• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Quitar un muelle a la suspensión será peligroso?

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
Hola he comprado una GT Avalanche 3.0 de segunda mano, la cual trae la suspensión SR Suntour XC60, que se me antoja dura y me gustaría ponerla más blanda, he quitado los tapones de arriba y veo que trae un muelle en cada barra, se me ha ocurrido quitar uno y me ha encantado como de blandita quedaba la suspensión pero no la he probado ya que me preocupa llevarla con un solo muelle,

dejando de lado que seguramente me haga tope en algún terreno complicado, ¿esto es peligroso? ya que al llevar un solo muelle todo el peso irá a un solo lado de la horquilla, perdón pero no se como se llama el hierro que cruza la rueda, todo el peso va en un solo punto en vez de en dos con sus dos muelles ya que con un solo muelle la otra barra no ejercerá ninguna fuerza en su lado y me preocupa que al ir todo el peso en un lado se parta ese hierro pasante y me pegue un ostión, me gustaría escuchar vuestra opinión sobre esto, se agradece, un slaudo.
 

Adjuntos

  • 20210921_131955.jpg
    20210921_131955.jpg
    625,2 KB · Visitas: 8
  • 20210921_132100.jpg
    20210921_132100.jpg
    488,1 KB · Visitas: 8
Última edición:

Csc

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
103
Ubicación
Soria
A ver si van madrugando los que saben de verdad.... que yo no soy uno de esos. Pero creo que muchas horquillas solo llevan un muelle y no pasa nada. Otra cosa sera que si la tuya estaba pensada para llevar 2 no funcione igual que las que estan diseñadas para llevar solo uno....
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A ver si van madrugando los que saben de verdad.... que yo no soy uno de esos. Pero creo que muchas horquillas solo llevan un muelle y no pasa nada. Otra cosa sera que si la tuya estaba pensada para llevar 2 no funcione igual que las que estan diseñadas para llevar solo uno....
Las horquillas que llevan un muelle sólo es porque en la otra barra llevan el cartucho de bloqueo. En las de aire es igual, el amortiguador neumático está en una barra y en la otra hay un sistema de regulación hidráulico para ajustar/bloquear la dureza.

Yo personalmente no me la jugaría a quitar otro muelle. Si quieres suavizar un poco el funcionamiento, puedes hacer el bricolaje de las botellas que se comentaba por aquí, para permitir la salida de aire durante la compresión, pero más allá de eso no me la jugaría.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Por alusiones. Yo he hecho ese brico y la cosa va mucho mejor. Es cierto lo que dicen que muchas suspensiones llevan el muelle sólo en una barra, pero es porque han sido diseñadas así. Yo antes haría los agujeritos que quitar un muelle, no sé...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Por alusiones. Yo he hecho ese brico y la cosa va mucho mejor. Es cierto lo que dicen que muchas suspensiones llevan el muelle sólo en una barra, pero es porque han sido diseñadas así. Yo antes haría los agujeritos que quitar un muelle, no sé...
Aquí el testimonio de alguien que se animó y conserva sus dientes intactos, y no solo eso sino que reporta una mejora en el funcionamiento. Si encuentras un testimonio similar de alguien que le quitara un muelle, adelante, sino yo me contentaría con esto.
 

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
Aquí el testimonio de alguien que se animó y conserva sus dientes intactos, y no solo eso sino que reporta una mejora en el funcionamiento. Si encuentras un testimonio similar de alguien que le quitara un muelle, adelante, sino yo me contentaría con esto.
Te refieres a que te has animado a hacer lo de los agujeros?
Las horquillas que llevan un muelle sólo es porque en la otra barra llevan el cartucho de bloqueo. En las de aire es igual, el amortiguador neumático está en una barra y en la otra hay un sistema de regulación hidráulico para ajustar/bloquear la dureza.

Yo personalmente no me la jugaría a quitar otro muelle. Si quieres suavizar un poco el funcionamiento, puedes hacer el bricolaje de las botellas que se comentaba por aquí, para permitir la salida de aire durante la compresión, pero más allá de eso no me la jugaría.
Pero por debajo del muelle saldría el aire? no lo entiendo bien si el muelle hace tope abajo, si puede salir por ahí el aire, he pensado que los agujeros se podrían hacer en los tapones de arriba ya que está más conectado donde estan los muelles, no se, tampoco entiendo mucho, para que el aire salga por arriba
 

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
Las horquillas que llevan un muelle sólo es porque en la otra barra llevan el cartucho de bloqueo. En las de aire es igual, el amortiguador neumático está en una barra y en la otra hay un sistema de regulación hidráulico para ajustar/bloquear la dureza.

Yo personalmente no me la jugaría a quitar otro muelle. Si quieres suavizar un poco el funcionamiento, puedes hacer el bricolaje de las botellas que se comentaba por aquí, para permitir la salida de aire durante la compresión, pero más allá de eso no me la jugaría.
y el cartucho de bloqueo de la otra barra cuando no está bloqueado, toda la fuerza hacia la rueda la hace la otra barra con el muelle, no? no se bien como funciona ese cartucho pero si digamos que desbloqueado no ofrece ninguna resistencia o poca, iría toda hacia la otra barra
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
El que he hecho los agujeros soy yo. OJO, sólo se pueden hacer en horquillas de muelles, ya que en horquillas de aire, ese compartimento tiene que permanecer estanco porque es precisamente el depósito de aire que se comprime y expande. En horquillas de muelles, ese compartimento da igual que sea o no sea estanco, porque el que hace la fuerza de compresión y expansión es el muelle. Por eso las juntas de las horquillas de muelles no tienen tanta historia como las de aire, porque no necesitan mantener la estanqueidad.

El tema es que en una horquilla de muelles tal y como viene de fábrica, tienes al final los dos sistemas, el muelle y el poco aire que también se queda retenido. Haciendo los agujeros (abajo, claro, si nos haces arriba no ganas nada, el aire se acumula debajo del muelle) consigues que sea sólo el muelle el que retiene, haciendo que funcione un poco más suave (y que suene como si fuera de aire :P)

A ver, no es nada pro, no deja de ser un apaño, pero oye, para globeros low-cost le da un toque de caché inigualable...
y el cartucho de bloqueo de la otra barra cuando no está bloqueado, toda la fuerza hacia la rueda la hace la otra barra con el muelle, no? no se bien como funciona ese cartucho pero si digamos que desbloqueado no ofrece ninguna resistencia o poca, iría toda hacia la otra barra

De hecho, en la horquilla de la RR520, la ufit 80, creo que directamente esa barra está vacía.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo básicamente es que dudo que esa horquilla funcione mejor quitandole un muelle, es decir, seguro que parece que va más "suave" pero no nos engañemos, lo que va es floja y posiblemente falta de soporte. Será más facil hacer topes en impactos más o menos importantes y eso es malo porque hacer tope significa que te quedas sin suspensión.

El problema de estas horquillas de gama baja es que prentenden servir tanto para un biker de 80 kilos como para uno de 50 y eso, es casi imposible ya que para uno será una suspensión dura donde no se aprovecha el recorrido y para nada sensible, para el otro será una suspensión que no ofrece soporte y que se termina enseguida. Por eso suelen ser siempre más duras e insensibles que otra cosa.

Hacer experimentos puede resultar en una sensación de mejora que, normalmente, es falsa ya que quizás si mejora la sensibilidad o el aprovechamiento de recorrido pero empeora el soporte al pedalear o al frenar o en curva y posiblemente reste eficacia de pedaleo ya que la suspensión será mucho más "movida". Basicamente el problema es que no hay ningún control.

Ya ni hablamos del rebote...

Yo soy de la opinión que vale más ahorrar un poquito e ir a por una horquilla de aire, aunque sea la más sencilla que encontremos que seguro que será mejor y mucho más configurable que la original.

Saludos.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo básicamente es que dudo que esa horquilla funcione mejor quitandole un muelle, es decir, seguro que parece que va más "suave" pero no nos engañemos, lo que va es floja y posiblemente falta de soporte. Será más facil hacer topes en impactos más o menos importantes y eso es malo porque hacer tope significa que te quedas sin suspensión.

El problema de estas horquillas de gama baja es que prentenden servir tanto para un biker de 80 kilos como para uno de 50 y eso, es casi imposible ya que para uno será una suspensión dura donde no se aprovecha el recorrido y para nada sensible, para el otro será una suspensión que no ofrece soporte y que se termina enseguida. Por eso suelen ser siempre más duras e insensibles que otra cosa.

Hacer experimentos puede resultar en una sensación de mejora que, normalmente, es falsa ya que quizás si mejora la sensibilidad o el aprovechamiento de recorrido pero empeora el soporte al pedalear o al frenar o en curva y posiblemente reste eficacia de pedaleo ya que la suspensión será mucho más "movida".

Ya ni hablamos del rebote...

Yo soy de la opinión que vale más ahorrar un poquito e ir a por una horquilla de aire, aunque sea la más sencilla que encontremos que seguro que será mejor y mucho más configurable que la original.

Saludos.

Sí, a ver, no deja de ser un cutre-apaño para mejorar un 2% la experiencia objetiva y un 100% la experiencia subjetiva. Evidentemente, no es algo que recomiende a la gente que realmente hace mtb de verdad...

Gracias por el apunte @Salvis que a veces me vengo arriba...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Sí, a ver, no deja de ser un cutre-apaño para mejorar un 2% la experiencia objetiva y un 100% la experiencia subjetiva. Evidentemente, no es algo que recomiende a la gente que realmente hace mtb de verdad...

Gracias por el apunte @Salvis que a veces me vengo arriba...
De nada, lo de la experiecia subjetiva nos pasa a todos, con un apaño en la horquilla o con unos puños nuevos con los que "pordiosporquenolospuseantes!!!".

Saludos.
 

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
Hola, donde puedo encontrar el tutorial para mejorar la horquilla de muelles? se podria hacer en esta?: SR Suntour XCT 30, muelle, precarga, bloqueo hidráulico, avance de 51 mm para rueda de 29", QR de 100 mm, recorrido de 100 mm
Es de una Trek marlin 6 de 2020, gracias y saludos
 

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
Yo buscaría una horquilla de aire...
Más adelante seguramente la compre pero he comprado esta y voy a ver si me entretengo haciendo algún apaño que sea seguro ante todo, y tampoco la economía no me deja ahora mismo comprar nada mejor, decir que no le doy mucha caña también por problemas de espalda, voy por caminos de tierra, piedras con curvas que me gustan, algunas subidas y bajadas poco complicadas y no muy rápido
Y seguro que por debajo del habitáculo del muelle, por ahí puede salir aire hacia los agujeros que se le harían a la horquilla más abajo? como digo no puedo desmontar las botellas y no se si al intentar hacer agujeros a los tapones me los voy a cargar si o si aunque sean agujeros pequeños
 

Adjuntos

  • 20210921_131342.jpg
    20210921_131342.jpg
    737,9 KB · Visitas: 8
  • 20210921_131955.jpg
    20210921_131955.jpg
    625,2 KB · Visitas: 8
  • 20210921_132047.jpg
    20210921_132047.jpg
    561,4 KB · Visitas: 8
  • 20210921_132100.jpg
    20210921_132100.jpg
    488,1 KB · Visitas: 8

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
Hacer experimentos puede resultar en una sensación de mejora que, normalmente, es falsa ya que quizás si mejora la sensibilidad o el aprovechamiento de recorrido pero empeora el soporte al pedalear o al frenar o en curva y posiblemente reste eficacia de pedaleo ya que la suspensión será mucho más "movida". Basicamente el problema es que no hay ningún control.

Ya ni hablamos del rebote...

Yo soy de la opinión que vale más ahorrar un poquito e ir a por una horquilla de aire, aunque sea la más sencilla que encontremos que seguro que será mejor y mucho más configurable que la original.

Saludos.
Vamos que iría montado en una especie de cama elástica 😅
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Hola he comprado una GT Avalanche 3.0 de segunda mano, la cual trae la suspensión SR Suntour XC60, que se me antoja dura y me gustaría ponerla más blanda, he quitado los tapones de arriba y veo que trae un muelle en cada barra, se me ha ocurrido quitar uno y me ha encantado como de blandita quedaba la suspensión pero no la he probado ya que me preocupa llevarla con un solo muelle,

dejando de lado que seguramente me haga tope en algún terreno complicado, ¿esto es peligroso? ya que al llevar un solo muelle todo el peso irá a un solo lado de la horquilla, perdón pero no se como se llama el hierro que cruza la rueda, todo el peso va en un solo punto en vez de en dos con sus dos muelles ya que con un solo muelle la otra barra no ejercerá ninguna fuerza en su lado y me preocupa que al ir todo el peso en un lado se parta ese hierro pasante y me pegue un ostión, me gustaría escuchar vuestra opinión sobre esto, se agradece, un slaudo.
Sabrás que esa suspensión es de muelle no osea que si les quitas es como si no tendrías nada en la suspensión por eso la botas más. Blanda , lo 1 que as quitado bien son los tokes que hace que sea más dura o blanda
 

MiguelAngel6

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
30
Ubicación
España, 30400, Caravaca de la Cruz
Favorito
Montaña
Sabrás que esa suspensión es de muelle no osea que si les quitas es como si no tendrías nada en la suspensión por eso la botas más. Blanda , lo 1 que as quitado bien son los tokes que hace que sea más dura o blanda
Pues queria dejarla con un solo muelle para que baje más, si veo que me hace tope pues no me serviría, yo solo hago senderos fáciles y no muy rápido y quería probar a ver que tal aunque se vuelva muy blanda igual mis brazos lo agradecen, pero mi gran duda es si esto es peligroso porque todo el peso se ejerce en una parte del tornillo de la rueda y no se si se partiría y liarla parda, no se si este tornillo está preparado para esto
Sabrás que esa suspensión es de muelle no osea que si les quitas es como si no tendrías nada en la suspensión por eso la botas más. Blanda , lo 1 que as quitado bien son los tokes que hace que sea más dura o blanda
bueno los tokes esos que llamo tapones yo los pongo lo más blando posible y aun así quiero más, los quité para que se vean los muelles en la foto
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
A ver, calma

Para hacer los agujeros, que van en la parte inferior, pero no en la cara inferior, sino en las botellas, pero en el tramo inferior (el más cercano a las ruedas), efectivamente, habría que desmontar primero las botellas, pero con esos no-tornillos va a ser complicado.

@nico73 si pones en google "mejora brutal suntour xcm" te sale un enlace a un foro que no recomiendo pero que en este caso quizá te pueda ayudar...

Los tokens (tokens, no tokes) son unas piezas que van dentro de las botellas, que hacen tope con la cara inferior de las botellas, para que vaya más pre-cargado y tenga menos recorrido o al revés. Deberían ir pegados al muelle. No creo que la tuya los tenga.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Vamos que iría montado en una especie de cama elástica 😅
Es posible. Una falsa sensación de buen funcionamiento que en realidad es un mal trabajo de la suspensión que debería estabilizar la bici, no hacer que vaya rebotando.

Saludos.
 
Arriba