Segundo día de salida por ciudad

pitorro

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
46
Ubicación
Vizcaya
Favorito
Carretera
Hola a todos los bicikleteros, ayer hora y media y hoy hora y media; mejor que ayer, recorrido más tranquilo y disfrutando más, además el tiempo acompaña.

He podido aflojar la tuerca del cierre rápido, pero no lo suficiente para que quede paralelo a la bici, así que sigue molestándome en la pierna, con un poco más de fuerza podré conseguirlo, el problema es que no tengo las herramientas necesarias, sólo una llave inglesa para tuercas de transatlánticos.

He notado que de ayer a hoy la bici hace un ruido en la rueda trasera, en la zona de las marchas; no he podido localizar a qué se debe, así que supongo que la llevaré al taller para una puesta en marcha y de paso comprar alguna herramienta para llevar, a ver qué me dicen.

En el manillar derecho veo que están los cambios, de 1 a 7, peeeeeeeero en el manillar izquierdo también hay cambios, no lo he tocado y durante todo el recorrido ha estado en 2; no sé lo que es, porque digo yo, con los cambios del derecho sería suficiente, por eso ni moverlo, no me vaya a explotar.

El culo ya se va haciendo al sillín, hay algunas molestias todavía pero va haciendo callo y con el térmico suficiente. También he notado que hacer el recorrido de un carril-bici es algo aburrido así que he arriesgado y salido un poco a la aventura, viviendo al límite. No sé, parece que me estoy enviciando.

Un saludo
pitorro
 

pitorro

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
46
Ubicación
Vizcaya
Favorito
Carretera
No me contentéis todos a la vez por favor, que si no, no me aclaro :uf:.

6:30 de la mañana, acabo de ver un ciclista pasar pertrechado con todo el equipo, bien protegido del frío, me pregunto si tiene más sentido pedalear por las mañanas o por las noches. Tendré que probar.
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hola pitorro, buenos días y no te molestes, hombre.
Los cambios del manillar izquierdo suelen ser los platos, y los del derecho, los piñones. Si vas pillando forma, te irá bien subir al grande para ir más rápido pero hay que tener piernas. Recuerda que la cadena, si vas con 3 platos, no conviene cruzarla completamente.
Lo drl ruido en la trasera ya más difícil (además yo no tengo mucha idea de mecánica) pero puede ser que no la lleves bien engrasada?
El kit de herramientas siempre viene bien para hacer pequeñas cosas. Pero para el sillín, tal vez te funcio e echar una gotita ds 3 en 1 por si se ha quedado agarrotado.
Yo normalmente no salgo entre semana. Suelo salir los fines de semana por la mañana, pero por temas de familia. Lo de mañana o noche, depende mucho de ti y de como te encuentres. Además,lo de salir sin mucha luz a mi no me gusta demasiado...

Enviado desde el móvil
 

pitorro

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
46
Ubicación
Vizcaya
Favorito
Carretera
Gracias por los consejos trust_bcn.

Tercer día de salida por ciudad, horroroso, frío y cansancio. Me he tenido que poner el pasamontañas pero no tengo guantes, se me han necrotizado los 10 dedos. Parece que cuanto más cansancio y frío más me gusta.

Las marchas lo entiendo son siete, hasta ahí todo tranquilo, pero cuando empezamos a hablar de piñones y platos, el cerebro se mete en un bucle if infinito y no sale da ahí, como que se agarrota; entonces he mirado, por simple curiosidad, a ver qué es lo que me estoy metiendo entre las piernas y resulta que hay siete piñones y tres platos, ok. Siempre pensé que para cambiar de marcha, se cambia de plato y cada plato lleva su propio piñón, pero no, 7 no son 3, con lo cual he deducido claramente que varios piñones comparten el mismo plato; será 2-2-3, será 1-3-3, será 0-0-7, tengo que investigar, ya os pondré al tanto para que vayáis sobre aviso.

Ahora ya son dos ruidos, en la parte de delante y en la de detrás, me tiene mosca. Ayer pasé por el taller y resulta que puedes llevarla cuando quieras y te dan presupuesto, todo muy profesional; estos detalles me hacen pensar que una bici no son sólo dos rueda y ale, a pedalear, parece que hay todo un mundo.

Me he agenciado una llave inglesa más pequeña y unas tenazas, así y todo no he conseguido aflojar el cierre rápido del todo, ya no molesta tanto e incluso podría dejarlo así.

Un saludo
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
El cierre rápido los sueltas, le das dos vueltas a la rosca del lado contrario a la palanca en sentido antihorario, y ya veras como aprieta mucho más suave.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
necesitas unos buenos guantes:guiñar:, el frío se nota en la bici sobre todo en pies y manos, y cuando empieza la necrosis se acaba el buen humor y las ganas de vivir...

lo de los platos y piñones ha traído ríos de tinta y pedaladas con la llegada de los biplatos y los "nuevos" monoplatos, en tu caso, que tienes tres, se suelen usar así:

el pequeño, con los piñones más grandes, para repechos fuertes o para pasar zonas complicadas en las que necesites mantener la cadencia y no perder el equilibrio por ir despacio

el mediano, para llanear, y también para bajar o subir sin mucha pendiente, puedes poner todos o casi todos los piñones, aunque generalmente viene bien evitar el más grande o el más pequeño, aquí empieza el tema del roce, luego sigo con eso

el grande, con los piñones más pequeños, para bajar a toda jostia y también para llanear con una marcha más larga, en plan 'pedaleo desenfadado a gusto con el mundo'

la miga de todo esto está en que la cadena, cuando se cruza en exceso (poniendo por ejemplo plato pequeño con piñón pequeño) pues hace ruido al rozar con el cambio delantero, además de ir sufriendo por trabajar tan cruzada. Aparte de que los desarrollos se repiten bastante, no son 21 (7x3) marchas reales, una vez mi muchacha dijo que me dejara de historias, que su bici (3x10) tenía nada más que 12 marchas, las 10 del plato mediano + la del molinillo (plato pequeño piñón grande) + la de bajar a tope (plato grande piñón pequeño), y un poquito de razón tenía:guiñar:

por ahí has dicho que tu bici ha pasado por un par de manos, igual en el taller te lo dicen mejor, pero probablemente necesite un ajuste de cambios y revisar la cadena... porque lo del cierre del sillín parece un asunto personal:lenguafuera:

agénciate unos guantes y unos buenos calcetines, y es verdad que hay un mundo enorme con esto de las bicis, pero el truco está siempre en pasarla bien, es para lo que sirven

un abrazote!
 

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Uhmmm

creo que sería una buena idea que plantearas las dudas con más concreción, así te responderíamos con más acierto
:)

en cuanto al tema guantes y pies te funcionará muy bien un truco que yo hago:

para las manos comprate unos buenos guantes y no te debe de preocupar que a pesar de ello en los días frios no será suficiente... (ahora viene el truco) vete al Deca... y pide unos guantes de seda, son de color negro y finos, muy baratos... te los pones en las manos y estas dentro de los guantes buenos...

la cosa mejora mucho

igual solución para los pies pero... combina calcetines gruesos con calcetines con dedos...

estos ultimos son dificles de encontrar, si no los encuentras combina fino con grueso y a pedalear.
 

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
fijate en los platos...

cuantos hay?

dos?, tres?

y la cadena... en cual de ellos está?

es basico para que no haya ruido que la cadena no esté cruzada, es decir que esté lo mas paralela posible al cuadro
 

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
los ruidos.

haz una prueba y dinos que ha pasado.

levantas la bici dejando al aire la ruda delantera, dale un empujon y que ruede en el aire.

se oye algo?

haz la misma prueba con la de atras

dinos los resultados.

salut
 

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
el sillin.

suele ocurrir que la gente cree que es para sentarse

craso error...

yo digo medio en broma que el sillin sirve para apoyarse.

fijate que somos un poco masocas con eso.

sabes que te va a hacer daño y que haces?

sigues sentado en el...

la cosa te irá mejor si cuando bajas por una pendiente te levantas y te pones de pie, cuando subas o llanees haz lo mismo de vez en cuando.

piensa que esos serán los unicos momentos en los que les daras descanso a tu culo.
 

ikki84

Miembro
Mensajes
86
Puntos de reacción
80
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea mx 40 29" (2017)
Haber si te sirven estas imágenes para la relación de cambios. A mi me ayudo mucho ^^.

2d867a63af3fc83ac27ed818b455fa0b.jpg


0c2e1a1722acaa9abdd53c9bd2fb3262.jpg


Saludos.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 

pitorro

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
46
Ubicación
Vizcaya
Favorito
Carretera
Muchas gracias por todos los consejos.

Me he agenciado unos guantes normalitos, en el Deca me querían soplar 49 euros por unos de Chanel, así que cogí los de 7 € que para empezar creo que están bien. También cogí unos calcetines; oyes qué gran invento esto de la ropa térmica.

Lo del sillín, pues mira, se lo he quitado, para poca salud pues ninguna; luego me he dicho, pónselo no vayamos a formar un escándalo y le he puesto una especie de forro más cómodo y he probado a "sólo descansar" en llano y bajadas; parece que tiene sentido el consejo, muy muy bien.

Por fín he vencido a la hijaeputa del cierre rápido, ya no molesta. Ahora vienen las cuestas; al principio iba con marchar altas, poco pedaleo y mucho avance, peeeero no conseguía subirlas, así que he probado el consejo y he ido en marcha corta, que creo que corresponde a piñones pequeños y genial, muy muy bien. Está claro que tengo que hacer más pierna, porque aunque hago deporte casi todos los días, esas extremidades las he tenido algo olvidadas, subir y bajar, abrir y cerrar, vamos lo típico.

Me gusta, me gusta mucho salir en la bici, hay miles de posibilidades, callejear, carril-bici, bajar a toda leche (lo que más me gusta)....

Tengo pendiente la revisión en el taller, hoy no he escuchado ningún ruido raro pero quizás la emoción me lo ha impedido.

Muchas gracias otra vez por los consejos y la imagen; ahora ya lo he entendido casi, porque parece que la potencia 2, por ejemplo se consigue tanto con el plato 1+piñón2 que con el plato 2+piñón1:

P=F x v

con plato1+piñón2 supongo que hago más fuerza y voy a menos velocidad
con plato 2+piñón1 supongo que hago menos fuerza y voy a más velocidad
con lo cual el resultado es el mismo, igual potencia, pero tengo la impresión que en el primer caso avanzo menos.

Ahora ya puedo dormir en paz :lenguafuera:
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Tienes que intentar no cruzar la cadena. Es decir, plato pequeño con piñones grandes. Plato mediano con piñones del medio y plato grande con piñones pequeños. Si la cruzas mucho, la cadena sufre más, hará más ruido y te durará menos.

Enviado desde el móvil
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Comprate un timbre. No es broma.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Comprate un timbre. No es broma.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
No es broma y además, aunque casi ninguno lo llevamos, es obligatorio.
Y ya que ruedas por ciudad, por si acaso, esta prohibido pasar montado un paso de cebra. Por si alguna vez te ocurre algo, aunque te de un coche, si estas montado en la bici la culpa va a ser tuya.

Enviado desde el puto móvil
 

pitorro

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
46
Ubicación
Vizcaya
Favorito
Carretera
Ahh, pues muchas gracias Sir_sproket, eso sí que no lo sabía; lo tendré en cuenta a partir de ahora.
Timbre tengo, lo que no tengo y no sé si es obligatorio, es luz. Me ha parecido ver bicicletas sin luz, pero me he cruzado a la policía de tráfico varias veces y no han dicho ni pío.
Porque a efectos de ciudad, supongo que los bicicleteros no somos viandantes, ¿qué somos?, ¿a qué huelen las nubes?. En fin voy a descansar que parece que he colapsado. :lenguafuera:

Muchas gracias de nuevo a todos por los consejos, la verdad, me están ayudando mucho.
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Habría que llevar catadriopticos y entre la puesta de sol y el amanecer hay que utilizar luz delantera y trasera. También en donde este obligado para los coches.
La bicicleta es un vehículo.

Enviado desde el puto móvil
 
Arriba