• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Qué ventajas ofrece el federarse?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Lo dicho, ¿qué ventajas ofrece el federarse respecto a no estarlo? Y por otro lado, ¿qué tipos de licencias hay?

Todo esto ha venido a raíz de preguntarme: "¿Es que si no tienes licencia y te pasa algo haciendo deporte no lo cubre la Seguridad Social? Porque no hablamos carreras, sino de a lo mejor ir a andar a la montaña y partirte una pierna al caerte.

Me gustaría poder acabar haciendo un buen hilo recopilatorio que sirva al máximo de gente posible, así que toda información es poca.

Gracias :ok:
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Yo tampoco tengo muy claro el tema, pero creo que aparte de descuentos en carreras y tiendas, tienes un seguro especifico que cubre accidentes y demás, pero bueno, si hay algún federado que nos cuente seguro de que va el tema, que a mi me interesa también :ok:
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Hasta hace poco he estado federado en esquí ( creo que es deportes de montaña su nombre real) y por suerte nunca he tenido que hacer uso de ella. En ciclismo llevo federado desde 2012 y tampoco he hecho uso de ella hasta Noviembre del año pasado. :mad:

Os cuento mi experiencia personal a grandes rasgos y sin entrar en detalles para no aburriros. En una salida de las habituales de fin de semana sufro un "accidente" en un camino, no parece grave pero viendo que sangraba bastante y tenía varias heridas llamamos al 112. Al cabo de 20 minutos aparece la U.V.I móvil y la policía local. Me trasladan al hospital, pruebas, analíticas, radiografías, etc. En cuatro o cinco horas me dan el alta. Todo queda en un susto para lo que podía haber sido. Doy parte a la federación de CyL de ciclismo y me indican los trámites a realizar. Como os dije el accidente fue un domingo, pues el lunes o martes de la semana siguiente ( 9 o 10 días después) me llega carta del SACYL ( sanidad de Castilla y León) con la factura correspondiente por el desplazamiento de ambulancia, médico, enfermero, pruebas diagnósticas, etc, etc.

Desconozco como se actúa en otras comunidades pero al menos en Castilla y León a fecha de hoy se están facturando las asistencias.

Un saludo
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Os cuento mi experiencia con las federaciones.

1. Federación Española de Montaña y Escalada: básicamente te ofrecen un seguro de accidentes (con rehabilitacion), descuentos en refugios de montaña y descuentos en cursos de montañismo. Para mi totalmente innecesario, ahora os cuento porque, aunque con matices.

2. Federación Andaluza de Ciclismo: Te ofrecen un seguro de accidentes (con rehabilitación) + Seguro de Responsabilidad Civil + descuentos en carreras. Esto ya es otro cantar, porque ofrecen un seguro de responsabilidad civil como el que llevas en el coche. Ninguno estamos a salvo de tener la culpa en un accidente en carretera, o atropellar a alguien. Ojito con esto.

3: Federación Española de Atletismo: estoy pensando en federarme pero lo que ofrecen también es un seguro de accidente deportivo y respectivos descuentos en carreras.

Me explico:

A ver que quede claro porque esto ya lo hemos hablado en muchos foros, charlas y reuniones de montañeros: La asistencia de urgencia (a día de hoy) es obligatoria, gratuita y universal en España. Da igual lo que te hagas, va a ir una ambulancia, helicoptero de la guardia civil o el 061 a recogerte y ponerte en un hospital público, te van a dar los cuidados que necesites y NO te pueden cobrar nada. Este verano me disloqué el hombro y en el hospital me preguntaron si estaba federado o era con mi seguridad social. Les dije que no estaba federado y no hubo ningún problema.

El tema de rescates en montaña: hay comunidades que han dicho que quieren cobrar. A día de hoy ninguna cobra. En todo caso mandan una factura a casa para explicarte el coste del rescate, pero no lo hacen efectivo. El debate está en cobrar a quien comete imprudencias en la montaña (como subir por la nieve sin crampones), pero no pueden cobrar a alguien que tiene un accidente porque va andando o en bici tranquilamente. Pero bueno, eso si queréis lo debatimos en otro post.

En conclusión. Si tenemos un accidente con la seguridad social nos vale. Pero ojo: la rehabilitación te la pagas tú. Quiere decir esto que si estás federado SI que te incluye tratamiento de fisioterapia, lo cual para el tema atletismo está muy bien porque es bastante lesivo (por eso me lo estoy pensando), pero para el tema bici o andar por la montaña ya es cuestión de que cada uno valore si le vale la pena. La cuota suele rondar los 70 euros anuales que no es mucho.

Pero el punto importante en ciclismo concretamente es el seguro de responsabilidad civil para la bici en caso de accidente y que tengamos nosotros la culpa. A mi esto si me parece interesante sobre todo si salimos mucho en vías abiertas al tráfico, aunque también importante en el caso de atropellar a algún peatón en un sendero estrecho. Yo cada vez que salgo me cuestiono si sería bueno llevarlo.

No se si me he enrollado pero es que en el tema del montañismo y los rescates este es un tema muy "caliente" ;)
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Andrés no te digo que no estés parcialmente en lo cierto, pero te cuento mi caso particular y a mi no me han mandado una factura para que vea lo que ha costado mi " rescate", me han mandando una factura para hacerla efectiva ( con su número de cuenta para hacer el ingreso). Supongo que habrá miles de casos distintos, pero solo puedo hablar con certeza y de primera mano del mío.

Un saludo :ok:
 

tucobcn

Miembro
Mensajes
60
Puntos de reacción
6
Ubicación
BCN
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.9 & Rockrider 5.3
PericoPedalier dijo:
Andrés no te digo que no estés parcialmente en lo cierto, pero te cuento mi caso particular y a mi no me han mandado una factura para que vea lo que ha costado mi " rescate", me han mandando una factura para hacerla efectiva ( con su número de cuenta para hacer el ingreso). Supongo que habrá miles de casos distintos, pero solo puedo hablar con certeza y de primera mano del mío.

Un saludo :ok:

La pagaste?
 
A

Anónimo

Invitado
Acordaros que la licencia es UCI internacional, y te cubre las espaldas también en el extranjero, sé del caso de una persona que le tuvo que sacar un helicóptero en los Alpes, si no llega a estar federado, hubiese tenido que pagar varios miles de €.

Hace 3 años iba con un colega, se cayó y se rompió la clavícula, no tuvo que pagar nada, eso sí, tienes que ir al centro concertado con el seguro de la federación.

Lo de Castilla y León pues no sé, se oyen tantas cosas raras de ahí... :? :dry:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
PericoPedalier dijo:
Andrés no te digo que no estés parcialmente en lo cierto, pero te cuento mi caso particular y a mi no me han mandado una factura para que vea lo que ha costado mi " rescate", me han mandando una factura para hacerla efectiva ( con su número de cuenta para hacer el ingreso). Supongo que habrá miles de casos distintos, pero solo puedo hablar con certeza y de primera mano del mío.

Un saludo :ok:

Y estás seguro que no te mandaron una ambulancia sin convenio con la Junta de Castilla y León o te pusieron en un hospital concertado y no público? Es que me extraña mucho y más en Castilla, porque los rescates están hablando de cobrarlos en Euskadi, Madrid y Cataluña. :conf:

aplbike dijo:
Acordaros que la licencia es UCI internacional, y te cubre las espaldas también en el extranjero, sé del caso de una persona que le tuvo que sacar un helicóptero en los Alpes, si no llega a estar federado, hubiese tenido que pagar varios miles de €.

Hace 3 años iba con un colega, se cayó y se rompió la clavícula, no tuvo que pagar nada, eso sí, tienes que ir al centro concertado con el seguro de la federación.

Lo de Castilla y León pues no sé, se oyen tantas cosas raras de ahí... :? :dry:

Por supuesto, estoy hablando de tema de rescate en España, fuera mejor con federación sí o sí porque por ahí cobran los rescates y en muchos sitios incluso los hospitales. De hecho el otro debate es si no es mejor simplemente contratar un seguro de accidentes deportivos normal y corriente con una aseguradora. Los amigos que van de expedición a sitios más raros como los Andes o Himalaya directamente se aseguran con sus aseguradoras privadas eligiendo que coberturas quieren y ni miran la federación. ;)
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Andrés dijo:
Y estás seguro que no te mandaron una ambulancia sin convenio con la Junta de Castilla y León o te pusieron en un hospital concertado y no público? Es que me extraña mucho y más en Castilla, porque los rescates están hablando de cobrarlos en Euskadi, Madrid y Cataluña. :conf:

Por supuesto, estoy hablando de tema de rescate en España, fuera mejor con federación sí o sí porque por ahí cobran los rescates y en muchos sitios incluso los hospitales. De hecho el otro debate es si no es mejor simplemente contratar un seguro de accidentes deportivos normal y corriente con una aseguradora. Los amigos que van de expedición a sitios más raros como los Andes o Himalaya directamente se aseguran con sus aseguradoras privadas eligiendo que coberturas quieren y ni miran la federación. ;)

Ambulancia del Sacyl y Hospital público.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
jaimebop dijo:
Y te preguntaron en algún momento si estabas federado o si tenías seguro?

No me lo preguntaron, pero quizás lo suponían al verme " disfrazado" de ciclista :-D :-D
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues Pericopedalier es ridículo que en Castilla y León cobren. :thumbdown: Entonces se cobra si alguien se cae de una moto, las abuelas que tropiezan con la alcantarilla, los niños que se caen jugando al futbol?... Esto es una cosa que los gobiernos de turno deberían aclarar ya de una vez porque la verdad ya no sabe uno ni si puede caerse en una carretera o camino sin pagar. :triste:

Pues aclaro pa mis paisanos, en Andalucía por ahora no se cobra nada, con la seguridad social estás cubierto para cualquier accidente, rescate y hospitalización (e incluso diría que si la lesión es de gravedad también tienes derecho a tratamiento de rehabilitación en los hospitales públicos... cuando te toque, eso si jejeje)
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Andrés dijo:
Pues Pericopedalier es ridículo que en Castilla y León cobren. :thumbdown: Entonces se cobra si alguien se cae de una moto, las abuelas que tropiezan con la alcantarilla, los niños que se caen jugando al futbol?... Esto es una cosa que los gobiernos de turno deberían aclarar ya de una vez porque la verdad ya no sabe uno ni si puede caerse en una carretera o camino sin pagar. :triste:

Pues aclaro pa mis paisanos, en Andalucía por ahora no se cobra nada, con la seguridad social estás cubierto para cualquier accidente, rescate y hospitalización (e incluso diría que si la lesión es de gravedad también tienes derecho a tratamiento de rehabilitación en los hospitales públicos... cuando te toque, eso si jejeje)

Pués tienes toda la razón. Es más, mientras me atendía en urgencias entró un chaval que se fracturó de clavícula en un partido de la liga provincial de futbol( me enteré al oírselo a los médicos al pasar) y una mujer que se había torcido el tobillo paseando. La mujer se quedó esperando los resultados de las radiografías pero al chaval le rellenaron el mismo " papelito" que a mi, con lo que supongo que su seguro médico deportivo habrá hecho frente al pago.

En cuanto a los accidentes de tráfico, estos tampoco están cubiertos por la S.S. No nos percatamos de ello pero en esos casos la sanidad pública se encarga de cobrárselo a los seguros.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Gracias por la respuesta Andrés, muy completa :ok:
Lo de que debas pagar si te rescatan porque eres el culpable sí que lo había oído, pero lo que me parecía muy muy raro es que te cobraran por caerte de la bici, que para algo pago Seguridad Social; lamentablemente del gobierno te puedes esperar cualquier cosa, además de que vas leyendo y cada uno dice una cosa al respecto.

¿Nadie sabe que tipo de licencias hay y si hace falta estar en un club o no?

aplbike dijo:
Acordaros que la licencia es UCI internacional, y te cubre las espaldas también en el extranjero, sé del caso de una persona que le tuvo que sacar un helicóptero en los Alpes, si no llega a estar federado, hubiese tenido que pagar varios miles de €.

Hace 3 años iba con un colega, se cayó y se rompió la clavícula, no tuvo que pagar nada, eso sí, tienes que ir al centro concertado con el seguro de la federación.

Lo de Castilla y León pues no sé, se oyen tantas cosas raras de ahí... :? :dry:

¿Pero y si tiene que venir ambulancia y demás? Porque imagino que te llevarán a un hospital público.
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
ImTheDanger dijo:
Gracias por la respuesta Andrés, muy completa :ok:
Lo de que debas pagar si te rescatan porque eres el culpable sí que lo había oído, pero lo que me parecía muy muy raro es que te cobraran por caerte de la bici, que para algo pago Seguridad Social; lamentablemente del gobierno te puedes esperar cualquier cosa, además de que vas leyendo y cada uno dice una cosa al respecto.

¿Nadie sabe que tipo de licencias hay y si hace falta estar en un club o no?


¿Pero y si tiene que venir ambulancia y demás? Porque imagino que te llevarán a un hospital público.

En Extremadura, por lo que he estado viendo hoy, te puedes federar sin pertenecer a ningún club pagando 5€ de recargo. Si no me equivoco saldría por 60€ + 5€ + gastos de envío.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Efectivamente te puedes federar por libre sin pertenecer a ningún club.

Y normalmente en ciclismo hay una licencia de competición y otra de cicloturista que es más barata. En cada comunidad cambia, os dejo el enlace con las webs de todas las federaciones: http://rfec.com/node/64
 
A

Anónimo

Invitado
ImTheDanger dijo:
Gracias por la respuesta Andrés, muy completa :ok:
¿Pero y si tiene que venir ambulancia y demás? Porque imagino que te llevarán a un hospital público.

Tuvo que ir la ambulancia, estábamos en el monte :ok:
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
aplbike dijo:
Acordaros que la licencia es UCI internacional, y te cubre las espaldas también en el extranjero, sé del caso de una persona que le tuvo que sacar un helicóptero en los Alpes, si no llega a estar federado, hubiese tenido que pagar varios miles de €.

Pues yo conozco a uno (además esta aquí en este foro) que querían hacer una ruta por los alpes y al final no fueron por el tema del seguro, no les cubría como aquí y tenían que suplementar un seguro aparte o no se que rollos y les salia por un pico...

Lo que esta claro que cada comunidad lo hace de una manera, lo mejor es preguntar a algún conocido que este federado en tu zona para salir de dudas.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
IronMan dijo:
Pues yo conozco a uno (además esta aquí en este foro) que querían hacer una ruta por los alpes y al final no fueron por el tema del seguro, no les cubría como aquí y tenían que suplementar un seguro aparte o no se que rollos y les salia por un pico...

Lo que esta claro que cada comunidad lo hace de una manera, lo mejor es preguntar a algún conocido que este federado en tu zona para salir de dudas.

La federación de ciclismo sólo tiene cobertura nacional ;) (la de montaña por ejemplo si tiene una licencia a nivel europeo y otra a nivel mundial que valen un cojón). Si se quiere viajar fuera de España ya tiene que ser con un seguro privado. Pero vamos que si miráis las condiciones de la licencia en definitiva la federación de turno hace un seguro con una aseguradora privada, por eso luego se puede ir uno a esa aseguradora y contratar a parte un extra para viajar fuera.
 
Arriba