• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con eje cuadradillo

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
Buenas,

El otro día estuve cambiando los platos de mi RR520, bueno, en concreto los platos y bielas, ya que los originales venían remachados y como estaban gastados tuve que cambiar todo.

El tema es que compré unas bielas que son exactamente iguales a las que llevaba de origen, de hecho son del mismo Decathlon, pero estas nuevas con platos atornillados. La verdad me parecían iguales hasta que los monté y vi que los platos no entraban bien, en especial el tercero, que no puede entrar directamente.

Me puse a ajustar la tensión del cable, la posición del desviador, y los topes L y H, nada de nada.

No entendía qué pasaba hasta que descubrí que las nuevas bielas tienen los platos más hacia afuera, por lo que el desviador no llega al tercer plato, aunque no llega por muy poco. El desviador no se puede ajustar más, ya que incluso quitando los topes no llega.

El tema es que creo que tengo que buscar un nuevo eje de cuadradillo, y la verdad voy muy perdido con el tema. He buscado por Google, pero aún me pierdo en el tema.

¿Cómo se mide el tamaño del eje? Sé que una medida es el diámetro de la rosca, o eso creo, pero el otro número por ejemplo, 68x122,5, ¿el último número es la distancia que hay entre las dos puntas del eje?

Y mi última pregunta es, si al cambiar el eje por uno más corto se solucionaría mi problema o tendría problemas con la biela izquierda al tocar con el cuadro, ósea que si un eje más estrecho lo es por los dos lados o solo por el que van los platos.

La verdad voy muy perdido y me jode bastante, solo poder ir con 2 platos, ya que el tercero lo suelo usar en varios momentos de mis rutas. 😕

Agradecería mucho vuestra ayuda.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.072
Puntos de reacción
943
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas,

El otro día estuve cambiando los platos de mi RR520, bueno, en concreto los platos y bielas, ya que los originales venían remachados y como estaban gastados tuve que cambiar todo.

El tema es que compré unas bielas que son exactamente iguales a las que llevaba de origen, de hecho son del mismo Decathlon, pero estas nuevas con platos atornillados. La verdad me parecían iguales hasta que los monté y vi que los platos no entraban bien, en especial el tercero, que no puede entrar directamente.

Me puse a ajustar la tensión del cable, la posición del desviador, y los topes L y H, nada de nada.

No entendía qué pasaba hasta que descubrí que las nuevas bielas tienen los platos más hacia afuera, por lo que el desviador no llega al tercer plato, aunque no llega por muy poco. El desviador no se puede ajustar más, ya que incluso quitando los topes no llega.

El tema es que creo que tengo que buscar un nuevo eje de cuadradillo, y la verdad voy muy perdido con el tema. He buscado por Google, pero aún me pierdo en el tema.

¿Cómo se mide el tamaño del eje? Sé que una medida es el diámetro de la rosca, o eso creo, pero el otro número por ejemplo, 68x122,5, ¿el último número es la distancia que hay entre las dos puntas del eje?

Y mi última pregunta es, si al cambiar el eje por uno más corto se solucionaría mi problema o tendría problemas con la biela izquierda al tocar con el cuadro, ósea que si un eje más estrecho lo es por los dos lados o solo por el que van los platos.

La verdad voy muy perdido y me jode bastante, solo poder ir con 2 platos, ya que el tercero lo suelo usar en varios momentos de mis rutas. 😕

Agradecería mucho vuestra ayuda.
Buenos días
Yo he realizado el cambio que indicas en otra bicicleta.
El tema está en que cada biela va asociado con un ancho de eje (122,5 en tu caso)
Al cambiar de bielas, aunque te parezcan iguales, al quedarse fuera van asociadas a un ancho de eje menor, puede ser 110, 113, 116...
Te va a tocar investigar que ancho de eje es el que lleva tus nuevas bielas e instalarlo.
O devolver las bielas que has comprado y buscar unas que vayan asociadas al mismo eje
 

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
Muchísimas gracias!

Pues voy a intentar buscar por algun lado si lo pone, sino tocará comprar un tamaño inferior, ya que no le falta mucho para poder llegar al tercer plato, la cadena roza pero no entra.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Vas a tener que poner un eje de cuadradillo mas corto de 118 mm de largo.
Me paso lo mismo,solo que mi pedalier estaba hecho polvo y puse uno que tenia por casa de 122 mm y no habia forma de que subiese al plato grande, solucion poner uno mas corto
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Muchísimas gracias!

Pues voy a intentar buscar por algun lado si lo pone, sino tocará comprar un tamaño inferior, ya que no le falta mucho para poder llegar al tercer plato, la cadena roza pero no entra.

Si guardas la caja/envoltorio de las bielas, te debería poner las medidas del pedalier para el que están hechas.
 

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
Si guardas la caja/envoltorio de las bielas, te debería poner las medidas del pedalier para el que están hechas.
He buscado por la caja, pero no pone nada de las medidas, al final son unas bielas de esas marca blanca Decathlon, por lo que solo especifica los dientes de los platos y el largo de las bielas. 😩

Vas a tener que poner un eje de cuadradillo mas corto de 118 mm de largo.
Me paso lo mismo,solo que mi pedalier estaba hecho polvo y puse uno que tenia por casa de 122 mm y no habia forma de que subiese al plato grande, solucion poner uno mas corto
Perfecto, pues voy a buscar uno de esas medidas y lo instalaré lo antes posible.

Muchas gracias a todos 😄😄
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Buenas,

Hace meses cambié el triplato a monoplato en la rr520, y aproveché a cambiar el eje de pedalier de origen por uno shimano. La medida es de 115mm para que sea compatible con el original.

9C613944-97BA-4636-9B76-D6D28D354D2C.jpeg
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.072
Puntos de reacción
943
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
He buscado por la caja, pero no pone nada de las medidas, al final son unas bielas de esas marca blanca Decathlon, por lo que solo especifica los dientes de los platos y el largo de las bielas. 😩


Perfecto, pues voy a buscar uno de esas medidas y lo instalaré lo antes posible.

Muchas gracias a todos 😄😄
Yo solo quería comentar que no te aventures a comprar el de 118 porque puede ser 110 o 113.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En la web del Decathlon, a veces pone la longitud de caja recomendada, por ejemplo, en este modelo de bielas pone que es 122,5


y en este otro en 115 y 118


No se si las bielas que has comprado son uno de estos 2 modelos, pero en caso de serlo, ya tienes la respuesta.

Es cierto que en otros modelos de biela, no pone nada, pero hay un apartado de preguntas en la web, donde hacer prguntas específicas para cada producto, y siendo tanto la bici como las bielas del Decathlon, es probable que alguien te responda.

Y sinó, lo más fácil es coger tus bielas, irte al Decathlon, acercarte a la zona donde están los mecánicos, y directamente decirles "me he comprado estas bielas y al montarlas en la RR520 me pasa esto, ¿que caja de pedalier tendría que poner? ellos tocan bicis de esas a diario, y eso les ha tenido que pasar alguna vez.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Mu bici btwin,segun web y especificaciones, deberia de haber montado un pedalier de 113 mm en origen, el pedalier que quite supuestamente de origen, media 120mm, el que puse fue de 118 mm.
Resultado, un mejor funcionamiento del cambio trasero, tambien con bielas de tres platos no remachados del decatlon marca btwin en el envoltorio, en las bielas ponia sr suntour.

Enterate de cual es la linea de cadena de tu bici para no alterarla, en ese articulo tal vez aclare tus dudas al respecto

 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Para saber la medida actual “solo” tienes que desmontar el actual. Aventurandote a cambiar el eje tu mismo, supongo que tienes las herramientas asi que solo es sacarlo y mirar en el centro del mismo, que viene una pegatina con las medidas. Sinceramente: yo me iba a Decathlon y hacia lo que te ha dicho @malc__com. Va a ser lo mas rapido, comodo y efectivo.
 

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
Buenas,
La verdad es que compré el eje un poco a suerte, y haciendo algunas medidas antes de comprar llegué a la conclusión de que compraría el de 122,5, ya que la bici llevaba uno de 128. Ya lo he montado y aunque va justito, ya entra el tercer plato y se mantiene ahí.

A lo mejor con uno de 118 hubiese ido mejor, pero como el de 122,5 me funciona, así se va a quedar.

Respecto a la línea de cadena, a simple vista con los cambios normales, ósea con el plato pequeño y los tres primeros piñones, el segundo con el cuarto, quinto y sexto piñón y el tercer plato con el sexto, séptimo y octavo piñón la cadena va recta, así que no creo que haya muchos problemas.

La verdad si hubiera sido mejor idea ir al Decathlon y preguntar, pero como me queda un poco lejos decidí probar la suerte y esta vez me ha funcionado 😉

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, se agradece mucho.
 
Arriba