbanos grandes y carreteras con mucho tráfico es algo que intento también siempre.

Tengo en pendiente de pillarme un Garmin Varia, pero no sé... Si pillarme o no pillarme, hay muchas veces que toca girar la cabeza cuando quieres cambiar de carril y en esta bici te puedes descuidar con mucha facilidad. Con la ruta de ayer, me di en cuenta la importancia de tener ese Garmin para una buena seguridad, sobre todo, en la bajada cuando estás con la maneta abajo, no puedes girar mucho la cabeza o te descoñas.

El precio es lo que vale.

Es este producto: https://amzn.eu/d/eP4twCC
 
Última edición:

Txerra 1

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
50
Ubicación
Leioa
Favorito
Montaña
Muy buenas bikers, voy a compartir las sensaciones que he percibido con mi nueva bici gravel, viniendo desde una bicicleta de montaña. Hoy he hecho una ruta de casi 30 kms y lo he estrenado, aquí van las sensaciones:

- La primera vez que pedaleas, notas que vas mas bajo el sillín de lo normal a pesar de que el sillín está correcto en la altura (midiendo del pie al entrepierna y luego multtiplicando por 0,88)
- El manillar "raro" se adapta muy bien, y lo encuentras muy cómodo. Incluso, me da mayor estabilidad con ese manillar.
- El sistema de cambios por el manillar ese, me resulta realmente cómodo a la hora de subir los piñones, prefiero mil veces este sistema que el otro, porque tienes que apretar mas. En otras palabras: es una maravilla.
- Es realmente divertida en las bajadas, porque puedes seguir pedaleando más y más.
- Eres capaz de mantener una cadencia mas constante.
- En las subidas, muy ligera gracias a los desarrollos mas largos y la ergonomía. Siento que me canso mucho menos respecto al MTB en asfalto.
- El freno, pues me da la sensación de que es mas progresivo y frena mas lento comparado al MTB. Me gusta que sea así.

Eso es todo lo que he percibido las sensaciones viniendo desde MTB, haciendo asfalto. Para mi, todo mejor.

Un plus que aporto: respecto a las bicicletas de gravel con Shimano GRX, estas son su equivalencias:

- GRX serie 800: Ultegra
- GRX serie 600: 105
- GRX serie 400: Tiagra

Saludos a todos, bikers.

PD: ya me he enganchado a la gravel 😁
Una mtb la pasa por encima a una gravel en su terreno,y para asfalto prefiero una de carretera
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
143
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Una mtb la pasa por encima a una gravel en su terreno,y para asfalto prefiero una de carretera

Es obvio eso... jeje

Hoy he realizado la tercera salida, y la primera salida mas larga con la gravel, y también la primera salida con mi amigo. Pues literalmente, le he alcanzado, y he estado la mayor parte yo primero, dejando atrás a mi amigo en el que he tenido que esperar numerosas ocasiones a que llegara mi amigo.

Se ha quedado a cuadros, y no se lo esperaba. Tras probar mi gravel, ya tiene ganas de pillarse una, el S-Works.

Lo que me he dado en cuenta que la gravel es realmente rápida y es divertida como he comentado anteriormente. Lo que me doy en cuenta es lo siguiente: estoy gastando menos vatios y me canso menos a pesar de tener FC de media más elevada comparada con la otra. ¿Cómo es posible eso? Tengo que tener mejores vatios, y por lo visto, estoy empeorando la media de vatios a pesar de ir a un mejor ritmo que la MTB.

¿O puede estar mal calibrado el sensor de cadencia del Garmin?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Lo que me doy en cuenta es lo siguiente: estoy gastando menos vatios y me canso menos a pesar de tener FC de media más elevada comparada con la otra. ¿Cómo es posible eso? Tengo que tener mejores vatios, y por lo visto, estoy empeorando la media de vatios a pesar de ir a un mejor ritmo que la MTB.

Pero tienes medidor de potencia para comprobar los watios, o solo tienes sensor de cadencia?

Si lo de los vatios lo miras en strava y no tienes potenciómetro, ese dato no tiene validez ninguna, ya que no mide la fuerza qur ejerces al pedal, simplemente será una estimación por la velocidad y pendiente del terreno, pero nada fiable.
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
143
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Pero tienes medidor de potencia para comprobar los watios, o solo tienes sensor de cadencia?

Si lo de los vatios lo miras en strava y no tienes potenciómetro, ese dato no tiene validez ninguna, ya que no mide la fuerza qur ejerces al pedal, simplemente será una estimación por la velocidad y pendiente del terreno, pero nada fiable.

Claro, entiendo. Solo que al realizar la misma ruta que otras veces, en Strava, me registra 20 vatios menos que la MTB. Pero no se puede verificar sin pontenciometro, sólo tengo un sensor de cadencia que es el Garmin.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.459
Puntos de reacción
4.044
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
De los 5K km que hago al año, el 99% son en asfalto. Diría que el 70% son en grupeta (5 a 20 ciclistas) y el resto son solo o con una persona.

No llevo Varia.

En ninguno de los casos puedo decir que haya pasado miedo porque me fueran a atropellar. Los fines de semana, con la grupeta, al ser un pelotón se nos ve de lejos. Siempre te topas con alguno que no quiere ceder el paso, que te mete prisa por adelantar... pero de esto de decir que vienen por detrás (o por delante) y te empotran, no.

La única vez o dos veces que se me han puesto de corbata, ha sido por mi culpa, bajando rápido y notar que vas pasado y comerte el carril contrario y ver que venía alguien. Pero sólo pasa cuando vas bajando y los otros van subiendo, son rutas frecuentadas por ciclistas y no suben rápido. En ningún caso he estado ni cerca de que me dieran, pero te da impresión.

Sí que me ha pasado de ir en alguna rotonda y tener que parar porque se mete un coche sin respetar el ceda el paso de entrada a la rotonda porque "no te ven" (es decir, no miran). Pero tampoco son situaciones de real riesgo.

Puedo decir que tras tres años haciendo ciclismo de carretera de manera asidua, nunca me he caído más allá de la caída tonta de no descalar a tiempo. Y a quien dice que "en carretera vas vendido", todos los que he conocido que se han caído de verdad (hospital, bicis a la basura, etc) debo decir que han sido por imprudencias suyas o accidentes (tipo gravilla en el asfalto).

En MTB, he tenido revolcones a saco, hasta que un día me rompí la cabecilla del radio en el brazo (fue cuando vendí la Conor).

Sin embargo, no voy a ser tan necio como para decir que la carretera no tiene sus riesgos. Ahí están las cifras para quien las quiera comprobar.

Mi conclusión es que una caída en carretera es hospital al 99% de probabilidad. Una caída en MTB hay bastantes posibilidades de que todo sea un raspón, pero también me parece relativamente fácil caerte y fracturarte algo con algún peñón, desbarrancarte, etc.

El que quiera algo 100% seguro que se compre una bici de spinning.
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
143
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
De los 5K km que hago al año, el 99% son en asfalto. Diría que el 70% son en grupeta (5 a 20 ciclistas) y el resto son solo o con una persona.

No llevo Varia.

En ninguno de los casos puedo decir que haya pasado miedo porque me fueran a atropellar. Los fines de semana, con la grupeta, al ser un pelotón se nos ve de lejos. Siempre te topas con alguno que no quiere ceder el paso, que te mete prisa por adelantar... pero de esto de decir que vienen por detrás (o por delante) y te empotran, no.

La única vez o dos veces que se me han puesto de corbata, ha sido por mi culpa, bajando rápido y notar que vas pasado y comerte el carril contrario y ver que venía alguien. Pero sólo pasa cuando vas bajando y los otros van subiendo, son rutas frecuentadas por ciclistas y no suben rápido. En ningún caso he estado ni cerca de que me dieran, pero te da impresión.

Sí que me ha pasado de ir en alguna rotonda y tener que parar porque se mete un coche sin respetar el ceda el paso de entrada a la rotonda porque "no te ven" (es decir, no miran). Pero tampoco son situaciones de real riesgo.

Puedo decir que tras tres años haciendo ciclismo de carretera de manera asidua, nunca me he caído más allá de la caída tonta de no descalar a tiempo. Y a quien dice que "en carretera vas vendido", todos los que he conocido que se han caído de verdad (hospital, bicis a la basura, etc) debo decir que han sido por imprudencias suyas o accidentes (tipo gravilla en el asfalto).

En MTB, he tenido revolcones a saco, hasta que un día me rompí la cabecilla del radio en el brazo (fue cuando vendí la Conor).

Sin embargo, no voy a ser tan necio como para decir que la carretera no tiene sus riesgos. Ahí están las cifras para quien las quiera comprobar.

Mi conclusión es que una caída en carretera es hospital al 99% de probabilidad. Una caída en MTB hay bastantes posibilidades de que todo sea un raspón, pero también me parece relativamente fácil caerte y fracturarte algo con algún peñón, desbarrancarte, etc.

El que quiera algo 100% seguro que se compre una bici de spinning.

Asi es, comparto contigo al 100%. En los que he trabajado un año y medio en urgencias, solo he tenido pacientes por accidentes de bicicleta por urbano, atropellos por coches imprudentes y también el ciclista por no respetar o por no tener en atención a ello. No conozco casos de que haya ocurrido en la carretera, pero si de MTB con raspones y fracturas.

Mi único susto que tuve, ha sido un autobús que estaba en la carretera, no respetó la distancia de seguridad y además, en el lado contrario no venía nadie.

En mi caso hay dos veces a la semana que voy sólo, y una vez a la semana que voy con mi amigo. Todo en asfalto. Eso si, con la luz de atrás.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Yo tengo decidido pillarme una gravel ya hace unos meses. Me cambie de casa y realmente las rutas que suelo hacer (o las que puedo hacer) vienen a ser 80% o incluso 90% senderos, pistas en buen estado, carril bici. Salvo que me vaya al Pardo a tirarme por alguna trialera o así, realmente a la mtb no le saco partido. Y eso que me encanta, pero a veces termino la ruta y he llevado la horquilla toda la ruta bloqueada 😅
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
143
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Yo tengo decidido pillarme una gravel ya hace unos meses. Me cambie de casa y realmente las rutas que suelo hacer (o las que puedo hacer) vienen a ser 80% o incluso 90% senderos, pistas en buen estado, carril bici. Salvo que me vaya al Pardo a tirarme por alguna trialera o así, realmente a la mtb no le saco partido. Y eso que me encanta, pero a veces termino la ruta y he llevado la horquilla toda la ruta bloqueada 😅

Pues ya sabes, te animo a que lo pruebes la gravel. A mi me ha enamorado, y me he demostrado que voy más holgado y menos cansado con la gravel.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.420
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Me alegro que penséis que la carretera es un lugar seguro para practicar ciclismo...

Yo creo que depende de la zona, si estás cerca de un núcleo urbano o vives en una zona rural, pero yo dejé la carretera no porque no me guste, que me gusta más que la bici de montaña, sino por el peligro REAL que supone. Yo siento ser tan directo, pero llevo practicando ciclismo de carretera desde hace más de 25 años y en mi vida me había sentido tan inseguro como desde hace 5-8 años atrás. Principalmente por el aumento de coches y aglomeraciones urbanas-semiurbanas.

Pero luego por el conductor "tipo": gente estresada que hace desplazamientos cortos para ir a trabajar o cualquier recado, madres pendientes de los niños en el asiento de atrás, un aumento brutal-exponencial de gente distraída mirando el móvil y/o pantallitas, e incluso los sábados y domingos temprano gente muy borracha y/o colocada al volante.

Yo en carretera abierta he tenido varios sustos gordos de gente que ha invadido mi carril, camiones que te pasan rozando a 100 por hora, gente para la que no existes en cruces y rotondas,... Las estadísticas de accidentes de coches y bicis están ahí.

Así que me alegro que no lo veáis, pero id con ojo y a la defensiva. 😉

PD: Precisamente el gravel me ha permitido poder seguir haciendo ciclismo de carretera, pero quitándome de enmedio los tramos de asfalto complicados metiéndome por pistas hasta zonas despobladas. Así que solo tengo buenas palabras para el gravel.
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
143
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Me alegro que penséis que la carretera es un lugar seguro para practicar ciclismo...

Yo creo que depende de la zona, si estás cerca de un núcleo urbano o vives en una zona rural, pero yo dejé la carretera no porque no me guste, que me gusta más que la bici de montaña, sino por el peligro REAL que supone. Yo siento ser tan directo, pero llevo practicando ciclismo de carretera desde hace más de 25 años y en mi vida me había sentido tan inseguro como desde hace 5-8 años atrás. Principalmente por el aumento de coches y aglomeraciones urbanas-semiurbanas.

Pero luego por el conductor "tipo": gente estresada que hace desplazamientos cortos para ir a trabajar o cualquier recado, madres pendientes de los niños en el asiento de atrás, un aumento brutal-exponencial de gente distraída mirando el móvil y/o pantallitas, e incluso los sábados y domingos temprano gente muy borracha y/o colocada al volante.

Yo en carretera abierta he tenido varios sustos gordos de gente que ha invadido mi carril, camiones que te pasan rozando a 100 por hora, gente para la que no existes en cruces y rotondas,... Las estadísticas de accidentes de coches y bicis están ahí.

Así que me alegro que no lo veáis, pero id con ojo y a la defensiva. 😉

PD: Precisamente el gravel me ha permitido poder seguir haciendo ciclismo de carretera, pero quitándome de enmedio los tramos de asfalto complicados metiéndome por pistas hasta zonas despobladas. Así que solo tengo buenas palabras para el gravel.

Gracias, y así es. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, al final, todos estamos mal. Hacemos mal el uso del peaton, hacemos mal el uso del ciclismo, y hacemos mal el uso de la conducción de un automovil. Pero bueno, en el ciclismo, es importante ir con ojos en la carretera sin distracciones.

Para eso están los de gravel.
 

Txerra 1

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
50
Ubicación
Leioa
Favorito
Montaña
Me alegro que penséis que la carretera es un lugar seguro para practicar ciclismo...

Yo creo que depende de la zona, si estás cerca de un núcleo urbano o vives en una zona rural, pero yo dejé la carretera no porque no me guste, que me gusta más que la bici de montaña, sino por el peligro REAL que supone. Yo siento ser tan directo, pero llevo practicando ciclismo de carretera desde hace más de 25 años y en mi vida me había sentido tan inseguro como desde hace 5-8 años atrás. Principalmente por el aumento de coches y aglomeraciones urbanas-semiurbanas.

Pero luego por el conductor "tipo": gente estresada que hace desplazamientos cortos para ir a trabajar o cualquier recado, madres pendientes de los niños en el asiento de atrás, un aumento brutal-exponencial de gente distraída mirando el móvil y/o pantallitas, e incluso los sábados y domingos temprano gente muy borracha y/o colocada al volante.

Yo en carretera abierta he tenido varios sustos gordos de gente que ha invadido mi carril, camiones que te pasan rozando a 100 por hora, gente para la que no existes en cruces y rotondas,... Las estadísticas de accidentes de coches y bicis están ahí.

Así que me alegro que no lo veáis, pero id con ojo y a la defensiva. 😉

PD: Precisamente el gravel me ha permitido poder seguir haciendo ciclismo de carretera, pero quitándome de enmedio los tramos de asfalto complicados metiéndome por pistas hasta zonas despobladas. Así que solo tengo buenas palabras para el gravel.
Depende por donde circules
A mi me han atropellado dos veces y las dos veces eran días entre semana,la última una tarde de un miércoles a las 19 horas u drogado qie aparte de darse la fuga me dejo tirado en la carretera y estuve 8 meses de rehabilitación.
Las carreteras no son seguras para nadie es una auténtica lotería y como digo,depende por donde circules
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.420
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Depende por donde circules
A mi me han atropellado dos veces y las dos veces eran días entre semana,la última una tarde de un miércoles a las 19 horas u drogado qie aparte de darse la fuga me dejo tirado en la carretera y estuve 8 meses de rehabilitación.
Las carreteras no son seguras para nadie es una auténtica lotería y como digo,depende por donde circules

Joder, lo siento compañero. Desalmados hay por todas partes y efectivamente si te cruzas con un elemento de estos es una lotería lo que pueda pasar. 😡

Yo como os digo, llevo haciendo bici casi 30 años y nunca he tenido tanta sensación de peligro como de unos años atrás. Pero tampoco vamos a dejar de salir a practicar nuestra afición por como se comporta la sociedad. Simplemente hay que minimizar los riesgos y confiar en que no va a pasar nada.

El tema de las bicis gravel, las recomiendo a quienes les gusta la carretera pero viven en núcleos urbanos poblados donde hay que transitar por tráfico denso hasta encontrar alguna carretera tranquila. La gravel te permite (dentro de las posibilidades de la zona) salirte del asfalto y llegar a esas carreteras tranquilas sin tener que cruzarte con el tráfico. Y eso minimiza los riesgos. 😉
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Depende por donde circules
A mi me han atropellado dos veces y las dos veces eran días entre semana,la última una tarde de un miércoles a las 19 horas u drogado qie aparte de darse la fuga me dejo tirado en la carretera y estuve 8 meses de rehabilitación.
Las carreteras no son seguras para nadie es una auténtica lotería y como digo,depende por donde circules
como sabes que iba drogado si se dio a la fuga?, le pillaron luego?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por supuesto,le pillaron le hicieron el control de drogas dio positivo,le pillaron las cámaras de la zona del aeropuerto
Por lo menos tuviste suerte en esto... para que se hiciera cargo de los gastos.
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
143
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Depende por donde circules
A mi me han atropellado dos veces y las dos veces eran días entre semana,la última una tarde de un miércoles a las 19 horas u drogado qie aparte de darse la fuga me dejo tirado en la carretera y estuve 8 meses de rehabilitación.
Las carreteras no son seguras para nadie es una auténtica lotería y como digo,depende por donde circules

Joe... ¡Qué fuerte! Por lo menos estás bien ahora, me imagino que después de este suceso, ya no querrás volver a coger la bici por la carretera.

Aqui en La Rioja, todas las veces que he ido, la mayoría se respetan. En la tarde del viernes, por poco me atropella un coche porque saltó el ceda de paso y se dió a la fuga.

Como grabo videos, si a mi me pasa algo, por lo menos tengo testigos. La cámara lo corroba todo, el tema está en la LOPD.

Joder, lo siento compañero. Desalmados hay por todas partes y efectivamente si te cruzas con un elemento de estos es una lotería lo que pueda pasar. 😡

Yo como os digo, llevo haciendo bici casi 30 años y nunca he tenido tanta sensación de peligro como de unos años atrás. Pero tampoco vamos a dejar de salir a practicar nuestra afición por como se comporta la sociedad. Simplemente hay que minimizar los riesgos y confiar en que no va a pasar nada.

El tema de las bicis gravel, las recomiendo a quienes les gusta la carretera pero viven en núcleos urbanos poblados donde hay que transitar por tráfico denso hasta encontrar alguna carretera tranquila. La gravel te permite (dentro de las posibilidades de la zona) salirte del asfalto y llegar a esas carreteras tranquilas sin tener que cruzarte con el tráfico. Y eso minimiza los riesgos. 😉

Ayer fué la primera vez que me he metido en un parque natural para llegar a la ciudad por una avería del desviador trasero.

Mi Giant se partió por completo el cable del desviador trasero, perdiendo la tensión. Todo el rato con el piñón pequeño (número 12) y con el biplato durante 20 kms, que tortura de las cuestas ligeras.

Se agredece tener una gravel para poder meter en caminos malos con tierra, la sensación no fue para tanto comparado con la que tenía anteriormente.
 
Arriba