• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con freno hidráulico trasero shimano (relacionado con temperatura)

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Hola!

Tengo un problema con un freno trasero shimano mt520 (4 pistones). Hace poco decidí cambiar las manetas y las pinzas de freno de mi emtb giant. Como maneta le he puesto una de trekking, la bl-t8000 y como pinza la mt520 de cuatro pistones (tenía la mt500).

El freno delantero funciona perfecto. Corté el cable e instalé ambos componentes y funcionó a la primera. Mi problema es con el trasero. También acorté el cable, e instalé yo las olivas e inserts (igual que el delantero) y el cable es el mismo, el high power SM-BH90.

El problema es que una vez que purgo el freno y lo dejo con el tacto deseado (y queda muy bien), en cuanto cambia la temperatura ambiente lo suficiente el freno se pone mucho más duro o un poco más blando. Incluso si la temperatura no cambia y hago un uso intensivo del freno, se calienta, y se pone muy duro (hasta casi no tener recorrido) y al enfriarse vuelve a su posición de origen.

Cosas que he probado: Otra maneta, otra pinza de repuesto, volver a cortar y poner inserts y olivas nuevas y por supuesto, volver a purgar unas 10 veces (no exagero), y siempre acaba igual. Si no hay cambios grandes de temperatura ni hago unas bajadas muy pronunciadas con mucho uso del freno, el tacto y la frenada van perfectas. Lo único que no he probado es a cambiar el cable en sí (que es nuevo) pero es que me costó mucho pasarlo por dentro del cuadro y creo que está correcto.

Puede haber algo más que se me escapa? No recuerdo exactamente pero juraría que antes del cambio no pasaba... y al delantero no le pasa lo más mínimo, en las mismas bajadas mantiene exactamente siempre el mismo tacto.

Gracias!!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Me paso algo parecido, fue por aire dentro de la pinza. Al variar la temperatura; con frio tacto duro, con calor blando. Lo solucione purgando de nuevo sin olvidarme de purgar la pinza que se me paso.
  1. Con la palanca de freno accionada, abra y cierre la boquilla sangradora en una sucesión rápida (durante aproximadamente 0,5 segundos cada vez) para liberar cualquier burbuja de aire que pudiera quedar. Repita este procedimiento aproximadamente 2 a 3 veces. Luego apriete otra vez la boquilla sangradora.
    abrir y cerrar boquilla sangradora freno
    e
  2. Si entonces acciona la palanca de freno, las ñburbujas de aire del sistema saldrán por arriba hacia el embudo de aceite. Una vez que las burbujas dejan de aparecer, accione la palanca de frenos tanto como sea posible. La condición normal es que la palanca resulte dura en este momento.
Podria ser...... pero entiendo que habiendo purgado tantas veces..... pero si no ha hecho este procedimiento, Poco pierde
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Yo estoy al 99% que no es un problema de purgado, como digo, lo he hecho 100 veces en varias bicis, y nunca he tenido este problema... yo voto por algún componente defectuoso... o incompatible
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
No, lo único que tengo es la maneta original mt500, que se supone que soporta pinzas de 2 y 4 pistones... quizás pueda probar esa.

Yo pensaba que justo el trasero por ser más largo, la temperatura le afectaba más... hay más líquido que se puede expandir y saturar la pinza o la maneta, no es así?
Por probar...que no venga de
Me paso algo parecido, fue por aire dentro de la pinza. Al variar la temperatura; con frio tacto duro, con calor blando. Lo solucione purgando de nuevo sin olvidarme de purgar la pinza que se me paso.
  1. Con la palanca de freno accionada, abra y cierre la boquilla sangradora en una sucesión rápida (durante aproximadamente 0,5 segundos cada vez) para liberar cualquier burbuja de aire que pudiera quedar. Repita este procedimiento aproximadamente 2 a 3 veces. Luego apriete otra vez la boquilla sangradora.
    abrir y cerrar boquilla sangradora freno
    e
  2. Si entonces acciona la palanca de freno, las ñburbujas de aire del sistema saldrán por arriba hacia el embudo de aceite. Una vez que las burbujas dejan de aparecer, accione la palanca de frenos tanto como sea posible. La condición normal es que la palanca resulte dura en este momento.
Descinicia por comolesto este procedimiento.
Yo después de inyectar el aceite con la jeringuilla totalmente, cierro la pinza y antes de quitar el embudo, golpeo con la cabeza de un destornillador suavemente la pinza y voy dando golpecitos por el cable hacia la maneta, todo mientras bombeo y van saliendo las burbujas del aire.
Siempre me han quedado perfectos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por probar...que no venga de

Descinicia por comolesto este procedimiento.
Yo después de inyectar el aceite con la jeringuilla totalmente, cierro la pinza y antes de quitar el embudo, golpeo con la cabeza de un destornillador suavemente la pinza y voy dando golpecitos por el cable hacia la maneta, todo mientras bombeo y van saliendo las burbujas del aire.
Siempre me han quedado perfectos.
yo igual, y la pinza colgando para asegurarme
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Ahora por la mañana a unos 15 grados, otra vez está el freno más blando, y el delantero perfecto. Por eso digo que está relacionado 100% con la temperatura, lo cual hace que en las bajadas más duras se caliente y se ponga demasiado duro. Seguro que si me espero a mediodía sin tocar nada, recupera el tacto.

Esto me cuadraría con otro tipo de aceite, o con un montón de aire en el circuito, pero no es el caso... que desesperación tengo... cualquier idea por loca que sea será bien recibida :')
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Hola! por actualizar un poco por si a alguien se le ocurre algo más. Efectivamente por la tarde el tacto era perfecto de nuevo, pero en la primera bajada que he hecho (tampoco era muy dura) a los 5 minutos ya estaba durísimo, y al llanear un rato vuelve a su sitio.

Ahora por la noche, vuelve a estar un pelín más blando de lo que me gustaría, pero sigue frenando bien y el tacto nunca es esponjoso y nunca llega la maneta al puño...
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Buenas a todos! Al final se puede decir que lo he solucionado, y quiero compartirlo con vosotros por si ayuda a alguien más. Todo apunta que el fallo realmente era mío, y no siempre lo que parece que está bien lo está.

- Historia Corta-
El problema no era ni el cable, ni los conectores, ni el disco, ni la pinza, ni la combinación de maneta y pinza. El problema era lo que la teoría decía que tenía que ser, un purgado bueno pero no perfecto unido a una sobrecarga de aceite, intentado que ambos frenos tuvieran el mismo tacto cuando el trasero siempre debe ser un pelín más blando por la longitud del cable.

- Historia Larga -
Desesperado ya, cambié el disco (que obviamente no era el problema) y también cambié la pinza... Lo que ocurre es que al cambiar la pinza por una mt520 nueva, me puse ya a hacer un purgado más en serio, con todas las técnicas que conozco (bidireccional, levantando la rueda delantera, golpecitos en todo el cable, etc... etc...). Primero hice el típico purgado que hago en cualquier freno, y entonces cuando hice todo lo comentado me di cuenta que salieron bastantes más burbujas que normalmente no hubieran salido.

Para compensar todo esto yo antes sobrecargaba un pelín el sistema con el aceite mineral, y aquí es donde realmente venía el problema. En mi obsesión porque ambos frenos tuvieran el mismo recorrido le metía siempre más aceite de la cuenta al trasero, y lo que realmente necesitaba era sangrarlo de verdad, y con los pistones bien puestos en su sitio y todo centrado y bien apretado.

La sobrecarga es contraproducente en este tipo de freno de 4 pistones (he leido recientemente que la sobrecarga funciona bien en 2 pistones pero no en 4, aunque no conozco la explicación, lo he comprobado, porque en mis frenos de 2 pistones siempre lo hago y sin problemas)

Gracias a todos y un saludo!
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Es una forma de verlo... pero el problema real era intentar meterle más aceite para poner la maneta al mismo punto que la otra, y se ve que en esta pinza al menos, mala idea (en la mt500 que tenía antes me funcionó) :D

Lo que quiero decir es que sí, aún le quedaba un poco de aire, pero si no le hubiera metido más aceite a presión, simplemente estaría un pelín más blando pero sin afectar mucho. El problema de los cambios de dureza con la temperatura se ocasionaron por el exceso de aceite.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.649
Puntos de reacción
21.847
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Y como metías aceite de más? Porque lo normal es que el circuito vaya lleno a tope, para meter más necesitarías jeringa de presión y una antiretorno, para que al quitar la jeringa no se saliera.
Si con uso intensivo se ponía dura la maneta, es porque tenía aire. Con el calor el aceite se vuelve menos denso y el tacto sería más blando. Incluso de meter la manera hasta el fondo sin que llegue a frenar. (Fading)
Al calentarse el aceite, además de ser menos denso, se producen burbujas de aire. Si en el circuito no hay aire, esas nuevas burbujas apenas ocupan sitio, y el aceite al ser menos denso se comprime más y metes la me eta hasta el fondo.
Si ya hay burbujas de aire previas, se unen unas burbujas y otras y como el aceite es menos denso suben todas a la maneta y como el aire apenas se comprime, la maneta está dura.

Además, si metieses más aceite del debido los pistones saldrían y rozarian las pastillas.
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Meter aceite de más para que los pistones tengan más presión, salgan un poco y hagan que la maneta esté más dura es relativamente sencillo. Con la maneta cerrada, y la jergina puesta en la pinza, al terminar de purgar (cuando ya no queda aire en el circuito) aprietas para meter más aceite (estará un pelín duro) y cierras mientras rápidamente la entrada de aceite.

Es un truco bastante conocido y muy usado para cambiar el tacto cuando la maneta no tiene este tipo de ajuste. Yo lo llevo haciendo muchos años con éxito (hasta este año xD). Si te pasas luego le sacas un poquito y lo dejas como quieres.

En este caso, como digo, ayer leí en varios sitios especializados que este truco no funciona bien con 4 pistones, y aunque no entiendo por qué... pues tenían razón...

Lo que me despistó un poco es que estaba casi seguro que lo había hecho también con la delantera (y por eso descarté eso como problema) pero no... lo comprobé y al abrir el tapón no se desbordó nada (síntoma de que has sobrecargado el sistema).

El delantero siempre es mucho más fácil de purgar (menos recorrido y mucho más vertical). En mi caso el cable trasero hacía algunas formas de 'S' hasta llegar a la pinza, y ahí quedó algo de aire, que una vez quitado, se ha quedado genial.
 
Arriba