Problemas debido a las zapatillas con calas

Albertho

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
10
Ubicación
Guadiana (Badajoz)
Chicos. A ver si podéis orientarme. Para no alargar el post, deciros que hago ciclo indoor (no puedo al aire libre).
Mi ilusión era hacerme con unas zapatillas con calas...y por mi cumpleaños, me regalaron unas. Normalitas, de sprinter (35-40€).
Seguí todos los vídeos de YouTube para colocar bien las calas...eso de buscar el punto intermedio entre el primer metatarsiano y el quinto. Y a rodar... Y aquí vienen las complicaciones...
Primero, decir que noté algo positivo... ya en otro post comentaba que los ejercicios que hacía por YouTube (siguiendo las cadencias, intensidad, etc...) nunca tenía el porcentaje de frecuencia max que marcaba el ejercicio en ese punto... siempre iban más disparadas mis pulsaciones. Pues ahora van casi clavadas desde que uso las zapatillas con calas... Todo un misterio para mi...!!! No encuentro teoría para tal cosa...!!!
Pero lo negativo que estoy encontrando son varias cosas. Lo primero, al llevar un tiempo pedaleando, noto hormigueo y adormecimiento en los pies (sobre todo en el derecho)...
Y por otra parte noto como la zona de las rodillas se resienten...noto como una especie de calor en esa zona y ligero dolor o malestar al acabar, zona de la rótula, tendón rotuliano, etc... (cosa que no me sucedía con las zapatillas normales que tenía antes)
Estos efectos los he notado de forma inmediata al cambiar de mis zapatillas corrientes a la de las calas.
Decir que la bici la tengo reglada en asiento y manillar. Y que hago a la semana como 3-4 sesiones a la semana de una hora aproximada.
Pues eso... supongo que hay algo que se me escapa y he pasado por alto...algo que hago mal... o esas zapatillas simplemente no me sirven... así que si no logro averiguar el problema (no puedo gastame 300 € en unas zapas de élite), tendré que volver a las zapatillas normales, pues no quiero acabar con una lesión que me aparte semanas o meses de esta afición.
Gracias de antemano, compañeros
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
En cuanto a la posición de las calas, lo del método del metatarsiano es orientativo, pero puedes hacer alguna variación para buscar el punto donde no tengas adormecimiento. Hace unos meses me hice un estudio biomecánico y me colocaron las calas a la posición supuestamente ideal. Iban adelantadas más de 1cm respecto a como yo las llevaba. Le dije al biomecánico que si estaba seguro, que en esa posición ya las llevé y se me dormían los pies. Me dijo que estaba seguro que esa posición era la correcta. Al final, como me esperaba, los pies se me dormían. Se lo comenté y en una revisión me retraso un poco las calas, no tanto como yo las llevaba. Pues nada, se me seguían durmiendo los pies. Al final, el biomecánico me puso las calas en donde yo las llevaba originalmente. Me dijo que algunas personas el paso,de no sé que arteria, puede variar y en mi caso era más evidente. Con esto te quiero decir, que pruebes a modificar la posición de las calas, hasta que veas que no se te adormecen los pies. También es importante que la talla de las zapatillas sea la correcta y tu arco plantar encaje con la plantilla de la zapatilla. En cuanto al tema de la rodilla, puede estar relacionado con el tema de la cala, pues afectaría al ángulo de la rodilla al pedalear, dependiendo si el pie queda más o menos retrasado en el pedal. En mi caso, cuando he tenido algún problema de rotuliano, ha sido por ir demasiado alto y extender en exceso la rodilla en cada pedalada.
 

Albertho

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
10
Ubicación
Guadiana (Badajoz)
En cuanto a la posición de las calas, lo del método del metatarsiano es orientativo, pero puedes hacer alguna variación para buscar el punto donde no tengas adormecimiento. Hace unos meses me hice un estudio biomecánico y me colocaron las calas a la posición supuestamente ideal. Iban adelantadas más de 1cm respecto a como yo las llevaba. Le dije al biomecánico que si estaba seguro, que en esa posición ya las llevé y se me dormían los pies. Me dijo que estaba seguro que esa posición era la correcta. Al final, como me esperaba, los pies se me dormían. Se lo comenté y en una revisión me retraso un poco las calas, no tanto como yo las llevaba. Pues nada, se me seguían durmiendo los pies. Al final, el biomecánico me puso las calas en donde yo las llevaba originalmente. Me dijo que algunas personas el paso,de no sé que arteria, puede variar y en mi caso era más evidente. Con esto te quiero decir, que pruebes a modificar la posición de las calas, hasta que veas que no se te adormecen los pies. También es importante que la talla de las zapatillas sea la correcta y tu arco plantar encaje con la plantilla de la zapatilla. En cuanto al tema de la rodilla, puede estar relacionado con el tema de la cala, pues afectaría al ángulo de la rodilla al pedalear, dependiendo si el pie queda más o menos retrasado en el pedal. En mi caso, cuando he tenido algún problema de rotuliano, ha sido por ir demasiado alto y extender en exceso la rodilla en cada pedalada.
Muchas gracias. Seguiré tus consejos e iré moviendo las calas hasta encontrar el punto correcto. La talla de pie está bien (eso sí, las noto más pesadas que unas zapatillas normales, jejeje jejeje...)... En lo del arco del pie, no me he fijado... y en cuanto a lo de las rodillas (que es lo que más preocupa), en cuánto consiga que no se me duerman los pies, miraré de nuevo altura y profundidad del sillín para corregir eso.
Muchas gracias, compañero!
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Se me dormia el pie derecho al principio con las zapatillas y era que la zona mas proxima al empeine,la llavaba mas apretada,mis zapatillas son de cordones,asi que deshice el cordado,lo volvi a poner y no ha vuelto a dormirse el pie,solo cuando llevaba mas de 5 horas en la bici,y solo el dedo meñique,cicluturismo,se pasaba parando un buen rato.

En cuanto al dolor de la rodilla,mueve la cala un poco hacia el lado de donde tengas la molestia.

Si te duele la zona externa de la rodilla,/izquierda de la rodilla o la zona interna/derecha de la rodilla.tendras que mover la cala,lateralmente
 

Albertho

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
10
Ubicación
Guadiana (Badajoz)
Se me dormia el pie derecho al principio con las zapatillas y era que la zona mas proxima al empeine,la llavaba mas apretada,mis zapatillas son de cordones,asi que deshice el cordado,lo volvi a poner y no ha vuelto a dormirse el pie,solo cuando llevaba mas de 5 horas en la bici,y solo el dedo meñique,cicluturismo,se pasaba parando un buen rato.

En cuanto al dolor de la rodilla,mueve la cala un poco hacia el lado de donde tengas la molestia.

Si te duele la zona externa de la rodilla,/izquierda de la rodilla o la zona interna/derecha de la rodilla.tendras que mover la cala,lateralmente
Gracias amigo...mi zapatillas tb son de cordones y un velcro... probaré eso que dices. En cuanto al dolor de la rodilla es como generalizado... aunque más acusado en la zona central, (rótula y tendón rotuliano) y lateral interior. Tb probaré lo de desplazar las calas.
Thanks!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Sin tener ni idea de biomecánica, puede haber dos problemas... el de adormecimiento de pies y el dolor de rodilla.
la rodilla, como ha comentado @Villaf también puede deberse a ir demasiado alto.
aunque con las otras zapatillas no ocurriese, puede que el espesor de la suela sea diferente.
prueba a bajar el sillín cosa de 2/3mm.

y por supuesto.... cada prueba que hagas, que sea solo una.
Haz UN cambio y prueba varios días, un par de semanas, quizá (lo digo a puro ojo).
Si no funciona, vuelves donde estabas y haz otro.
un saludo
 

Albertho

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
10
Ubicación
Guadiana (Badajoz)
Sin tener ni idea de biomecánica, puede haber dos problemas... el de adormecimiento de pies y el dolor de rodilla.
la rodilla, como ha comentado @Villaf también puede deberse a ir demasiado alto.
aunque con las otras zapatillas no ocurriese, puede que el espesor de la suela sea diferente.
prueba a bajar el sillín cosa de 2/3mm.

y por supuesto.... cada prueba que hagas, que sea solo una.
Haz UN cambio y prueba varios días, un par de semanas, quizá (lo digo a puro ojo).
Si no funciona, vuelves donde estabas y haz otro.
un saludo
Muchas gracias por tus consejos. Probaré con lo que dices y a ver si poco a poco doy con la postura correcta y la colocación de las calas correctas. Thanks
 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Tema fácil y complicado, las calas ,la altura del sillín, las zapatillas sobre todo que sean más bien horma ancha ,llevo yo una pelea con eso y aún no lo he conseguido del todo.
Primero mira la altura del sillín así controlas el dolor de rodillas,después como dice el compañero depende de done duela giras un poquito la cala,mira la anchura de tu zapatilla y si tiene suela de carbono, o sea rigida, después depende de la edad y problemas de pies ,si te hacen falta plantillas ,otra cosa si utilizas shimano coge calas sh56 ligero movimiento ,muy importante y después.....no se sigo averiguando....
 
Arriba