• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Saludar

Mot77

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
61
Ubicación
Reus
Favorito
Montaña
Yo suelo saludar y algunos me lo devuelven y otros (con cara de estúpido) no.

Lo que si que he visto es que cuando vamos toda la familia, ahí si que la gente no saluda, ni uno! Es raro... Pero bueno, cada uno sabrá sus paranoias 🤷‍♂️
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues esto ya lo he debatido en algún foro motero con el tema del saludo con V's.

Hoy día hay un boom de gente montando en bici, que no vienen de una "cultura ciclista", simplemente le han vendido que hay que hacer vida sana, se han metido en un grupo, se han comprado el material en Decathlon y a salir, como un elefante en una cacharrería, ni saben circular, ni les importa mucho el monte, ni por supuesto entienden eso de "saludar"

Y mi reflexión es lo mismo que en el mundo motero: somos tanta gente en el mundo que nos perdemos en la manada, vamos vagando como seres impersonales por una vida estandarizada, perdidos en la multitud, hemos perdido totalmente el sentido de "comunidad" y todo lo que ello significa, incluso con nuestros vecinos.

Y personalmente, a mi me gusta saber que hay otras personas como yo, con los mismos intereses, practicando ese mismo deporte, con los mismos riesgos, dificultades, pasándolas putas por un camino perdido a pleno sol, que, en teoría, sabes que si hay algún problema van a estar ahí. Y el saludo, en este caso bicicletero, es una manera simbólica (hoy día tampoco sabemos apreciar la simbología de las cosas) de mostrar ese respeto por la comunidad ciclista, mostrar un "apoyo emocional" a la hora de practicar un deporte que implica esfuerzo físico, riesgos, soledad a veces,...

Yo siempre saludo, cuando voy en bici a los que van en bici, y cuando voy en moto haciendo v's o ráfagas a otros moteros como respeto a esa comunidad. Pero bueno, esto, como todo en la vida se acabará perdiendo y volveremos todos a la manada estándar. Una pena.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
679
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Yo suelo saludar y algunos me lo devuelven y otros (con cara de estúpido) no.

Lo que si que he visto es que cuando vamos toda la familia, ahí si que la gente no saluda, ni uno! Es raro... Pero bueno, cada uno sabrá sus paranoias 🤷‍♂️
Pués yo te voy a decir que pocas cosas me gustan más que ver a una familia montando en bici. No sólo saludo si no tengo prisa alguna vez hago carreras de coña con los pequeños y te partes con las risas.
Un día iba un padre (o monitor, tutor...) con patinete off-road y detrás una prole de 4 niños/as, molaban mucho, lo daban todo e intentaban dar saltitos.
Me parece una imagen preciosa y una forma de dar valores y compartir tiempo con ellos, te felicito👍
 

celtarra

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Hola! Bueno, después de volver a salir con la mtb más o menos a menudo después de mucho tiempo en dique seco no he podido evitar el darme cuenta de que hay mucha gente nueva tanto en mtb como (y sobre todo) e-mtb la cual van a su puta bola, no saludan... miran con condescendencia... te ven tirado en medio del monte y pasan a toda ostia sin preguntar si pueden ayudar en algo... no respetan la preferencia ni el lado que corresponde del sendero...
No se si es mi zona, o yo que me fijo demasiado, o esque realmente aquella "camaradería" que había antes se ha ido a tomar por culo.
Que opináis vosotros?
Efectivamente hoy en día pocos saludan, no hablemos ya de pararse a preguntar si tienes una avería.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Pués yo te voy a decir que pocas cosas me gustan más que ver a una familia montando en bici. No sólo saludo si no tengo prisa alguna vez hago carreras de coña con los pequeños y te partes con las risas.
Un día iba un padre (o monitor, tutor...) con patinete off-road y detrás una prole de 4 niños/as, molaban mucho, lo daban todo e intentaban dar saltitos.
Me parece una imagen preciosa y una forma de dar valores y compartir tiempo con ellos, te felicito👍

El otro día al volver del curro me vestí de romano y cuando estaba a punto de salir me crucé con mi hija (12a) en el pasillo. ¿Puedo ir contigo? Pensaba en hacer una salida intensa de una hora a fuego…. Pero no lo pregunta a menudo así que accedí encantado.

Hicimos una rutilla sencilla casi todo pista de algo menos de 20km que nos costó más de 2h 🤣

A la vuelta me dijo…. “Si otro día te pido salir contigo, no me dejes” 😕
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.270
Puntos de reacción
3.108
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
El otro día que salí, me acordé de este post, y como siempre de todo, unos que devuelven el saludo y otros que no, los primeros que me crucé, eras unos que se les notaba que llevaban años saliendo, ni mu, uno me miró de reojo y nada más, el resto casi todos saludaron, sobre todo una grupera bastante grande, que me pasaron como si fueran en moto, menudos bicharracos
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.912
Puntos de reacción
3.850
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
La verdad es que llego un poco desfallecida… el próximo día cogeremos unas barritas o algo.
Llevala a un bar o chiringuito o Mac Donalds.... Ya sabes que el ritual de esas paradas le gustará más que la propia barrita/bocata/hamburguesa, le dará más sensación de equipo/ actividad en equipo.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
En rutas por carretera suele saludar todo el mundo,excepto algún pro del postureo que se nota un huevo que va a hacer el segmento del strava,si me salgo de la rutas habituales no me encuentro ni a Dios.En MTB me incomoda mucho el hecho de encontrarme con alguien en mitad de ninguna parte, saludar y no recibir respuesta.Una cosa que si me hace gracia es que las chicas son bastante reticentes a saludar,pero bueno como ha dicho alguien antes yo saludo a todo bicho viviente,el otro día cerca de la frontera Asturiana me encontré a unos burros con campano,muy majos.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Mis rutas son un vaivén de emociones, la mayoría buenas y otras no. En la la buenas voy saludando. En las malas quizás no, o solo atino a levantar los 3 dedos que puedan sobrarme (pulgar al manillar, índice al freno, los otros 3 sobran). Ni me enrosco si no me devuelven el saludo.

Los que saludan a "todo Dios", pregunto: lo hacéis también cuando vas a currar? O al súper? Porque de la puerta de casa hasta el monte hay mucha peña (salvo excepciones) y que saludes a todos esos solo porque en ese momento vas en bici me parece bastante falso. Ya ya, ya sé...me dirán que el "saludo a todo ser vivo" es """"un modo de decir """
 

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Mis rutas son un vaivén de emociones, la mayoría buenas y otras no. En la la buenas voy saludando. En las malas quizás no, o solo atino a levantar los 3 dedos que puedan sobrarme (pulgar al manillar, índice al freno, los otros 3 sobran). Ni me enrosco si no me devuelven el saludo.

Los que saludan a "todo Dios", pregunto: lo hacéis también cuando vas a currar? O al súper? Porque de la puerta de casa hasta el monte hay mucha peña (salvo excepciones) y que saludes a todos esos solo porque en ese momento vas en bici me parece bastante falso. Ya ya, ya sé...me dirán que el "saludo a todo ser vivo" es """"un modo de decir """
Vamos a ver estamos hablando de saludar cuando vas en bici con lo que ello implica,la pertenencia a un grupo.Se saludan,los camioneros,los taxistas,los policias,los repartidores de pizza,aunque no se conozcan?Si.Saludar en el monte lejos de casa, sin cobertura...es decir también al otro"estoy aquí ,si pasa algo ya somos dos".Por lo demás yo cuando salgo de casa saludo y doi los buenos días a vecinos o gente conocida y aún así algunos no me lo devuelven,pero no me encabrono por ello,no les saludo más y ya está.No es cuestión de ser falso o no.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mis rutas son un vaivén de emociones, la mayoría buenas y otras no. En la la buenas voy saludando. En las malas quizás no, o solo atino a levantar los 3 dedos que puedan sobrarme (pulgar al manillar, índice al freno, los otros 3 sobran). Ni me enrosco si no me devuelven el saludo.

Los que saludan a "todo Dios", pregunto: lo hacéis también cuando vas a currar? O al súper? Porque de la puerta de casa hasta el monte hay mucha peña (salvo excepciones) y que saludes a todos esos solo porque en ese momento vas en bici me parece bastante falso. Ya ya, ya sé...me dirán que el "saludo a todo ser vivo" es """"un modo de decir """

Está claro que los que vivimos en grandes concentraciones de gente tampoco vas a ir saludando a todo el que te cruces en mitad de la ciudad, porque a lo mejor se sube en la bici sólo para ir a trabajar y piensa, esté tío porque me saluda 😂.

Pero una vez en el monte, cuando sabes que esa persona sí que ha salido como tú, pues no está de mal levantar aunque sea la mano un poco. Y eso va a más cuanto más lejos estés de la civilización.

Yo tengo muy buenos recuerdos de cuando hice el Camino del Norte, en mayo, que no había ni dios por los caminos, y no sólo era saludar, es que al final hice compañeros de ruta que nos unimos en varias etapas o con los que luego charlabas en los albergues. Sin duda una sensación de comunidad biker y peregrina muy reconfortante.
 

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A algunas personas la vacuna no le sentó demasiado bien parece ser… aunque lo cierto es que siempre hay de todo en la viña del señor y alguna vez alguien no responde a los saludos, etc.
Pero me quedo con las sonrisas que algun@s devuelven cuando paras a preguntar si necesita ayuda o le mandas un ánimo en tramos duros.

Como digo yo: la bici es mi médico y mi psiquiatra… algunas personas necesitan más sesiones de bici para mejorar, simplemente es eso 😁
 

pereira

Miembro
Mensajes
200
Puntos de reacción
715
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Yo intento saludar siempre, en montaña y carretera. De hecho cuando voy a visitar mis padres saludo a todos los peregrinos que hacen el tramo Vigo-Redondela e incluso si salgo de paseo sin ninguna prisa a alguno que vaya solo le digo si quiere que le haga una foto con la Ría de Vigo de fondo y se emocionan bastante contando su historia.

A los que no devuelven el saludo los busco en Strava y los bloqueo! (es broma)
 

TER031219

Miembro
Mensajes
269
Puntos de reacción
1.120
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
Yo siempre saludo! Y al que no salude que le pongan una guindilla en el agujero del culiyo!! Cuando veo a alguien averiado pregunto todo bien?? Hasta he dado eslabones rapidos y me los han querido pagar i nunca he aceptado a mi tambien me podria pasar ..
y un dia me pasó y me dijo el chico dejame un eslabon pagado en tal tienda a mi nombre que ire a recogerlo ....
enserio??? Bueno pues asi hice por 2e lo deje pagado pero pensé menudo amargado! Con la de camaras y eslabones que yo he dado....

gente asi no me cabe en la cabeza en fin "yo hago el bien y no miro a quien y la vida ya me lo devolvera" y sino pues tengo la consciencia tranquila y ya esta
 

ahlkon

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
14
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Lo siento por el rollo que viene.

Me gusta este hilo, al final todos pensamos en los mismos temas. Estoy de acuerdo en muchas cosas con mucho de lo que se ha dicho.

Yo saludo mucho. Lógicamente hay sitios que ni por asomo, el Anillo Verde en Madrid, por ejemplo. He visto que hay una regla de saludar inversamente proporcional a la distancia a la capital. A 10 o 20 kms no te miran, a más ya empiezan a saludar. Es verdad que hay gente que saluda menos, algunas chicas solas deben de temer por su virtud, también es verdad que no me saludan fuera de la bici, aunque otras saludan con alegría, los eléctricos también van aparte, y los que se creen machacas, que no quieren gastar saliva. Otros te miran fijamente sin contestar. Las parejas y familias, da gusto. Los senderistas son los que más responden, supongo que agradecidos de que no les agobies con la bici, incluso te piden perdón por estar en medio, cuando el camino es de todos.

Como saludo primero, no sé si saludarían de por sí o no, pero no les doy ocasión. Y los que no devuelven el saludo, pues después de mi ‘hola’, digo ‘adiós’, para consolarme de haber hablado en vacío y quedarme con cara de tonto. Luego ya empiezo simplemente a saludar con la cabeza, cuando ya me pasa un rato así.

Pero es verdad que últimamente la cosa ha ido a mucho peor, creo que es un signo de los tiempos con los nuevos ciclistas y también algunos eléctricos. Es una pena que se pierdan estos detalles, ya sé que no vamos a ser amigos ni quedar para unas cañas, pero un poco de educación y cortesía se agradece. Eso sí, en los sitios perdidos de dios no fallamos nadie. Y alargar un poco la charla siempre se agradece.

Estaba yo pensando en estas cosas este domingo, cuando de estos nuevos me aparece uno con tubeless pinchado, venía rodando, pidiendo una bomba, insistiendo que era válvula fina, que era su cuarta salida y no llevaba ninguna herramienta, y le tuve que explicar que consiguiese también un adaptador, para las gasolineras, y luego para otro a ayudar que se entera ahí que existen ruedas sin cámara. Estuvo simpático.

Creo que es como reconocernos como parte de esa antigua estirpe, quizás no venerable, de seres excepcionales, que somos capaces de madrugar en fin de semana para sufrir como imbéciles, en lugar de ir al centro comercial o quedarnos en el sofá, que mira que hay que ser atontao, y que lo disfrutamos recordándolo toda la semana con una sonrisilla callada, que en el trabajo no te entenderían. Que así nos reconocemos, que nos apoyamos. Y también, claro, que no sabes a quién vas a tener que pedirle un favor de una dirección o una ayuda, que quedará feo si al primer cruce has pasado mirando para arriba.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Pues yo empecé justo antes de la pandemia y desde el primer día, con lengua fuera (ahora lo mismo pero un poco más lejos) saludo a todo quisquie, si puedo hablar un YEEEP, si no, gesto con la cabeza o con la mano. Muchos no te dicen ná. Respecto a lo de gente que veo parada, bueno, suelo llevar una cámara, bomba, parches, un spray de esos por si pinchas, herramientas, un mini botiquín, chicles, anti mosquitos, la navaja de mcgiver, bridas... y he usado todo, lo que no ha sido para mí para gente que no llevaba ni agua en la botella. Dos veces que he pinchado en a tomar por saco a mano izda, si pasaron 10 grupos, 1 de cada 5 pararon a preguntar. Para el resto, invisible. Soy un dominguero que va a su marcheta equipado todo cutre , de los de 1000 o 2000km al año, con poca experiencia y poca idea de mecánica de bici, que la gente pase de saludar, pues fale, pero que veas a alguien parado y no preguntes... pues soy persona, ante todo. Lo más gordo fue cuando tuve que ayudar a una pareja que iban sin móvil para que los vinieran a buscar que no sabían ni dónde estaban... ojo eh
 
Arriba