Sabor a sangre con sobre-esfuerzo

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas :)

Resulta que ayer cuando salí con la bici me exigí demasiado al principio, sin estar caliente (jé) por lo que me vino un saber a sangre a la boca debido al sobre-esfuerzo.

No me preocupa en exceso porque sé que no es nada grave, al poco rato se pasó y ya está, pero me surge una duda: ¿Por qué ocurre esto exactamente? El motivo sé que es por el sobre-esfuerzo como he dicho, ¿pero de dónde viene el sabor a sangre?

Un saludo!
 
A

Anónimo

Invitado
Jodo, pues nunca me ha pasado :shocked:, será que has elevado el ki al máximo y lo has dado todo jeje :)
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
:shocked: :shocked: a mi tampoco me ha pasado...

Enviado desde mi aquaris 5
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
No me tachéis de raro que es algo "común", es decir, que puede ocurrir con grandes esfuerzos :-D
Por lo que he podido leer se puede tratar de la rotura de algún capilar se rompa, provocando ese sabor a sangre en la boca (la sangre tiene sabor metálico).

Os dejo una cita donde lo explica:
El sabor a sangre normalmente se da más en pretemporada, y viene ocasionado por un sobreesfuerzo, que hace que los musculos soliciten más oxigeno del que en ese momento el cuerpo está preparado para transportar, por lo que en los capilares de intercambio gaseoso que pasan cerca de los pulmones (por los que se intercambia CO2 y O2) se rompen, y esa sangre (apenas unos mililitros) que esta en el sistema respiratorio se "huele" por dentro.

Así que creo que buscando he resuelto mi propia duda.

Por si a alguien más le pasa: No es grave, pero es una manera de avisarnos nuestro propio cuerpo, así que conviene tener cuidado :ok:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Jeje, a mi si que me ha pasado, es algo normal, en resumen es porque le estás exigiendo a los globulos rojos que lleven más oxígeno del que tu cuerpo está preparado para "procesar" (lo que se llama el VO2 max). Supongo que en el intercambio en los pulmones algo pasara para que salga ese sabor metálico (ya no te se decir porque el sabor es así, supongo que tendrá que ver con el hierro de la sangre y la oxidación). De todas maneras, aunque sea normal no es recomendable llegar siempre a esos niveles de sobreesfuerzo anaeróbico. La VO2max se entrena por ejemplo haciendo series explosivas en cuestas y poco a poco va mejorando. ;)
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Lo que yo pensaba...rotura de un manguito...
Ahora en serio.
Ojo con los esfuerzos descontrolados. Si vais a ir así a saco, haceos una prueba de esfuerzo. Que cualquier día nos das un disgusto.
Hace uno o dos años, vimos como una ambulancia de llevaba a una persona víctima aparentemente de un sobre esfuerzo. Y digo víctima porque luego vimos en prensa que había fallecido.

Un saludo
 

AnGuSDawn

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
3
Yo si he tenido la sensación de tener sangre en la boca, escupir y darme cuenta que no hay nada.

Mi opinion es que el sobreesfuerzo (limitado, ojo) siempre a de hacer presencia en un entreno pues sólo así entrenamos lo que se conoce como "potencia explosiva o turbo", que es cuando pasamos de consumir grasas como combustible para usar los ázucares/hidratos.

La potencia explosiva es la que usamos para subir repechos en sprint, por ejemplo. Entrenandola seremos capaces de explotar nuestro cuerpo durante mas tiempo en una subida. O cuando se te acaban las energias (grasas) y tu cuerpo empieza a tirar de azúcares pero no consigues velocidad, sólo potencia; es cuándo el músculo segrega el ácido lactico y sentimos ese calambre muscular.

Mi consejo, es que tengas un púlsometro para asegurarte de no pasar del pulso que te recomiende tu cardiólogo.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Muy técnico AnGuSDawn :ok:

No tengo intención de que me vuelva a pasar, la verdad, normalmente es algo que tengo muy controlado pero ese día lo que hice fue no esperarme lo suficiente y forzar demasiado la máquina sin estar bien entrado en calor.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
AnGuSDawn dijo:
Yo si he tenido la sensación de tener sangre en la boca, escupir y darme cuenta que no hay nada.

Mi opinion es que el sobreesfuerzo (limitado, ojo) siempre a de hacer presencia en un entreno pues sólo así entrenamos lo que se conoce como "potencia explosiva o turbo", que es cuando pasamos de consumir grasas como combustible para usar los ázucares/hidratos.

La potencia explosiva es la que usamos para subir repechos en sprint, por ejemplo. Entrenandola seremos capaces de explotar nuestro cuerpo durante mas tiempo en una subida. O cuando se te acaban las energias (grasas) y tu cuerpo empieza a tirar de azúcares pero no consigues velocidad, sólo potencia; es cuándo el músculo segrega el ácido lactico y sentimos ese calambre muscular.

Mi consejo, es que tengas un púlsometro para asegurarte de no pasar del pulso que te recomiende tu cardiólogo.

Angus eso que explicas no es del todo así. Los azúcares e hidratos de carbono (que vienen a ser lo mismo) son la primera fuente energética de la que hace uso el cuerpo, siempre. Es una fuente muy accesible de energía pero poco eficiente. Si hacemos entrenamientos explosivos lo que hacemos es quemarlos a una velocidad más rápida y quedarnos sin fuerzas (de ahí que los entrenamientos de series y demás sean de corta duración). Una vez agotados esos azúcares se tira de glucógeno que son cadenas de hidratos más complejos que están almacenados y "queman" más lento, digamos un paso intermedio. Y ya por último las grasas, muy energéticas pero de poca "accesibilidad" para el cuerpo. Estas se empiezan a quemar cuando se hace un ejercicio a partir de 1 hora (en general). Por eso los fondistas o los ciclistas de carretera no tienen ni un gramo de grasa, por sus entrenamientos de larga duración. Pero vamos, que esto, junto a que alimentación llevar para conseguir un aporte de energía en condiciones dan para un post muy largo. A ver si un día me pongo. ;)

De todas maneras, el problema de ese sabor a sangre o esa falta de poder procesar el esfuerzo como digo es el VO2max http://es.wikipedia.org/wiki/VO2_m%C3%A1x . Pero no tiene nada que ver con las fuentes de energía de tu cuerpo. Esto simplemente se entrena con series o entrenamientos de alta intensidad que van provocando cambios fisiológicos en tu cuerpo. Es una cuestión puramente física/química, el nivel de hematocrito en sangre por ejemplo (por ejemplo aquí tenemos uno de los problemas con la EPO) y a mi modo de ver incluso es una cuestión genética, para nuestra desgracia :-D :-D . Por mucho que yo entrenara nunca jamás podría ser como Contador por su genética y su composición corporal que hacen que pueda procesar increíblemente todo ese esfuerzo. :)
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Jeje, a mi si que me ha pasado, es algo normal, en resumen es porque le estás exigiendo a los globulos rojos que lleven más oxígeno del que tu cuerpo está preparado para "procesar" (lo que se llama el VO2 max). Supongo que en el intercambio en los pulmones algo pasara para que salga ese sabor metálico (ya no te se decir porque el sabor es así, supongo que tendrá que ver con el hierro de la sangre y la oxidación). De todas maneras, aunque sea normal no es recomendable llegar siempre a esos niveles de sobreesfuerzo anaeróbico. La VO2max se entrena por ejemplo haciendo series explosivas en cuestas y poco a poco va mejorando. :guiñar:

He leído esto hoy, y con la bici no me ha pasado nunca (que yo recuerde), pero me ha pasado haciendo montañismo cuando he tenido que subir un desnivel importante en la misma jornada. Por ejemplo por el Atlas, el Sinaí o Sierra Nevada, o simplemente estar en Cádiz (nivel del mar) a primera hora y subir ese mismo día en la sierra El Torreón (1654m), o cualquiera de mas de 1000m. Y siempre le decía lo mismo a mi colega, "killo me sabe la boca a lata", y el se partía de risa porque a el no le pasaba.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
A mi eso me pasa cuando hace mucho tiempo que no hago deporte, o hago alguna burrada, nunca haciendo senderismo, pero si en bici y sobre todo cuando corría, yo creo que no pasa nada, sencillamente significa que hemos llegado al límite y que no estamos en la mejor forma posible.
 

bttazas

Miembro
Mensajes
466
Puntos de reacción
121
ese sabor que identificas como sangre, ese toque ferroso en la boca, saborcillo a paté de higado mmmm jejej esta mañana me ha pasado despues de una palicilla de cuesta... no se que desnivel tenia eso pero la primera vez que he notao que me faltan piñones y pulmones jajaj
 
Arriba