• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Seguridad calas SH56

mikimono

Miembro
Mensajes
717
Puntos de reacción
1.304
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Buenos días!

Llevo las famosas calas SH56 que permiten descalar en varias direcciones.
Perfectas para novatos y evitar caídas tontas.

Llevo los pedales regulados al mínimo para poder soltar fácil el pie, y me ha venido bien para no caerme.

Le robo la foto a @Ruedines para ejemplo:

1613502109609-png.37214


PERO: El otro día se dio una situación con la que iba un poco acojonadillo con esta configuración de SH56 + Regulación Mínima

SITUACIÓN: el otro día con un colega nos pusimos a hacer el chorra y a esprintar en llano. Con lo cual te pones en pie en la bici, con el cuerpo muy echado hacia el manillar y ejerces mucha presión en las calas al pedalear porque tiendes a llevar marcha dura.
Pero iba acojonado pensando:

- "Como se me suelte una cala de pie, con el cuerpo encima del manillar y a la velocidad que estamos pillando la ostia puede ser de campeonato y los dientes pueden salir volando".

PREGUNTA: ¿Hay riesgo de descalar cuando estás pedaleando con más presión en el pedal, con la consiguiente galleta con catastróficos resultados? (no se como se dice, con piñones más pequeños).
¿O en el gesto natural de pedalear no descalan? (sería el gesto con el pie recto, haciendo fuerza hacia adelante del pedal que es la que sueles hacer al pedalear)

Saludos!
 

raul.gonzalez83

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
224
Ubicación
Hospitalet
Muy buenas,
Yo llevo esas calas, porque soy un poco negado y voy más seguro con ellas. La verdad que la prueba que dices, nunca la he hecho, pero nunca he descalado por delante, siempre haciendo algún gesto con el talón, pero con el pedaleo normal nunca he notado nada raro.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Pedaleando fuerte no he tenido ningún susto pero bajando y dando algun que otro salto se me ha llegado a salir y por suerte no ha acabado en caída, yo no las recomiendo para nada
Esa es la impresion que me daba a mí. Que siendo tan faciles de descalar, lo haga en algun momento que no quieres. Todos nos caimos por no descalsr a tiempo y no pasa nada. Son situaciones en las que vas muy muy despacio o en parado. Yo me caía mucho en pendientes rotas, cuando patina la rueda o no tenía mas fuerzas para seguir subiendo y quería seguir. Con el tiempo aprendes a descalar en el momento exacto. Yo prefiero esas caidas antes que descalsr cuando no me lo espero, que suele ser en situaciones mas comprometidas.
Esas las veo bien para ciudad o paseos, pero no para el monte donde los pies ejercen mas fuerza en distintas posiciones y piedes llevsrte mas de un susto
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.481
Puntos de reacción
6.559
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Yo las uso y ajustando la dureza no es facil descalar sin querer, por lo menos para mi.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Tengo mas sh56 y voy bien con ellas y algun salto pequeño he dado,para no comerme un charco o bache y no he tenido susto ninguno.
 

Rojelius

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
515
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Matts, Orbea Alma H20
Yo estaba cansado de caídas tontas y risas de los cabroncetes de los colegas. Llevo 3 meses utilizando sh56 y asta ahora no se ha soltado nunca sin quererlo (pequeños saltos, trialera sencilla, tirar hacia arriba en subidas y algún srpint)... pero aún así no se me quita de la cabeza lo mismo que comentáis: "cualquier día sin querer se me va a ir el pie y ya veras la que vamos a montar ".
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Hola,

Yo las uso casi al mínimo. Si no haces cosas raras no se sueltan. A mí en algún salto que he tirado demasiado de las calas o algún movimiento raro se me han soltado, nunca me he caído por esto, se suelta el pié y ya esta. Pedaleando nunca.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.554
Puntos de reacción
5.062
Ubicación
Calle 30 - CdC
Yo las uso y ajustando la dureza no es facil descalar sin querer, por lo menos para mi.
Idem.
No llevo la dureza en el mínimo para evitar que salgan con gestos involuntarios.

Si es cierto que cuando las llevaba en el mínimo alguna vez al pillar un pedrolo de esos que te mueven por todos lados se soltó … pero no tengo claro que eso sea malo ya que "moví el pie" para equilibrarme.

Ahora las tengo de tal manera que para sacarlo tengo que hacer el gesto con cierta fuerza o no sale.
Vamos que cuando es una subida en trialera y voy con la lengua fuera tengo que sacar fuerzas de donde no tengo para poder sacar el pie 😅
 

Peterk

Miembro
Mensajes
967
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Otro con las SH56 al mínimo y muy contento con ellas, no se me sueltan sin querer, a no ser que aterrice mal de un salto grande y la verdad es que agradezco que se me desencalen.
En una caída tocha hace 1 mes no se que habría pasado si no me llego a separar de los pedales, pero seguro que el resultado será mucho peor del de una raspada en el muslo.
Otra vez bajando por una trialera, la Ikon de delante dejaron de agarrar y la bici derrapo por completo, la bici fue al suelo pero yo quedé de pie, gracias a que desencale sin pensarlo. Aún así tengo Record Personal en esa bajada con caída de la bici y todo.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
717
Puntos de reacción
1.304
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Pues gracias por las opiniones! Me tranquiliza leer que nadie ha tenido mayor percance.
Porsiaca tal vel los apriete un poco que los llevo al mínimo.
 
Arriba