• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema extraer pipa 1 pulgada

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas a todos

Llega el verano y con él... las bicis del pueblo. En mi caso, una bastante humilde pero que me sirve para no perder completamente la poca forma que tengo. El tema es que quiero ponerle un manillar "normal", cambiando el sistema que tenían las bicis antiguas, esos de 1". Si no recuerdo mal, lo único que había que hacer era desenroscar el tornillo y tirar directamente, no? Pues he desenroscado el tornillo (foto) y por mucho que tiro, no hay manera. Alguna idea?
 

Adjuntos

  • IMG_6753.jpg
    IMG_6753.jpg
    1,4 MB · Visitas: 11

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Es correcto lo que dices, y solo puedo decirte........6en1 a chorro y dejar reposar.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Yo probaria a darle, con tiento, un par de toques con el martillo de nylon al tornillo, es muy posible que el óxido haya hecho de las suyas ahí dentro y las dos piezas comprimen la dirección estén "pegadas". Afloja también la tureca plateada de la dirección para poder mover más fácil el conjunto potencia/manillar de lado a lado.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias!

@Salvis te refieres a la tuerca que está más arriba?
No, la que está más abajo, la grande plateada que sujeta la dirección, es por soltarlo todo un poco y facilitar las cosas.

Saludos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Como te han comentado, dale con un martillo de nailon o uno normal y un taco de madera, ese sistema es de cuña, al apretar el tornillo la cuña queda mas apretada y para soltarla necesitas golpear el tornillo, una vez suelta esa cuña, la potencia deberia de salir sin problemas
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Tal vez esto te ayude a comprender el funcionamiento del sistema de cuña de esa potencia, e imagino que le pondras uno como el de la segunda imagen
IMG_20230801_103411_425.jpg Screenshot_20230731-154328.png

Como ves en las imagenes,es la cuña inferior, la de abajo, la que tienes que soltar de un martillazo al tornillo, pues estara muy encajada entre la cuña de la potencia y el tubo de la horquilla, para que sujete todo con firmeza y no te dejes los piños en el primer giro, a poco que tenga un poco de oxido, costara mas desplazar esa cuña, asi que dale con el martillo al la cabeza del tornillo
 
Última edición:

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, tal como te han dicho, seguro que la cuña que comprime la potencia en el tubo se ha "soldado" y para soltarla, un golpe seco en el tornillo con un martillo de nylon debe ser suficiente. Eso sí, no aflojes la tuerca que te indican, la de abajo, no es necesario en una dirección roscada ya que no hace nada respecto a la cuña que comprime la potencia dentro de la pipa, es un trabajo innecesario y que si no ajustas correctamente después puedes dejar holgura en la dirección o apretar en exceso y no dejar que gire libremente.

Saludos.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Pues nada, muchas gracias a todos por las explicaciones, la cosa salió con un buen golpe de maza y un poco de confianza en la explicación de @manziger. Al instalar el manillar queda un poco desproporcionado, el contraste entre lo viejo y lo antiguo, pero lo cierto es que voy mucho más cómodo y estoy a 300 km de mi casa, por lo que mi grandiosa fama no va a sufrir gran menoscabo...

Tardé un poco más de la cuenta en salir porque se rompió un radio, y como los frenos van a la llanta, era necesario dejar la rueda, si no centrada, por lo menos medianamente decente (todo ello con una llave inglesa, ya que la llave de radios, por supuesto, no ha venido de vacaciones al pueblo conmigo).

Gracias a todos!!
 

Adjuntos

  • IMG_6795.jpg
    IMG_6795.jpg
    2,5 MB · Visitas: 9
Arriba