bttazas dijo:
yo no entiendo demasiado de cuadros y geometrias pero.. el cuadro spec es mejor en que sentido? lo veo una buena opcion y claro que no es necesario un tope de gama para el cambio. el cuadro de 2015 de la rockhopper es igualito a la orbea alma. quien se ha copiado de quien?? jejej
Bajo mi punto de vista, que suupongo ser el mismo que el tuyo, en absolutamente ningn sentido.
Todos los cuadros de las marcas estn fabricados con las mismas aleaciones (6061T6 7005), los tratamientos trmicos, soldaduras, etctera son cuestiones que ataen mucho ms a la tcnica que a las marcas. A simple vista, no veo que la Specialized lleve unas soldaduras ms finas que las otras, ni que ningn cuadro vaya a tener problemas con la pintura/xidos, mxime siendo alumninio....
El aspecto de ingeniera de materiales ya est ms que bien asumido en absolutamente todas las marcas -caro les saldra no tenerlo...-, y una vez superado esto, el nico aspecto que confiere un funcionamiento distinto en el comportamiento dinmico a los cuadros es la geometra y el dimensionado; no olvidemos que son cuadros de bicicletas rgidas y no entran cuestiones de basculantes, guadores, etc, etc (en cuyo caso seguiran siendo lo mismo: aspectos de geometras, cinemticos, dinmicos y de dimensionado y eleccin de materiales).
El compaero de ms arriba comenta que el cuadro es la parte ms importante, y yo no lo niego; estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, creo todas las marcas arriba citadas estn ms que capacitadas para hacer cuadros solventes (viendo geometras, unas tienen 69 70.5 en la pipa, otras 73 74 en el tubo del silln, las diferencias de distancias entre ejes son ridculas entre marcas, etctera, etctera) para hacer las rutas que el usuario que quiere comprarse la bicicleta quiere, porque segn comenta har "rutas normales".
Pero yo no olvidara la importancia que tienen los componentes:
-la horquilla de aire se comportar mucho mejor que una de muelle; cuanto ms alta la gama que le ofrezcan los fabricantes a igualdad de precio, mejor. Si tiene bloqueo en manillar, pues un plus de comodidad para el usuario. Y aqu s que da igual RockShox que Fox que SR Suntour.
-el cambio...dejando de lado el aspecto del peso porque no estamos en una gama en la que el peso importe ms de la cuenta: si no se va a meter por trialeras, pues s, quizs sea estpido que para hacer vas/carretera/caminos de pista forestal compre un XT. Habr que invertir lo mnimo para no gastar de ms luego reparando en el taller. Por antonomasia, para uso de montaa, el SRAM X5 y el Shimano Deore, son grupos que aportan fiabilidad, durabilidad y finura en el comportamiento ms que suficiente, incluso para meterse ya en trialeras y no tener que estar en el taller cada dos semanas. Aqu hay que considerar, hay parmetros que varan en funcin de la gama y puede que s se quede corto a medio/largo plazo: tolerancias, materiales empleados, tratamientos superficiales de piones/cadena/etctera (implica fricciones, oxidaciones prematuras si el uso est por encima de las especificaciones...).
-llantas; son ms sensibles a la calidad an las 29" que las 26" por inercias y por la rigidez del conjunto. Aqu cada marca toma unas soluciones distintas, pero no van a ofrecer en este segmento nada radicalmente distinto las unas de las otras. En estas gamas ya es ms complicado acertar. Marcan mucho el comportamiento y mucha gente suele cambiarlas a medio plazo.
Poco ms, mi consejo es que la inversin inicial sea lo ms grande posible dentro de unos rangos para no quedarse corto en 3 meses y que tambin sea realista con lo que puede y vaya a hacer. Quizs sea aconsejable preguntar a gente con la que vaya (o alguna grupeta con la que tenga pensado ir), y ver qu le recomiendan.
En su lugar, me quedara con la mejor montada y que ms atractiva me pareciese, porque no veo diferencias mgicas de marcas entre cuadros, pero s que algunas marcas ofrecen, en este segmento, mejores montajes y superior calidad/precio.
Saludos.