• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Qué programa usáis para crear rutas?

jibiri

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
16
Ubicación
Mazarrón
Favorito
Montaña
Hola. Yo tengo el Garmin Edge Explorer, y diseño las rutas con Google earth desde el pc, y va de lujo.
Hay programas para pasarla a gpx, pero como tengo el Wikilok premium, las subo a mi perfil y me las descargo en la app de garmin del móvil ya transformanda, y de ahí la paso al GPS.

Saludos.
 

Perla

Miembro
Mensajes
250
Puntos de reacción
407
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Diamondback Sorrento "93" rockrider 540
Hola. Yo tengo el Garmin Edge Explorer, y diseño las rutas con Google earth desde el pc, y va de lujo.
Hay programas para pasarla a gpx, pero como tengo el Wikilok premium, las subo a mi perfil y me las descargo en la app de garmin del móvil ya transformanda, y de ahí la paso al GPS.

Saludos.
Lo de hacer rutas con el Google earth se ve interesante...
Yo utilizo oruxmaps... Abro una ruta como mapa o algo así... Y otra ruta que me interese como track...
Una sale con línea continua y la otra discontinua...
Luego es cuestión de enlazar los trozos que te interesa en ruta directamente....
 

jibiri

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
16
Ubicación
Mazarrón
Favorito
Montaña
Lo de hacer rutas con el Google earth se ve interesante...
Yo utilizo oruxmaps... Abro una ruta como mapa o algo así... Y otra ruta que me interese como track...
Una sale con línea continua y la otra discontinua...
Luego es cuestión de enlazar los trozos que te interesa en ruta directamente....
La verdad es que esta muy bien el Google earth para eso, y es fácil, y eso que yo soy muy nulo en informática. Además ves el gráfico de inclinación del terreno y te haces una idea de la dificultad.

En YouTube hay muchos tutoriales sobre cómo hacerlo.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
594
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola. Yo tengo el Garmin Edge Explorer, y diseño las rutas con Google earth desde el pc, y va de lujo.
Hay programas para pasarla a gpx, pero como tengo el Wikilok premium, las subo a mi perfil y me las descargo en la app de garmin del móvil ya transformanda, y de ahí la paso al GPS.

Saludos.
Podrias explicar como las diseñas, y luego las descargas en el garmin ?
 

jibiri

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
16
Ubicación
Mazarrón
Favorito
Montaña
Podrias explicar como las diseñas, y luego las descargas en el garmin ?
Pues en este video lo explica muy bien y claro.


Hay una forma más sencilla de marcar la ruta que la que comenta en el vídeo, y es desde la pestaña de la regla (la quinta empezando por la última), al pinchar sale un recuadro, donde puedes escoger entre medir una línea, una ruta, una superficie, etc..., elegimos la ruta, y en el recuadro de la distancia elegimos la unidad de medida, aunque esta tendremos que volver a escogerla cuando guardemos la ruta tal y como explica en el vídeo.
Haciendolo como digo, podremos mover la pantalla pinchando y arrastrando con el ratón y no tendremos que usar el cursor del lateral que es más engorroso. No se si me explico.

Una vez descargada la ruta en el pc, yo la subo a Wikilok, y luego me la descargo desde el móvil a la app de Garmin ya transformanda a archivo gpx, y desde ésta la paso al GPS.

Si no tienes el Wikilok premium, hay programas para poder trasformara, pero no se cómo funcionan.

Saludos y espero haber ayudado.
 

Rojelius

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
515
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Matts, Orbea Alma H20
Pues en este video lo explica muy bien y claro.


Hay una forma más sencilla de marcar la ruta que la que comenta en el vídeo, y es desde la pestaña de la regla (la quinta empezando por la última), al pinchar sale un recuadro, donde puedes escoger entre medir una línea, una ruta, una superficie, etc..., elegimos la ruta, y en el recuadro de la distancia elegimos la unidad de medida, aunque esta tendremos que volver a escogerla cuando guardemos la ruta tal y como explica en el vídeo.
Haciendolo como digo, podremos mover la pantalla pinchando y arrastrando con el ratón y no tendremos que usar el cursor del lateral que es más engorroso. No se si me explico.

Una vez descargada la ruta en el pc, yo la subo a Wikilok, y luego me la descargo desde el móvil a la app de Garmin ya transformanda a archivo gpx, y desde ésta la paso al GPS.

Si no tienes el Wikilok premium, hay programas para poder trasformara, pero no se cómo funcionan.

Saludos y espero haber ayudado.
Puedes pasarla con basecamp de Garmin sin tener que utilizar Wikiloc.
Antes las hacía así pero me cansé de encontrar caminos cerrados y ahora me baso en Garmin Connect para hacerlas ya que te marca los caminos más utilizados.
 

Vermelho

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
23
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
El problema de Earth, aparte de que es increíblemente tedioso dibujar rutas manualmente en él, es que luego te vas a encontrar desagradables sorpresas por todos lados, como vallas que impiden el paso por la bonita ruta que habías diseñado.

Un programa realmente potente para eso es el Qmapshack, de código abierto, compatible con multitud de mapas y formatos, con varios motores de ruteado, DEMs independientes, e innumerables ventajas y funciones extra sobre Earth a la hora de diseñar, editar y almacenar tus tracks.

Earth es un programa fantástico, pero en mi opinión realmente no está diseñado para eso.
 
Última edición:

jibiri

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
16
Ubicación
Mazarrón
Favorito
Montaña
El problema de Earth, aparte de que es increíblemente tedioso dibujar rutas manualmente en él, es que luego te vas a encontrar desagradables sorpresas por todos lados, como vallas que impiden el paso por la bonita ruta que habías diseñado.

Un programa realmente potente para eso es el Qmapshack, de código abierto, compatible con multitud de mapas y formatos, con varios motores de ruteado, DEMs independientes, e innumerables ventajas y funciones extra sobre Earth a la hora de diseñar, editar y almacenar tus tracks.

Earth es un programa fantástico, pero en mi opinión realmente no está diseñado para eso.
Tienes razón. Yo lo utilizo para diseñar rutas por mi zona, y por donde se que los caminos están abiertos, o en caso de estar cerrados se más o menos por dónde tirar.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
594
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Una duda:
De estos mapas (de la foto adjunta) de wikiloc cuales utilizais ?
Que opinion podeis dar al respecto , a la hora de crear una ruta lo más ajustada posible para caminos.?
 

Adjuntos

  • Mapas wikiloc .docx
    1,5 MB · Visitas: 8

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.474
Puntos de reacción
6.546
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Si está actualizado con las ortofotos se ve claro, pero yo lo compruebo con osm y ocm. También es interesante ver el desnivel con un raster o subiendo la ruta a una página que te la analice. Muchas veces ves claro un camino y luego es un barranco o un paso de moto cross 😨
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Ahora estoy... En paro ciclista... Espero poder volver a la faena
Para! trazar rutas usaba ridewithgps
Las pasaba a wikiloc con menos de 500 puntos
Las pasaba al gps
Como mapas los del topohispania

Creo que ahora se pueden utilizar, no los he usado, los del ign
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
496
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Yo uso wikiloc en el pc para dibujar rutas a mano. Una vez hecha ya la pasas a tu garmin y de lujo. Si quieres ver el recorrido con más detalle, abres la ruta de wikiloc con Google earth y tienes muchos detalles e información a tu alcance.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Una duda:
De estos mapas (de la foto adjunta) de wikiloc cuales utilizais ?
Que opinion podeis dar al respecto , a la hora de crear una ruta lo más ajustada posible para caminos.?

Voy alternando entre Openstreet para ver sendas y caminos, raster del IGN para curvas de nivel y nombres de caminos y arroyos, y satélite para hacerme una idea general. Para crear la ruta mejor la visión openstreetmap en mi opinión, aunque yo ahora uso la funcionalidad Routes de Strava que me da una idea de si son realmente caminos por donde pasa la gente en bici o no (por los mapas de calor).
 

Francisco Ruiz

Miembro
Mensajes
82
Puntos de reacción
82
Ubicación
28770, Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Bici/s
Ebike Specialized Turbo Levo 2021
Buenos días, me acabo de comprar un Garmin Explore para ir por Collserola, pero no sé como crear rutas, ni que mapas son mejores para MTB ( solo conozco wikilok).
Mis preguntas son:
  1. ¿ Qué programa usáis en el ordenador para crear las rutas y pasarlas al GPS ?
  2. ¿ Qué mapas me recomendais para andar por trialeras y senderos ?
mil gracias !!!
Pues últimamente siempre uso el Garmin Connect para crear las rutas, tiene buenos mapas y una vez que te acostumbras a las operaciones más habituales se hacen rápido, además puedes poner dos puntos y él te rellena la ruta por donde mejor viene. Lo que más me gusta es que te presenta las rutas más usadas con colores más oscuros cuanto más usada. Además es la única forma que he encontrado de meter course-point en el Garmin.

Para recorta y componer rutas que me bajo de wikiloc uso el CompeGPS Land.
 

Vermelho

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
23
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Que diferencia existe entre estos mapas del Wikiloc : 😯
Ortofoto PNOA (IGN)
Ortofoto ICGC.
No les veo diferencia.
Ortofotos del Instituo Geográfico Nacional y del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Usa las que estén más actualizadas o tengan más calidad en tu zona.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
594
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola.
A la hora de crear un recorrido, o ya creado en el garmin connect, me sale en algunos de los caminos cercanos a lo creado, con un color violeta (ver foto) no se a que hace referencia.
Y en los creados, me doy cuenta que no pasa correctamente por el camino, si no que traza una recta y vale.
¿Es correcto, o yo hago algo mal ?
 

Adjuntos

  • mapas garmin connect.docx
    1,2 MB · Visitas: 2
Arriba