• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Problema? con XT-M8000 y pedaleo hacia atrás

MisterVik

Miembro
Veterano
Mensajes
529
Puntos de reacción
477
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 27.5 1 2016
Buenas compis,

Llevo en la Anthem un 1x11 11x42 XT-M8000, cuando la cadena está en el 42T y pedaleo hacia atrás, la cadena va saltando desde el 42 hacia abajo, 37 > 32 > 28.

En tienda me dicen que es normal en el XT 1x11, y he visto por internet que no soy el único.

¿Realmente es normal? ¿Hay "solución" (cadena más larga para que no haya tanta tensión)? ¿Recomendáis un 2x11 o 2x10?

Gracias y saludos!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
También he leído que la longitud de las vainas tiene algo que ver. En las más cortas sucede al ir más cruzada la cadena que en las más largas.

Enviado desde el puto móvil
 

MisterVik

Miembro
Veterano
Mensajes
529
Puntos de reacción
477
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 27.5 1 2016
Es absolutamente normal y no tiene nada que ver con la longitud de la cadena.
Depende de la línea de cadena.
La línea de cadena ideal es aquella en la que el plato esta absolutamente paralelo al centro del cassette, que en el caso de 1x11 seria el 6° piñón.
Cuanto menos centrada esté (normalmente la tendrás en el 5° o 4° piñon) más cruzada irá en los piñones grandes, mas ruido hará y mas se caerá.
Al margen de esto, pedalear para atrás no vale para nada, no?

En mi caso, con bielas XT "viejas" en la Trek con cassete 10-42 y eje de 9 no me pasaba y en la cube con las mismas bielas, mismo cassette y mismas ruedas pero con eje pasante de 12 si que me pasa.

Si te agobia mucho, puedes cambiar el plato XT 8000 por uno Garbaruk o AbsoluteBlack , que mejoran esa línea de cadena, ya que llevan una rebaba en los agujeros de los tornillos que acercan un poco mas el plato al cuadro.




Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk

Respuesta de crack, gracias compi

Si que leí en todos los vídeos y webs el tema del "chainline", me preocupa más el desgaste de la transmisión que el pedaleo hacia atrás, pero imagino que en el 1x11 el desgaste mayor es inevitable
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
@MisterVik para que te dure la transmisión el máximo posible hay 2 cosas:
1- llervarla lo más limpia posible. Para esto la cera ayuda mucho. Yo normalmente cada 2 salidas, limpio la cadena, platos y piñones con toallitas desechables de WC y le vuelvo a poner cera.
2- tener 3 cadenas y rotarlas cada 500 km aprox. Así duran más tanto las cadenas, como el cassette.

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk

3 cadenas sólo? voy por la 4ª y aún le queda mucha vida a los dientes. Me gusta que sean de acero.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Creo que no me has entendido.
No es lo mismo cambiar la cadena 4 veces cuando toca, que tener 3 y rotarlas.
500 kms cadena 1
500 a 1000 cadena 2
1000 a 1500 cadena 3
1500 a 2000 cadena 1
Etc

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk

Si, cuando lleves 1000 por cadena pues 3000, y aún le quedará mucho, especialmente si se cambian tan pronto. Por eso lo decía.
 

MisterVik

Miembro
Veterano
Mensajes
529
Puntos de reacción
477
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 27.5 1 2016
Estos de Shimano son unos cachondos:

"Hola. Nuestros compañeros nos comentan que el piñon tienen 5 rebajes para que la subida de cadena sea mas suave pero siempre pedaleando hacia delante. Si pedaleas hacia atrás en esa corona se baja. Lo que nos comentan es que ya se ha realizado una mejora en el nuevo cassette que añade nuevas mejoras y evita este comportamiento. Cuando te toque cambiar tu cassette es más que probable que la nueva versión ya esté disponible."

Te vendo un cassette que no funciona como es debido, el siguiente que saquemos lo soluciona. Ahora vas y te lo compras :lol:
 

MisterVik

Miembro
Veterano
Mensajes
529
Puntos de reacción
477
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 27.5 1 2016
Siempre te queda reclamar a Giant, que es quien monta una transmisión que no es compatible, no?

Enviado desde el móvil

Antes de hablar con Shimano, llamé a Giant, y ellos solo se responsabilizan de sus cuadros. El tío al teléfono no me pasó ni con postventa ni departamento técnico.

La bici tiene dos años de garantía, ellos verán.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo lo he comentado en otro hilo por encima. Cuando compré la bici, el freno trasero hacía un ruido bestial y la bici vibraba. Di el coñazo en la tienda. Primero me cambiaron el disco y luego me pasaron de los tektro originales a los Shimano. Y de rodo ello, respondió la tienda hablando con el distribuidor (Macario).

Enviado desde el móvil
 

MisterVik

Miembro
Veterano
Mensajes
529
Puntos de reacción
477
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 27.5 1 2016
Yo lo he comentado en otro hilo por encima. Cuando compré la bici, el freno trasero hacía un ruido bestial y la bici vibraba. Di el coñazo en la tienda. Primero me cambiaron el disco y luego me pasaron de los tektro originales a los Shimano. Y de rodo ello, respondió la tienda hablando con el distribuidor (Macario).

Enviado desde el móvil

El de la tienda me dijo por teléfono, en un microsegundo: en los XT es normal, y no colgó de milagro.

Les llamaré exponiendo que Shimano tiene solución, que hable la tienda con Giant. Gracias @trust_bcn
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Creo que no me has entendido.
No es lo mismo cambiar la cadena 4 veces cuando toca, que tener 3 y rotarlas.
500 kms cadena 1
500 a 1000 cadena 2
1000 a 1500 cadena 3
1500 a 2000 cadena 1
Etc

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk

Por cierto, cuando las rotas, cuánta diferencia de duración notas? a mi me duran unos 1800km, llegan al 70% del desgaste y las cambio. Si rotandolas me superasen holgadamente de 2000km merecería la pena.

Ahora estoy pensando en si la próxima vez poner cadena nueva, o ya ir gastando las usadas, rotando antes de que lleguen al 100% y luego cambiar todo.

Lo que noto respecto a transmisiones viejas es que los dientes de aluminio del piñón estan mucho más desgastados que los de acero, una pena que no se pudiesen conseguir sueltos.
 
Arriba