• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemilla Deore 12v

Meireles

Miembro
Mensajes
110
Puntos de reacción
101
Ubicación
Redondela
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.5 // Kastle Formula Corsa
Tengo un pequeño (creo) problema con mi Deore 1x12. Vaya por delante que estoy en fase noob con la mecanica.
Hace un par de dias regulé el tornillo de la altura de la patilla del cambio porque en la v12 me tocaba la roldana en el piñon grande. Lo llevé hasta la linea 51t y listo. Hasta ahi todo OK.
Despues de eso he salido y he notado que en velocidades intermedias (entre la tres y la cinco) la cadena a veces me salta al siguiente o anterior piñon. Y ahi mi duda es: Es cuestion de regular los topes H/L o es cuestion de la tension del cable?

Podria tocar e ir probando y ya esta, pero oh, querido foro...🥹
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Tengo un pequeño (creo) problema con mi Deore 1x12. Vaya por delante que estoy en fase noob con la mecanica.
Hace un par de dias regulé el tornillo de la altura de la patilla del cambio porque en la v12 me tocaba la roldana en el piñon grande. Lo llevé hasta la linea 51t y listo. Hasta ahi todo OK.
Despues de eso he salido y he notado que en velocidades intermedias (entre la tres y la cinco) la cadena a veces me salta al siguiente o anterior piñon. Y ahi mi duda es: Es cuestion de regular los topes H/L o es cuestion de la tension del cable?

Podria tocar e ir probando y ya esta, pero oh, querido foro...🥹
Los topes h y l estan para que no se salga la cadena en el piñon grande para los radios ni tamboco en el piñon pequeño al cuadro. Estando bien ajustados si tienes problemas de saltos seguramente será el cableado que necesitará un cambio.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Antes de regular el tornillo de tensión te saltaba la cadena en esos piñones? Prueba a jugar con la tensión del cable, en este caso los tornillos de tope no tienen ningún efecto.

Yo llevo cambio SLX M7100 en una de mis bicis con cassete y cadena Sunrace y el tornillo de tensión no lo tengo ajustado como indica Shimano que es ajustando el piñón con la linea dibujada porque entonces me va fatal, no sé si será por el cassete Sunrace.
El caso es que para dejarlo fino fui jugando con el tornillo de tensión con prueba y error hasta que me quedó fino.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Alguno hacia un pelin de ruido pero fue a mas con el ajuste de la altura. Y entiendo la funcion de los tornillos H/L pero lo de la "tension" me parece menos tangible jaja
He editado el mensaje porque creo que te pasa lo que a mí. Primero intenta arreglarlo jugando con la tensión del cable desde el mando y si sigues sin arreglarlo entonces prueba a ajustar la tensión del cable directamente desde el prisionero que lo sujeta en el cambio, aflojas el prisionero y le das un poco de tensión al cable o le quitas. Si todavía sigue igual, entonces haz lo que hice yo y ves jugando con el tornillo de tensión de la roldana y también con la tensión del cable.

Y si aún con todo esto no se arregla, o bien no lo estás haciendo bien o es que la patilla de cambio está doblada.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Alguno hacia un pelin de ruido pero fue a mas con el ajuste de la altura. Y entiendo la funcion de los tornillos H/L pero lo de la "tension" me parece menos tangible jaja
Es facil, el tensor es un tornillo hueco, por donde pasa el cable del cambio, si giras a la izquierda, tensas, si giras a la derecha aflojas y quitas tension, Si pones el cuarto piñon y se baja al piñon tres, falta tension, si se sube al siguiente piñon, hay que quitar tension
Estos ajustes, es mejor hacerlo de a poco media vuelta, cada vez y para afinar, un cuarto de vuelta, es mejor hacer estos ajustes en marcha haciendo una salida
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.657
Puntos de reacción
5.766
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Alguno hacia un pelin de ruido pero fue a mas con el ajuste de la altura. Y entiendo la funcion de los tornillos H/L pero lo de la "tension" me parece menos tangible jaja
Por mi experiencia personal, la aparición de "ruidos", que en si son pequeños saltos, siempre ha sido por la tensión del cable.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Seguramente al tocar el cable de ls tension, y modifi l distancia con el cassete, se haya producido ese desajuste, tienes que regular la tension del cable con el regulador de la maneta, no será mucho , 1-2 clicks seguramente
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si son pequeños saltos estoy con los compañeros, regula la tensión desde la maneta poco a poco hacia arriba o hacia abajo hasta que cambie fino, no hace falta tocar nada más.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si el problema es solo en piñones intermedios, NUNCA será culpa del H y el L. El H está mal regulado si no te entra el piñón pequeño, o la cadena te salta por el piñón pequeño y el L está mal regulado si no te entra el piñón grande, o te salta por allí la cadena. Si no tienes ninguno de estos problemas, mejor no tocar esos tornillos.

El tema es que el tornillo de altura, también modifica la posición del cambio respecto al cuadro/cassete, por lo que si te pasa eso en piñones intermedios, seguramente tengas que ajustar la tensión del cable. Fíjate de si cuando te pasa eso, está rozando con el de arriba o intenta bajarse, y dependiendo de eso, tensas mas o menos el cable.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Como comentan los compañeros posiblemente es un problema de tensión del cable, a priori si los piñones suben solos es demasiada tensión y si bajan es que hay poca tensión. Si suben y bajan es que habrá un poquito demasiado de tensión sin llegar a ser la suficiente para que la cadena se quede en el piñón al que ha subido con lo que vuelve a bajar y seguidamente intenta subir de nuevo. Con media vuelta o una entera al tensor de la maneta en sentido antihorario deberías empezar a notar si mejora.

Saludos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No esta de mas, que revise el estado de fundas y cables y los cambie si es necesario y ya puestos ajustas desde cero.

Pones el mando del cambio en la posicion del piñon pequeño, sueltas el cable del prisionero del cambio, destensa el tensor de la maneta y el cambio trasero , hasta que haga tope, luego de eso damos una vuelta y media, a los tensores en sentido antihorario antes de volver a colocar el cable con el prisionero, de esta manera tendremos algo de margen para destensar, comprobamos que el tornillo H esta bien ajustado, haciendo girar la rueda, si la cadena hace algun amago de salto bien para arriba o bien para abajo, tocamos el tornillo H hasta que la cadena no se mueva del piñon pequeño, luego tensamos el cable del cambio con la mano o un alicate, no hay que tensar fuerte y apretamos el prisionero, luego giramos los pedales y subimos en el pulsador al 2 piñon, es posible que tengamos que aumentar la tension para que suba al 2 piñon, vamos haciendo lo mismo en todos los piñones.

Si no lo has hecho nunca, paciencia, en cuanto comprendas su funcionamiento sencillo, veras que no es complicado
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No esta de mas, que revise el estado de fundas y cables y los cambie si es necesario y ya puestos ajustas desde cero.

Pones el mando del cambio en la posicion del piñon pequeño, sueltas el cable del prisionero del cambio, destensa el tensor de la maneta y el cambio trasero , hasta que haga tope, luego de eso damos una vuelta y media, antes de volver a colocar el cable con el prisionero, de esta manera tendremoa algo de margen, comprobamos que el tornillo H esta bien ajustado, haciendo girar la rueda, si la cadena hace algun amago de salto bien para arriba o bien para abajo, tocamos el tornillo H hasta que la cadena no se mueva del piñon pequeño, luego tensamos el cable del cambio con la mano o un alicate, no hay que tensar fuerte y apretamos el prisionero, luego giramos los pedales y subimos en el pulsador al 2 piñon, es posible que tengamos que amentar la tension para que suba al 2 piñon, vamos haciendo lo mismo en todos los piñones.

Si no lo has hecho nunca, paciencia, en cuanto comprendas su funcionamiento sencillo, veras que no es complicado

Eso está muy bien, pero primero que pruebe con el tensor de la maneta de cambios. Tiene pinta que moviendo un poco la rueda del tensor, va a solicionar el problema. Lo que tu comentas es un currazo, y si no lo ha hecho nunca, puede incluso que lo deje peor.
Lo que tu comentas es para cuando todo va mal, pero en su caso, es simplemente que le saltan un poco algunos piñones intermedios.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Eso está muy bien, pero primero que pruebe con el tensor de la maneta de cambios. Tiene pinta que moviendo un poco la rueda del tensor, va a solicionar el problema. Lo que tu comentas es un currazo, y si no lo ha hecho nunca, puede incluso que lo deje peor.
Lo que tu comentas es para cuando todo va mal, pero en su caso, es simplemente que le saltan un poco algunos piñones intermedios.
Concido en que dandole un poco de tension, soluciona su problema, pero tampoco esta de mas, saber como se ajusta un cambio, es, creo, de obligado conocimiento,
parece complejo y dificil, pero eso es porque no se comprende el funcionamiento, una vez comprendido, es super sencillo, de hacer y lo que he puesto le sirve perfectamente tanto para realizar un pequeño ajuste sobre la marcha, como para hacer un ajuste desde cero, bien porque cambia las fundas y cable o bien porque pone un cambio nuevo, y si no se aclara con la explicacion, pues que busque en youtube como ajustar un cambio trasero
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Concido en que dandole un poco de tension, soluciona su problema, pero tampoco esta de mas, saber como se ajusta un cambio, es, creo, de obligado conocimiento,
parece complejo y dificil, pero eso es porque no se comprende el funcionamiento, una vez comprendido, es super sencillo, de hacer y lo que he puesto le sirve perfectamente tanto para realizar un pequeño ajuste sobre la marcha, como para hacer un ajuste desde cero, bien porque cambia las fundas y cable o bien porque pone un cambio nuevo, y si no se aclara con la explicacion, pues que busque en youtube como ajustar un cambio trasero

Sisi, por eso al principio pongo que está muy bien tu mensaje, pero quería aclarar que en principio, no va a hacer falta eso.
 
Arriba