Os cuento mi experiencia con las federaciones.
1. Federación Española de Montaña y Escalada: básicamente te ofrecen un seguro de accidentes (con rehabilitacion), descuentos en refugios de montaña y descuentos en cursos de montañismo. Para mi totalmente innecesario, ahora os cuento porque, aunque con matices.
2. Federación Andaluza de Ciclismo: Te ofrecen un seguro de accidentes (con rehabilitación) + Seguro de Responsabilidad Civil + descuentos en carreras. Esto ya es otro cantar, porque ofrecen un seguro de responsabilidad civil como el que llevas en el coche. Ninguno estamos a salvo de tener la culpa en un accidente en carretera, o atropellar a alguien. Ojito con esto.
3: Federación Española de Atletismo: estoy pensando en federarme pero lo que ofrecen también es un seguro de accidente deportivo y respectivos descuentos en carreras.
Me explico:
A ver que quede claro porque esto ya lo hemos hablado en muchos foros, charlas y reuniones de montañeros: La asistencia de urgencia (a día de hoy) es obligatoria, gratuita y universal en España. Da igual lo que te hagas, va a ir una ambulancia, helicoptero de la guardia civil o el 061 a recogerte y ponerte en un hospital público, te van a dar los cuidados que necesites y NO te pueden cobrar nada. Este verano me disloqué el hombro y en el hospital me preguntaron si estaba federado o era con mi seguridad social. Les dije que no estaba federado y no hubo ningún problema.
El tema de rescates en montaña: hay comunidades que han dicho que quieren cobrar. A día de hoy ninguna cobra. En todo caso mandan una factura a casa para explicarte el coste del rescate, pero no lo hacen efectivo. El debate está en cobrar a quien comete imprudencias en la montaña (como subir por la nieve sin crampones), pero no pueden cobrar a alguien que tiene un accidente porque va andando o en bici tranquilamente. Pero bueno, eso si queréis lo debatimos en otro post.
En conclusión. Si tenemos un accidente con la seguridad social nos vale. Pero ojo: la rehabilitación te la pagas tú. Quiere decir esto que si estás federado SI que te incluye tratamiento de fisioterapia, lo cual para el tema atletismo está muy bien porque es bastante lesivo (por eso me lo estoy pensando), pero para el tema bici o andar por la montaña ya es cuestión de que cada uno valore si le vale la pena. La cuota suele rondar los 70 euros anuales que no es mucho.
Pero el punto importante en ciclismo concretamente es el seguro de responsabilidad civil para la bici en caso de accidente y que tengamos nosotros la culpa. A mi esto si me parece interesante sobre todo si salimos mucho en vías abiertas al tráfico, aunque también importante en el caso de atropellar a algún peatón en un sendero estrecho. Yo cada vez que salgo me cuestiono si sería bueno llevarlo.
No se si me he enrollado pero es que en el tema del montañismo y los rescates este es un tema muy "caliente" ;)